Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control de Roedores

Publicado: 3 de junio de 2007
Por: Eddie Otarola Guillen
Me gustaria saber si alguien ha tenido problemas de ataques de roedores a gallinas en produccion, sean de postura comercial (en piso), como a reproductoras. Cuando me refiero a ataques, quiero decir gallinas mordidas en el dorso. Les comento esto, porque yo tuve un problema de este tipo y a pesar que use todo tipo de rodenticidas, no se podia controlar el problema, la unica solucion fue retirar toda la cama o yacija (cuando no hubo gallinas) y eliminar todas las madrigueras que habian dentro del galpon, tanto de ratones como de ratas. Luego de este procedimiento moviamos un lote de gallinas a este galpon ya limpio de roedores y asi sucesivamente con todos los galpones y con el resto de lotes de gallinas en produccion, fue un trabajo muy fuerte, que llevo consigo una caida de la produccion por el traslado, pero no quedaba otra alternativa. Posteriormente se realizo el control de roedores con productos de accion acumulativa como son los anticuagulantes, con buen exito. Me gustaria saber, como mencione al principio, si alguien ha tenido alguna experiencia de ataque de roedores y que solucion pudo darle al caso. Gracias
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Carlos Trabanino
25 de agosto de 2014
Hace un par de años di una opinión escueta sobre este tema, tengo 15 años en dedicarme únicamente al control de roedores en el área agropecuaria y con mas énfasis en el rubro de la Avicultura y Fabricas de piensos, desgraciadamente las explotaciones avícolas y se puede decir que estas se convierten en el paraíso para los roedores, techo, agua, refugio, alimento, desgraciadamente hablar de un control natural como alguien decía el tener arboles cerca a los galpones en mi opinión personal no es muy recomendable, 1) Las ratas Norvergicus utilizan los arboles para hacer sus nidos que se confunden con los de las aves. 2) Desgraciadamente el control natural por medio de depredadores ya no funciona como otra persona comenta ya que desgraciadamente nosotros los humanos estamos acabando con las aves, reptiles o mamíferos que se alimentan de roedores, de tal caso si hubieran suficiente depredación natural no hubieran las grandes poblaciones de roedores en las explotaciones avícolas. recordemos que los rodenticidas de segunda generación no hay estudios científicos que digan que los roedores crean resistencia a estos, pues como todos saben que la forma de trabajar de ellos es de esta manera Actúa interfiriendo la producción de Actúa interfiriendo en la producción de protrombina en el hígado (factor de coagulación) inhibiendo así la producción de la vitamina k, aumentando el tiempo de coagulación de la sangre y alterando los capilares, produciéndose así hemorragias fatales, por tal motivo el anticoagulante no se puede trasladar a sus crías por medio de la leche y por el otro lado si un depredador se comiese a una de estas ratas tampoco se contamina, por ende es un buen método de control de roedores sin afectar el medio ambiente, sin embargo tenemos que hacer inspecciones diarias en busca de cadáveres para evitar una contaminación bacteriana, algo muy importante es el orden y limpieza, no dejar que las malezas crezcan y hacer verificación de los galpones en busca de posibles entradas y zonas donde ellas puedan anidar. les recuerdo que si todos no atacan el problema de frente y sin miedo a pensar en la parte ecológica que no se ve afectada desgraciadamente tendrán todos estos problemas contando la destrucción de estructuras en los galpones, si tienen aves en producción extensiva (Jaula) destruyen los dientes de empuje de los huevos, las bandas transportadoras de huevos, cables eléctricos etc. Enfermedad Agente Roedores implicados Tifoidea avícola Bacteria Ratas Paratífus avícola Bacteria Ratas, ratones Salmonelosis Bacteria Diversos roedores Pseudotuberculosis Bacteria Diversos roedores Cólera avícola Bacteria Ratas, ratones Erisipelas Bacteria Ratas New Castle Virus Ratas Laringotraqueitis Virus Ratas Oritosis Virus Ratas, ratones Toxoplasmosis Protozoo Diversos roedores Conccidiosis Protozoo Ratas, ratones
José Pompilio
25 de agosto de 2014

Bueno... Para eliminar ratones, Acá en Argentina había: RACUMÍN ,ERA UN POLVO QUE LAS RATAS LO PISABAN, SE LAMÍAN Y MORÍAN, otro excelente,SULFATO DE TALIO,........ NO QUEDA UNA RATA., otra cosa , PONERLE EN LOS ALIMENTOS QUE LES AGRADE ,CEREALES,POR EJEMPLO , MEZCLADO CON YESO, EL YESO, SE LES ENDURECE EN LOS INTESTINOS Y MUEREN, Y LO QUE FUNCIONA 10 PUNTOS ,SON LOS HURONES .... AMAESTRADOS.....SI HURONES ESOS NO FALLAN ,SON PARECIDOS A LOS VISIONES , Y CON UNOS DE ESOS NO DEJAN RATA VIVA ,aparte se hacen finitos, y se meten en las cuevas....no dejan un ratón en pie....hay que criarlos de chiquitos..... saludos y suerte......

Reginaldo Arrigo Collazo Carrasco
25 de agosto de 2014
Estoy muy de acuerdo con el Sr. Juan Carlos Trabanino, de El Salvador, considero que los anticoagulantes de Segunda generación logran un mejor efecto, para esto he desarrollado una formulación donde utilizo el principio activo Bromadiolona, pero en una formulación humectada con muy buenos resultados en el control de la plaga de roedores dañinos, esta formulación permite una mejor palatabilidad de los cebos y hace a los mismos mas atractivos y por ende realiza un buen control con considerable reducción de la población de los roedores dañinos. Mi formulación se está usando con muy buenos resultados en Granjas Avícolas, y en diferentes explotaciones comerciales y agrícolas en Perú, ya bien sea: control de roedores en plantaciones de Uva y otras agrícolas y ganaderas y ramas de la Economía.
Juan Carlos Trabanino
29 de agosto de 2014
Estimado Reginaldo Arrigo Collazo: Mil gracias por su opinión, le comento que yo también he encontrado muchos productos excelentes en palatabilidad y con respecto a los anticoagulantes le doy un toque especial que da un buenísimo resultado ya que el anticoagulante se sinergiza mejor, El problema sobre la palatabilidad es que muchos aconsejan hacer los cebos del mismo alimento concentrado (pienso) que en este caso se les da a las Aves y lo cual no resulta, pues lo obtienen en gran cantidad en los comederos. Por el otro lado con respecto a la palatabilidad y aunque esta sea muy buena, si no se analiza bien donde y como colocar los cebos es plata y tiempo perdido, gracias a Dios en estos momentos doy consultorías en Guatemala y Honduras, espero ir creciendo ya que el control de roedores es mi pasión, pues lo bonito es que se trabaja con seres vivos y sus gustos varían aunque sean omnívoros y que son una sociedad extremadamente organizada.
Reginaldo Arrigo Collazo Carrasco
29 de agosto de 2014
Muchas Gracias, Sr. Juan Carlos Trabanino, es muy cierto su comentario, seguro crecerá, podemos estar en contacto por esta vía. Saludos y éxito.
Pascual Castillo
PDVSA - Petróleos de Venezuela S.A.
4 de noviembre de 2014
Amigos Arturo Gomez / Leonardo Cobos Morales, Me llama mucho la atencion sus recomendaciones sobre el control bilogico de roedores. Vale decir, Lechuzas y Boas ( en Venezuela a estas culebras la llamamos Tragavenado). Como hacemos para atraer lechuzas al area del galpon?? Normalmente en los arboles cercanos al galpon anidan pajaros que la lechuza se comeria. Como se hace para que la lechuza anide en esos arboles ?? Que tipo de arboles hace que la lechuza venga todas las noches a posarse y de alli observar el objeto de su caceria que son las ratas y ratones ?? Con respecto a las Tragavenados, no creo que sean convenientes, porque esas comen ratas, pollos, gatos, y todo lo que se le pase por el frente. Volviendo al tema de las lechuzas, que tipo de arboles me garantizaria que las lechuzas vengan en las noches a eliminar ratas y ratones ??
José Pompilio
5 de julio de 2017
Tambien se hacen trampas eléctricas....se coloca, el queso en el medio... que es el positivo.... y en el piso que es el negativo , va a ir caminando la rata hasta alcanzar el queso ... pues ciando lo toca automáticamente muere electrizada.... ... la otra es una botella de plástico giratoria.. colocada en el centro de un recipiente grande con agua.....cuando la rata va a comer el queso como la botella gira totalmente la rata cae en el agua y se ahoga.....la otra que da muy buen resultado es cazar la rata...ponerla dentro de un caño.. esto se debe hacer con cuidado.. ponerle un diente, o dos de ajos en el ano, y pegarselo con la gotita, y darle unos puntos....se pone rabioso... y ataca, y mata a todos los otros ratones...la otra es inyectarle sangre de alguien que tena hiv--- SIDA desaparecen... todos chau....y tambien inyectares sangre de un animal vacuno que haya muerto de carbunclo..enfermedad mortal del ganado vacuno chau saludos.... .
Gerardo Quesada Quesada
6 de agosto de 2017
He visto casos similares de problemas de roedores en aves en piso, pero nunca que lleguen a morder las aves. Esto me da la impresión que tiene una población tan alta de roedores para que se de ese ataque a las aves; ya que en estos sistemas de producción la disponibilidad de comida y agua es constante para pensar que las ratas atacan por hambre. Creo que han hecho bien, el primer paso es eliminar las madrigueras, y la población presente, luego realizar programas de mantenimiento con raticidas. A mi me da muy buen resultado trabajar con raticidas en liquido.
José Pompilio
29 de agosto de 2017
Lo que funciona muy bien... y me olvide de comentarlo...son los hurones...los tienen que domesticar, de chiquitos porque son bravos.. pero con unos hurones, en los criaderos de pollos, no queda una rata ni por casualidad....eso lo se porque un Abuelo mío, tenía uno, y nunca tuvo ratas desde que le dieron el hurón.....y lo llamaba pepito, y venía como un perrito....chau espero les sea útil.... no me agradan las ratas.. ni la lauchas.....saludos.......
luisa Fernanda Patiño Botello
30 de septiembre de 2018
muy buenas noches tengo un problema parecido, tengo mis aves en piso con lesiones en lo lomos (como mordeduras) los galpones se encuentran en un área que ademas de rodedores puedo tener otro tipos de plagas ademas de un manejo integrado de roedores que mas estrategias púedo implementar, si llegase a ser otro tipo de animales
Carla huanca
23 de octubre de 2018
Si las gallinas se comen a las ratas puede transmitir alguna enfermedad mediante sus huevos??
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate