Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control de Roedores

Publicado: 3 de junio de 2007
Por: Eddie Otarola Guillen
Me gustaria saber si alguien ha tenido problemas de ataques de roedores a gallinas en produccion, sean de postura comercial (en piso), como a reproductoras. Cuando me refiero a ataques, quiero decir gallinas mordidas en el dorso. Les comento esto, porque yo tuve un problema de este tipo y a pesar que use todo tipo de rodenticidas, no se podia controlar el problema, la unica solucion fue retirar toda la cama o yacija (cuando no hubo gallinas) y eliminar todas las madrigueras que habian dentro del galpon, tanto de ratones como de ratas. Luego de este procedimiento moviamos un lote de gallinas a este galpon ya limpio de roedores y asi sucesivamente con todos los galpones y con el resto de lotes de gallinas en produccion, fue un trabajo muy fuerte, que llevo consigo una caida de la produccion por el traslado, pero no quedaba otra alternativa. Posteriormente se realizo el control de roedores con productos de accion acumulativa como son los anticuagulantes, con buen exito. Me gustaria saber, como mencione al principio, si alguien ha tenido alguna experiencia de ataque de roedores y que solucion pudo darle al caso. Gracias
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Jesus Ignacio Escamilla Nieves
17 de junio de 2011
HACE DOS AÑOS TUVIMOS UNA FUERTE INFESTACIÓN DE ROEDORES DENTRO DE la GRANJA al GRADO QUE MATABAN A GALLINAS Y GALLOS PROBAMOS CON TODO TIPO DE VENENOS Y en un PRINCIPIO RESULTO EFECTIVO PERO DESPUÉS DE un TIEMPO POR CIERTO MUY CORTO el CASO VOLVÍA A EMPEORAR , EMPEZAMOS A MATAR A ALGUNAS RATAS CON RIFLES DE AIRE PERO en VERDAD QUE es MUY CANSADO Y DESGASTANTE ESPERAR A QUE SALGAN DE LAS MADRIGUERAS Y al FINAL DE MUCHAS PRUEBAS Y FRACASOS se TOMO la RESOLUCIÓN DE INGRESAR UNA FAMILIA DE GATOS POR CADA 2 HECTÁREAS DE GRANJA Y CREANME en VERDAD QUE le DIERON SOLUCIÓN al PROBLEMA ELIMINANDO CASI en su TOTALIDAD A TODOS LOS ROEDORES Y LOS POCOS QUE QUEDAN NO se ARRIESGAN ANDAN COMO JUAN POR su CASA POR el TEMOR al SER CAZADOS DE la PRODUCCION Y OPERACIÓN DE la GRANJA CON LAS FAMILIAS DE GATOS NO SUFRIÓ MODIFICACIÓN ALGUNA lo ÚNICO un BUEN PLAN DE ALIMENTACION Y VACUNACIÓN PARA LOS GATOS
Recomendar
Responder
Calixto Enrique Rodriguez Carett
17 de junio de 2011
El tema del foro es muy interesante y el control se hace más difícil, cuando en la explotación hay otro (s) tipo (s) de animales, como lo llamamos en Venezuela, de corral. En la explotación avícola que realizó en el oriente de Venezuela, hemos aplicados procedimientos de nuestros antepasados, a pesar de que no los elimina, se reduce considerablemente los ataques a los animales en los galpones. Aplicamos alrededor de la instalación creolina con ciertos intervalos de tiempo, también azufre. o que siepre me ha parecido interesante, es disponer de un área atractiva para estos roedores y en ella colocar los cebos, creo si experimentamos esta práctica, se pueden reducir en gran cantidad los roedores.
Recomendar
Responder
Alejandro Navarro Laflin
17 de junio de 2011
Buenas a todos y gracias por sus comentarios, les paso mi receta contra las ratas terrestres se trata simplemente de ubicar las entradas de las madrigueras e insertar botellas de vidrio, parece que la rata no soporta el sonido cuando araña el vidrio, no va a salir por ahi se convirte en su cementerio, pues dificilmente va a excabar para salir (las madrigueras las inician de afuera hacia dentro). Y para la persona que busca como impregnar el pelo de las ratas, con raticida, busque el camino que utilizan generalmente pegado a la pared, y cruce una brocha de pintar amanera de tunel dejelas que se acostumbren y despues impregnela con el raticida. nota: no soy alguien que este a favor del uso de venenos sin embargo respeto su derecho a elegir. gracias de nuvo y espero que sea de utilidad
Recomendar
Responder
Alvaro Augusto Almentero Guerra
17 de junio de 2011
Buenas tardes; En el control de roedores es importante tener en cuenta el aspecto cultural y de la capacidad que tenemos como personas de solucionar situaciones que afectan nuestros sistemas productivos sin olvidar que debemos guardar equilibrio en el ambiente. Hablando del control específicamente lo primero que hay que hacer es identificar el tipo de roedor que nos esta afectando recordemos que hay tres tipos de roedores; cuando ya tenemos esto claro se planea una estrategia en la cual se tengan en cuenta todos los aspectos de comportamiento; ya estudiados estos comportamientos pasamos a ocuparnos del tipo de producto que queremos utilizar y en los sitios que vamos a utilizarlo recordemos que los exteriores e interiores del galpón es necesario hacer manejos diferentes para tener resultados óptimos. En forma practica utilizamos pellets de raticidas (brodifacuoma) en rataurantes (tubos de pvc) en el interior del galpón (techos) y andenes en la parte de afuera, tengamos en cuenta que al momento de hacer este procedimientos es necesario la utilización de guantes para que el roedor se coma el producto, este manejo se recomienda hacerlo cada 4 días en el caso de granjas de aves de postura y en granjas de pollo de engorde se hace cada vez que hay alistamiento para recibir nuevo lote. Es importante conocer el estado de las fincas o granjas vecinas ya sea para hacer un control en conjunto o para utilizar bloques parafinados o almendrados en la periferia de la granja como barrera primaria para roedores externos, algunas veces ocurre que nosotros hacemos un buen control pero en los alrededores no y generalmente las ratas no viven en los lugares donde hay transito o presencia constante de personas, los roedores como grupo son de los mas organizados y mantienen clasificaciones que las hacen una plaga que se puede controlar pero en muy pocas ocasiones acabar.
Recomendar
Responder
Gustavo Jose Gil Molina
18 de junio de 2011
buenas opiniones, hace mucho comente en este foro sobre la rata depredadora de dificil control con trampas o cebos envenenados y la uilizacion de rifles de aire para su control. Ahora quiero comentarle la siguiente observacion desde hace mucho tiempo he visto una disminucion de ratas y la unica explicacion que consigo es que he visto gatos rondando los galpones, los gatos son callejeros, aun no he visto que esten afectando los pollos y no se ve ratas. Confieso que no soy amigo de gatos, estoy tolerando su presencia por esta disminucion de ratas y estoy pensando en tener gatos domestico, criado en la granja y acostumbrandolo a estar com pollos, sin restringuir mucho sus intintos de cazador. Escucho opiniones y experriencia en la utilizacion.
Recomendar
Responder
Norberto Matzer
Laboratorio Avicola Biovet (Guatemala)
18 de junio de 2011
Norberto Mátzer, MVZ. Patólogo Aviar. Guatemala. Felicitaciones a todos los participantes, la aportación de experiencias y opniniones es positiva en la solución de problemas. El control de roedores, es tema importante en la bioseguridad de explotaciones avícolas, por las razones ya expuestas; sobre todo en la trasmisión de enfermedades graves para las aves, tales como el cólera aviar (Pasteurella multocida) y salmonelosis (Salmonella gallinarum), además de otras salmonelas entéricas, trasmisibles a los humanos como la S. enteriditidis, S. tiphy y otras. El control biológico es solamente parte del mismo y en teoría debiera aplicarse, siempre y cuando estos depredadores no sean otro foco de trasmisión para las misimas aves y los humanos. Los gatos, culebras y perros, pueden convertirse en portadores sanos y diseminadores de los patógenos mencionados. debe complementarse con el control químico y físico, como ya fué ampliamente discutido. Saludos a todos.
Recomendar
Responder
Martin Rodriguez Cruz
Mr egg
18 de junio de 2011
Los roedores son un problema muy importante en la avicultura, a mi me toco ver un problema similar al tuyo en progenitoras pesadas causado por ratones no por ratas y la manera más efectiva de controlarlos es cuando vaciamos nuestra granja de acuerdo a la repoblación, siempre y cuando manejes el sistema todo dentro todo fuera; al no haber alimento en la granja los roedores se comeran el veneno que tu le apliques, de preferencia productos que no te maten los roedores al instante. Tienes que implementar tambien un sitema de estaciones rodenticidas al rededor de tus casetas y en el cerco perimetral de tu granja de manera que no permitas que los roedores ingresen al interior de tus casetas. Saludos.
Recomendar
Responder
HAROLD ORTEGA
Avicola la Barranca SA
18 de junio de 2011
Amigo los roedores son animiltos que les gusta estar limpio, es muy importante que las trampas con cebo que ubique siempre estén limpias, de lo contrario el roedor no le hará caso. Por otro lado para los exteriores le recomendaría el uso de raticidas en polvo que tienen la misma función que los cebos sin embargo al ubicarlo por los posibles recorridos de roedores, ellos se llenan las patas y el pelo; en ese momento comienza a limpiarse con su lengua al llegar a su madriguera y a su vez llevan el veneno a la colonia que exista. Los resultados son muy buenos puede aplicarlo con un embase que pueda perforar y le quede como una talquera, se que tendrá buenos resultados. Al mismo tiempo alterne la limpieza de maleza de los alrededores y los lugares donde pueda estar almacenando brosa seca. Saludos cordiales y suerte. harold ortega
Recomendar
Responder
Francia Elena Peña
20 de junio de 2011
Cordial saludo para todos sus opiniones y esperiencias son de mucha ayuda el tema de los roedores es demasiado complicado, de deve tener mucho cuidado con el manejo de pesticidas estos productos son de alta toxida, el control q yo hago es con pegantes coloco tablas algo pesadas les incorporo el pegante y las ratas qdan pegadas, exterminar estos animales es muy dificil, costoso y riesgoso pero hay q hacerlo por salud el orine de este animal es mortal..
Recomendar
Responder
José Pompilio
22 de junio de 2011
Si: los ratones c matan muy bien, D las siguientes formas:Cocinar arroz y ponerle yeso.... C taponan y mueren... Ponerle sulfato D talio... no hay rata Q viva... hay un veneno Q C le incorpora a la tierras en los invernáculos.... Q parece yerba , a los 0,40 cm D la comida están patas para ariba.. ojo con esto Q es peligroso en el manipuléo ojo....suerte chau ....odio las ratas y las lauchas....
Recomendar
Responder
Marco Neyra Montes
Marco Neyra Montes
23 de junio de 2011
El tema de controkl de roedores en granja es un punto dificl de tratar, sobrwe todo por la tenacidad de estos animales que reunen dos grandes cualidades: prolificidad y rusticidad, lo cual les permite estar en todos lados. Por otra parte me agrado mucho el tema del Dr. Montenegro por ser bastante completo y muy bien expuesto. Como parte de un programa completo de control de plagas, me agradaria que se abriera un foro de discusion sobre control de aves silvestres, muy importante por su relacion con la Influenza Aviar; y tambien con el control de Alphitobius, muy resistentes a su erradicacion e importantes por su papel como vectores. Mis felicitaciones al Dr. J.P: Vicente Pantalena de Globo Aves.
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Collovatti
29 de junio de 2011
Soy profesional del Manejo de Plagas; mi recomendación al respecto es controlar los roedores en este tipo de establecimiéntos en forma integral, realizandoun correcto diagnóstico de situación, no solo dentro de los galpónes de producción, hacer un reelevamiento de prédios y vecinos, esto nos da idea de los recervóreos de roedores, que potencialmente nos pueden reingresar al sistema de producción , realizar un desmalezado mantenido en el tiempo, de lo contrario aplicar hervicida, controlar las madrigueras en el suelo con fosfuro de buena calidad, y con los recaudos pertinentes, controlar los lugares donde se depositan las aves muertas, asi también los sectores de producción y depósito de granos y balanceados. trabajar con rodenticidas de preferencia en pasta sobre naranjas, es fundamental mantener el control en el tiempo cosa que es muy dificil con personal propio, contraten una empresa dedicada al rubro del control de plagas es lo ideal. los roedores en estos sistemas se se les exacerva el sentido depredativo canival, pudiendo producir graves perdidas no solo en la transmision y siendo reservoreos ellos mismode enfermedades a la producción , en una prueba a campo en un establecimiénto dedicado a pollos parrilleros en una cueva se desenterraron 30 cadaveres, los esqueletos de pollitos, esta aberración desmedida en el comportamientode la población de roedores justifica el ataque que planteas en aves adultas, espero te sirva mi aporte......
Recomendar
Responder
Matemático Arturo Gómez
2 de julio de 2011
Sugiero leer nuevamente lo que dije antes. Así por esa vía de venenos no vamos a ningún lado.
Recomendar
Responder
Alejandro Navarro Laflin
2 de julio de 2011
para Gustavo Jose Gil: enseñar a ningun felino es sencillo sin embargo se puede nuestros gatos, empezaron a cazar pequeñas aves, y tenían la costumbre de luego llevarlos ante nosotros desconozco el porque. Bueno la solución consiste en tomar el ave muerta o herida y con ella abofetear al gato en la cara no es necesario martirizarlo, 2 o 3 ligeros golpes son suficientes. Ojalá te sea de utilidad un saludo
Recomendar
Responder
XIMENA MUÑOZ CHACON
18 de julio de 2011
Hola amigos: he tenido el mismo problema constantemente, hace poco en una capacitación, se escucho hablar de construir una asequia al rededor de TODO el galpon, como a un metro de las paredes, de 10 cm de profundidad y 40-50 cm de ancho. Llenardo completamente de grava o piedra triturada. Les comento que es efectiva, economica, no impacta mucho el medio ambiente y sobre todo controla la entrada a los galpones. Puede ser un alternativa, que en convinación con las otras, expuestas, genere un buen resultado.
Recomendar
Responder
Jose Gerardo Chacon Chacon
6 de enero de 2013
Unos amigos tienen problemas con la presencia de aves en unos galpones grandes, abiertos, o sea sin pared ni malla completa, esto les crea problemas de suciedad, mal aspecto y deterioro de pintura en vehiculos y maquinarias. quise hacer este comentario para ver si alguien nos orienta en algo sobre como repeler estas aves. Saludos. Gracias. Feliz Año. Jose Gerardo Chacon
Recomendar
Responder
Reginaldo Arrigo Collazo Carrasco
9 de agosto de 2013
Soy, Reginaldo Collazo Carrasco, Graduado de Dr. en Medicina Veterinaria en la Universidad de la Habana Cuba. Soy especialista en saneamiento ambiental, (control de roedores fundamentalmente); y actualmente resido en Perú, y estoy dedicado a la formulación de un rodenticida o raticida húmedo a base de Bromadiolona (RATAPLUN), desde hace ya varios años. RATAPLUN (marca registrada en Perú), se está utilizando en el sector avícola con muy buenos resultados en el control de la plaga de Roedores dañinos. Es un producto muy atractivo para los roedores y que a diferencia de los productos secos, los bocados son bien aprovechados por los roedores controlándolos muy bien. Recomiendo al Colega Otarola, que nos contactemos para hacer las recomendaciones necesarias y además el conoce nuestro producto, el cual estamos dispuestos nuevamente a servirles. Dr. R. Collazo Nextel:(51)99420*0946
Recomendar
Responder
José Pompilio
10 de agosto de 2013
BUENO, EN ESTE MOMENTO SOY JUBILADO, daré respetuosamente mi opinión: Hace años elimine muchas ratas, y lauchas ,con Sulfato de talio.muy bueno... Acá lo que anduvo bien , fué el racumin, era un producto que lo pisaban, les picaban las patitas, se lamían, y morían. lo otro que funciona es, ponerles cereales. varios, miga de pan, rallado , o queso rallado, con yeso, pero tiene que estar bien seco , dado que al comerlo, se les endurece dentro de los intestinos y mueren por no poder defecar. lo otro que funciona es tener unos hurones amansados, y no dejan una rata, en pié,y por último , hay un producto que no recuerdo el nombre, pero se usa para incorporarlo desparramandolo en los invernáculos ,mata los insectos de la tierra... es como si fuera yerba , pero mas molido, y es terriblemente, poderoso , comiéndolo, una rata no alcanza a caminar un metro de distancia ,que cae muerta.acá los paquetes que se venden son de 4 klg. más o menos pero es muy caro , saludos y suerte.para otro tipo de animales ,no se como reacciona con las lauchas Y RATAS....; es el NUVACRÓM 60. TERRIBLEMENTE VENENOSO.
Recomendar
Responder
Matemático Arturo Gómez
10 de agosto de 2013
En fin, como vemos, la única preocupación es con el lucro inmediato. Pero no preocuparse, señores, la humanidad inexorablemente evoluciona hacia una visión mejor, de servicio, sustentabilidad fraternidad y razonabilidad, por lo que cada vez veremos más ideas sustentables y menos aquellas que sólo procuran su ganancia y olvidan todas las demás variables en juego. Como todo proceso, tendremos variaciones en más y en menos, peor la tendencia a largo plazo es la sustentabilidad, la limpieza, y obviamente, el menor uso posible de tóxicos.
Recomendar
Responder
Reginaldo Arrigo Collazo Carrasco
10 de agosto de 2013
Respondiendole al Sr. Matematico Arturo Gomez, Si Ud. ve el lucro en lo expuesto, de que vive Ud.?, se dice el Matematico, ES QUE UD. IMPARTE CLASES GRATUITAS, O DA SU TRABAJO SIN COBRARLO. ENTONCES NO JUZGUE A LOS DEMAS. ZAPATERO A SUS ZAPATOS. SOY UN ESPECIALISTA EN LA MATERIA CON MAS DE 40 AÑOS DE EXPERIENCIA Y MIS MAS DE 60 AÑOS VIVO HONESTAMENTE, DANDO SOLUCIONES RESPETUOSAS REALES Y NO SUPUESTOS QUE NO CONDUCEN MAS QUE PERDIDA DE TIEMPO. POR LO QUE A MI RESPECTA ES NECESARIO RESPONDER A PERSONAS QUE SON APRENDIZ DE TODO Y PROFESIONALES DE NADA. FRACASADOS EN EL RUMBO DE LA VIDA
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.