Discusion creada el 03/03/2013

Control de amoniaco utilizando la Tecnología EM

Con la utilización de los microorganismos eficaces vamos a mitigar los malos olores y a incrementar la productividad

Juan Carlos Aguavil Enriquez
Ing. Agrónomo Zootecnista
remove_red_eye 10072 forum 71 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Roberto Carraro Roberto Carraro
Gerente Técnico
30 de Enero de 2017
Estimados el amoniaco en los galpones se puede controlar muy facilmente nosotros aplicamos con mochila un complejo enzimatico que degrada el guanos y elimina el amoniaco ademas de larvas que se forma por la humedad misma este complejo es muy eficaz porque actua siempre con luz y sin con oxigeno y sin ademas elimina bacterias gram + y gran - este complejo es totalmente inocuo para el hombre animales y el ambiente saneando mejora la cama y habitat de las aves ademas si tienen ponedoras y el sistema es automatizado o sacan el guano mecanicamente lo trasladan a una espacio cerca de las instalaciones porque no tienen espacio pueden tratarlo muy eficasmente haciendo monticulos o lineas de monticulos y aplican el complejo vehiculisado con agua durante 5 dias siempre se calcula por metro cubico de sustancia una vez aplicado el complejo se lo tapa y se vuelve a tratar al dia siguiente pero mezclando con pala primero despues se aplica el complejo y se procede de la misma forma durante siete dias como se reproducen las enzimas en millones de microorganismos estos se deboran la materia organica deshidratandola a tal menera que queda completamente seca libre de bacterias y amoniaco la cual puede ser utilizada como abono organico o bien para suplementos de alimentos muy rico en fosforo.

cualquier consulta en privado puede usted contactarme y con todo gusto le ampliare mucho mas el procedimiento que es muy simple y de resultados nuestro correo sidercomsrl@gerencia.com.ar
saludos cordiales
Responder
Marco Juárez Marco Juárez
Medico Veterinario Zootecnista, Maestro en Ciencias
28 de Noviembre de 2020
Roberto Carraro Quisiera que me explucara usted con base a su texto como es posible que las enzimas se reprioduzcan??? No entiendo como unos componentes proteicos de este tipo se reproducen... Podría usted por favir explicarlo... Gracias
Responder
30 de Enero de 2017
Saludos para todos,quiero comentar que durante 1 año e usado la TECNOLOGÍA EM, en granjas avícolas, de pollos de carnes y de postura para el Control de Amoniaco con buenos resultados, pero el mayor éxito que se logro es como larvicida de moscas, y como larvicida y adulticida de Alphitobius(Escarabajos), la accion directa de estos microorganismos eficaces sobre la cama y gallinaza,produce un cambio de la bioquímica de la materia orgánica,haciendo que los procesos de descomposición,y putrefacción sean reemplazados por los de fermentación y oxidación, lo que NO permite el desarrollo de estos insectos, este producto ya es parte del programa regular de importantes empresas avícolas en Perú, que han dejado de lado el uso de insecticidas,cuento con evaluaciones de laboratorios que corroboran la eficacia del producto que se llama EM-DROG, producido por Laboratorios Drogavet SAC de Perú, con la autorización y respaldo de la casa matriz EMRO del Japón.
Responder
Franzz Franzz
Estudiante
21 de Febrero de 2021
Henry Lamas Vera saludos. puedes compartirme un contacto. para evaluar en campo el producto. gracias. saludos desde trujillo
Responder
Roberto Carraro Roberto Carraro
Gerente Técnico
30 de Enero de 2017
estimado conosco la tecnologia EM sucede que esta empresa utiliza enzimas en la preparacion y se lo comercializa en liquido a las empresas lo que sugiero yo directamente sin opacar la calidad de EM es utilizar el complejo enzimatico que totalmente inocuo y ademas al tratar la gallinasa la deshidrata y no permite el nacimeinto de larvas por ende no utiliza larvicida dentro del sistema lo que recomiendo para como larvicida es utilizar diflubenzuron con tranquilidad ya quese puede utilizar en lagunas sin eliminar la fauna y dentro de las instalaciones debajo de los bebedros y tratar la cama el producto no es toxico ya que se lo suministra hasta en el alimento en pequeñas dosis la ventaja de un producto a otro producto como EM es que uno prepara su propia dosificacion y amplia el uso ademas el complejo tiene un vencimiento de 35 años practicamente se puede guardar excelentemente bien en su envase aluminisado no con esto estoy desprestigiando una tecnologia que la presenta liquida y nosotros la presentamos en polvo diluible y en pequeñas cantidades usted aplica la composicion a gusto cuantas veces necesite sin tener que trasbasar el liquido o tenerlo en cisternas depende del uso y el estableciomiento y personal que maneja los tratamientos ademas puede controlar mejor el consumo sin tener vencimientos inmediatos o determinados porque al final sebe que cantidad utilizo el operador no estoy en desacuerdo con el laboratorio productor ni el productor que adopta la tecnologia son puntos de opinion para una misma cuestion.
le saluda muy atte.
Responder
Alejandro Vargas Alejandro Vargas
Académico en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Porcina. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
30 de Enero de 2017

Saludos otra vez!

Mil gracias por la participación tan entusiasta que han tenido hasta ahora.

Ven? Efectivamente la gente que emplea al producto lo conoce bien y pues desde hace algunos días ya no he visto que mencionen el termino "organismos eficientes".

Por acá en México, yo comencé a degradar a los cadáveres derivados de una granja de cerdos empleando a un producto que la empresa "XYZ" indicaba que se trataba de una comunidad microbiana que actuaba sinérgicamente para lograr su propósito". Así al menos lo indicaba el fabricante.

Del mismo modo a lo que escucho de ustedes, el producto tenía la maravillosa capacidad de permanecer estable a cualquier temperatura.

En mis estudios de posgrado recordé , y digo que lo recordé porque hace veinte años yo había cursado la materia de microbiología y pues eso se olvida. Entonces, recordé y aprendí que un consorcio microbiano requiere obligadamente una fuente de carbono y una fuente de energía para sobrevivir. Además, si se va a replicar (mitosis), entonces también requiere bioelementos que le permitan formar estructuras celulares. Aquí es donde deben incluirse al N, P, S y los micronutrientes.

Finalmente, requiere de oxigeno o no, y de una fase para realizar sus reacciones enzimáticas. Esto último es lo que se conoce como la fase líquida o la fase sólida.

Si juntamos todo este conocimiento tendremos entonces que pensar que dentro de un tambo de 20 litros lo que nos venden OBLIGADAMENTE Y EN LA MAYORIA DE LOS CASOS NO ES UN CONSORCIO BACTERIANO, sino una mezcla de enzimas! Las que son más estables y no requieren de los factores abióticos arriba mencionados.

Ahora bien, JAMAS DE LOS JAMASES he dicho que los productos como se llamen no sirvan, JAMAS, lo que he dicho muchas veces es que los usuarios del producto debemos ser MUY EXIGENTES con la industria y pedir categóricamente nos indiquen, en la denominada como ficha técnica las características del producto que compremos ya que no sabemos el efecto que tendrá en las aguas residuales (efluentes) y posteriormente en el agua del municipio que las recibe y posteriormente en los cuerpos de agua donde llegan.


Una experiencia que tuve en el primer Foro sobre Compostaje que se realizó en el año 2015 en la Universidad de Chapingo y el Colegio de Posgraduados (muy renombrada institución que forma agrónomos muy brillantes en México) fue escuchar que una empresa que vendía un producto con capacidad degradativa es que se le preguntó efectivamente la ficha técnica del producto y posteriormente se le preguntó directamente si el producto contenía enzimas derivadas de organismos genéticamente modificados, a los que el vendedor no pudo más que aceptar que la capacidad se debía a enzimas, por lo que el concepto de organismos combinados sinérgicamente se fue al piso. Además, la p´roducción orgánica ya lo había indicado días antes, no permite el uso de derivados de organismos genéticamente modificados. Lo que es lo mismo, si yo vendo compost obtenido por el uso de las enzimas genéticamente modificadas, eso se puede detectar por laboratorios encontrados en la Unión Euiropea o en los Estados Unidos. Así que una razón para no EXPORTAR, es la presencia de aspectos que están prohibidos y que no deben ir en nuestros productos.


Mi investigación incluye el empleo del compost derivado del proceso de respiración celular como enmienda y fertilizante, de tal manera que una vez que los animales han sido degradados, las biomoléculas se encuentran disponibles para ser aprovechadas por los organismos productores (plantas) dentro de la misma granja en donde son generados.

La idea no es nueva, es un concepto antiquísimo que la mayoría de los países desarrollados aplican, esto es, las granjas de animales se encuentran integradas con grandes extensiones de terreno de tal manera que no se emplean fertilizantes sintéticos (se emplean enmiendas orgánicas) y la producción (cosechas) no se vende, más bien se autoconsume , de tal forma que el costo global se reduce y el impacto ambiental también se ve reducido al compararlo con granjas de producción animal que deben adquirir el alimento y descargan aguas residuales contaminando el medio.

El abrazo más sincero. Y seguiremos en contacto.
Responder
Marco Juárez Marco Juárez
Medico Veterinario Zootecnista, Maestro en Ciencias
28 de Noviembre de 2020
Alejandro Vargas Una duda, en que parte de la UNAM eres académico??? Que clase impartes??? Gracias ..
Responder
30 de Noviembre de 2020
Alejandro Vargas Estimado Dr. Vargas,respeto mucho su posición lo que expuse en el foro fueron mis experiencias realizando las pruebas de campo en una granja de pollos de carne, lo primero que se realizoes que despues de la activacíon del EM1 se llevo al laboratorio de Microbiología de la facultad de veterinaria de la universidad mayor de San Marcos,laboratorio acreditado para que hagan una siembra y ver si hay prescencia de microorganismos vivos,los resultados fueron que si hubo crecimiento de los 3 grupos de microorganismos que indica el producto,estos microorganismos producen gran variedad de enzimas,yo podría enviarle los resultados de las evaluaciones,envieme su correo para compartirle.
Responder
Franzz Franzz
Estudiante
21 de Febrero de 2021
Alejandro Vargas gracias. compartirme literatura de compostaje en aves. Con su investigación que incluye el empleo del compost derivado del proceso de respiración celular como enmienda y fertilizante.
Responder
Roberto Carraro Roberto Carraro
Gerente Técnico
31 de Enero de 2017

Mucha Gracias Alejandro necesitan los paises los municipios industrias producciones en general personas como usted o como nosotros ya que no se desconocen los beneficios que brindan estos programas simples pero de gran eficacia.
.seria muy buenos que nos podamos contactar

Responder
Alejandro Vargas Alejandro Vargas
Académico en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Porcina. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
22 de Febrero de 2021
Roberto Carraro:

Agradezco su interés por el proceso PROFESIONAL de compostaje. Personalmente he visto cientos de videos en la red sobre el compostaje de Residuos Orgánicos Domésticos. El 95% del material no se basa en ciencia sino en "creencias, cuentos, mitos, leyendas y tradiciones". Precisamente he subido a You Tube un video que consta de tres partes donde muestro la manera fácil de compostar en un solo biorreactor y otros dos videos donde muestro la manera de establecer el compostaje casero.

El compostaje de residuos agropecuarios trabaja de manera similar, esto es, se deben controlar factores fisicoquímicos y estimular la función de las especies microbianas indígenas de formas ya estandarizadas. En la granja donde trabajo tenemos personal sindicalizado (de la UNAM) y aún así hemos elaborado compost que al mandar analizar cubre los estándares de sanidad (libres de agentes patógenos) y bromatologia requeridos para ser usado como enmienda y abono para los suelos. Hasta el año pasado compostamos más de 100 toneladas.
La calidad del compost producido es de gran importancia para los Ingenieros Agrícolas. Ellos saben de la calidad de las enmiendas orgánicas. Además, ellos indican que NO TIENEN PROVEEDORES DE ENMIENDAS Y COMPOSTES CON LA CALIDAD SANITARIA Y BROMATOLÓGICA ADECUADA para poderla adquirir!!!!!!!!!!!!!

Hablando de costos, cuando se establece el proceso de compostaje, este tiene un costo de un máximo de 50.0 US$ por tonelada métrica, mientras que el costo por venta es de entre 150.00-300.00 US$ / kilogramo, dependiendo de la calidad arriba mencionada.

El subsector pecuario (bovinos, cerdos, aves, ovicaprinos, mascotas, etc) CONTAMINA de varias formas (que lo muestro en mis cursos) pero también EVITA hablar del tema ya que al final DEBE invertir en el tratamiento de sus residuos (sean líquidos o sólidos). Invertir en biotecnología para el tratamiento de residuos (en México) es como un tabú (para el bolsillo).

En 2018 y 2019 impartí cursos presenciales y en 2020 en línea sobre el compostaje de residuos orgánicos. Este año, voy a impartir con el apoyo de AMVEC AC y AMVEC-EM cursos sobre: 1)Tratamiento de residuos (compostaje, lombricompostaje y biorreactores), pero también sobre 2) Compostaje de Residuos Orgánicos Domésticos y estamos armando la información para un curso para 3) Compostar las heces caninas que estará encaminado al público que tiene mascotas o a los antirrábicos, albergues caninos, zoológicos, etc). Debido a que el año pasado tuvimos quorum al límite para ZOOM (100 personas) en nuestros dos cursos gratuitos, este año lo vamos a hacer en modalidad de costo reducido.

He observado que mientras el curso tiene costo, la gente se compromete más; por el contrario, cuando es gratuito, la gente no asiste con la regularidad que se le demanda para obtener una constancia.

Ojalá y podamos entrar en contacto por medio de este medio. cachemira3@yahoo.com.mx

Responder
William Alberto Rojas Vargas William Alberto Rojas Vargas
Ingeniero Agrónomo
24 de Febrero de 2021
Alejandro Vargas perfecto. Le estaré contactando vía email. Gracias doctor.
Responder
roman franco rodriguez roman franco rodriguez
Director Comercial
1 de Febrero de 2017
Me parece que se podría usar el sistema de micro aspersión por medio de pulverización .
muy eficaz y ya hay empresas en México. la empresa se llama IDDECO México.
Responder
William Alberto Rojas Vargas William Alberto Rojas Vargas
Ingeniero Agrónomo
24 de Febrero de 2021
Román franco rodríguez , claro que es necesario utilizar una aplicación del producto adecuada, en el caso en mención de la Tecnología EM es importante utilizar la micro aspersión ya que la gota gruesa no funciona de la mejor manera, también es importante la hora de aplicación con el fin de que se evite la evaporación del producto.
Responder
Alejandro Vargas Alejandro Vargas
Académico en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Porcina. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
1 de Febrero de 2017
Por ejemplo:

Se dice que el producto que controla la emisión de amoniaco esta basado en el uso de "organismos eficientes", lo que quiere decir que se trata de:
1) hongos,
2) bacterias,
3) algas
4) o actinomicetos, verdad?

Pero, si yo he tenido la experiencia de usar enzimas generadas por organismos modificados en condiciones de laboratorio y algunos de ustedes me confirman que se trata de enzimas, entonces............

Son productos eficientes ya que las enzimas que contienen son específicas de sustrato. Ah, eso si es más congruente y adecuado de mencionar

Algún comentario arriba mencionado habla del buen uso de la celulosa. Pues resulta que para que el proceso de respiración celular ocurra tiene que existir una relación carbono: nitrógeno entre 25 y 35 para que se favorezca 1) el crecimiento microbiano (particularmente de bacterias); 2) posteriormente, estas bacterias aumentadas en número que conocen el sustrato (o lo que van a degradar), generarán enzimas (endógenas, exógenas o al morir liberarán aquellas encontradas en el interior celular) , 3) dichas enzimas específicas de sustrato van a degradar (descomponer) a las biomoléculas ofrecidas de tal manera que las formas de nitrógeno que presentan mal olor (como el amoniaco) y dañan la salud de los organismos superiores van a modificarse por las características del medio (como el pH ácido) por lo que se formarán formas nitrogenadas inócuas para las plantas y finalmente 4) la materia orgánica degradada va a ser aprovechada por las plantas en lugar de ser acumulada en alguna parte de la explotación o formando parte de las aguas residuales que saldrán de la granja y serán vertidas a la red municipal y posteriormente contaminarán algún cuerpo de agua.

Responder
William Alberto Rojas Vargas William Alberto Rojas Vargas
Ingeniero Agrónomo
24 de Febrero de 2021
Alejandro Vargas doctor, el coctel que conforma el EM1, esta conformado por Bacterias Acido lácticas 6.7 E 6 , Bacterias Aeróbicas 1.52 E 7, Bacterias Anaerobias 2.0 E 7 y Hongos - levaduras 2.6 E 6

Claro que es importante el sustrato y el objetivo que se pretende realizar con el inoculante bacteriano.
Comprendo, claro esta en la necesidad de eficientizar el proceso y uno de esos aspectos es la relación C/N, cuento con bastante experiencia con procesos industriales utilizando hasta 70 toneladas métricas diarias de excretas de aves (gallinaza) cuya relación C/N es de1: 9, por tanto para efectos del diseño es necesario elevar la relación mediante fuentes de carbono como aserrín (C/N 1:400).

El tema de enzimas que menciona usted, es viable siempre y cuando las mismas sean funcionales al sustrato. He visto casos en que no se logra, por que se pretende utilizar las mismas enzimas a múltiples procesos, en el caso de los microorganismos la ventaja que generan es su plasticidad a ser utilizados en diferentes entornos condiciones y sustratos.
Responder
3 de Febrero de 2017
Estimados

En cuba llevamos ya mas de 10 años trabajando el tema del control de las emisiones de amoniaco con la utilización de microorganinsmos benéficos. Es una realidad palpable en las granjas donde lo hemos utilizado, la disminución de los olores desagradables, asi como de las enfermedades asociadas al tema. Nuestra experiencia se basa principalmente en la asperción de estos microorganismos sobre la camada, o sobre las piramides de excreta que se desarrollan bajo las jaulas. Es una realidad que existen otras vias para el tratamiento de estos residuales, que pueden ayudar de forma eficiente a capturar el amoniaco, pero en la avicultura es complicado estar entrando a retirar los residuales, ya que son animales muy sencibles al estres. Sin embargo hemos demostrado, incluso en ponedoras, que con la asperción de una solución 1:10 con una frecuencia de dos veces a la semana, se controlan las emisiones de este gas.
Responder
William Alberto Rojas Vargas William Alberto Rojas Vargas
Ingeniero Agrónomo
24 de Febrero de 2021
Dairom Blanco Betancourt de acuerdo con usted doctor. Ampliamente.

Me encantaría compartir con ustedes, en algún momento que me sea factible viajar a Cuba, les admiro técnicamente como país y los muchos logros de la inversión en educación que se ha realizado en su país.
Responder
7 de Febrero de 2017
Nosotros utilizamos EM en ganaderia de carne, la disminucion de olores es significativa y la reduccion de moscas
Responder
22 de Febrero de 2017
Hay algun trabajo serio sobre esto? Porque lo único que he encontrado, son descripciones cualitativas de un producto magico que sin especificar los microorganismos intervinientes parece ser util para un monton de procesos. No quiero ofender pero le quita seriedad a quienes intentan vender esto no poder ser precisos en terminos cientificos.
Responder
Alejandro Vargas Alejandro Vargas
Académico en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Porcina. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
26 de Noviembre de 2020
Eduardo Fontana :

Edu, precisamente, lo que "arriba" indico es la denominada como ficha técnica, si esta como usted lo indica los empresarios serios la mostraran, los técnicos podríamos decidir si lo empleamos o no. Por ejemplo, si me prometen que un maravilloso producto herbicida no genera daños a la salud pero este ha demostrado en los USA que provoca cáncer, entonces yo debo dejar de adquirirlo. Un tip: en laboratorio, las especies microbianas requieren condiciones ambientales precisas para ejercer su función. Si el producto "X,Y, Z" indica que se puede usar en frío o que el calor no lo afecta y que permanece estable por mucho tiempo, no dude que se trata de enzimas. Otra vez y me uno a su petición. Lo que requerimos es información confiable de los "vendedores" que por su lado están haciendo su mejor esfuerzo por vender y cobrar la comisión. Yo soy académico en la UNAM y no me llevo por los resultados "milagrosos", yo debo ver el diseño de los experimentos y la manera de analizar los datos obtenidos para evaluar la eficacia de un determinado producto. En este preciso momento, estoy impartiendo un Curso de Compostaje y ahí muestro lo que debemos hacer para manejar adecuadamente el nitrógeno que se escapa de las camas. Explico que si este es detectado y nos daña las mucosas es porque las moléculas de Nitrógeno ya no se encuentran el la cama y si estas ya no serán transformadas entonces la calidad del compost que se puede vender será reducida. El próximo año 2021 daré cursos relacionados con:1) La descomposición de los residuos orgánicos (biorreactores, compostaje, lombrices, etc); 2) Taller de preparación de matrices para degradar materia orgánica (sin la ayuda de enzimas); 3) Curso de establecimiento de hortalizas urbanas. Mi correo: cachemira3@yahoo.com.mx Y recuerden, soy académico, amo impartir conocimientos, no vendo productos.
Responder
Franzz Franzz
Estudiante
21 de Febrero de 2021
Alejandro Vargas Gracias. Favor de compartir link de inscripción en los cursos. gracias.
Responder
Alejandro Vargas Alejandro Vargas
Académico en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Porcina. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
22 de Febrero de 2021
Franzz

Agradezco su interés. He hablado con mi equipo técnico para elaborar el link de pre-inscripción.

Un abrazo
Responder
Nery Hernandez Nery Hernandez
Estudiante
17 de Marzo de 2021
Alejandro Vargas . Exelente informacion me interesa el compostaje de la gallinaza
Responder
William Alberto Rojas Vargas William Alberto Rojas Vargas
Ingeniero Agrónomo
19 de Marzo de 2021
Nery Hernandez buenas tardes, en concreto que aspectos del compostaje te interesan?
Responder
Nery Hernandez Nery Hernandez
Estudiante
20 de Marzo de 2021
William Alberto Rojas Vargas . Gracias Ing. Como empezar el compostaje, metodo, que material se utiliza aparte de la gallinaza.
Responder
Alejandro Vargas Alejandro Vargas
Académico en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Porcina. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
20 de Marzo de 2021
Franzz : MANEJO DE RESIDUOS PORCÍCOLAS. Fecha: 26 de marzo de 2021. Horario de Zona Centro México: 11:00 a 13:00 horas. Contacto: acsaa@acsaa.com.mx GRATUITO.
Plática 1: Introducción al proceso de compostaje En-sitio; Plática 2: Uso de biodigestores como alternativa para el manejo de desechos pecuarios; Plática 3: Implementación de modelos integrados para el manejo y aprovechamiento de los residuos porcícolas y su relación con la salud.
Responder
22 de Marzo de 2021
Alejandro Vargas muchas gracias.
Responder
William Alberto Rojas Vargas William Alberto Rojas Vargas
Ingeniero Agrónomo
22 de Febrero de 2017
Saludos estimados colegas, tengo mas de 10 años trabajar con la Tecnología EM. En el sector Pecuario, agroindustrial y agrícola.
El tema es quizás contradictorio y lo reconozco por la formación profesional nuestra.
Primero debe reconocerse que a nivel microbiológico se cuenta con solamente menos de un 5 % de las especies reconocidas. Esto hace que solamente entendamos un 5 % de lo que ocurre en los procesos microbianos, aunque hay experiencias de miles de años con la cerveza, el licor, el pan, yogurt, quesos etc.
En el caso del EM1 esta formado por 80 especies de microorganismos en tres grupos: 1-bacterias ácido lácticas 2 - bacterias fototropicas 3 - hongos. La frase: Divide cada dificultad en tantas partes como sea factible y necesario para resolverlo; esta frase obedece a Rene Descartes y es parte de lo que no es totalmente aplicable a las ciencias microbiológicos, esto porque la suma en bacterias no existe y si existen multiplicadores exponenciales, en microbios 2 + 2 no necesariamente es 4.
Por otro lado existen campos como el que se discute en donde se requiere formación multidisciplinaria, se ocupa saber de biología, microbiología, química, fisiología, y de algunas otras ingenierías para lograr establecer un criterio que permita primero Diagnosticar y luego implementar la Tecnología mas conveniente. EM1 es el producto pero se requiere utilizar la tecnología EM; la diferencia es que la Tecnología requiere mas seriedad y tiempo para diagnosticar e implementar, generalmente también hay que realizar un cambio de cultura con los clientes por que se está acostumbrado en demasía a utilizar productos químicos de forma exagerada y es lo normal en humanos también, de ahí las publicaciones de jabones o desinfectantes que limpian al 99.9%, cosa que en el mediano y largo plazo son peligrosas para la salud.
El manejo de EM para control del amoniaco es funcional por que las bacterias fototropicas logran transformar el amoniaco y fijarlo como nitrato en el sustrato, ahora la aplicación debe considerar que la relación de carbono / nitrógeno sea la adecuada para que las bacterias puedan realizar su labor eficientemente, la aplicación si se hace al momento de voltear el material debe ser en gota fina preferible aplicar con bomba de turbina. La dosis general es aplicar EM activado o EM integrado es un litro por tonelada métrica a tratar, en el caso de pollos la aplicación puede hacerse desde fuera de la caseta ya que este equipo con turbina tiene un alcance de 12 metros y no hay afectación negativa a las aves. El uso de carbonato de calcio puede ser útil a razón de 10 kg por tonelada. Otra alternativa es aplicar EM activado al sustrato inicial antes de iniciar la producción de pollo y es viable el uso de EM activado al agua de bebida y de esa forma contar con inoculación en el tracto digestivo y por ende de su excreta.
El concepto de uso de la Tecnología EM es de criterio integral y por tanto debe ser usado solamente por la mano de personal entrenado. Existe en muchos casos protocolos y los mismos deben adaptarse a las condiciones de la finca o la granja. Para mas información: http://www.tecnologiaem.com/contact.html
http://em-la.com/ y https://www.emrojapan.com/
Alguna consulta a: warv@tecnologiaem.com
Responder
William Alberto Rojas Vargas William Alberto Rojas Vargas
Ingeniero Agrónomo
22 de Febrero de 2017
Algunos trabajos serios, se los comparto:

https://1drv.ms/b/s!AmnYjulf12nVzzj0GOfdLYgFUqDX

https://1drv.ms/w/s!AmnYjulf12nVzw4GRK33CutiddQK

https://1drv.ms/b/s!AmnYjulf12nVzw9kyuDB9L0zHbgX

Hago la salvedad que en Asia existe mucho trabajo cientifico en el Tema de Microorganismos Eficaces EM.
Principalmente en China, Tailandia y Japon.
Responder
William Alberto Rojas Vargas William Alberto Rojas Vargas
Ingeniero Agrónomo
23 de Febrero de 2017
Este trabajo que comparto es muy interesante por ser integral, es el efecto en la pollinaza tratada con y sin EM en el en el cultivo de Amaranto y el efecto en plagas del cultivo.

https://drive.google.com/file/d/0B8b3HS0-Koc4a0ZLcWxFWFAyamc/view?usp=sharingfecto
Responder
29 de Junio de 2017
Eh usado los EM, en granjas avícolas, tanto en pollos de carnes, en postura y patos para el control de amoniaco con buenos resultados, para la cama pero el mayor éxito lo eh logrado al preparar mis propios microorganismos eficientes lo uso para las camas de las granjas para ayudar a la descomposición del compost y para usarlo en la producción de humus, no como los EM solo se usa en la producción de compost y no para la producción de humus ya que por su gran contenido de carbono muy alto mata la lombriz, me sucedió matándome un 70% de la lombriz. Exacto para la dilución utiliza un complejo enzimático, usado también como control biológico al no permitir la proliferación de larvas, eso si no lo eh experimentado ya que por mantener una cama seca bien manejada no eh tenido ese problema. Al emplearlo en el compost para la agricultura, las biomoléculas se encuentran disponibles para ser aprovechadas por los organismos de las plantas, que van a multiplicar los nutrientes. Como cometo William el manejo de EM para control del amoniaco es funcional por que las bacterias fototropicas logran transformar el amoniaco y fijarlo como nitrato en el sustrato, y no afecta a las aves yo lo uso en el agua de bebida aves y de esa forma su inocuidad es más eficiente en el tracto digestivo y por ende de sus excretas.

Saludos y felicitaciones por sus aportes.
Ing. Oswaldo Seclén
Responder
Alejandro Vargas Alejandro Vargas
Académico en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Porcina. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
26 de Noviembre de 2020
Oswaldo Seclèn Effio

Disculpe usted ingeniero. Pero mi experiencia en la elaboración de compost y posteriormente ofrecerlo a las lombrices indica que efectivamente estos organismos mueren pero no debido a los contenidos elevados de carbono, sino a la toxicidad generada por el amoniaco cuando este no ha sido transformado en formas más estables. De hecho, los bioensayos para evaluar la fitotoxicidad del compost elaborado incluyen los estudios de germinación de semillas y el uso de lombrices. Si el compost no es estable, (es inmaduro) las lombrices escaparan del contenedor o microcosmos donde se hubieran colocado e incluso algunas hasta morirán.



Responder
25 de Noviembre de 2020
HYDRO – KLEAN ES UN COMPLEJO BACTERIANO PARA EL TRATAMIENTO DE DESECHOS ORGÁNICOS DE GRANJAS; EXCRETAS, MORTALIDAD Y AGUAS RESIDUALES.
HYDRO – KLEAN es un complejo bacteriano, estas bacterias favorecen en la biotransformación de los desechos orgánicos acelerando el proceso para evitar la producción de olores desagradables, disminuyendo y estandarizando los días en que se puede tener una composta terminada con certeza, favoreciendo así un flujo constante de composta madura y libre de patógenos, de esta manera, se podrá programar con exactitud el manejo de los desechos.
HYDRO – KLEAN cuenta con 32 diferentes cultivos de bacterias inocuas y de vida libre.
El manejo controlado y confinado de los desechos orgánicos de la granja, minimiza el riesgo de recontaminación de la producción, en este proceso de BIOSEGURIDAD es necesario que el personal encargado, este capacitado para su manejo apropiado, esta capacitación debe ser constante para evitar la incidencia de infecciones ocasionadas por un mal manejo sanitario.
La formulación de HYDRO – KLEAN con mejoras en su vehículos le permiten un almacenaje que no requiere refrigeración ni competencia entre los distintos cultivos bacterianos que están presentes en el envase, esto le permite acelerar los procesos, su uso en biodigestores y una mayor efectividad en procesos donde exista un alto contenido de grasas y aceites.
En la actualidad, las explotaciones pecuarias han crecido, por lo que los volúmenes de desechos se han incrementado considerablemente. HYDRO – KLEAN tiene diferentes usos en la transformación de los desechos, promoviendo un uso racional de los mismos, evitando la contaminación del aire, tierra y agua, además, da un valor agregado con la compostación, e incluso brindando una fuente de ingreso extra a la empresa agropecuaria, todos los desechos orgánicos pueden ser tratados con HYDRO – KLEAN.
APLICACIONES DE HYDRO – KLEAN:
•Bio-digestores con alto contenido de sedimentos orgánicos.
•Tratamiento de Mortalidad por composteo y fosas (PIT de mortalidad)
•Excretas.
•Aguas residuales.
•Charcas o fosas anegadas dentro de las instalaciones.
•Control de amoniaco, principalmente en la industria avícola y porcina en casetas cerradas.
•Sedimentos en acuacultura y sus desechos de fin de ciclo.
•Desechos de la industria agrícola, esquilmos y poda en general.
1
FICHA TÉCNICA LÍNEA DE AVES
2
FICHA TÉCNICA LÍNEA DE AVES
COMPOSTEO:
La metodología en la compostación propuesta por Anglo Corp con el uso de HYDRO – KLEAN, ofrece un manejo sencillo de los materiales, por ende, el manejo de los desechos orgánicos se simplifica con base a un protocolo de uso, este se convierte en un proceso estandarizado que minimiza errores, hace más eficiente y amigable al ambiente el sistema de producción agropecuario.
Dosis de HYDRO – KLEAN en la compostación:
Se utilizan 50 mL para una tonelada o 1 metro cúbico de materia orgánica inicial, contemplando desechos animales como excretas y mortalidad, debe contener una fuente de carbono, se pueden utilizar desechos vegetales, cartón, papel, esquilmos del campo, zacates y forrajes, desechos de aserraderos entre otros.
El proceso de compostación, es la forma natural en que la materia orgánica se transforma, de desechos contaminantes y biológicamente peligrosos para animales y humanos, a compuestos orgánicos ricos en nutrientes para la tierra, las plantas y como mejorador de suelos, se utilizan las mortalidades, excretas, placentas y se deben complementar con componente a base de carbono.
Así, el uso de HYDRO – KLEAN ayudará a que retornen al medio ambiente y sean aprovechado por las plantas sin producir ningún impacto ambiental. La composta se procesa y madura en un periodo no mayor a tres meses, lo cual favorece a disminuir costos evitando realizar otras practicas que suelen contaminar suelos, aire y aguas en el entorno.
El compostaje es un método de tratamiento ecológico de la materia orgánica de desecho, tanto animal como vegetal, este proceso esta basado en la biodigestión bioquímica de la fracción orgánica del bio-sólido realizada por las bacterias, esto le permite convertirla en un producto similar al humus, de características totalmente estables y totalmente inofensivo desde el punto de vista biológico. Así la característica más importante del compostaje viene dada por el contenido de sustancia orgánica humificada y ácidos húmicos.
HYDRO – KLEAN
Hydro – Klean
3
FICHA TÉCNICA LÍNEA DE AVES
La compostación de la materia orgánica se efectúa principalmente bajo condiciones aeróbicas, es decir en presencia de oxigeno, por tal motivo, es importante que se mantenga una oxigenación periódica durante el proceso, los volteos que se hagan, deben ser planeados para evitar trabajos adicionales e innecesarios, dando estos mayor oxigenación y homogeneizando el bloque, así se disminuirá por medio de calor la población de agentes patógenos presentes en los desechos.
TRATAMIENTO DE FOSAS DE MORTALIDAD (PIT DE MORTALIDAD).
Para hacer una biodigestión de la mortalidad de granja en fosas, el tratamiento con el uso de HYDRO KLEAN, permite la eliminación de la mortalidad de forma acelerada, la selección y la variedad de bacterias que incluye, fomentan la digestión de los desechos orgánicos.
Para las Fosas de Mortalidad en ocupación; Se utilizan 50 mL de inoculación por metro cubico para lograr la digestión de los desechos orgánicos presentes, esto en un programa de aplicación con duración inicial de 16 semanas. La digestión de la materia orgánica presente elimina un alto porcentaje en gases inocuos para el ambiente CO2, H2O, N2, O2 entre otros gases simples. Los residuos restantes se licuan, estas dos acciones disminuyen el volumen presente, permitiendo utilizar la fosa por periodos de tiempo mas largos sin llegar a una rápida saturación, los restos que se hayan licuado, se podrán eliminar con sistemas de bombeo hacia el sistema de tratamiento de aguas residuales.
TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES.
La cantidad de agua de los procesos pecuarios se ha convertido en un problema, debido a que los altos volúmenes y la velocidad de producción, no permite que se logre satisfacer las exigencias de las normas oficiales a nivel nacional del agua de proceso, esto es debido al poco tiempo con el que se cuenta para hacer un adecuado tratamiento, aunado a los excesos de materia orgánica, se convierte en un problema difícil de resolver. HYDRO – KLEAN le permite disminuir el tiempo del proceso, ayudan a eliminar los olores ofensivos en las lagunas, fosas o planta de tratamiento; al igual que disminuye los valores de DQO (Demanda Química de Oxígeno), DBO (Demanda Biológica de Oxígeno), grasas, aceites y sólidos suspendidos.
HYDRO – KLEAN
Hydro – Klean
4
FICHA TÉCNICA LÍNEA DE AVES
Ante la necesidad de obtener mejores características en el agua tratada, se logra estabilizar los sistemas mejorando los parámetros de interés ante la CNA (Comisión Nacional de Agua) en el caso de que se viertan aguas residuales y el manejo de lixiviados, estas deberán cumplir con la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-001-ECOL 1996 que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales, SEMARNAT en la ley general para la prevención y gestión integral de los residuos, en este caso tomando en cuenta los siguientes artículos: Titulo primero, capitulo único, Artículo 1, inciso I, II, X, XII. Artículo 2, inciso IV Y VI. Titulo segundo, capitulo único, Artículo 7 inciso XXI. Artículo 9 inciso VII y X. Titulo tercero, capitulo único, Articulo 19 inciso III. Titulo cuarto, capitulo dos, Artículo 27, inciso I, II, III, IV y V, favoreciendo así, el uso del agua para riego y/o cárcamos de uso municipal. La característica principal de HYDRO – KLEAN es la presencia de bacterias facultativas en un 40%, anaerobias en un 30% y aerobias 30% del producto, logrando tener una homogeneidad excelente en los receptores de agua a tratar y lograr sus funciones en presencia o ausencia de oxígeno, a diferencia de los sistemas aeróbicos que son costosos por la inyección de aire para alcanzar como mínimo 2 – 5 ppm, aun así no se logran eliminar los olores y muchas veces existe el crecimiento de micro algas que evitan una oxigenación adecuada. Las bacterias aeróbicas están presentes en la superficie favoreciendo a la eliminación de grasas y las anaeróbicas que nos ayudan a degradar los lodos presentes. HYDRO – KLEAN está diseñado en un medio líquido para tener las bacterias en estado adulto, el cual ayuda a colonizar los receptores de agua en menor tiempo para mejorar su calidad, el uso de HYDRO – KLEAN favorece la reducción de lodos orgánicos en un 50% de su volumen total, elimina olores ofensivos en casi su totalidad y ayuda a alcanzar los niveles exigidos por la CNA. La inoculación inicial se debe de hacer en todos los receptores de agua y posteriormente sólo se harán recargas para asegurar la población de bacterias presentes en el sistema. Para asesorías sobre el tratamiento de aguas residuales, compostación de bio-sólidos y otros usos recomendados de HYDRO – KLEAN favor de ponerse en contacto con nuestro departamento técnico.

PRESENTACIÓN:
Porrón de 5 litros
Responder
26 de Noviembre de 2020
En primer lugar mi saludo a las personas que han expuesto su opinión y sus experiencias al usar la tecnologia EM. En mi caso uso la Tecnologia EM en la avicultura y hice los trabajos de campo en las granjas para validar y comprobar si los resultados que se lograban en granjas de otros paises se iban a repetir aqui en mi pais Peru tras un largo tiempo de prueba y con la ayuda de laboratorios de diagnostico veterinario acreditados pude confirmar que los microorganismos eficaces del EM cumplen con las expectativas y en algunos casos la supera, mi manera de usar el EM es vía alimento para aprovechar los probioticos que el producto contiene mejora la ganancia de peso,el indice de conversion y eleva la inmunidad haciendo que las aves sean más resistentes a las enfermedades, con las excretas de las aves los microorganismos siguen trabajando en la cama o pollinasa y/o gallinasa reduciendo los malos olores,bajando la carga de moscas y lo que fue un descubrimiento que la informacion de japon no lo mencionaba es la eliminacion del alphitobius o escarabajo sean adultos o larvas tengo mucha informacíon que sería extenso para ,mencionarla en este foro si alguien esta interesado en conocer más de los beneficios del EM me lo solicitan que gustosamente les dare más detalles.
Responder
William Alberto Rojas Vargas William Alberto Rojas Vargas
Ingeniero Agrónomo
27 de Noviembre de 2020
Henry Lamas Vera , saludos interesante el punto, que mencionas respecto al escarabajo.
He tenido bastante experiencia en el manejo de residuos de la industria avícola, utilizando el EM en plantas de abono orgánico a partir de gallinaza. He notado el efecto del EM en las larvas de la mosca domestica, en donde al parecer la larva no logra hacer la metamorfosis y convertirse en adulto.
Podría ocurrir lo mismo con el escarabajo, que crees al respecto.
Responder
William Alberto Rojas Vargas William Alberto Rojas Vargas
Ingeniero Agrónomo
24 de Febrero de 2021
Henry Lamas Vera excelente apreciación, respecto al escarabajo. Le comento que también se han realizado experimentos con las garrapatas en Costa Rica, en el campus de la Universidad EARTH con el profesor Richard Taylor .
En dichos tratamientos se logró un control igual al químico con la necesidad de asperjar dos veces al mes con EM1 y una vez con el químico. Debe considerarse las condiciones climáticas 4,000 mm de lluvia por año, humedad relativa del 90%, temperatura promedio 25°C y a 50 m.s.n.m en Guácimo de Limón
Responder
27 de Noviembre de 2020
Buenos días amigos, dónde consigo el producto para la fumigación de mi galpón
Responder
William Alberto Rojas Vargas William Alberto Rojas Vargas
Ingeniero Agrónomo
27 de Noviembre de 2020
Juan Javier Meneses Narvaez , buenas tardes.

Mira en mi caso soy Técnico de una empresa que distribuye el EM1 en Costa Rica, en cada país existe al menos un representante. Le añado un link con la pagina para América Latina. http://www.em-la.com/es/
En caso necesario, para una mayor guia puede escribirme al warv64@outlook.com Mi celular 50683546480
Responder
William Alberto Rojas Vargas William Alberto Rojas Vargas
Ingeniero Agrónomo
24 de Febrero de 2021
Juan Javier Meneses Narvaez en que país te encuentras?
Responder
Daniel Adrian Herbalejo Daniel Adrian Herbalejo
President & CEO en Austral Business Corp
28 de Noviembre de 2020
Estimados colegas
Nosotros con Aupromix XDL controlamos los olores y por ser ME podemos mejorar también la sanidad intestinal debido a que las aves acostumbran a picar la cama
Reciban un cordial saludo desde Argentina
Responder
William Alberto Rojas Vargas William Alberto Rojas Vargas
Ingeniero Agrónomo
24 de Febrero de 2021
Daniel Adrian Herbalejo Saludos, colegas
Responder
30 de Noviembre de 2020
Saludos doctor Lamas Vera, donde podría conseguir ese producto que usted a probado.
La agradecería me enviara información al correo cscalilo@gmail.com
Muchas gracias,
Carlos Sánchez
Costa Rica
Responder
William Alberto Rojas Vargas William Alberto Rojas Vargas
Ingeniero Agrónomo
24 de Febrero de 2021
Carlos Alberto Sánchez Vargas , saludos desde Buenos Aires de Puntarenas.

Con gusto, podemos enviarle nuestro apoyo técnico, el área de marketing la estará contactando.
Responder
Alejandro Vargas Alejandro Vargas
Académico en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Porcina. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
22 de Febrero de 2021
Cargo este link sobre la manera correcta de medir las temperaturas dentro de una pila hecha de cadáveres de cerdo, fuentes de carbono y biosólidos.

https://youtu.be/lw0zQvk23hU

Debido a la gran demanda del público el año pasado para hacer un video para compostar residuos orgánicos domésticos, es que estoy trabajando en tres videos que les llamé: "COMPOSTAJE desde ZERO" para resolverles las preguntas. Ellos quieren tratar sus residuos para establecer proyectos de hortalizas urbanas.

Ahora bien, comenten en los videos sobre lo que requieren y con todo gusto trabajaré en sus necesidades.
Responder
print
(10072)
(71)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Salomon Botton Salomon Botton
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Florencio Eusebio Florencio Eusebio
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved