Discusion creada el 03/03/2013

Control de amoniaco utilizando la Tecnología EM

Con la utilización de los microorganismos eficaces vamos a mitigar los malos olores y a incrementar la productividad

Juan Carlos Aguavil Enriquez
Ing. Agrónomo Zootecnista
(4970)
(34)
3 de Marzo de 2013
La Tecnología EM fue desarrollada en la década de los 80 por el Doctor Teruo Higa, profesor de la Universidad de Ryukyus en Okinawa, Japón, como una opción viable y sostenible para la producción agrícola y animal dentro de los parámetros orgánicos y biológicos, para no afectar el medio ambiente, así como para lograr productos de alta calidad con bajo costo. Desde entonces, esta tecnología ha sido investigada, redesarrollada y aplicada a una multitud de usos agropecuarios y ambientales, siendo utilizada en más de 130 países del mundo.

Reducción de olores

La materia orgánica, produce olor cuando la descomponen microorganismos de tipo putrefactivo; al aplicar EM, Microorganismos eficaces empiezan a predominar los fermentativos, que eliminarán el olor, ya que segregan ácidos orgánicos, enzimas, antioxidantes y quelatos metálicos. El amoniaco (el gran responsable del olor característico de los procesos de descomposición orgánica), es una sustancia alcalina débil, que es neutralizada por dichos ácidos; las enzimas y los antioxidantes, en acción sinérgica, tienen un efecto amortiguador que reduce el olor; los quelatos metálicos, reaccionan con sustancias olorosas de manera instantánea, convirtiéndolas en inodoras
9
Responder
21 de Marzo de 2013
Tenemos experiencia en pollos y en ponedoras para controlar los gases utilizando la tecnología EM, es una alternativa viable y de costo competitivo.
Sin embargo no es fácil su implementación por aspectos sobre todo culturales, en Costa Rica y supongo que similar en otros países se tiende a manejar de manera química con inmediatez los problemas de la contaminación del aire causado por las explotaciones.
Se requiere una visión mas holística, que permita observar todo el bosque y no solo la producción de carne de pollo o de huevo de mesa. La realidad es que se requiere por norma ética, legal y de responsabilidad social cuidar los mal llamados desechos y darle manejo responsable mente. Es ahí en donde la Tecnología EM funciona amigablemente brindando coexistencia a los animales y los humanos.
2
Responder
Yamil Fajardo Muñoz Yamil Fajardo Muñoz
medico veterinario
26 de Noviembre de 2013
Buenas noches apreciados colegas y productores avicola. Tengo una gran experiencia y buenos resultados usando acido organicos directamente en la cama. Fumigando o desinfectando. De acuerdo a la concentracion de amoniaco en las camas de los lotes de pollos criados.
0
Responder
Floer Martinez Quintero Floer Martinez Quintero
Agricultor
26 de Noviembre de 2013
en mi caso particular puedo dar fe de que estos microorganismos son una solución real al problema de malos olores en los galpones y en las cocheras de los cerdos en mi parcela los he producido y multiplicado para posteriormente aplicarlos y se han conseguido excelentes resultados pues los materiales de ahí recogidos los he utilizado para la preparación de abonos orgánicos
1
Responder
Diego Manuel Diaz Diego Manuel Diaz
Médico Veterinario Zootecnista
27 de Noviembre de 2013
en dos granjas de pollos de engorde, cercanas al casco urbano de la ciudad de Turbaco( Bolívar), para el control de olores hemos utilizado la tecnología EM por cinco años, con buenos resultados en el fin propuesto. utilizamos 1 litro de tecnología EM en 19 litros de agua ( una bomba de espalda), con esta cantidad se asperjan 300 metros cuadrado de galpón de ambiente controlado, donde se manejan hasta 19 pollos por metro cuadrado. se ha observado ademas disminución en la dermatitis y ralladuras en piel, incremento en resultados zootecnicos, pues la conversión alimenticia se ha mejorado hasta en 3 puntos. mi recomendación es aplicar el producto en horas nocturnas para evitar el estrés de las aves, si se manejan galpones de ambiente controlado sin oscurecer.
gracias.
2
Responder
Zoltan Gregus Zoltan Gregus
Aquaculture Solution Manager
Phytobiotics Feed Additives Phytobiotics Feed Additives
Hessen, Alemania
2 de Diciembre de 2013

Estimados participantes de este blog interesante.
Muchos estamos trabajando en soluciones para proteger nuestro medio Ambiente y producir nuestros alimentos mas economico pero sostenible.
En nuestra empresa fabricamos una fibra totalmente natural y insoluble cual se utilizan cada dia mas y mas en la nutricion de animales.
 En pocas palabras los beneficios de Fibra insoluble: aumenta el tamano de la molleja, tracto digestivo mas sano,aumenta digestibilidad de proteina y grasa si que los pollos crecen mas en mismo tiempo, absorbcion de aditivos mas alto, la cama hasta 10% mas seca (menos problemas de patas, pecho, vias respiratorias), menos mortalidad, mas huevos por gallina etc.
Lo siento que me he metido en esta discusion con otro producto, pero no es competencia si no en conjunto estos dos productos pueden combatir mas la humedad, malos olores, contaminacion de aire. Resumiendo: los animales estan mas Sanos y a gusto y aumentan el rendimiento.

Saludos cordiales desde frio Rosenberg

0
Responder
Manuel Gomez Manuel Gomez
Zootecnista- Avicultor Profesional
16 de Diciembre de 2013

Buenas tardes, soy zootecnista y manejo galpones de pollo de engorde con altas densidades, teníamos problemas con malos olores a partir de 4 semana, pero con el manejo de cama eficiente y con la aplicación de Microorganismos eficaces hemos conseguido reducir los malos olores.
estamos probando con varias alternativas de Microorganismos eficaces (EM), y hasta ahora los resultados han sido satisfactorios, claro esta que las reducciones de olor y de amoniaco se deben ademas de la aplicación de EM al manejo eficiente de la cama lo cual nos mejora en gran medida el ambiente dentro de los galpones.
Gracias

Manuel E. Gómez

2
Responder
29 de Agosto de 2015
¿Se puede aplicar la tecnología EM en criaderos urbanos (pequeños) sin problemas para los humanos?¿En la costa atlántica, en el Magdalena o en el Atlántico, dónde consigo la tecnología EM lista para usar?

Agradezco su contribución.
0
Responder
Carlos Humberto Ek Hernandez Carlos Humberto Ek Hernandez
Ingeniero Químico, Maestro en Gestión Administrativa
15 de Enero de 2017
Buenos días, la tecnología EM, es tecnología probiotica y natural, en AGRANCO contamos con Oxynova, para el control de amoniaco, malos olores y otros muchos mas beneficios que lleva el contar con este producto de microorganismos eficaces, Organismos benéficos y altamente eficientes, estos microorganismos no son nocivos, aqui en México se tienen varios Usos, lagunas de oxidación, biodigestores, camas en kzs de aves, estanques de acuacultura (camaron y tilapia), rastros, desechos de agua de empacadoras de frutas y hortalizas, composta, otras mas. Saludos.
1
Responder
Edgar Villalba Edgar Villalba
Ing. Químico
15 de Enero de 2017

Lo que se llama microorganismos eficientes ,es necesario determinar que tipo de microrganismos son ya que microbiologicamente el uso de microorganismos es delicado debido a que la palabra microorganismos es muy amplia y asi como pueden ser beneficos tambien pueden exiistir de otro tipo , la otra preguntra eficientes para que por eso es necesario tener una hoja tecnica muy clara que te de esta informacion para determinar que es lo que se aplica y el usuario tenga seguridad el tipo de microorganismos que dosifica a en su granja y que espera y en cuanto tiempo tiene resultados. 
Ahora bien es posible que haga algun trabajo, pero de hacerlo debe ser extremadamente lento ya que no tiene catalizadores biologicos organicos que aceleren los procesos biologicos ,tampoco dispone de enzimas que estimulen la degradacion de materia organica
ya existen tecnologias muy avanzadas en este aspecto a las cuales ni siquiera tienen que aplicar estimulantes de crecimiento esto es delicado ya que este tipo de practicas pueden estimular en el hospedador que se desarrollen otro tipo de microorganismos que no entren de los planes
es recomendable que los usuarios tengan encuenta y bien claro que es lo que usan en sus granjas

0
Responder
johan Ruidiaz johan Ruidiaz
Estudiante
15 de Enero de 2017
Por favor podrían enfatizar aun mas en lo q es la tecno!ogia EM, y aquí en COlOMBIA donde la podría conseguir, de antemano gracias. Una pregunta mas esta tecnologia la EA posible usarla en los fertilizantes procedentes de un biodigestor? Es decir debido a que las excretas de cerdos dwnteo de un biodigestor no s deteuye completamente las bacterias patógenas, luego de obtener dicho fertilizante en una laguna se podría agregar esta tecnología para luego si poder ser usado en sistemas de riego? Nde ante mano gracias por tomarce la molestia de responder
0
Responder
16 de Enero de 2017
Para el Ing. Químico Edgar Villalba.
Con todo respeto y consideración me permito remitirlo a la página (www.em-la.com) EMRO Interamerica, donde puede enterarse de qué se trata y como funciona la Tecnología E.M- Microorganismos Eficientes en la producción agropecuaria.Al participar en foros tan interesantes, ilustrativos y enriquecedores como es este de ENGORMIX, deberíamos cuidarnos de poseer criterios muy bien fundamentados al discutir conceptos científicos para no crear dudas y confusión al menos entre los foristas. Una Tecnología estrictamente probática y natural como es la Tecnología E.M, exitosamente usada en más de 180 países desde hace 28 años no puede ser ignorada por quienes dicen luchar por aportar su granito de arena para procurar que la producción agropecuaria en el planeta sea más humana y amigable con el medio ambiente tan deteriorado por el uso indiscriminado de todo tipo de agro químicos.
0
Responder
24 de Enero de 2017
Pues después de revisar TODOS los comentarios, no encontré la explicación de los dichosos organismos "eficientes". Queridos colegas, recomiendo asesorarnos o buscar la asesoría de profesionales de otras áreas que sean más inteligentes y capaces que nosotros para que esa "sabiduría" nos alcance. Para este caso hablo de bioquímicos, químicos y microbiólogos. Actualmente estoy concluyendo mis estudios de Doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México. Mi área de especialización es la degradación de los residuos agropecuarios por medio del compostaje. Lo que he aprendido en estos años es que el amoniaco ha sido SATANIZADO, si así como se oye por los técnicos veterinarios y productores debido a la reducción en la producción cuando este existe dentro del ambiente donde se desarrollan los animales. Sin embargo y debido al divorcio existente con las ciencias el suelo (por lo menos en México), no vemos el potencial que existe en los residuos orgánicos. Verán, el amoniaco (NH3) es una molécula derivada de la descomposición de los compuestos nitrogenados como la urea, ácido úrico y los aminoácidos encontrados en la cama, los montones de excreta o de cadáveres. El NH3 es producido por especies microbianas especificas SIEMPRE Y CUANDO el ambiente donde se desarrollen les sea favorable. Por ejemplo, si yo adiciono cal (hidróxido de calcio) a un montón de excreta esta se alcaliniza y "mágicamente" MATA a los microorganismos productores de amoniaco y por lo tanto no se generan olores ni NH3. Sin embargo, eso no indica que esa excreta se este descomponiendo en forma natural para posteriormente volverse biodisponible para las planas. Al contrario, se encuentra momentáneamente sin cambio bioquímico aparente, hasta que en forma natural se estabilice y continúe su degradación. Entonces, cuando detectamos el NH3 eso quiere decir que las formas nitrogenadas se están volviendo más estables (por que se están descomponiendo). Lo que debemos hacer es brindarles, a los microorganismos degradadores, el ambiente adecuado para que reaccionen (intracelularmente o extracelularmente por medio de las enzimas ) y el NH3 gane un protón y este se conviertan en ión amonio (NH4+) que ahora ya se encuentra disponible para ser asimilado por las plantas o las bacterias degradadas aeróbicas. Estas últimas emplean al proceso de respiración celular, que es diferente al proceso de fermentación y producen como resultado del metabolismo microbiano aeróbica: bióxido de carbono (CO2) y agua (H20) que son diferentes al metano (CH4) y oxido nitroso (N2O). Los dos últimos presentan el efecto de calentar más planeta por lo que no deben producirse en las granjas. Yo creo (y digo creo porque como algunos colegas indican, no existe una ficha técnica aclaratoria) que lo que se adiciona a las cama contiene ácidos orgánicos y además existen organismos degradados que actúan (degradan) en pH ácido, por lo que se produce el NH4+ y este es asimilado por los microorganismos degradados aeróbicas para formar más estructuras celulares y aumentar de biomasa. Por lo que la materia orgánica acumulada es degradada o descompuesta y como resultado de un proceso aeróbica, no se genera más el amoniaco.

Sería bueno que los responsables de la Tecnología EM, nos explicaran técnicamente la manera de actuar de su producto.

Atentamente: MVZ. Alejandro Vargas Sánchez




3
Responder
Jose Amodeo Jose Amodeo
Asesor Técnico
26 de Enero de 2017
Microorganismos eficientes= lactobacilus = exclusión competitiva?

Quizás sea por ahí por donde vaya todo.
0
Responder
26 de Enero de 2017
Pues mientras la empresa que recomienda usar el producto no nos aclare TÉCNICAMENTE la manera como funciona el producto, tendremos que especular el efecto, la causa, las consecuencias, ventajas y desventajas del empleo.

1
Responder
Daniel Adrian Herbalejo Daniel Adrian Herbalejo
President & CEO en Austral Business Corp
27 de Enero de 2017
La tecnología del uso de mciroorganismos eficientes no es ni nueva ni novedosa pero si es exitosa.
El uso es simple y ¿como trabajan? es el simple ciclo de Krebs...es una ruta metabólica, es decir, una sucesión de reacciones químicas, que forma parte de la respiración celular. Las células digieren la materia en descomposición y no liberan metano, amoníaco ni sulfhídrico, no es su esencia, hay bacterias para ello. Es la esencia del trabajo a nivel celular. Por lo tanto luego al respirar eliminan CO2.
Básicamente es así como trabajan. Claro, dependiendo de la empresa productora usarán unas u otras bacterias, una fórmula u otra. Me imagino que nadie hará pública una fórmula pero si es exitoso su uso. Nosotros en Argentina las hemos usado desde 2009, incluso no sólo hay vantajas en el reuso de las camas sino también en la conversión y ganancia de peso. Las bacterias también compiten con las patógenas y terminan beneficiando a la parvada
0
Responder
27 de Enero de 2017
Daniel Adrian:

De acuerdo, pero tanto usted como yo NO SOMOS los representantes técnicos del producto.

Yo aunque no he empleado dicha tecnología, creo que funciona según lo que manejo que es el proceso de compostaje. Efectivamente, la empresa no nos mostrará la combinación de microorganismos que emplearon ni la fórmula pero al menos, si puede decir si se trata de microorganismos, o de medios de cultivo PATENTADOS, o de enzimas, o de una combinación sinérgica de especie microbianas, pero si debemos saber al menos el mecanismo de dicha eficiencia.

Se imagina, que los organismos eficientes sean organismos genéticamente modificados? Perdón pero eso si se debe indicar a los productores! Al menos lo que por acá en México sabemos es que el uso de dichos organismos convierte a los productos generados en NO APTOS para ser exportados a la Comunidad Europea o a los Estados Unidos de América (cosa que ahora por acá será muy difícil y caro).

Si, usted y yo contribuiremos con la explicación de las vías metabólicas a los colegas, pero esa no es nuestra obligación, es de la empresa!

Ahora bien eso de que son organismos EFICIENTES, que significa? Aclaro que es pregunta para la empresa

Ese término es muy ambiguos. Verán, los organismos patógenos son EFICIENTES porque su misión que es dañar a la célula hospedadora la realizar eficientemente.
Las bacterias del género Bacillus y Pseudomonas son eficientes debido a que pueden emplear sustratos múltiples como fuente de carbono y de energía pero además porque pueden modificar sus vías metabólicas para poder emplear a los residuos que se les ofrecen.

Los organismos autóctonos son EFICIENTES porque ya conocen los sustratos en los que se desarrollaron, por lo que cuando se adicionan microorganismos seleccionados en laboratorio existe competencia y en general hay una exclusión de los organismos adicionados a favor de los autóctonos.

Por eso, otra vez, los usuarios de dichos productos EN LATINOAMERICA debemos ser más EXIGENTES con la Industria de productos biotecnológicos y si efectivamente ellos nos brindan beneficios, pues al menos deberíamos saber la manera como ellos funcionan.

Saludos otra vez desde México. Seguiré en contacto.




1
Responder
Juan Furlan Juan Furlan
Propietario
27 de Enero de 2017
alguien utilizo CELULOSA PROYECTADA para controlar el amoniaco en los galpones?
0
Responder
Edgar Villalba Edgar Villalba
Ing. Químico
29 de Enero de 2017
(creo que elDr alejandro vargas . a dado una magistral informacion en relacion a este tema , nos queda una buena refleccion con respecto y comparto completamente sus conceptos la idea es estar claro en los mensajes que les damos a los usuarios,en bien del ecosistema y sus intereses
1
Responder
Juan Furlan Juan Furlan
Propietario
29 de Enero de 2017
| alguien utilizo CELULOSA PROYECTADA para controlar el amoniaco en los galpones?
0
Responder
(4970)
(34)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Control de amoniaco utilizando la Tecnología EM?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Andres Montoya Andres Montoya
Roswell, Georgia, Estados Unidos de América
Wilder Guadalupe Wilder Guadalupe
Hartford, Connecticut, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved