Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control Ambiental en Galpones de Pollos

Publicado: 3 de enero de 2006
Resumen
1. INTRODUCCION El control del ambiente dentro de los galpones de pollo, es todavía hoy un asunto pendiente en la avicultura moderna Argentina. Si bien en buena parte de los países con gran cultura de producción avícola existen muchas formas de poder controlar el ambiente dentro de los galpones avícolas, con buenos resultados, desarrollaré de aqu&iacu...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
JORGE FEMENIA
CONTROL Y VENTILACION S.L.
22 de septiembre de 2010
En España, Control y Ventilación S.L., fabrica unos paneles evaporativos, totalmente de plástico (polietileno de alta densidad) los cuales aportan una mayor eficiencia por m2 y permiten una mayor facilidad de limpieza y una enorme durabilidad, ya que evita las incrustaciones de cal y las saturaciones por culpa de las aguas duras. Si quieren información no duden en contactar conmigo.
Recomendar
Responder
Matemático Arturo Gómez
23 de septiembre de 2010
Observé que los árboles dan en su entorno una baja de la temperatura. Esto podría tener varias ventajas: 1) mejor clima para trabajadores y animales 2) mejor oxigenación 3) abrigo a lechuzas, con el consecuente control de roedores. 4) producción lateral de frutas
Recomendar
Responder
juan carlos mantilla zarate
Campollo
18 de marzo de 2011

Aunque en explotaciones industriales los ambientes en los cuales son mantenidos los pollos son cada día más confortables y además están pensados para hacer que los animales ganen peso en el menor tiempo posible, también es cierto que los pequeños productores se ven abocados a recurrir a técnicas no tan ortodoxas, ni tan modernas, pero que de una u otra manera resultan efectivas a la hora de la crianza del pollo. Una de estas técnicas para mantener la frescura del galpón además de permitir la salida de gases tóxicos sin tener que darle un manejo especial a las cortinas de cerramiento ha sido la utilización de polisombra. Esta tela sintética, aparte de refrescar, ayuda a conservar la temperatura ideal y permite, por ser menos densa, la salida rápida de los gases tóxicos acumulados al interior de lnuas casetas.

Por otra parte en un estudio realizado por quien escribe, se logró demostrar que la utilización de polisombra para el recubrimiento de los galpones de pollo de engorde, con el fin de hacer una atenuación de la luz y crear un ambiente semejante a la penumbra, logro que la los indices de conversión dentro del galpón cubierto disminuyeran, lo cual quiere decir que los pollos mantenidos dentro de este ambiente tuvieron una mejor conversión que los mantenidos en un ambiento normal.

Esto para los pequeños productores, que no tiene la posibilidad de hacer grandes inversiones, se convierte en una herramienta estratégica a la hora de ahorrar unos pesos en alimento y por otra parte, ayuda a que su producción de carne para la venta aumente haciendo una inversión realmente muy baja.

Recomendar
Responder
Carlos Maria Leoni
15 de abril de 2011
Ingº. Fuertes: Ud. podría indicarme cuál sería la temperatura ideal del agua que humedece los paneles de refrigeración cooling. Estoy en una zona dónde las temperatura de verano llegan a 40 ºC en verano y en invierno en madrugada pueden llegar a 0 ºC. Carlos Leone.- Gracias
Recomendar
Responder
Biologo Néstor Saltos
19 de abril de 2011

Es bastante interesante la publicación, pero para reducir problemas como los que se han mencionado, es importante compartir que aca en Ecuador, se ha incursionado en el uso de tecnología bacteriana y enzimática para el tratamiento del estiercol que el lote genera normalmente, con un tratamiento como este se reduce la cantidad de materia orgánica sobre la cama reduciendo grandemente la concentración de amoniaco en el ambiente del galpón, a niveles inferiores a 4 ppm; reduciendo afecciones de tipo respiratorio; por otro lado se reduce la formación de costra sobre la cama que evita el mal estado de las patas que en conjunto ayudan a obtener mayor producción.

Atentos Saludos
Blgo. Néstor Saltos
REPRESENTANTE PECUARIO EPICORE ECUADOR S.A

Recomendar
Responder
Hernan Rivero
19 de abril de 2011

ME DEDICO A REALIZAR AISLACIONES DE GALPONES CON PINTURAS ESPECIALES PARA TAL FIN, EL COSTO ES MUY BAJO COMPARADO CON OTROS SISTEMAS. RAPIDA APLICACION (INCLUSO CON ANIMALES DENTRO DEL GALPON) REDUCE LA TEMPERATURA INTERIOR HASTA UN 20% (ENTRE 6 Y 8 GRADOS PROMEDIO) AUNQUE PUEDE DISMINUIR MAS DEPENDIENDO DE LAS CONDICIONES.
CUALQUIER CONSULTA COMUNICARSE CONMIGO:
Hernan Rivero

Recomendar
Responder
Marcelo Amann
Amafren S.A. / Aislatech
20 de abril de 2011

He leido el informe y me parece muy interesante.
Mi opinion indica que se puede utilizar espuma de polietileno de celda cerrada con doble cobertura de aluminio que genera una muy buena aislacion termica.

Cordialmente
Marcelo Amann

Recomendar
Responder
Timo Ocampo
21 de abril de 2011
excelentes todas las participaciones , tengo temperaturas de 29 grados C cual seria el numero ideal de pollos por metro cuadrado , en invierno de 33 . Teniendo en cuenta ventiladores de 36 plgdas 1X 900 POLLOS
Recomendar
Responder
Ladislao Figueroa
21 de abril de 2011
Excelente articulo ,efectivamente si mejoramos las condiciones climaticas dentro de la nave de cría obtendremos mejores resultados tales como mejor peso,buena conversión y disminución de las enfermedades, la ventilación juega un papel muy importante y el aislamiento del techo. Pero si tememos poco capital con un riego por arriba del techo podemos obtener buenos resultados a bajo costo
Recomendar
Responder
Jose
23 de abril de 2011
Son de mucha importancia los comentarios sobre el control del calor para el mejor confort de las aves, aprovechando esto quisiera saber que tipo de razas son las mas recomendadas para zonas tropicales con temperatura promedios de 24ºC - 27ºC.
Recomendar
Responder
Henry Prieto Gonzalez
Henry Prieto Gonzalez
20 de mayo de 2011
Buen Dia, tengo una pregunta a la cual espero nos puedan colaborar, manejamos pollo de engorde ( amarillo ) y queremos implementar un sistema de aireacion en los galpones ya que no lo tenemos y estamos enfrentando problemas de enfermedades respiratorias en los animales y ademas del tratamiento de medicamentos queremos mejorar en el aspecto de aireacion para ver si con esto mejoramos las condiciones del pollo y asi reducir enfermedades, Estamos en Fusagasuga con una temperatura promedio de 21ºC, una humedad relativa de 85%, que tipo de ventiladores debo usar y que flujo de aire de entrada y salida debo usar en galpones de 66 mts X 12mts, 72mts x 10mts,
Recomendar
Responder
Gabriel Ocasiones Noguera
7 de octubre de 2011
Para responder al señor Henrry Prieto Gonzalez, el tema de la humedad relativa era un problema grande en nuestro medio, ya estamos usando deshumidificadores y podemos llevar la humedad a lo que deben estar bien las aves, para su caso recomiendo los instale y tendrá buenos resultados.
Recomendar
Responder
Biologo Néstor Saltos
27 de octubre de 2011
Como dice el reporte existen muchas maneras, para esto se pueden probar microorganismos, que puedan ayudar a reducir el impacto que traduce la cama a la crianza, les sugiero visiten el siguiente link Algo interesante estápasando en l avicultura, invito a visitar el siguiente link https://www.facebook.com/pages/EPICORE-ECUADOR-AVICOLA/273019209405278,
Recomendar
Responder
gustavo bittar
14 de febrero de 2012
creo que hay un error en el calculo de agua que hay que agregar, si con 30% tiene 10.5 gramos de agua, con 75 % debera tener2.5 veces mas, es decir, 26025 gramos de agua, habria que agregar entonces 15.75 gramos de agua.
Recomendar
Responder
Matemático Arturo Gómez
15 de febrero de 2012
Curioso, unos gastan en polisombra acondicionadores, y sofisticaciones varias. Otros prefieren arboles. Si los arboles matasen a las gallinas, como dicen, las gallinas de mi vecino, que viven en la selva, con los pájaros, los monos y los lagartos, estarían todas muertas en vez de la perfecta salud que lucen.
Recomendar
Responder
Roberto Pablo Sander
Prosavic SRL
6 de diciembre de 2012
Con respecto a lo que comenta Arturo Gómez debo añadir que si bien todas las cuestiones tratadas en este articulo son de suma utilidad, tanto para el implementador de los equipos automatizados como para el productor que cría sus aves, el tema de una adecuada forestación a la par de las naves que tengan buena cobertura sobre las mismas reducirán de manera efectiva entre 2 y 3ºC la temperatura, con la consiguiente extra de oxígeno con manejo en natural. Con la baja de temperatura obtendremos un ahorro energético considerable al atrasar el ingreso a modo tunnel de las mismas, con un menor estrés calórico de las aves.
Recomendar
Responder
Roberto Pablo Sander
Prosavic SRL
6 de diciembre de 2012
Estimado Gustavo, fundamentalmente el problema de la condensación es por una deficiente renovación de aire dentro de las naves, sumado a que tengas una alta densidad en una Madre chica para evitar el excesivo consumo de gas. Considero que tendrías que Alargar un poco la madre, y ajustar los parámetros de ventilación, a simples rasgos.
Recomendar
Responder
Aldo Ruiz Viena
8 de diciembre de 2012
tengo una pregunta disculpame por no opinar, mi pregunta es k me aconsejarian yo tengo un galpones de 1000 pollos la temperatura llega a 37 °c mi pollos se agitan muxo no cuento con mucho capital recien me stoy formando k medidas preventivas me pueden aconsejar
Recomendar
Responder
Roberto Pablo Sander
Prosavic SRL
8 de diciembre de 2012
Hola, Aldo... Seria bueno que nos comentes algunos detalles de la disposición e implementos que poseas en tu galpón... Tiene sistema de riego (fogger)?, Ventiladores..? de ser asi en que disposición los tenés distribuidos..? Tenés forestación a la par del mismo..? Cuantos pollos por mtro. cuadrado ..? Todos estos items afectan tu crianza, si los querés comentar con gusto puedo tratar de asistirte... Saludos.
Recomendar
Responder
Franklin García R
18 de enero de 2014
Realmente me interesa conocer mucho mas de estos tipos de ambientes, ya que en nuestra zona venimos implementando galpones con ventilaciones de presion negativa. Gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.