Discusion creada el 26/05/2015

Como subir el tamaño del huevo de gallina de 35 semana

Tengo 5000 gallinas, de 40 semanas de vida, 20 semanas de postura; y el tamaño del huevo no sube de mediano. Que hacer en éstos casos?

Consulta anónima
Ecuador
Ing. Agrónomo
remove_red_eye 14991 forum 40 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Shimon Mautner Shimon Mautner
Ing. Agrónomo
10 de Diciembre de 2017

buenas
ademas de lo que comentaron puede manejar la luz. Si desea aumentar el tamano puede adelantar el encendido de la luz .por ej empezar a las 3 de la manana (no pasarse de las 16 horas de luz). Otra manera es agrandar la radiacion electromagnetica, o sea darle luz de color rojo.aumentara el porcentaje de puesta y tambien el tamano.
da muy buenos resultado la alternancia de 12 horas luz roja y 4 horas luz verde.
Los colores calientes (rojo ,amarillo) incrementan las hormonas de reproduccion (fsh y lh) y los colores frios (azul verde ) incrementan las hormonas de crecimiento.

espero haber ayudado
un abrazo from israel

Responder
Carlos Jose Rizzo Ubeda Carlos Jose Rizzo Ubeda
Ing. Agrónomo
10 de Diciembre de 2017
Shimon Mautner EL USO DE LA LUZ ES CORRECTO PERO TAMBIÉN HAY QUE REVISAR EL CONSUMO DE AMINOÁCIDOS COMO LA METIONINA.
POR LO GENERAL ALGUNOS CONCENTRADOS COMERCIALES NO ADICIONAN LA CANTIDAD ADECUADO PARA SU CONSUMO.
LO MEJOR ES ADICIONAR METIONINA AL CONCENTRADO EN DOSIS PEQUEÑAS POR UN CORTO PERIODO.
EL USO EXCESIVO DE METIONINA PUEDE PROVOCAR PROLAPSOS.
Responder
Bernardo Martín Kojic Rousseil Bernardo Martín Kojic Rousseil
Doctor en Medicina y Teconología Veterinarias
10 de Diciembre de 2017
Hola Shimon
El problema práctico que tenemos en el Rio de la Plata es que aún y probablemente por muchos años aprovechando las particularidades climáticas, los galpones son de laterales claros ( medianamente abiertos digamos ). Si comenzamos a las 3am suministrando luz estaremos otorgando incluso 18 hs. de luz en esta época del año.
Responder
10 de Diciembre de 2017
Con estas medidas, perdóneme Ing. No logrará aumentar el tamaño del huevo, en esto influyen factores genéticos, de alimentación y manejo, mi recomendación es, consultar a un MVZ de la region para que determine la causa. Gracias
Responder
Freddy Quiñonez Olarte Freddy Quiñonez Olarte
Médico Veterinario Zootecnista
11 de Diciembre de 2017
Buenos dias: El tamaño y peso corporal de la gallina tiene altisima correlacion con el tamaño del huevo. Debe revisar el peso corporal promedio de sus aves, asi como la uniformidad del lote acorde a la genetica que este manejando.
Gallinas livianas huevos pequeños. Uniformidad por debajo de 85% se vuelve critico y si esta x debajo de 80% peor , pues va a tener diversos tamaños de huevo.
Revisado lo anterior, puede entrar a revisar plan de alimentacion, manejo, disponibilidad de agua, entre otros factores, pero hay que empezar a revisar lo que le sugiero en el comienzo de esta informacion.
Saludos....
Responder
Vladimir Conde Pérez Vladimir Conde Pérez
Doctor en Medicina Veterinaria. Master en Producción Avícola Sostenible,
11 de Diciembre de 2017
Considero muy importante revisar en detalle el aporte de aminoacidos esenciales en la ración, y en particular en la disponibilidad de metionina, por ser un aminoacido que influye directamente en el tamaño del huevo, ademas hay que reviasr el consumo de alimento por aves, el consumo de agua, la calidad de las materias primas del pienso, en fin hay que hacer un pormenorizado análisis de la alimentación, el manejo, el ambiente, para ir discriminando causas que conducen a este problema productivo, es importante además la iluminación, cuando se logran tener todas estas variables bajo control no deben haber afectaciones en el tamaño del huevo.
Saludos.
Vladimir Conde
Responder
Eligio Ramiro Lòpez Gonzàlez Eligio Ramiro Lòpez Gonzàlez
Diplomado en Producciòn Animal ( Aves)
11 de Diciembre de 2017
Tienen razón los colegas al señalar varios factores que influyen en la producción y tamaño de huevo. Considero que también hay que tomar en cuenta ell manejo, que es un factor inportantisimo; es decir manejar bien a la parvada desde el princpio de la crianza, desarrollo corporal, uniformidad, programa de vacunación adecuado a la zona,etc. Pero para eso necesita hacer contacto con un especialista en aves que le quede cerca y lo asesore de manera más completa.
Responder
Yanet Rodriguez Vaillant Yanet Rodriguez Vaillant
Doctora en Medicina Veterinaria y Zootecnia
19 de Diciembre de 2017
Hola
Es importante tener en cuenta, el manejo desde las primeras semanas del lote y la uniformidad en el reemplazo con un buen desarrollo músculo esquelético y buena conformación del ave, donde el peso tiene una fiuerte correlación con el pico de puesta, persistencia y tamño del huevo así como la edad en la entrada a la madurez sexual y la iluminación como una herramienta estrategíca para lograr el peso de los huevos adecuados a esta edad y obtener una progenie con mejor calidad.

Saludos
Responder
10 de Enero de 2018
Para lograrlo hay que asegurar un buen peso corporal a las 6-8 semanas, ya que a esa edad se termina el desarrollo del esqueleto. Para lograrlo se recomienda usar un alimento de Iniciación y de Crecimiento siguiendo las recomendaciones de los requerimientos. Evitar pollitas con 150-200 gr de peso por encima del estándar. El aporte de agua debe ser de buena calidad a las gallinas, el agua es el nutriente más importante de las aves y su consumo está directamente relacionado con el consumo de alimento. El uso de alimento de prepuesta está recomendado para conseguir una suave transición desde un alimento de crecimiento con bajo contenido en calcio a uno de puesta con alto contenido en calcio. El suministro de alimento por la mañana y dejar sin alimentar a las aves hasta que se vacíen los comederos al mediodía para continuar alimentando por la tarde, esta incrementará el apetito de las aves y conseguiremos una mejor y más uniforme ingesta del alimento. El nivel de metionina tiene a su vez un efecto específico en peso de huevo, más allá del efecto del resto de los aminoácidos. No es recomendable usar niveles altos de proteína en la ración para mejorar el peso de huevos, pues significan un costo adicional, además crean un problema de contaminación y afectan el desempeño productivo de las gallinas, en especial ponedoras en condiciones de estrés calórico. Es importante considerar el concepto de calidad de huevo cuando se planifica la producción, pues nos permite generar un mayor consumo de huevos en la población y retornos financieros más favorables para el productor.

Saludos y felicitaciones por sus aportes.
Ing. Oswaldo Seclén.
Responder
16 de Junio de 2020
HIstorial de Levante en cuanto a la calidad dando el peso y la madurez reproductiva con calidad de alimento manejó de luz selección para obtener buenos resultados en edad de producción
Debe de aplicar un suplemento de vitaminas minerales quelatados y aminoácidos
En qué región está calida o fría
De esto depende del la cantidad de alimento y consumo de agua
Responder
13 de Octubre de 2020
Buenas tardes tengo gallinas de postura con 4 meses de edad pero aun no comienza, alguien me pudiera decir el porque de este problema?
Responder
24 de Enero de 2021
Tengo 150 ponedoras tienen 22 semanas y empezaron a poner pero no todas es normal o todas deberian empezar a poner al mismo tiempo
Responder
7 de Marzo de 2021
Entonces disculpen cual es la mejor raza de gallina para producir huevo
Responder
12 de Diciembre de 2021
Puede el stres por calor influir en el tamaño del huevo?
Responder
print
(14991)
(40)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Gabriel Sanchez
Gabriel Sanchez
Medico Veterinario Zootecnista
  Athens, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Florencio Eusebio Florencio Eusebio
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Rigoberto Juan del Portal Badia Rigoberto Juan del Portal Badia
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Gabriel Sanchez Gabriel Sanchez
Athens, Georgia, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved