Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como subir el tamaño del huevo de gallina de 35 semana

Publicado: 26 de mayo de 2015
Tengo 5000 gallinas, de 40 semanas de vida, 20 semanas de postura; y el tamaño del huevo no sube de mediano. Que hacer en éstos casos?
Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Stella Ortiz Lopez
Pronavicola SA
26 de mayo de 2015
Debe revisar los siguiente: 1: la linea genetica que esta manejando 2: que tipo de alimento esta suministrando 3: que consumo ave dia 4: revisar su clasificacion versus la tabla recomendada por la linea genetica.
Ever Aguilar Hernandez
27 de mayo de 2015

1.- que linea de aves manejas: hy-line, lomhan, bovans, etc.
2.- alimento que estas suministrando es decir, cuanto y a que hrs estas sirviendoo en aves de postura tienes que alimentar desde las 5 o 6 de la mañaña, estimular el apetito como moviendoles el alimento cada hr para que la gallina coma, colocale vitamionas en el alimento x 3 dias.
3.- revisar cuanto estan comiendo(consumo).
4.- revisar la tabla de la linea genetica.
5.- revisa el agua, alimento, temperatura, ventilación, etc.

Jose Gerardo Perez Holguin
28 de mayo de 2015
Que línea de ave son? Cual es su consumo promedio por ave/día y el peso de la gallina? Que fase de alimento usa? Y en donde esta ubicada la granja? Con estos datos se le puede sugerir algunas soluciones.
Jose Elmer Umaña Campos
28 de mayo de 2015
Hola tengan buen dia, Puntos importantes que hay que considerar: 1) Peso de las aves segun los ideales que exige la linea a su edad. 2) peso del huevo, igualmente como lo exige la raza. Atentame: MVZ Elmer Umaña El Salvador.
Yamil Fajardo Muñoz
28 de mayo de 2015
BUENAS TARDES, PASAME, EL PESO DE LAS AVES AL INICIAL LA POSTURA ? PESO AL PICO DE POSTURA , Y PESO ACTUAL , Y LOS TRES CONSUMO PARA ESA RESPECTIVA FECHAS Y TE RESUELVO EL PROBLEMA DEL TAMAÑO DEL HUEVO DE TUS GALLINAS SI PUEDES LOS TRES % DE POSTURAS RESPECCTIVAMENTE ..
Profile picture
Autor
29 de mayo de 2015
Buen día, Gracias por la respuesta a: Stella, Eve, José Gerardo, José Elmer, Elmer y Jamil... Aquí algunas respuestas de la Granja: 1. Linea genética de las gallinas: LOMHAN. 2. Tipo de Alimento: Biomentos PONEDORA 1: Protehina cruda 17%, Graza; 4%, Fibra cruda 4%; Cenizas 11%, Humadad 13% presentación: Harina. 3. El Consumo alimento por día: 15 sacos de 40kilos por día para 5400 gallinas. 4. Hora de la Comida: desde las 8h30 hasta las 16h00...comen...colocamos una sola vez al día. 5. Agua, es potabilizada limpia; consumen al rededor de 2000 a 2500 litros diarios. Tenperatura es de 15grados centígrados en promedio y la ventilación es buena. 6. La granja esta ubicada en la sierra andina de Ecuador, aproximadamente a 2500 msnm. 7. El peso de la gallina aproximadamente 3.3 kilos.... Gracias por las reacciones....!!!!
Shimon Mautner
11 de diciembre de 2017
Pedro María Encalada Verdugo buenas tardes. la raza lohoman pesa hasta 2 kg (cuando son de avanzada edad ) por lo que 3.3 es demasiado 111 gramos estaria bien si la temp es de 15 grados. podria alimentarlas mas de una vez al dia?es decirrepartir la comida supongamos en 3 de manana mediodia y tardecita. la ultima es muy imorecindible pues es de noche que forman la cascara. como dijo maria y luis podria elevar el nivel proteico hasta 18 y suministrar metionina y lisisina pero con cuidado.un aumento exesivo de prot podria hacer mas humeda las heces ....y los huevos saldrian mas sucios el tamano del huevo aumenta con la edad pero tambien disminuye la calidad de la cascara. suerte!!!
Cristo Yang
Lachance
15 de julio de 2019

Pedro María Encalada Verdugo, buenas tardes.
Creo que con 3.3 kg, es muy pesada para gallinas, y deben tener gravemente el higado graso, y pueda usar el producto acido biliar para prevenir y mejorar la situacion, y te ayudará mejorar el tamaño de huevo y la calidad de cascaron de huevo, y sobre todo reducira la tasa de mortalidad en la etapas posteriores de producccion.

Saludos cordiales

María Santos Pedraza
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
29 de mayo de 2015
Aumenta los niveles de proteína en la dieta, teniendo en cuenta el requerimiento de la línea genética, condiciones ambientales. Espero tengas buenos resultados. Ya luego me contarás. Saludos cordiales, Att. Santos Pedraza
Luis Manuel Maldonado Lainez
30 de mayo de 2015
Estimado colega, el peso al iniciar postura marca la diferencia entre huevos grandes y pequeños. La calidad del alimento y el suministro de aminoácidos como la metionina, puede ayudarte un poco a mejorar el tamaño del huevo. Repartir la comida en dos (una menor parte en horas de la mañana y la mayor parte por la tarde), puesto que las aves consumen aproximadamente el 60% del alimento en las ultimas 5-6 horas del día. Espero te ayude. Saludos
Adan Antonio Hernandez Y Gonzalez
31 de mayo de 2015
no se que tipo de lomhan sea para pesar 3.3 kg y solo comer .111 gr algo anda muy mal. además no dices que peso de huevo tienes ni a cuanto lo quieres subir.
Profile picture
Autor
31 de mayo de 2015
Buen dia, Si algo esta mal, y la verdad estoy muy preocupado, no s como salir de esto. Sera que debo dar mas comida? Por el tema financiero, iintentovender las gallinas, no resulta rentable
Rodrigo Carvajal
Spotless
31 de mayo de 2015

Principalmente me oriento a la alimentación, pues están muy gordas. Con 120 g al día es como máximo. Puede ser que si bien dice tener la PC de 17%. Pero cómo está la energía?
El alimento es comercial? O ud lo fabrica? O bien, además de ese alimento le "suplementa" con maíz? Si es así las dietas se desbalancean, por lograr "mejorarlas".

Carolina Rodriguez
7 de junio de 2015
Quizas el compañero se equivoco con lis pesis de la gallina. Se ve muy gorda. Otra vosa yiene q alimentar las temorano y ademas pon algo de vitaminas.
 Dr. Gregus Zoltan
Phytobiotics
9 de junio de 2015

Estimados participantes de foro,
estoy convencido que uno de los factores mas importantes es " el peso al iniciar postura marca la diferencia entre huevos grandes y pequeños" (comentario de Luis Manuel Maldonado Lainez, gracias).
Hace unos años trabajo en la empresa JRS y producimos fibra natural para varias aplicaciones.
Para la nutricion de animales tenemos un concentrado de fibra insoluble (Lignocelulosa) ARBOCEL.
Resumiendo en pocas palabras: tenemos varios ensayos en cual se ve claramente un Mayor Peso de la molleja en los grupos cuales han recibido ARBOCEL. En un ensayo hecho con pollitas de Hy-Line (publicado en European Poultry Congres 2014, en Stavanger, Noruega), desde semana 8 hasta 16 de vida. se observo un incremento de Peso de Molleja de unos 30% (30,2 g Control, 39,4 g ARBOCEL). En el mismo ensayo se ha observado tambien un incremento de Peso de las aves (Peso de aves, semana 16 de vida: 1419 g Control, 1580 g ARBOCEL).
En Peru y Ecuador tenemos varios clientes cuales usan ARBOCEL y nos confirman los resultados ariba comentados. Los clientes cuales han alimentado las pollitas desde primer dia con 0,6 - 0,8 % de ARBOCEL observan mejor crecimiento y las aves rompen la postura a unas dos semanas antes que sin ARBOCEL.
Ninguno de ellos se queja de tamano de huevos - a si que porlomenos estan tan grandes como antes.
A parte de que han empenzado antes con la postura, se observa una mejora en la uniformidad, heces mas secas (menos humedad y menos olores/amoniako).
El mayor peso al inicio no significa solo que la postura empensara antes, sino tambien que la ingesta de alimento vas ser mas alta cuanto las aves llegan al maximo de la postura. Muchas veces las ponedoras no pueden ingerir suficiente alimento para el potencial que tienen - a si que la produccion sufre.

Saludos a todos
Zoltan

Eivar Guerrero
24 de abril de 2020
Zoltan Gregus buenas tardes!! Me interesa conocer un poco más sobre arbocel para aves de postura . Podría ayudarme?
Elio Urdaneta
9 de junio de 2015
saludos a todos. Una pregunta Dr. ZOLTAN GREGUS, ese producto ARBOCEL es solo en la primeras 16 semanas o durante todo el ciclo de vida?
 Dr. Gregus Zoltan
Phytobiotics
10 de junio de 2015

Saludos Cordiales Elio,
espero que puedo tutear - aunque no nos conocemos me tomo la libertad te tutear y casi "insisto" que me tuteen. Finalmente somos compañeros ya que nos interesan las mismas cosas. Espero que no le molesta a ninguno de los participantes de foro.

Los animales (nosotros tambien) tienen un requierimento de fibra durante toda la vida - muy generalisado.
Lohmann, ISA etc recomiendan fibra insoluble desde la semana 8 (muy generalisado).
Lohmann, ISA etc No recomiendan fibra en las primeras semanas de vida ya que el alimento tiene que ser de alta calidad y cuanto mas concentrado. Pero Estas recomendaciones se "cambiaran" con ARBOCEL ya que tiene un contenido de fibra cruda alto (70%) de cual casi todo es insoluble.

En Peru tenemos un cliente cual es el pionero en uso de ARBOCEL desde primer dia de vida de sus ponedoras. Heces mas secas, mejor uniformidad y sus gallinas han empezado antes con la postura - son los resultado que obtiene. Esta strategia esta comprobada en otras granjas y se confirman resultados muy, pero muy parecidos. Desde Ecuador nos llegan las mismas noticias.

Tenemos resultados de varios ensayos donde los 0,8 g ARBOCEL se han anadido en top y se obtiene una mejor postura (en un caso 1 g mas Peso, pero 2 g mas de masa de huevo - no la cascara sin la yema de huevo ha aumentado). En estos ensayos las aves ce han alimentado en las etapas posteriores a Levante.

Claro uno no puede dar casi nunca recomendaciones 100% iguales en todas las regiones de mundo (ARBOCEL se vende en todo el mundo, y con esto quiero decir tambien en Latinoamerica - En Venezuela estamos en proceso de registracion). El uso de muchos ingredientes depende accesibilidad, no raras veces de precio, de la situacion de mercado de cada Pais etc.

Estimado Elio, perdon por alargar tanto la respuesta pero me apasiona este tema (y antes de todo el bien estar de animales). Mi respuesta a tu pregunta es si - ARBOCEL puede usar durante toda la vida de ponedoras. Pero esto hay que consultar a los "NUMERO". Para nada es un producto maravilloso si uno tiene limitaciones economicas (lastimosamente la mayoria los tenemos). Pero usando solo durante el levante o en algunas fases de postura hay benficios obvios.
Si necesitan mas informaciones no duden en contactarme

Cordial Saludo
Zoltan

RICHARD PAT VILCA TORRES
1 de diciembre de 2017
Zoltan Gregus Buenas noches, una consulta soy de Perú y tengo gallinas de postura comercial de diferentes edades, mi problema es que demoro mucho en llegar al peso optimo de huevo puesto que en mi region estamos escasos de aceite vegetal lo cual no podemos incluirlo en nuestra formulacion, por consiguiente solo llegamos a niveles de 2.75 a 2.8 de fibra cruda, lo cual deberia ser de 3.5 a 4.5. Vi el articulo sobre el Arbocel y me parecio interesante, es mas es la solucion a mi problema por lo cual le ruego que me envie la informacion de cuanto es la inclusion en alimento para gallinas en puesta y cual es su matriz nutricional para poder incluirla en mi software de formulacion. De ante mano muchas gracias por su tiempo espero respuesta suya... saludos.
 Dr. Gregus Zoltan
Phytobiotics
5 de diciembre de 2017
RICHARD PAT VILCA TORRES Estimado Richard, has conseguido a contactar con personal de GAMMAVET? Saludos Zoltan
Eduardo Perdomo
ChemSol
1 de diciembre de 2017
Estimado amigo, Bueno ya hace ratos su consulta, uno de los problemas grandes es saber llevar datos en granja y creemos que los tenemos y no los tienes. El consumo real de agua no cuadra hay que ver que instalaciones tienes y tipos de bebederos pero a 2500 msnm es un consumo muy alto, 3.3 kgs es mucho, creo que manejas Lohman LB y a 35 semanas en producciones altas podrias estar entre 2200 y 2350 gramos por ave, ahora 111 gramos para lo que dices 3.3 kgs me parece muy raro. Pidele a la compañia que te den los datos de energia EM, que te den niveles de azufrados en relación a Lisina, pideles que te den el nivel de balance electrolitico, por alli hay que comenzar. Con el tema de las nuevas tendencias y uso de lignocelulosas, esta la tendencia de estimular el consumo y desarrolar una molleja mas grande y esto debe lograrse antes de las 17 semanas, osea debemos estar en peso, con una molleja mas grande, alli es donde pueden ayudar las lignocelulosas. El otro gran problema es que todos dan por porcentando el verdadero nivel de energia. Saludos.
 Dr. Gregus Zoltan
Phytobiotics
1 de diciembre de 2017

Estimado Richard, estimado participantes de foro (Edurado, un gustaso oir de nuevo de ti y como siempre es bueno oir tu opinion y sugesticiones),
en Peru la empresa http://gammavet.com/ es el distribuidor oficial de ARBOCEL y son cuales le puedes aserorar adecuadamente y corespondiente a su pais / region etc.
Mi recomendacion es no dudar mucho sino hacer una prueba / ensayo y el algunos efectos de ARBOCEL seran visibles en pocos dias (por ejemplo la calidad de cama).
Gracias a GAMMAVET, Peru es uno de los pocos paises en cuales la aplicacion y distribucion de ARBOCEL ha llegado a niveles altos en poco tiempo. Esto todo no sera posible sin excelentes tecnicos de GAMMAVET y JRS (productor de ARBOCEL), colaboracion ejemplar de los dos y como no gracias a ARBOCEL.
Simplemente: I LOVE IT

Estoy a su disposicion en cualquier momento

y como he dicho - no dude en probar ARBOCEL

Saludos a todos

Dalmiro Mauricio Gonzalez Aquino
5 de diciembre de 2017
Buenas saludos a todos !!! Estoy de acuerdo con muchas de sus opiniones, en mi experiencia e logrado obtener una regla de oro : ración + el doble de esta en consumo de agua nos indica todo está bien pero el fotoestimulo detona las hormonas de crecimiento folicular si el aporte de precursores hormonales es el adecuado ,esto aplica a todas las líneas tanto en livianas como en pesadas espero haber sido de utilidad saludos.
jose villa castillo
Instituto de Investigaciones avicolas - IIA
6 de diciembre de 2017
En la crianza avícola no existen factores independientes que puedan perjudicar la producción de huevo, su peso, % de producción, huevos por ave,salud y todos los demas. Estoy de acuerdo con los planteamientos del origen genético de las aves, alimentación y su calidad, consumo de agua, tipo de galpón, epoca del año y mucho más. Tiene que ver tambien que el incremento del peso de los huevos a partir del inicio de la puesta (23-24 semanas de edad) hasta las 34-35 semanas puede ser superior en más de 2 g, posterirmente disminuye a 1,5 g.,1.2g, 0.8g, llegando a las 60 semanas con solo 0.2g de diferencia.Esta diferencia puede ser más o menos iguales en gallinas de la raza Leghorn o Rhode Island Red
autosuf
10 de diciembre de 2017
La gallina pone huevos para reproducirse. En mi opinión no puede poner huevos ni más grandes ni más pequeños de lo necesario para que se desarrolle un pollito de su misma genética en combinación con la del padre. A pesar de ello suele incrementarse el tamaño de los huevos a medida que la gallina crece en edad y madurez. Puede notarse el incremento a partir de los diez o doce meses de vida que es cuando la gallina ha alcanzado su máximo peso y madurez. Para alcanzar su máximo rendimiento necesita disponer de alimento "ab livitum", es decir, siempre disponible, siendo muy importante que coma a última hora puesto que el huevo se fabrica mayormente por la noche y lo ponen por la mañana. La media de 15 sacos de 40 kilos para 5400 gallinas me parece escasa. Según mi opinión deberían comer más de 16 sacos para mejorar su rendimiento en kilos de huevo por kilo de pienso. en consecuencia mejoraría la rentabilidad de la explotación a pesar de consumior más pienso.
Adan Antonio Hernandez Y Gonzalez
3 de septiembre de 2019
autosuf todo depende del tipo de gallina, ahí se marca como 111 gramos, suficiente para que el ave se comporte muy bien. Repito todo de acuerdo al tipo de ave, y no es lo mismo hi line, que lohmann u otra. saludos
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate