engormix
search
search

INSTA-PRO extrusoras o extrusores para soja y piensos

INSTA-PRO International - Estados Unidos de América

INSTA-PRO International

Cómo evaluar Ingredientes: El Efecto de la Fibra Cruda en las Aves de Corral – Parte 1

Publicado el: 12/09/2017
Autor/es: Dave Albin, Ph.D. Insta-Pro International

Al formular dietas para animales existen muchas opciones. De forma comprensible, se usan los programas de formulaciones más económicos para determinar rápidamente cómo cumplir con determinados requisitos de nutrientes, los cuales difieren según la especie, la etapa de producción, el clima, etc., para maximizar el rendimiento de la forma más asequibl...

remove_red_eye 1910 forum 16 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Edgar Edgar
Ingeniero
12 de Septiembre de 2017
Cuando se refiere a fibra cruda a que se refiere y que ingredientes fueron los usados para ello
Responder
14 de Septiembre de 2017

Estimado Sr Dave Albin muy interesante su punto de vista , yo lo que pretendo es despertar el interés de quienes tienen las herramientas,para lograr que mediante el estudio y conocimiento del contenido nutricional de algunas plantas ,forrajeras tubérculos y demás que puedan deshidratarse y transformarse en harina para luego ser incluida en la dieta de los animales de manera estandarizada ,que si bien no nos permita remplazar del todo el consumo de concentrados comerciales , si reducir de manera significativa el consumo de este ,favoreciendo de manera significativa la economía de las diferentes explotaciones pecuarias de los pequeños y medianos productores ,ya que si analizamos este es uno de los gastos mas significativos dentro de los costos de producción ..

Ejemplo de las plantas que podemos tener en cuenta para dicho proyecto : nacedero,bore,botón de oro,matarraton,ramio,,plátano , yuca,etc
nota : para deshidratar dichas plantas nos podemos valer de deshidrata-dores solares, dichos cultivos pueden ser fertilizados con el compost obtenido de las excretas de los animales y residuos de cosecha de los mismos.

Estaré atento a cualquier comentario
muchas gracias.

Responder
16 de Septiembre de 2017

Es oportuno hacer un comentario, cuando las aves consumen más fibra de lo requerido de acuerdo al potencial genético desde luego la ganancia de peso es menor y con problemas digestivos como mojar cama.
Bueno, en crianzas de traspatio o familiares la aves ya de corral o camperas están siendo alimentadas con contenido de fibra mayor a lo requerido consecuentemente el ave tiende a desarrollar mayor longitud de los intestinos y por lo tanto crece en mayor tiempo y su rendimiento a la canal es menor. Pero la carne es más agradable. Motivo de investigación.
Pero sabemos que la fibra en sus niveles adecuados es muy importante en la nutrición por la funciones que se le atribuye.

Gracias por su atención,

Moisés Mendoza Alvarez

Responder
23 de Septiembre de 2017

Buenos días estimado usuario de este medio y de esta pagina, no es del todo cierto en beneficios, cuando se utilizan los programas computacionales para balancear raciones, como siempre lo he razonado la computadora no razona ni piensa solo da resultados y en este caso, debe tomarse en cuanta la fisiología natural del animal, como se sabe los monogastricos (cerdo y aves específicamente, conejo es otro mundo) no están aptos para aprovechar la fibra cualquiera que sea, sin embargo hay un efecto anatómico de desplazamiento de alimento en los tubos digestivos (como lo que sucede en humanos), es decir la fibra funciona mas como laxante (no se si este bien dicho) pero, la desventaja es que acarrea con nutrientes que pueden ser absorbidos (proteínas, libidos CHOs), y es por eso que el aprovechamiento de la energía se va al suelo, por otra parte, me toco estudiar esto en aves de engorda en pastoreo, donde fue un total fracaso, hay órganos que aumentan significativamente de tamaño como el caso del buche, molleja y ciegos y otros que disminuyen como la pechuga esta de alto valor comercial, las ganancias fueron miserables, ademas de la tasa de crecimiento
bueno esas variables entre otras, pero todo esta en el mundo de la investigación, agradezco mucho la oportunidad de poder dar nuestro humilde punto de vista, ya saben estoy a sus ordenes amigo. y muchas gracias. una disculpa de antemano si mi comentario no es al adecuado.

Responder
26 de Septiembre de 2017

Estimados participantes del foro,

El uso de fibra en formulación sigue siendo un tema de debate entre los especialistas. Por un lado, organizaciones internacionales como ISA o Lohmann recomiendan su uso. Por otro lado, muchos nutricionistas todavía intentan evitar el uso de muchas fuentes de fibra debido a que actúan diluyendo la dieta y se asocia su uso a un efecto negativo en la digestibilidad de nutrientes.

Podríamos asociar esta dicotomía a que diferentes fibras tienen diferentes efectos en el sistema digestivo.

Hay diversos artículos que sugieren que la FIBRA INSOLUBLE influye positivamente tanto en la salud como en el rendimiento productivo de las aves.

Como comenta Marco Antonio Estves este efecto de heces húmedas y menos digestibilidad de los nutrientes son efectos que se observan con el uso de FIBRA SOLUBLE, en aves de corral. Por el contrario cantidades moderadas de FIBRA INSOLUBLE mejoran la digestibilidad de proteïnas y es cierto que aumenta el tamaño de la molleja pero esto tambien ayuda a que los alimentos se digieran mejor. Hay diversos estudios donde se ha obtenido mejoras en el crecimiento y tamaño de la pechuga en Broilers con el uso de concentrados de fibra insoluble.

Espero haber ayudado y aclarado algunas cuestiones.

Saludos cordiales.

Responder
Zoltan Gregus Zoltan Gregus
Aquaculture Solution Manager
14 de Noviembre de 2017

Estimados, hasta cierto punto todos tienen razon, pero antes de todo la senorita Miro Nebot.
He trabajado antes con el producto Arbocel - unica fuente de fibra insoluble altamente concentrada, sin mycotoxinas etc.
Senorita Miro Nebot le puede proporcionar los contactos en todo el mundo (en sus paises corespondientes) de expertos para este producto.
En pocas palabras tienen que diferencial entre la fibra soluble e insoluble. Las aves necesitan fibra pero no fibra soluble sino solo fibra insoluble. Fibra soluble absorbe agua y la liga, aumenta la visocizada = agua no es disponible para las aves y las aves tienen que beber mas y finalmente la agua ligada acaba en la heces y cama.
Este producto absorbe agua, pero mas tarde al final de intestino gran parte de esta agua es disponible y esta absorbida = las heces salen mas secas y la cama es ... pues mas seca.
Con menos humedad en las heces las larvicidas estan mas concentradas y actuan mejor.
Si las heces son mas secas directamente se ensucian menos las plumas y las patas y con hesto tambien los nidos y los huevos.
etc. etc. (se reduce pododermatitis, se reduce picaje de plumas, menos huevos sucios, aumenta el tamano de molleja y con esto la capacidad de consumo de alimento - importante en pico de postura...).
Las casas de genetica conocen la diferencia entre fibra soluble e insoluble y tranquilamente pueden preguntar a los nutricionistas corespondientes.
Saludos cordiales

Responder
Eduardo Perdomo Eduardo Perdomo
Nutriólogo
15 de Noviembre de 2017
Estimados todos, el articulo esta enfocado a fibra cruda total, pero lamentablemente muchos no saben de fibras, parece el malo de la pelicula y simplemente esta alli, una persona menciona alli que se pierde ganacia de peso con fibra claro que si pero con fibra soluble, mientras que con fibra insoluble puedes ganar peso y mejorar integridad intestinal, bajar conversiones, pero al hablar de fibra insoluble no hablo de meter fibras de mala calidad como coquito de palma con un monton de micotoxinas, tambien hablo de una buena relación de fibra soluble he insoluble la cual pocos manejan este termino, yo los invito a investigar mas en fibras,
Responder
Alberto Garcia Olazábal Alberto Garcia Olazábal
Especialista en mantenimiento industrial.
19 de Septiembre de 2018
Eduardo Perdomo ...,
! HOLA!
!QUÉ BUENAS OPINIONES SOBRE LA FIBRA!
ESTOY DE ACUERDO CON SU COMENTARIO,LO IMPORTATE ES UNA BUENA RELACIÓN DE FIBRA SOLUBLE HE INSOLUBLE . Y QUE LAS MÍSMAS , EN LAS DIETAS NO ES TEN CONTAMINADAS, CON MICOTOXINAS.



Responder
15 de Enero de 2019
Eduardo Perdomo que artículos recomiendas que pudieran tener gran impacto en el conocimiento fibras en ponedoras. Hay que tratar de dar información completa, para mejorar del foro.
Responder
Zoltan Gregus Zoltan Gregus
Aquaculture Solution Manager
15 de Noviembre de 2017

Hola Eduardo, gracias por intervenir en este foro y por la buena opinión sobre la fibra. Pero claro sobre la fibra insoluble.
Estimados participantes intentaré con un ejemplo explicarles la “situación “ fibra en la nutrición de animales.
Hace no mucho (no se la fecha) se hablaba de proteína cruda (digestibilidad etc). Pero hoy sabemos que esto no aporta una información buena ya que fibra cruda es un valor calculado y “no analizado” (nitrógeno multiplicado por 6,25). Un nutricionista / formulador usa siempre los valores de aminoácidos (no dudo que esto todos lo tenemos claro).
Pues la situación de fibra estos días está al nivel de cómo estaba la proteína cuando se hablaba de proteína cruda = finalmente por esto se llama todavía fibra cruda.
Para llegar al “nivel “ de aminoácidos con la fibra es un camino largo ya que la definición, clasificación de las fibras y antes de todo la analítica están relativamente “subdesarrollados” - con todo debido respeto a todos los intentos etc. Pero si por lo menos si prestara más atención a la diferencia entre fibra soluble e insoluble será la solución para muchos problemas cuáles nos parecen más complicados que son.
Estoy seguro que todos (pero se que no es siempre posible) traban con las recetas cuáles contienen fibra. Pero también estoy seguro que la mayoría no distingue entre la fibra soluble e insoluble sino añaden fuentes de fibra normalmente localmente disponibles. Con mucha sertesa puedo decir que estas fuentes contienen poca fibra (en comparación con ARBOCEL), la mayor parte es fibra soluble y seguramente altamente contaminadas con mycotoxinas.
Pueden consultar a los nutritionists de las genéticas con cuales trabajaban y verán que ellos si recomiendan distinguir entre fibra soluble e insoluble.
No solo el bienestar de los animales, sino también la salud intestinal. Como consecuencia la digestión de los nutrientes (antes de todo la proteína) se mejora notablemente. Si consuigen mejor salud intestinal también todos otros aditivos fuccionan mejor (como ejemplo aditivos phytogenicos etc)
Finalmente con todo esto mejoramos el rendimiento.
Como ven me encanta este tema, porque lo he visto que funciona.
La explicación que la fibra insoluble funciona es simple: es un producto 100% natural y es algo que las aves consumen si están libres en la naturaleza.
Pero como las tenemos encerradas en hormigón, metal o plástico ellas no tienen elección que consumir por ejemplo las virutas de madera que encuentran en algunas camas o algo que es fibroso o parecido. Lo más parecido a fibra y es insoluble son las plumas - fijen se si en el suelo encuentran plumas. Ojalá que si. Porque entonces es posible que en alimento tienen suficiente fibra y las plumas cuales caen se quedan. Pero si no hay plumas en el suelo posiblemente falta fibra en el alimento y pueden observar picaje ( claro depende de edad etc.)

Pues no se donde parar...

Por si a caso si alguien piensa que yo me beneficio a alguna manera porque defiendo la fibra insoluble, les puedo asegurar que no es a si.
Mi interés es mejorar la vida de los animales con productos 100% naturales y hacerles la vida más sana y sencilla y con esto seguramente que se mejorará el rendimiento que muchos ustedes buscan.

Saludos a todos

Responder
22 de Diciembre de 2017
Desde el punto de vista de formular dietas para monogastricos y acuacultura el uso de algunos "nutrientes" no deberían ser usados a la fecha. Por que en realidad son una mezcla de posibles nutrientes o su definición parte de asunciones incorrectas... Ejemplo, el uso de Fibra Cruda, fósforo disponible, proteína cruda o proteína total..
En el caso de Fibra Cruda, según el análisis proximal de Weende 1886, este nutriente reúne una serie de compuestos tales como: celulosa, hemicelulosa, lignina, gomas, etc.. que en monogastricos tienen baja digestibilidad pero algunos de estos compuestos podrían tener un valor para el la estabilidad del tracto gastrointestinal.
Desde el punto de formulación tiene mas valor el uso del concepto de fibra segun Van Soest 1963. Análisis donde separamos cada uno de los componentes celulares y de la pared celular.. A la fecha se tienen suficiente información de la composición de la fibra según Van Soest de diferentes ingredientes usados en monogastricos y existe amplia información de la importancia de la Fibra en Detergente Neutra (FDN) o detergente ácida (FDA) en Monogastricos.,
Responder
Zoltan Gregus Zoltan Gregus
Aquaculture Solution Manager
4 de Enero de 2018
Gracias Señor Arango
110% de acuerdo
Responder
25 de Mayo de 2018
La fibra es un tema debatible por que hay tipos la soluble, insoluble, cruda, bruta, celulosa, hemicelulosa, artificial o sintética, etc.
Yo creo que todas las opiniones del FORO han sido correctas y circunstancialmente veraces.
Lo cierto también, comento, es que se puede iniciar una dieta alta en fibra después del 4 día de nacido el pollito de engorda, logras expandir sus órganos del aparato digestivo, a costa de un muy pequeño menor crecimiento diario y cierras la engorda de finalizado con formulación normal, logrando sobrepasar las expectativas de crecimiento compensatorio y capacidad de ingesta.
El proceso de engorda es tan rápido que posiblemente no haya necesidad de realizar estas modificaciones morfológicas y la eficiencia alimenticia se logre cuidando el desperdicio de alimento y no mediante cambios fisiológicos.
HAY QUE SEGUIR INVESTIGANDO y con certeza hacer el planteamiento de un nuevo manejo de DIETA Y ALIMENTACIÓN.
Responder
9 de Enero de 2019
Apreciados Avicultores, buenos días.
He leído con gran satisfacción las distintas opiniones de ustedes. Me parecen posiciones interesantes.
Cada quien en su ambiente respecto a su respectiva granja y modalidad de alimentar su población de aves y finalidad de la producción: carne, huevos y cría.
Mi posición frente a ustedes, es de espectador complacido por la variada enseñanza, nacida de sus experiencias; como he dicho anteriormente, no soy avicultor, estoy debutando en un "experimento" (quizá suene muy atrevido decirlo así) ya que mi profesión está muy alejada de esta actividad; pues ya jubilado, pretendo mantenerme activo, dibujando como terapia "mi granja" para ocho pollos (pretende obtener dos pollos para carne todas las semanas, seleccionar hembras para ponedoras y pollitos bebés). Esto como dije antes "es atrevido" y me remonta a mi época de niño con el ejemplo productivo de mis padres.
Hoy dispongo de pollos semi gordos ya que crecieron mucho, pero les falta carne. Están muy bien de salud y no sido necesario utilizar medicinas.
Los crió hacinados (pocas veces recorren un lotecito de terreno, (aproximadamente 40M2). La higiene es interdiaria, recolecto el estiércol y lo deposito en pequeños agujeros del terreno (eso ha mejorado la calidad del sustrato. Llevo cuatro pollonas aspirantes a ponedoras), cuando se den las circunstancias de un macho para reproductor (más adelante), dispondré de huevos fértiles (contando con clueca o incubadora) y así cubrir el ciclo animal y con forraje de germinados (si es posible) y alimentos caseros (incluyendo vitaminas también caseras), alimentarlos, sin desestimar acudir al concentrado comercial.
Esta sería la filosofía de mi propuesta. Misión y visión van a depender de logros en constante mejora y experiencia.
Luego (al tiempo) de esta experiencia les comunicaré todo cuanto de todo este emane: por supuesto, ni es para competir, ni es para lucro económico.
Responder
Alfredo Irazusta Alfredo Irazusta
M.V. Dpto. Técnico Monogástricos
11 de Enero de 2019

Resulta reconfortante ver como nuevas generaciones de nutricionistas rescatan el tema " Fibras " ; tema que nos interesase ya hace algunas décadas.

Recuerdo que ya en esa época Gonzalo G Mateos enfatizaba en la diferenciación de la Fibras y en la inutilidad de referirnos a Fibra Cruda o Fibra Bruta .

Una vez pude discutir/consultar a un par de expertos en fibras fue al Dr Robert Pottguter un excelente profesional alemán entusiasta del tema y a nuestro amigo Gonzalo Mateos.

Conclusión de esas charlas hablar y medir TDF (total digestible fiber) y Fibras Solubles e Insolubles.

Hoy en día es muy posible medir y diferenciar las Fibras Solubles e Insolubles y asimismo el uso de Enzimas (por ejemplo, Xilanasas) nos permite un uso de ingredientes alternativos a lo clásico en nuestras regiones (maíz y soya).

Responder
Jorge Abel Alonso Jorge Abel Alonso
Técnico Agropecuario
26 de Enero de 2019
Estimado Señor Alfredo Irazusta, es un placer poder comunicarme con Ustedes por este medio tan importante Engormix, punto de unión entre los profesionales avicolas, en este caso puntual fibra cruda en las aves de corral. Para poder comenzar a desarrollar este tema tan importante y apasionante en la vida y desarrollo y con una buena producción cárnica y huevo del ave, es necesario la combinación para una ración alimentaria correcta y un mejor metabolismo, agregar fibras las que ayudan a una mejor digestibilidad con un equilibrio enzimático..Lo que ocurre es lo siguiente, los nuevos avicultores deben hacer un estudio historial de la producción que nos ocupa, en américa latina, pues es impropio actuar contra natura, debido a que hace muchas décadas cuando se produce el fenómeno premodernidad postmodernidad, las internacionales llevan al hombre productor a un giro denominado más ganancias con nuevas formas. Evitar la producción extensiva a campo y lograr la intensiva a la la actual, galpones, jaulas, luz comederos etc.etc. y con los alimentos combinados con las incubadoras ofrecidas al unísono, lograron que la cría y desarrollo de un ave bien nutrida se va sólo a la parte de un objeto mecánico falto de nutrición selectiva integral, con vista al logro de mejores resultados económicos, descuidando el objetivo fundamental el noble producto.Por no ser este el espacio para poder explayar el tema, me queda algo importante y es felicitar a los pares que están investigando y logrando incorporar fibras, proteínas, fósforo, cuidando de toda micotoxina, y siempre observar en el piso si existen plumas de ahí el ojo del productor o profesional dirá "falta de fibra", y recuerdo que en aquellas décadas en las bolsas de alimentos decía tenor proteico tanto, pero no lo tenía y era un perjuicio para el animal y el productor que no veía buen crecimiento y desarrollo del ave. Estos son malos recuerdos en tiempos pasados. Señor Alfredo Irazusta reciba Usted un abrazo y un fuerte aliento de felicitaciones brindada por Jorge Abel Alonso Técnico Agropecuario, Perito Avicola, Medicina Tradicional China, Fitomedicina, Acupuntura.
Responder
1
print
(1910)
(16)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Cómo evaluar Ingredientes: El Efecto de la Fibra Cruda en las Aves de Corral – Parte 1?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Leonardo Glikin
Leonardo Glikin
Abogado
  Flores, Distrito Federal, Argentina