Discusion creada el 04/07/2008

Cojera en gallinas

Estimados
Espero me puedan orientar con respecto a lo que esta sucediendo en mis aves, tengo aprox 900 gallinas ponedoras de 16 sem de vida, en esta semana hemos encontrado a aves cojas, ya llevamos 10, pero están de buen ánimo, se alimentan y toman agua. Ellas tratan de pararse y caminar, unas están peor que otras y algunas de alas caídas.
Muchas gracias y espero sus respuestas.

Andrea Pérez R.
Andrea Pérez R.
remove_red_eye 55446 forum 29 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
5 de Julio de 2008
Manejo un criadero de pollitos y tengo el mismo problema con los reproductores. He consultado con una variedad de personas, entre ellos veterinarios, y me sugieren que investigue si la cantidad de proteína animal del alimento balanceado, es excesiva, de manera que les produzca cristales de ácido úrico en las articulaciones. Los animales comienzan a renguear, en casos más avanzados se les producen unas protuberancias en las articulaciones, y en la mayoría de los casos, decaen y mueren. Al abrir las protuberancias sale una sustancia cremosa blanca, que me dicen que es ácido úrico. He pedido al proveedor de alimento balanceado que disminuya la cantidad de proteína animal a ver si mejora la incidencia de esta enfermedad pero aún es muy pronto para ver resultados. Te deseo suerte y espero que mi experiencia te resulte orientadora en el sentido de considerar el factor alimentación como un posible origen del problema. Ing. Agrónoma Patricia Hermelo- Santiago del Estero - Argentina
Responder
6 de Julio de 2008
Las causas de la cojera pueden ser diversas:

Lo primero que uno piensa cuando se da dicho problema en pollonas de postura es la Enfermedad de Marek del tipo nervioso. Este empieza con un temblor de las piernas, dificultad para caminar, para luego degenere en postración siendo característico una pata adelante y una atrás, en la mayoría de los casos las aves afectadas mueren por inanición, a la necropsia es característico la inflamación unilateral de los nervios ciáticos, perdida de las estrias y el color blanco brillante se vuelve amarillo o grisáceo opaco. Por lo general afecta entre 2 a 5[percent] del lote y desaparece al inicio de la producción. Pero ha veces en producción pude pasar a Marek del tipo tumoral y ahí si puede haber mayores problemas. Para descartar el Marek lo mejor es enviar aves afectadas al laboratorio para un examen histopatológico. Porsiacaso no hay tratamiento para esta enfermedad lo mejor es la prevención con una buena vacunación en planta y una buena bioseguridad en granja para evitar la exposición temprana al virus de Marek.

Bueno empecé con la causa más dramática, la cojera también se puede dar por un problema de micotoxicosis, la cual confunde a muchos pues puede inflamar los nervios ciáticos. asimismo la deficiencia de vitaminas y algunos minerales pueden provocar estos cuadros, te recomiendo aplicar a tus aves cojas vitaminas B via inyectable y al resto del lote via agua de bebida por 5 dias consecutivos,. Revisa tu formulas. calidad de insumos usados y la calidad del mezclado de tu alimento.
El uso de secuestrante de micotoxinas en la dieta y purgantes te pueden ayudar.

Otra causa es el balance de calcio, Fósforo, es muy importante la fuente y calidad de este ultimo. Una deficiencia afecta nítidamente todo el sistema esquelético del ave. Aumenta en un 10[percent] los niveles del fósforo.

también el ingreso de bacterias del tipo de los estafilococos , se alojan en las articulaciones de las patas, provocando gran dolor y postración. Revisa los corvejones y de encontrar material caseoso aplicar antibiótico via inyectable a las cojas y en el agua de bebida a todo el lote.

Es raro en ponedoras, pero también la enfermedad de micoplasma del tipo synoviae, puede provocar cojeras.

Bueno como ves las causas pueden ser varias, así que puedes ir tanteando para ver cual es la que esta provocando el problema. Si no la encontramos un laboratorio de patología aviar nos dara la respuesta finalmente.

saludos y mucha suerte!!!!
Responder
13 de Diciembre de 2019
Mario Cueto buenas tardes disculpe tengo gallos de pelea u ya ban dos que estan cojeando de la pata derecha el animo de los gallos es el mejor pero me preocupa porque el primero empezó igual que el segundo
Responder
19 de Julio de 2008
Tengo una gallina con tumoraciones en las dos patas, cojea con una pata, tiene las patas inflamadas a la altura de los tumores, tiene buen apetito, pero pasa la mayor parte del tiempo sentada, solo se levanta para comer. Le di oxitetraciclina por 3 semanas y puse cal viva en su cama pero no mejora.

Antes de esta gallina se habían muerto 2 con tumoraciones de menor tamaño y con una pata hacia adelante.

Estas son fotos de sus patas

http://img134.imageshack.us/img134/4137/37473538rq2.jpg

http://img156.imageshack.us/img156/2707/27792897mp2.jpg

Esta es otra foto cuando se le cayeron los bultos de sus patas, después volvieron a salir

http://img156.imageshack.us/img156/6141/19947333zc7.jpg

Espero me indiquen que enfermedad es y algún consejo

Carlos Soria
Responder
15 de Marzo de 2019
Carlos Soria quiero ver las imágenes me las puede enviar a mi face , Rodriguez Noemi ,
Responder
2 de Diciembre de 2012
Hola amigos....
son una persona q se dedica por aficion a la crianza de pollos y no tengo muchos pero tengo el problema q ultimamente he notado que dos pollitas de aproximadamente 3 meses tienen dificultad para andar correctamente, talves me pueden ayudar con alguna medicacion...
Responder
Nestor Escalona Nestor Escalona
Ing. Zootecnista
8 de Marzo de 2013
buenas noche tengo un problema en la unidad de produccion de pollos de engorde tienen aprox. 4 semanas y presentan un problema al caminar como esrengados y morado en los muslos no son todos son 500 pollos aprox. de verdad necesito un tratamiento o algo para suministrar
Responder
Rafael Fernandez Rafael Fernandez
Avicultor
21 de Marzo de 2013
Hola a todos. Mi nombre es Rafael. . Soy granjero de afición. Crio gallinas de razas andaluzas. Este año se me ha presentado este problema de los temblores con los pollitos a partir de 7 dias de nacer. Ante la duda de que sea enfermedad infecciosa, voy eliminando a los que cada día presentan síntomas. Los animales no pierden las ganas de comer, no moquean, no resuellan, no estornudan, no presentan otros síntomas que no sean los temblores al caminar y el de estar largo tiempo sentados sobre los tarsos. Tienen pienso de primera edad y agua limpia a diario. Los ratones no tienen acceso al jaulón por lo que no puede ser alguna enfermedad transmitida por ellos. No se si eliminar del tirón toda la parvada por si acaso ya que por necesidades de espacio los tendré que pasar a los corrales de adultos en un par de semanas y si esto es contagioso me voy a cargar todo el gallinero porque no soy partidario de darles antibioticos a los animales. Estoy preocupado. Un saludo
Responder
11 de Octubre de 2015
hola solo quería preguntarles de que opinan de esto:
Mi gallina ´´Didi´´ a empezado a cojear desde las 8:00 a.m y no se porque no hacen mucho aquí en la casa vivimos en un campo muy grande donde pueden correr todo el día y me a empezado a asustar solo quiere pasar agachada ni siquiera quiere irse con las demás gallinas y me esta empezando a asustar por favor ayúdenme
Responder
11 de Octubre de 2015
lo siento por repetir cosas muchas veces
Responder
Concha Concha
Estudiante
17 de Octubre de 2015
Hola soy concha y tengo una gallineta enana de siete meses. Enpezo a cojear poquito hace una semana, y ahora no puede andar nada se cae. Parece que el mal es desde arriba , yo la he mirado muchas veces y no le veo nada. Sigue comiendo pero si le ha cercas, la comida. Me gustaría una ayuda muchas gracias.
Responder
juan martinez juan martinez
Avicultor
19 de Octubre de 2015
Buena noche tengo un lote de pavas reproductoras pero hace como una semana una ya no pudo caminar alguien podria ayudarme por favor se los agradecería
Responder
vanesa galende medinilla vanesa galende medinilla
Licenciado en Veterinaria
31 de Marzo de 2016
Hola, se trata de gallinas y galllos de uso particular, los machos son los mas afectados, presentan cojeras aparentemente no presentan lesiones en las patas, ni abultamientos pensando en gota, no hay diarrea, la cresta está negra pero si frotamos con la mano se va, eso he leído que son heridas supongo que de caerse al suelo debido a la cojera. no estan delgadas. al abrir la boca he visto un puntito de un mm amarillento y en la lengua una placa alargada pero con el dedo se la he quitado, eso son tricomonas, estas pueden dar cojeras???
Responder
Wilson Breitkriz Wilson Breitkriz
Avicultor
13 de Abril de 2016
Amigo a mí me pasó lo mismo con 1500 gallinas de 16 semanas a corral. A la noche se amontonaban a dormir y por causa del exceso de calor les faltaba oxígeno en el cerebro. Lo que hacía es sacarlas del gallinero y darle agua con vitamina. La mayoría se recuperaba pero tuve más de 50 muertes. No era marek por que si fuese marek no se recuperarían.
Responder
12 de Agosto de 2018
y que. se puede aser en esta cituacion
Responder
19 de Noviembre de 2018
La verdad es que me han dejado muy preocupado y pensativo, yo no tengo tantas gallinas, pero el problema esta en dos gallos que vienen entre las pollitas ponedoras, dos de ellos están cojos uno de ellos ya no quiera caminar, he observado que sus patas se están deformando como sucede con la artritis en las personas, mis gallinas COMIERON BALANCEADO HASTA CIERTA EDAD, LUEGO SOLO COMIDA, MAÍZ ARROZ, porque no son muchas, ahora leyendo todo esto me he quedado mas ignorante que antes, porque no se que pensar. como curar a un gallo que esta postrado y tengo que llevarlo hasta su comedero lo he separado, el pobre se ayuda con las alas, esa perdiendo peso.
Discúlpenme por el tiempo que les hice perder
Cordiales saludos
Nor este de Bolivia - Selva amazónica, frente a Brasil
Riberalta ciudad
Responder
27 de Noviembre de 2018
Tengo como 35 gallinas y tres gallos libres y mucho pasto ....las gallinas llegan con sus pollitos que empollan libres nacen sanos y cuando adultos comienzan con un caminar lento alas abajo a veces cojean y cv as quedando ciegas ,no comen por lo mismo ,yo las aisló aunque les enseño a comer así ciegas siguen adelgazando y mueren .Yo abrí a varias y todas tienen un corazón muy chiquito y lleno de coágulos los demás órganos se ven sanos y por lo visto es contagioso van enfermando de a una.ko otro raro es que todas las que enferman tienen las patas escamosas .unas se salvaron yo les inyecte erofloxacino apenas las veía decaída ....pero muchas mueren !
Responder
8 de Diciembre de 2018
Tengo gallinas libres y ya se me han muerto pollones y gallinas ,comienzan con colitis (agua con caca ) pero siempre comen y toman agua ....luego se adelgazan mucho y medida que pasan los días su caminar muy lento hasta que no se puede parar algunas van quedando ciegas y otras cojean y al final mueren y muy delgadas ,puro hueso ,cuero y pluma .
Responder
13 de Octubre de 2020
Margarita Zúñiga , hola yo les doy las antibiótico en el agua cuando notó la colitis , para evitar que se pongan ciegas ,adelgace y mueran
Responder
16 de Diciembre de 2018
Tengo un pollito de de 7 meses de repente le empezo a dar como temblores, tiene las alas agachada no sé que sea y si hay algo que pueda hacer
Responder
17 de Junio de 2019
Amigos al respecto lo mismo pasa con mis pollos pero me dijeron es una enfermedad que aún no hay vacunas para ese tipo de enfermedad
Responder
9 de Noviembre de 2019
Amigos de la misma forma la producción avicola de la cual soy responsable tenemos 154000 pollos de engorde con 500 pero a partir de los 15 días enpasamos a tener postración es como que cojean de una pata las necropsias que se les realiza en campo en algunas desprendimiento de la cabeza de femur en alguna no se aprecia nada pero a medida que van creciendo más va elevandose el porcentaje de patojera que puede ser amigos o a que se debe y que debería aser para ya no se vuelva a repetir el lote proximo
Responder
17 de Junio de 2020
Hola amigos .. yo crio aves de combate y trato de teneelos lo mas saludables posibles con las vacunas pero los pollos de una edad mas o menos de 4 a 6 meses de un dia a otro empiezan a cogear hasta no poder caminar revisandoles se puede observsr que se encuentran inflamado sea en las articulaciones de las patas o en la articulacion entre la pata y el muslo. Lo curioso de esto sucede solo en pollos machos de en una edad de 4 a 6 meses y solo en la pata derecha..
Responder
print
(55446)
(29)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Francisco Alberto Gomez Francisco Alberto Gomez
Dallas, Estados Unidos de América
Salomon Botton Salomon Botton
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved