Discusion creada el 28/02/2021

Coccidiosis

Hoy los problemas de coccidiosis están controlados; sin embargo en avícolas donde se hay casos recurrentes, la causa puede generarse desde la planta de alimento (Eficiencia de mezclado), el manejo en la granja (Humedad en la cama); incluso enfermedades inmunodepresoras como anemia infecciosa y/o Gumboro pueden predisponer a casos de coccidia clínica y subclínica. La Eimeria acervulina y máxima afectan duodeno y yeyuno respectivamente, ambos importantes para la absorción de nutrientes.

José Luis Vega
Veterinario & MSc Producción y Gestión Avícola, Jefe Técnico
remove_red_eye 1057 forum 11 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Luis Micheluzzi Luis Micheluzzi
Médico Veterinario
28 de Febrero de 2021

Incluír Marek. Un gran inmunosupresor del sistema T.
Las coccidiosis por E acervulina y E máxima no muestran síntomas clínicos salvo que el grado de infestación sea elevado. Pero deterioda marcadamente la absorción.

Responder
1 de Marzo de 2021
Luis Micheluzzi

Si la baja en la ganancia diaria de peso, un emplume lento y la variación en la calidad de la pigmentacipon, no son signos clínicos, estoy de acuerdo
Responder
13 de Abril de 2021

Luis Micheluzzi buenos días doctor. En mis años de avicultor allá por los años 70, realizamos un trabajo, el cual se titulaba la coccidiosis como factor predisponente para la enfermedad de Marek. En esa etapa, se estaba introduciendo la vacunación contra dicha entidad.

Responder
Luis Micheluzzi Luis Micheluzzi
Médico Veterinario
3 de Marzo de 2021

No son signos clínicos directos relacionado con coccidios, puede haber otras causas que la produzcan.
La mejor forma de diagnosticar una coccidiosis (bajo nivel de coccidios) es por medio de un trabajo rutinario de necropsias entre las 3 y las 5 semanas de edad.
Es posible que una baja carga de E acervulina y/o E maxima no den grandes signos clínicos, peros sí problemas de absorción.
Cuando observemos problemas de emplume, pigmentación, falta de peso, etc hemos llegado tarde y perdimos mucha plata.
Recomiendo el examen rutinario para tomar las medidas correctas. Cambio de coccidiostato o el uso de vacunas.

Responder
Marco Juárez Marco Juárez
Medico Veterinario Zootecnista, Maestro en Ciencias
16 de Julio de 2021

Luis Micheluzzi Sería conveniente aclararle que desde hace mucho años en el caso de coccidiosis aviar, no se usa el término coccidiosis para un bajo nivel de coccidios como lo indica usted, se le denomina coccidiosis a la presentación clínica de la enfermedad que usualmente esta muy vinculada a las especies de Eimeria sp., más patógenas para las aves como son E. tenella, E. necatrix y E. acervulina; mientras que la presentación subclínica de la enfermedad genralmente ocasionada por E. acervulina y E. tenella se le denomina : Coccidiasis. Espero que sea claro el planteamiento denominativo.

Responder
Jorge Xavier Jorge Xavier
Médico Veterinario Bact. MSc. Representante Tècnico Avicultura
23 de Julio de 2021
Efectivamente, Dr. Juárez. Lo que Ud. apunta está descrito así en muchos textos de parasitología. En Argentina utilizamos el término “coccidiosis subclínicas” para referirnos a la infección por coccidios que cursan con ausencia de lesiones macroscópicas. Más allá de la semántica, que es importante, creo que el mensaje apunta a recordar la relevancia que tiene monitorear las coccidiosis subclínicas en los diferentes lotes y de forma rutinaria. Para este fin, les recomiendo leer y aplicar los trabajos del Dr. Mauricio De Franceschi y Rosana Mattiello (1998), donde detallan la metodología para los Raspajes Seriados de Mucosas Intestinales. De esta forma podremos cuantificar el grado de infección subclínica. En MSD utilizamos esta técnica para evaluar el ciclado de Fortegra, pero es igualmente útil para monitorear los programas farmacológicos contra estos protozoos. Saludos.
Responder
Marco Juárez Marco Juárez
Medico Veterinario Zootecnista, Maestro en Ciencias
23 de Julio de 2021

Jorge Xavier Muchas gracias por su comentario, Pasando de la semántica a los hechos duros, estoy de acuerdo con usted sobre el continuo monitoreo de las parvadas. De hecho lo recomendable además de la metodología de verificación directa de ooquistes a partir de raspados de mucosa para determinar el nivel de coccidiosis sub-clínica como originalmente lo propuso Voeten en su publicación clásica de 1971, se debe hacer un monitoreo continuo de los ooquistes en heces a través de la metodología estadísticamente ya validada por Long y Rowell desde 1975, aunque aquí una recomendación personal es cerrar un poco más en tiempo el periodo de muestreo, sobretodo cuando se sospecha de escapes de E. acervulina con reducción de sensibilidad a los anticoccidianos obteniendo muestras cada 5 días en lugar de hacerlo cada semana. Le comparto dos bibliografías interesantes sobre coccidiosis subclínica que contribuirán a reforzar la necesidad del monitoreo de coccidiosis en las parvadas de pollo de engorda:

Influence of coccidiosis on growth rate and feed conversion in broilers after experimental infections with Eimeria acervulina and Eimeria maxima 

Como dato curiosos en estas publicaciones de hace ya mucho tiempo se determino que E, acervulina precisamente es la de mayor prevalencia en la Argentina:

PMID: 9454927
PMID: 11007025
Saludos cordiales

Responder
Jorge Xavier Jorge Xavier
Médico Veterinario Bact. MSc. Representante Tècnico Avicultura
6 de Agosto de 2021

Muchísimas gracias, Dr. Juárez! Saludos.

Responder
Marco Juárez Marco Juárez
Medico Veterinario Zootecnista, Maestro en Ciencias
6 de Agosto de 2021

Jorge XavierUn cordial saludo Jorge !!!

Responder
Mauricio De Franceschi Mauricio De Franceschi
Méd. Vet. Dr en Ciencias Aplicadas, Profesor Emérito, Director Especialización en Producción Avícola, Universidad Nacional de Luján
7 de Agosto de 2021

Estimados. Una cosa es el diagnóstico de la coccidiosis que se puede hacer de varias maneras y otra es el monitoreo rutinario. Para este último existen 3 métodos quer deben ser simultáneos: 1) Necropsias con observación de lesiones si las hubiere; 2) Método de Raspajes Seriados de la Mucosa Intestinal (MRSMI) y recuento de heces por cámara de Mc Master.
El MRSMI permite: a) detectar la enfermedad en su período de prepatencia y b) detectar las formas subclínicas a clínicas leves. Por su parte el recuento de heces permite verificar el grado de exresión de ooquistes y establecer la intensidad de la afección, en especial cuando no es posible realizar necropsias.
El término coccidiosis ha entrado en desuso habiendo sido reemplazado por el de Coccidiosis subclínica y clínica muy leve. De esta manera se refleja de manera mas acabada la magnitud clínica de la enfermedad

Responder
24 de Agosto de 2021
Excelente trabajo, un abrazo afectuoso.
Responder
1
print
(1057)
(11)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Salomon Botton Salomon Botton
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Florencio Eusebio Florencio Eusebio
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved