Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Causas probables de ruptura de yema

Publicado: 28 de octubre de 2015
Me han comentado que a algunos huevos que estoy produciendo se rompe la yema al abrirlos. A que se podría deber ésto? Pasó recientemente, no había tenido ningún reclamo antes. Me podrían orientar porfavor
Temas relacionados:
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
José Daniel Bernal Mesa
28 de octubre de 2015
Por lo general, la causa de ruptura de la yema en huevos de consumo es la frescura del producto, los huevos mal conservados o conservados por varias semanas tienden a descomponerse y el primer signo de mala calidad es la ruptura de la yema.
Recomendar
Responder
Paulo Tabajara Costa
28 de octubre de 2015
Si; observe los gases ambientales, tais como, la amonia.PTCosta.
Recomendar
Responder
Maria Tellez Avila
29 de octubre de 2015
me ha pasado este tipo de problemas con la yema y se me presenta cuando los huevos se "batuquean mucho" ejemplo en el transporte y en otros momentos lo asocie a una deficiente alimentación de los animales ya que la yema presentaba un aspecto muy claro y delgadez de la capa que cubre la yema.
Recomendar
Responder
Jose Francisco Miranda Junior
dsm-firmenich
29 de octubre de 2015

Estimados foristas buenos días. Una yema de buena estructura y que no se rompa es un requisito de calidad muy apreciado por los consumidores de huevos. Una yema redondita, de buena apariencia y coloración, que puede ser separada de la albumina interesa a los consumidores y también a los profesionales que utilizan huevos en la rutina de las cocinas de hoteles, restaurantes y comedores industriales. La estructura responsable por mantener la yema integra es la membrana vitelina. Una membrana fuerte, elástica y resistente ayuda a evitar que la yema se rompa al abrir el huevo o en su manipulación. La membrana se puede mejorar con el uso de antioxidantes en el alimento de las gallinas – siendo la vitamina E y la cantaxantina los mejores antioxidantes para ese objetivo, pues san depositados en la yema que es donde se necesita. El selenio se deposita mucho más en la albumina y no en la yema. Tampoco la vitamina C se deposita en la yema, pero la vitamina C tiene un papel imprescindible en el status de salud de la gallina – mejora su respuesta frente a las situaciones de stress que la gallina sufre (calor, densidad, producción). La vitamina E y la cantaxantina son los dos antioxidantes localizados donde se necesita, donde las reacciones de oxidación están ocurriendo que es dentro de la yema.

Recomendar
Responder
Luis Enrique Herrera
1 de julio de 2019
Hola buenos días resulta que compre huevos y de muy buen tamaño Y la coloración de la yema es buena de un tono amarillo casi naranja pero se rompe con facilidad a el abrirlos , por que podría ser esto si la yema no presenta palidez de color ?
Recomendar
Responder
Neil Meza Jamet
20 de junio de 2020
Me llama la atención el comentario donde indica que la alimentación podría ser la causa del problema. Nosotros tenemos este problema con la yema de los huevos. Alguien me puede indicar cual es el alimento mas recomendable para darle a mis gallinas. Atento a los comentarios.
Recomendar
Responder
Jose Francisco Miranda Junior
dsm-firmenich
20 de junio de 2020

Buenos días. Como Comentado en mi post anterior, carotenoides como la cantaxantina y la vitamina E son los dos aditivos que añadidos al alimento balanceado van a contribuir para una yema resistente. Pero, el exceso de calor en el transporte, anaquel o en la casa es perjudicial a la yema. El huevo más viejo también tiene la yema más débil. Entonces eses 3 puntos le pueden a alcanzar una yema resistente.

Recomendar
Responder
Santiago Lacorte
Avícola Santa Ana SA
20 de junio de 2020

Buenos días. Consulto sobre un tema similar. Me está pasando, principalmente con una marca de huevos, que al cocinarmos para hacer huevo duro, la membrana que sigue a la cáscara se adhiere a la clara (Y no se despega fácilmente o se rompe la clara). Que me pase en el punto de cocción y se pegue, puede pasar 1 o 3 veces, pero con esa marca que estoy trabajando desde octubre de 2019 me pasa con muchísima frecuencia.
¿Puede ser algo de la alimentación o de la raza-cabaña de las ponedoras?

Saludos cordiales
Santiago Lacorte
Avícola Santa Ana S A

Recomendar
Responder
Jose Francisco Miranda Junior
dsm-firmenich
23 de junio de 2020
Santiago buenos días. El tema de clara pegada a la cáscara después del cocinado del huevo puede estar relacionada al frescor del huevo. Huevos muy frescos presentan la clara más pegada a la cáscara después del cocinado. Huevos más viejos (15 o más días después de puesto) se puede pelar más fácil después del cocinado. Haga un teste y cuéntanos.
Recomendar
Responder
Santiago Lacorte
Avícola Santa Ana SA
23 de junio de 2020
Jose Francisco Miranda Junior Muchas gracias, José. Hoy mismi separo una camada para cocinar en 10 días., y ver que pasa. Saludos
Recomendar
Responder
Jose Francisco Miranda Junior
dsm-firmenich
23 de junio de 2020
Santiago Lacorte Buena idea. hagalo en 3 partes, cocina una al dia regular, otra parte de la misma muestra en 10 dias y la tercera parte despues de los 20 dias de la 1a. haga se puedes, el peso del cascaron y un escore de la aparencia de los cocidos - dales como grado 1 a 4 de calidad en aparencia y va a tener una buena idea de lo que pasa. Cuentanos despues. suerte y quedate en seguranza.
Recomendar
Responder
Jose Francisco Miranda Junior
dsm-firmenich
20 de julio de 2020
Santiago Lacorte como le fue la prueba con los huevos? como se quedo - hubo diferecencia de los huevos frescos para los huevos mas viejos cuanto a facilidad / dificultad en pelarlos? saludos y suceso.
Recomendar
Responder
Santiago Lacorte
Avícola Santa Ana SA
20 de julio de 2020
Jose Francisco Miranda Junior Buenas tardes. Fue un experimento bastante casero. Lo realicé con un maple que ya tenía en casa, pero ya tenían un tiempo de unos 15 o más días. Excepto en 2 ocaciones en que (en cada una) hubo un huevo que se rompió en el agua, TODOS se pudieron pelar sin problemas, incluso los que se rompieron. Por lo tanto, no ocurrió en ninguno de los caso, la situación que se planteó para hacer este "ensayo". Este miércoles 22 o jueves 23, me entregan un maple con una tanda de huevos nuevos, con la cual voy a poder realizar mejor el ensayo. A priori, se puede ver la tendencia que huevos con mayor tiempo de maduración no tienen el problema de que la clara se pegue a la membrana que la separa de la cáscara. Pero, por el momento, tengo que realizar nuevamente el experimento.
Recomendar
Responder
Rmg
7 de mayo de 2022
Que pasa si sale la yema rota, pero no tiene mal olor ??.. se puede consumir ??
Recomendar
Responder
José María Ramos Lechado
28 de agosto de 2023
Buenas noches, tenemos este problema, gallinas con alimentación de ponedoras y casqueado de semillas sin condimentos, sueltas por el campo todo el día y los huevos de diario se rompe la yema, que puede pasar? Gracias.
Recomendar
Responder
MARIA CAMILA PAREDES ARANGO
Universidad del Valle - Colombia
3 de marzo de 2024
@José María Ramos Lechado tengo el mismo problema ?????
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.