Cambio Climático: ¿Tiene Solución? Enero 2016

Publicado el: 19/01/2016
Autor/es: OIscar Rivera Garcia. M.V.Z. Colombia

El cambio climático es una reacción de la tierra por la forma irresponsable como el hombre La está tratando, cada vez protestará con más fuerza y violencia, con sus desastres naturales, como respuesta a la pasividad de los gobiernos y la población para protegerla y defenderla.La tierra es la casa de todos sin distingos de raza, nacionalidad, culturas, edad...

remove_red_eye 2868 forum 80 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Luis Fernando Posada Luis Fernando Posada
Asesor Técnico
24 de Enero de 2016
Para el Dr. Tanis Leon Cruzado, Perú, y foristas. He leído con detenimiento todos los conceptos y propuestas hasta hoy expresadas acá en Engormix sobre el CAMBIO CLIMÁTICO. Aunque son muchísimas las vías y estrategias a seguir coordinadas tanto entre gobiernos, instituciones, multiempresas, ciudadanos veo interesante su objetivo específico que co-realiza en la compañía COAENERGY S.A. para producir energía eléctrica a partir de los tallos y pajilla del cultivo arroz. En las tres américas donde sembramos muchas áreas del cultivo arroz quedamos pendientes de sus resultados a partir de julio 2016 y dar los pasos correctos ante entidades gubernamentales y privadas para motivarlos a su aplicación. Obviamente siempre con el respeto que se debe seguir con relación a su propiedad de reservas y derechos comerciales. Saludos, Luis Fernando Posada. Ing. Agr. Colombia.
Responder
Jacobo Mendez Jacobo Mendez
Ing. Agronomo
25 de Enero de 2016
Hola: En el cultivo de arroz actualmente hay muchas inadecuadas practicas Agricolas que deben ser motivo de analisis otras estan: Fertilizaciones, Manejo de agua, Herbicidas, Semillas, He visto muchos, muchos problemas, en el manejo de este cultivo. Investigaciones como las de COENERGY S.A. son buenas pero por que no pensar en usar los tallos, pajilla, cascarilla y demas residuos en usarlos como son "Materia Organica para el Suelo" Buscar que los suelos en uso agrícola y ganadero puedan llegar al 5% MOS. Esto haría las operaciones mas rentables, y con menor uso de químicos de síntesis intoxicandonos a todo lo que existe, y con influencia en la regulación y paliación del cambio climático.
Responder
Mario Monti Mario Monti
Ing. Agr. (MSc)
25 de Enero de 2016
Estimados
La discusión de cambio climático claramente es una discusión entre poderes e intereses como han dejado traslucir varios foristas en sus intervenciones, quisiera dejar algunos razonamientos y preguntas ...

a- El cambio climatico es antropico? ... sospecho que no, al menos no totalmente. Si es antropica la contaminacion de nuestras fuentes de agua potable, de la contaminacion del aire, de la contaminacion del mar, de la introduccion de compuestos en la naturaleza que son dificiles de degradar y se acumulan, de la perdida de biodiversidad, de la deforestación .... pero eso causa el cambio climatico? ... no lo creo. Pero al convertir el cambio climatico en un problema antropico, tambien la solucion es antropica y eso da muchas oportunidades para vender nuevas tecnologias y seguir generando nuevas oportunidades comerciales globales, quienes mas van a sufrir esta cuestión son son los paises que no generan esa tecnologia y que deberan endeudarse para sostenerla y la deuda es control sobre esos paises.
La teoria que se instalo es hay mayor emision antropica de GEI y el planeta se calienta, y si no fuera asi, si fuera que el sol cambio en una decima su emision de energia explosiones y manchas solares de por medio, esa fluctuacion solar daria la energia necesaria para que el planeta aumente la temperatura, cambien los procesos adiabaticos de la atmosfera, que se acelera el proceso de descongelamiento del permafrost y libera el CH4, la descomposicion de la materia organica liberando mas CO2 etc etc ....
Prueba de ello, la actividad solar, es la cantidad de misiones espaciales que hay para instalar una constelacion de satelites para analizar el sol, claro que las que tienen mas impacto mediático son las misiones a Marte.

b- Las soluciones basadas en biocombustible y biomasa son parches que solo traen mas problemas. En principio son pocos los cultivos que tienen un balance energético positivo, uno de ellos es la caña de azúcar, ahora bien ... si queremos atender las necesidades alimenticias y energéticas de una población creciente basadas en los cultivos solo conseguiremos mas desertizacion, erosion, desmineralización, perdida de MO y todos los procesos degradativos del suelo que uds quieran, mas contaminacion quimica, mas deforestacióny mas perdida de biodiversidad. Tambien mas negocios para algunas compañias.

c- Las soluciones energéticas pasan por conseguir fuentes de energía limpia (geotermica, mareomotriz, eolica, solar, hidrogeno, nuclear e hidraulica en determinadas condiciones y otras que aparentemente Tesla tenia en carpeta pero no consiguieron ver la luz por que no eran negocios en si mismo), consumos mas eficientes y racionales que en muchos casos significa decrecer y en otros facilitarles el consumo,
Esto requiere de un desarrollo cientifico tecnologico que no necesariamente debe pasar por el negocio, por que claramente no estamos pensando en la humanidad si en quienes pueden pagarlo y la cosa puede terminar siendo tan restrictiva significado que seran para el 1% de la poblacion que se adueño del 80% de los activos mundiales y sus acólitos.

En definitiva, es realmente el hombre el responsable del CC?, es un sistema económico que ya no depende del hombre sino de algunos hombres el responsable del CC?, o es la actividad solar? .... si no identificamos bien sus causas dificilmente podamos tener la mejor solucion.

Lo que no tengo dudas es que de los procesos degradativos del suelo, la contaminacion en general y la perdida de biodiversidad donde incluyo la deforestacion si es responsable un sistema economico en particular y el hombre en general, sin embargo como alli hay implicitos muchos negocios, pocos son los que quieren producir verdaderos cambios.


Responder
Pedro P Monasterio Pedro P Monasterio
Ing. Agricola- MSc. Rec. Nat. Renv. Mencion: Agua suelo
25 de Enero de 2016
El único hogar que tenemos es la TIERRA, y estamos empeñados en contaminarla y con lo gases invernaderos, aumentar la temperatura. No existe mayor amenaza que el cambios climático y la velocidad de crecimiento de las variables que lo sustentan, como la temperatura. El equilibrio de la vida en la tierra se basa en el ciclo hidrológico -SOL Y AGUA-, todo lo demás es colateral, pero es la Agricultura fuente de alimento y necesidad mundial, la mas afectada, porque sus rendimiento se ven afectados por la sequía que produce el cambio climático en la reducción de las precipitaciones y su intensidad, las dos características de otro gran problema tropical EL NIÑO OSCILACIÓN DEL SUR (ENOS). Hacer publica la información del CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTO, es un paso correcto. Muy buen articulo.
Responder
eduar arias eduar arias
Ing. Agrónomo
26 de Enero de 2016
Buenas noches compañeros solo pienso que a todo le damos nombre, el cambio climático siempre a existido, es un proceso natural de la tierra si no que hemos alterado su intensidad con nuestros malos hábitos, este cambio de cultura que exige el mundo por la educación ambiental para mejorar nuestro entorno es por la necesidad de reducir el famoso cambio calimaco, ya no hay marcha atrás con este problema que tiene nuestra casa llamada tierra,solo que si nos comprometemos desde nuestra casa, el trabajo, la calle,en nuestro entorno etc. así podríamos de estar hablando de un cambio ambiental, hay mucho que tratar del tema quedan muchas ideas y reflexiones gracias.
Responder
26 de Enero de 2016
También considero que la solución para el cambio climático debe apuntar a reducir, prevenir y mitigar los impactos que genera.
Responder
26 de Enero de 2016
Desde tiempo atras el ser. Humano en su afan de?no mide las consecuencias. Luego biene el nemesi
Responder
Mario Milia Mario Milia
INGENIERO AGRONOMO
26 de Enero de 2016
Considero que mientras los estados tengan interrelacion con los grandes intereses económicos ( que producen guerras, miserias, conflictos de toda indole, ) tan solo pensando en beneficios , tan solo de indole egoista y vivenciando el presente, anteponiendolo a lo que dejaremos a las futuras generaciones, NADA PODRA HACERSE y es una paradoja inevitable. Las energias alternativas jamás podran tener exito , sean cuales fueren ya que no progresarán por limitaciones económicas, generadas por las enormes corporaciones, quienes no lo admitiran a viva voz pero, seguirán pensando en el hoy! Se hademostrado fehacientemente que hay varias soluciones de mayor o menor nivel pero serán inviables .Lamento decir que estamos inexorablemente condenados al fracaso y que quienes crean proyectos de altisima capacidad(sin duda alguna) no contarán con apoyo de gobiernos,ni estados.Lamento tan pesimista opinión, pero el dinero mueve el mundo y los hombres solo piensan en su egoista y creciente patrimonio.!Tendremos que adaptarnos y /o sucumbir en vanos intentos:
Responder
Maron Mera Vera Maron Mera Vera
ingeniero agronomo
26 de Enero de 2016
Felicito a los colegas por sus comentarios muy acertado y esa es la vivencia de cada uno en este tema tan importante para la existencia de la raza humana,yo simplemente digo,que mientras las grandes corporaciones piense solamente en el ejercicio de las grandes ganancias en sus negocios, nuestro planeta y sus habitantes estan condenados a desaparecer
Responder
Carlos Mauricio Vargas Carlos Mauricio Vargas
Ing. Agrónomo
26 de Enero de 2016
perdonaràn mi pesimismo: en esta semana, cuatro de mis 6 vecinos alinderantes, estaba haciendo quemas de barbechos para "limpiar" sus potreros. De una patrulla de la policìa, delante mìo, cayeron no menos de 4 envases desechables de confites, no menos de 3 vecinos de mi casa en tunja, estaban lavando los carros a plena manguera, y recorrì 15 Km a lo largo de la orilla del rìo chicamocha, el principal de mi regiòn, que al final, a la entrada de un pueblito, que en mi niñez me deleitò como una lìmpida piscina, y pescàbamos carpas y peces gato, estaba convertido en un fètido hilo de un fluido espeso, turbio y espumoso. Miro en derredor y solo veo yermos barbechos y potreros, solo cubiertos por algunos eucaliptus
y por doquier veo todo convertido en botaderos de basuras, donde ya ni los gallinazos llegan. Algunas veces veo ratas a monton, y eso que no es convenciòn polìtica, como ùnica especie animal sobreviviente. A duras penas veo nuestro futuro al estilo Mad Max o peòr. Ruego a Dios me equivoque, y Ustedes me ayuden a ver el mundo diferente. Igual, si tengo razòn, tendremos lo que nos merecemos.
Responder
26 de Enero de 2016
Re: Cambio Climático: ¿Tiene Solución? Enero 2016
El problema no tiene solución ya que es irreversible pero cada uno de nosotros en la medida que nos sintamos, vivamos y realicemos todos los actos de nuestra existencia como parte integral del sistema universal lo que implica no hacernos daño nosotros mismos disminuiremos las nefastas consecuencias.
Responder
Cesar Revilla Cesar Revilla
Ing. Agrónomo
26 de Enero de 2016
Como decimos los agricultores después de una mala cosecha de maíz: MUCHA PANCA POCO GRANO,..me refiero a que hablamos y hablamos y no hacemos nada, existe la declaración de Francia del 2,015, se esta programando a nivel mundial otro acuerdo ya serio que debe ser firmado en el mes de setiembre del 2,016,donde se priorizara tres cosas; bajar la brecha de pobreza a nivel internacional,mejorar la alimentación humana a nivel mundial y conservar el medio ambiente.
Tres puntos fundamentales para poder volver a la armonía en lo que se refiere al calentamiento global.
Menos lujos,menos desperdicio de energía,uso adecuado de insumos para la producción,etc etc.
EDUCACIÓN EN TODO NIVEL DE LA PERSONAS, VALORAR LA VIDA HUMANA, NO ALEJARSE DE LO MÍSTICO CON RELACIÓN A LO MATERIAL....... RE VALORAR LO ÉTICO.
En realidad la solución esta en nosotros; EL MUNDO SERA COMO NOSOTROS QUERREMOS QUE SEA, CADA DÍA DEBEMOS COLABORAR SIQUIERA CON UN GRANO DE ARENA PARA QUE ASÍ SEA..
Responder
Edgar Ezel Mora Blancas Edgar Ezel Mora Blancas
ING ENIERO AGRÓNOMO ESPECIALISTA EN INDUSTRIAS AGRÍCOLAS, POSTGRADO EN ECONOMÍA Y PROYECTOS AGROINDUTRIALES
27 de Enero de 2016
ES REITERATIVO RECONOCER QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTA EN PROCESO Y AFECTA VARIOS ASPECTOS DE LA VIDA HUMANA EN NUESTRO PLANETA... LA INCONSIENCIA VELADA DE LOS GOBIERNOS DE MUCHOS PAÍSES DEL MUNDO, PARTICULARMENTE DE AQUELLOS QUE SE BENEFICIAN DE LA EXPLOTACIÓN DE LOS BOSQUES Y SELVAS Y DEL DESARROLLO INDUSTRIAL DE LA MINERÍA A CIELO ABIERTO Y DE LOS PROCESOS INDUSTRIALES QUE EMITEN "GEI" Y LA GANADERÍA SIN TECNOLOGÍA ECOLÓGICA Y EL USO IRRACIONAL DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES, ES LO QUE RALENTIZA EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES DEL PLANETA...EL PROCESO DE DESERTIFICACIÓN EN MUCHOS LUGARES DEL PLANETA ES MAYOR QUE LOS PROCESOS DE PROGRAMAS DE REFORESTACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL SUELO Y AGUA, Y ELLO CONTRIBUYE AL DETERIORO DE LA ECOLOGÍA MUNDIAL...LOS PROFESIONALES DE LA BIOLOGÍA, AGRONOMÍA, VETERINARIA, ECOLOGIA Y DISCIPLINAS AFINES, AGRUPADOS EN SUS ORGANIZACIONES PROFESIONALES SON POCO ESCUCHADOS POR LOS GOBIERNOS DEL MUNDO QUE SE REUNEN Y TOMAN DECISIONES EN FOROS GLOBALES QUE, A LA LUZ DE LOS RESULTADOS, NO ESTÁN CUMPLIENDO LOS COMPROMISOS QUE ADQUIEREN PARA EVITAR EL DETERIORO AMBIENTAL DEL PLANETA...LAS SOLUCIONES SOBRE ESTE TEMA DEL CAMBIO CLIMÁTICO SE CONOCEN Y HAY TECNOLOGÍA Y RECURSOS PARA LOGRAR SU APLICACIÓN OPORTUNA, PERO HAY UN DOBLE DISCURSO Y UNA FALTA DE ÉTICA EN LOS QUE TOMAN LAS DECISIONES Y ESPERAN QUE SEAN OTROS LOS QUE SE SACRIFIQUEN Y REALICEN LAS MEDIDAS CORRECTIVAS AUN CUANDO SEAN INSUFICIENTES, MIENTRAS A LOS QUE LES CONVIENE IGNORARLAS Y/O MINIMIZARLAS NO LES AFECTE EN SU AMBICIÓN DE RIQUEZA QUE SERÁ EN ESTE CONTEXTO: TEMPORAL, YA QUE TODO EL MUNDO ES AFECTADO Y "TODOS ESTAMOS EN EL MISMO BARCO Y TODOS NECESITAMOS DE TODOS"
Responder
27 de Enero de 2016
¿Tendrá o no solución?
Está por verse en los próximos años, ya que la gran mayoría buscamos soluciones fáciles y prácticas, para resolver nuestra falta de rendimientos; pero estamos o más bien caímos en un círculo vicioso, donde estamos atrapados y que nos llevará en unos pocos ciclos a abandonar nuestros cultivos.
La solución de nuestros cultivos, está en adoptar el sistema de la "cero" labranza y en el enriquecimiento de nuestros suelos con nutrición bio-orgánica, devolviéndole a éste, su capacidad original de producir proteínas y vitaminas que repelan las plagas y las enfermedades y de pasada bajar significatívamente el uso de los químicos, sean fertilizantes y/o todo tipo de pesticidas.
Existe actualmente tecnología suficiente, para lograr estos cambios, solo se necesita una verdadera UNIÓN entre los actores principales de nuestro gremio, que son los agricultores y que la realidad, andan sin rumbo y sin $$$$$$ triste realidad en un grandísimo porcentaje de campesinos y de agrícolas, muchas de ellas, vendiendo hasta sus tierras... :(
Responder
Rosa María Morel Rosa María Morel
Ing. Industrial Químico
27 de Enero de 2016
que buena reflexión. la pregunta me hago las veces que utilizo un material sintético o que me subo al auto -en conclusión a cada momento pues todo lo que utilizamos es un UNA INNOVACION TECNOLOGICA y no importa a las multinacionales realizar todos los analisis de SUS EFECTOS SECUNDARIOS antes de lanzar al mercado LO QUE SEA!. ES QUE ADEMAS DE BRINDAR MUY BUEN SERVICIO HAY UNA HISTORIA LARGA DE EFECTOS EN EL AMBIENTE O INMEDIATO EN LA SALUD QUE "NO TUVIERON TIEMPO DE EVALUAR" pues la guerra de marcas es fuerte. LA TELEFONIA CELULAR ES UNA CADENA DE GENERACION DE RESIDUOS CADA VESZ MAS DIFICILES DE DESTRUIR ....POR EJEMPLO Y TE PUEDO HABLAR DE CADA COSA QUE TOCASDURANTE EL DIA.
Mientras tanto hablamos de buenas practicas, de reforestación Y.... de que nuevos artefactos podriamos inventar para paliar el CALOR, EL FRIO LAS TORMENTAS, LAS LLUVIAS, LAS INUNDACIONES .....Y ESOS NUEVOS ARTEFACTOS HAN PASADO POR UNA EVALUACION DE RIESGOS?
Y PARA NO PASAR PESIMISTA EL DIA TE DEBO DECIR SI CREO QUE TENEMOS LAS HERRAMIENTAS, LA INTELIGENCIA PARA QUE EL CAMBIO CLIMATICO TENGA SOLUCION
Responder
Óscar Rivera García Óscar Rivera García
Médico Veterinario
27 de Enero de 2016
Para controlar el cambio climático, en mi concepto, se requiere de una simultaneidad de medidas inmediatas por parte de todos los países y no diferidas para ser tomadas y aplicadas a 20 o más años cuando el daño para el planeta tierra ya está hecho y su recuperación es irreversible.
He aquí algunos datos de interés que soportan esta conclusión: En el mundo hay actualmente 201 países oficialmente reconocidos 54 en África, 35 en América, 14 en Oceanía, 50 en Europa, 48 en Asia Países más ricos: Kuwait, Suiza, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Brunei, Hong Kong, Noruega, Singapur, Luxemburgo, Qatar. Países más pobres: Haití, Guinea Ecuatorial, Zimbabue, República Democrática del Congo, Swazilandia, Eritrea, Madagascar, Burundi, Sierra Leona, entre otros con un promedio de pobreza del 69%. Países más industrializados: Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Rusia, Brasil, Italia, Reino Unido, Francia. Países más contaminantes: El país líder en emisiones de CO2 es China, le siguen Estados Unidos, Brasil, Indonesia y Japón, otros con una elevada tasa de emisiones, son Rusia, India, Alemania, Australia y Canadá. Países con mayor deforestación: Indonesia, Malasia, Paraguay, Bolivia, Zambia y Angola. Según la ONU cada año se pierden doce (12) millones de hectáreas por la deforestación, incendios forestales y el Cambio Climático, antes aptas para cultivos, hoy en día convertidas en tierras estériles, verdaderos desiertos
Población Mundial Actual Año 2015 : 7.387.708.962. Población mundial futura Año 2020: 7659,350, año 2025: 8027,500, Año 2030: 8373.000
Población mundial actual Bovinos 1.339.000.000. Cerdos1.000.000.000
Censo de automotores: Según un estudio de Wards Auto más de Mil millones es el número de vehículos de calle motorizados (coches y camiones de todo tamaño) que circulan en el mundo. Japón, China, Estados Unidos y Brasil, ocupan los cuatro primeros lugares en censo de vehículos
Las emisiones de gases de efecto invernadero de origen antrópico son el principal motivo del cambio climático. Sus efectos en el calentamiento global son devastadores, y cada vez se hace más urgente reducir estas emisiones para frenar la presión que el hombre ejerce sobre el planeta.
La humanidad se está enterando con pasividad y naturalidad de la infinidad de desastres naturales hasta ahora presentados, no ocurridos antes y con pronósticos en el sentido que cada vez serán mayores y más frecuentes. Los modelos climáticos predicen una tendencia al aumento de las temperaturas, una reducción de las precipitaciones anuales y un incremento de los fenómenos climáticos extremos (lluvias torrenciales, cambios bruscos de temperaturas, olas de frío o calor, vendavales, huracanes, sequías, inundaciones, tornados, tifones, tormentas, avalanchas, drásticos descensos de la temperatura, aumento de las mareas, descontrol en las estaciones.
Oscar Rivera García. M.V.Z. COLOMBIA
Responder
27 de Enero de 2016
El espectáculo de la página es cada vez más deprimente: es una lloradera infinita sobre lo que nada podemos hacer.
¡Claro que SI podemos hacer!
Yo desde hace años no consumo una gota de Cocacola. No cultivo transgénicos, mi finca no es de solo hierba: también hay monte que también es pasto en el verano. No creo en las tradicionales posturas sobre la cacareada productividad, Y así habrá multitud de gentes, separadas, luchando solos: llorando su propia impotencia.
Pero nada de esto es suficiente: una golondrina no hace verano.
El asunto debe ser masivo. Es posible que sea organizable a nivel global.
Solo falta animarse. Y eso no bastará pues se necesita mucho billete que invertir pero eso viene luego.
Hay entidades que están luchando. Alguien debe conocerlas y estar cerca de ellas: que nos abra el camino.
Andemos ese camino juntos ¡YA!
Responder
Freddy Martinez Freddy Martinez
Ing. Agronomo
27 de Enero de 2016
NO TODO ES SIMPLE CAMBIO CLIMÁTICO.
Por Freddy A Martínez A
Ingeniero agrónomo

Ante la serie de sucesos de orden climático al cuales nos hemos visto abocados en los actuales momentos, todo parece indicar, que los hechos sucedidos obedecen exclusivamente al fenómeno del cambio climático, algo de lo cual se viene hablando desde hace ya algunos años. Las cumbres de Kioto, Rio de Janeiro, las de Copenhague y la más reciente que se celebro en Paris, llevan el mismo propósito, de pronto con argumentos más firmes, de que nada nos podrá defendernos, del fenómeno del cambio climático, si no tomamos una serie de medidas de orden prioritario. Sin embargo optando por una posición domestica al respecto, y mirando la situación del Valle del Cauca. Colombia. Nuestra propia Casa, nuestro territorio y nuestro medio, vemos en forma somera cómo andamos con relación al cambio climático, con el propósito fundamental de que empecemos desde nuestras municipalidades a priorizar acciones, a fin de optar por los correctivos necesarios, y de este modo ir mejorando nuestro entorno. No olvidemos que los efectos del cambio climático son más graves, si en ese mismo sentido, nuestras acciones han demeritado y deteriorado el medio. En primer lugar, si miramos las disponibilidades de agua de nuestras cabeceras municipales, la situación no es muy halagüeña que digamos. La mayoría de los municipios, presentan déficit de agua para el consumo, y por ende para la agricultura. Con relación a los incendios forestales, el pasado verano, prácticamente sobrepasos todos los estimativos, con más de 10.000 hectáreas afectadas por quemas, y sobre las cuales, no hemos tomados ninguna acción, lo cual es una actividad prioritaria, en el sentido de la prevención, que deben adoptarse a fin de que en lo sucesivo no sean tan impactantes estos fenómenos. Igual sentido tiene el déficit marcado de bosque y la erosión acelerada por procesos de sobrepastoreo de ganado, que ocupan gran parte de las áreas de vocación agrícola en varias zonas de la región. Igual connotación tendrán el mal manejo de las zonas de piedemonte, que es muy susceptible a la invasión y otros usos no acordes. Por todo lo anterior, es claro deducir, que los fenómenos del cambio climático, son más incidentes, si el medio natural lo hemos dilapidado en una serie de acciones, que no conducen a un uso sostenible de los recursos. Luego, los impactos del cambio climático no es exógeno a lo mal que hemos manejado las cuencas hidrográficas, fuente se nuestra seguridad ambiental, sobre todo en la región de los Andes.
Responder
27 de Enero de 2016
Buenas noches, todos tenemos la verdad de lo que opinamos, pero reza una cancion, el patron que viaja mucho la cancion no la escucho.....creo que si empesamos por casa, desde la cosina, separando lo organico de lo inorganico, la bolsita plastica donde viene el pollo, la secamos con un papel periodico, para evitar su putrefaccion, los huesitos y comidas, y residuos son envueltos periodicos duran mas tiempo, mientras pasa el aseo, el perrito, gatico tambien juega un papel importante, por que sus c..... las echamos en bolsas plasticas; cuando vamos a ver la logica de tantas cosas que no hacemos, ni vemos, para no vernos como nos vemos......
Responder
Arturo Cárdenas Fitta Arturo Cárdenas Fitta
Ingeniero Agrónomo Fitotecnista, Diplomado Horticultura Protegida, Diplomado en Docencia
28 de Enero de 2016
Una mentira conveniente

08.07.06 | 11:58. Archivado en Civilización


?
?
?





Escribe John Stossel que, cuando estaba la universidad, el profesor de ciencias de la atmósfera, John Christy, le soltó un día "es seguro que hacia el año 2000, el mundo se morirá de hambre de comida y de energía".

Esa predicción ha seguido el camino de tantas otras. Pero los ecologistas continúan advirtiéndonos de que afrontamos el desastre medioambiental si no aceptamos el desastre económico llamado Protocolo de Kioto.


Publicidad


Los abogados del Natural Resources Defense Council (otro grupo ecologista con más abogados que científicos) explica: "Los niveles del mar subirán, inundando las zonas costeras". Y la nueva película de Al Gore "Una verdad inconveniente" representa un futuro en el que las ciudades están sumergidas por los niveles del mar en ascenso.

Guao.

Pero muchos científicos se ríen del pánico.

Christy afirma, "Las profecías apocalípticas acapararon titulares, pero han demostrado ser falsas por completo. Los pronunciamientos hoy en día acerca de catástrofes inminentes inducidas por el hombre a través del cambio climático suenan muy familiares".

Pero los medios no se cansan del Apocalipsis.

El Washington Post informaba de que a causa de la fusión de glaciares y casquetes polares, "¡El final está cerca!" Pero el hielo del ártico en fusión no elevará los niveles del mar mucho más que la fusión del hielo de su bebida desborda su vaso.

La MSNBC y la BBC publicaron noticias acerca de la inminente fatalidad derivada de la fusión de los glaciares de Greenland. Al contrario que el hielo del ártico, la fusión de esos glaciares podría elevar los niveles del mar. Pero otros informes observan que el hielo de Greenland ha estado engrosándose en el interior de Greenland.

La dramática película del ex vicepresidente muestra grandes bloques de hielo fragmentándose de los glaciares, pero el "desgajo" de icebergs es un proceso normal y natural involucrado en el crecimiento de los glaciares hacia el mar. La película presenta algunos glaciares majestuosos del siglo XIX que han desaparecido hoy por completo - pero no se molesta en mencionar alguno de los glaciares que crecen en Noruega, Nueva Zelanda o incluso Estados Unidos. El Servicio de Bosques de Estados Unidos informa que el Glaciar Hubbard, en el Bosque Nacional de Tongass en Alaska, ha estado avanzando con tanta rapidez que amenaza con convertirse en un importante fiordo.

Muestra impactantes fotografías a lo largo del tiempo del hielo que desaparece del Monte Kilimanjaro. El hielo de allí ha estado fundiéndose a lo largo de más de 100 años.

El clima siempre cambia. "Una verdad inconveniente" implica que todos los científicos serios están de acuerdo en que es una crisis, y que Estados Unidos tiene que reducir de manera inmediata las emisiones de dióxido de carbono según dicta el Protocolo de Kioto que la administración Bush rechaza firmar de manera tan arrogante - el mismo tratado que la administración Clinton-Gore ni siquiera se molestó en enviar al Senado.

Pero incluso los defensores de Kioto admiten que si todas las naciones firmasen el acuerdo y lo acataran, ello afectaría a la temperatura global en menos de la décima parte de un grado.

Para lograr una reducción significativa de las emisiones, los políticos tendrían que imponer límites serios a la conducción, al aire acondicionado y a toda producción industrial. Supongo que el uso "esencial" del automóvil estaría permitido, y los políticos decidirían lo que es esencial. Un impuesto sobre las gasolinas de 10 dólares el galón podría ser un comienzo, y Al Gore podría fundir el dinero del impuesto en los "amigos" científicos a los que cita repetidamente en su película.

Calmémonos.

Las tenebrosas previsiones acerca de olas de calor y sequías se basan en modelos computacionales. Pero los modelos computacionales son vagos a la hora de predecir el clima, a causa de que los efectos de la evaporación del agua y la nubosidad provocan cambios que los ordenadores no predicen. Fueron incapaces de anticipar las cantidades masivas de calor que escaparon de los trópicos a lo largo de los últimos 15 años, forzando a los diseñadores a volver a las mesas de diseño. A mediados de los años setenta, los modelos computacionales nos decían que debíamos preparar nuevos para un enfriamiento global.

Los agoreros fundamentalistas ignoran a los científicos que dicen que los efectos del calentamiento global podrían ser benignos. La astrofísico de Harvard Sallie Baliunas afirma que el dióxido de carbono añadido a la atmósfera podría beneficiar realmente al mundo, porque más CO2 ayuda a crecer a las plantas. Los inviernos más cálidos podrían dar a los granjeros una temporada de cosechas más larga.

¿Por qué no escuchamos nada acerca de esta parte del argumento del calentamiento global?

"Es el dinero" afirma el Dr. Baliunas. "Desde 1990, 25 billones de dólares en financiación gubernamental se han dedicado a investigar el calentamiento global. Si los científicos y los investigadores aparecieran difundiendo informaciones de que el calentamiento global tiene poco que ver con el hombre, y casi todo que ver con el modo en que funciona el planeta, ya no habría tanto dinero para estudiarlo".

Y los políticos tendrían una excusa menos para tomar el control de nuestras vidas.
.... Sin menoscabo de la responsabilidad ética sobre nuestro entorno, es importante considerar la correlación con los ciclos de explosiones solares de aprox cada 11 años que son determinantes del clima de la tierra; y es natural, hay efecto de la naturaleza solar. ¿Quién y cómo surge la administración de dinero en una bolsa internacional, vía legislaciones e impuestos locales? Hay un dicho muy norteamericano, tal vez muy entendido por Al Gore (que cobra en dólares sus conferencias para salvar al mundo --Ghandi fue, en mi opinión más coherente al vivir con austeridad y tejer su propia vestimenta --) el dicho dice así: "Dame una catástrofe y haré un gran negocio". Digo, din menoscabo de la justa prudente y ecuánime responsabilidad ética sobre el entorno, ¿Estamos frente a una mentira conveniente para invadir las finanzas de los demás países? Hagamos acciones responsables sin establecer controles a la existencia de otros y trabajemos pero sin caer en la trampa de la angustia. La angustia daña a la naturaleza y a la ecología.
Responder
print
(2868)
(80)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Rigoberto Juan del Portal Badia Rigoberto Juan del Portal Badia
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved