La calidad del agua en la producción de aves

Publicado el: 11/03/2009
Autor/es: Carlos Alberto Maya Barradas, Asesor y Médico Veterinario Zootecnista UNAM, México.

Como es bien sabido en la producción de aves, ya sea pollo de engorda, gallina de postura, pavo de engorda, codorniz, es importante que el productor considere la importancia de la calidad del agua para el buen desarrollo de la parvada, y en explotaciones intensivas también puede repercutir en la vida útil y funcionamiento de los equipos de abastecimiento de agua por acumulo de...

remove_red_eye 38203 forum 69 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
29 de Abril de 2010
La verdad es que los que tenemos que lidiar en el campo, nos manejamos con el agua que tenemos disponible y generar las mejores condiciones, posibles para la producción de los animales.
Me parece que manejar un agua ideal a la que no tenemos acceso, no nos ayuda.
Tampoco ayuda decir que por encima de 75 de Calcio no la debamos usar.
Me parece más productivo aportar soluciones prácticas y solo cito a título de ejemplo:
a) si disponemos un agua con cierto grado de contaminación y
b) niveles relativamente altos de materia orgánica
sugiero aumentar los depósitos de agua clorada para asegurarnos un tiempo mínimo de estadía de 7 horas y medir un medir de cloro residual, no en el punto de dosificación, sino al final sobre el consumo de las aves (por ejemplo 3 ppm)

No veo el sentido de hablar de acidez del agua, poniendo un límite inferior de 6,5, sin informar el orígen de la acidez. Estudios recientes en Inglaterra informaron no haber rechazo ni diferencia de consumo de agua y alimento a niveles tan bajos como pH 3. PERO LA EXPERIENCIA SE HIZO CON UNA COMBINACIÓN DE ÁCIDOS SOBRE LA BASE DE CÍTRICO. Seguramente si se buscara lo mismo con Ac Acético, podría haber rechazo

Los niveles de Calcio importa en que forma se encuentra, por algo se estudian elementos complementarios como la dureza total, temporaria y permanente. Desde el punto de vista operativo es más importante controlar o neutralizar el Calcio que se encuentra inestable bajo la forma de Bicarbonato, ya que con los cambios de temperaturas, este calcio se deposita como sólidos de Carbonato de Calcio en tuberías y bebederos, generando serios problemas.: obturación de los niples, biofilm protegido por el mismo, inefectividad consecuente del cloro aplicado al agua. Alternativas:
a) instalar ablandadores (son bastantes caros)
b) sustituir el cloro por productos de nueva generación que mantienen el bicarbonato en solución
c) diluir la dureza del agua, con agua blanda
d) tratar las cañería 1 vez por semana con desincrustantes potables
e) neutralizar el bicarbonato de calcio con un ácido alimenticio

Las alternativas b,c y d hay que probarlas si son suficientes. De lo contrario recurrir a la a o e

La solución de estos problemas de campo requieren el uso de laboratorios especializados para las pruebas, antes de llevarlas al campo. Para incrustaciones he recurrido a laboratorios de riego que tienen amplia experiencia en en estos temas.
Muchos países han publicado con apoyo del IICA manuales de riego, que contienen incluso diseño de filtrado y ablandadores.
A TÍTULO DE EJEMPLO TENGO DOS CRIADEROS CONSUMIENDO AGUAS DE pH 5 DESDE HACE 2 AÑOS, SIN QUE HAYA NINGUNA MANIFESTACIÓN DE PROBLEMAS DE CONSUMO DE AGUA O DE ALIMENTO.
Pero el nutricionista debe estar enterado de la composición de nuestra agua en cuanto aporte adicional de nutrientes.
CREO QUE HAY QUE MEJORAR LAS PROPUESTAS DE SOLUCIONES Y NO PLANTEARNOS AGUAS IDEALES A LAS QUE NO TENEMOS ACCESO
Responder
30 de Abril de 2010

Buenas tardes a todos los del foro, me parece realmente interesante los temas que se comentan en este foro, sobre todo cuando existe la preocupación e interés por tener los mejores procesos de producción sin dañar al medio ambiente, teniendo productos de calidad.

El daño ecológico nos a obligado a buscar productos de mayor efectividad sin ser dañinos con el medio ambiente. Afortunadamente existen alternativas viables para poder contar con un mejor control sanitario en nuestros procesos de producción de alimentos y granja avícola, así como en ganadería e industria de la leche. La gran gama de productos que utilizamos para tener ese control son hechos a base de productos químicos que dejan mucho daño residual o provocan formación de tóxinas y contaminación quimica en la carne de las aves,cerdo y ganado que es la que llega a consumo humano restándole calidad a dichos productos.

Actualmente se aplican con exito el uso de aguas electroactivadas quimicamente, las cuales producen un desinfectante de súper oxidación de amplio espectro completamente inocuo para los seres humanos ,plantas y animales. Estás aguas se elaboran aplicando la tecnología de activación electroquímica (ECA), que es la más moderna tecnología con poder residual no tóxica en eliminación de patógenos (hongos, bacterias, virus y esporas), no es cancerígeno como los compuestos clorados conocidos, compuestos a base de glutaraldehído, formaldehído, cuaternarios de amonio, así como otra gama de desinfectantes utilizados para desinfección fuerte, se aplica en dilución o nebulización, en presencia de los animales y el personal que trabaja con estos animales, ayudando a tener un control sanitario muy efectivo en granjas y rastro.

Se aplica en el agua de bebida de las aves, conservando poder residual y ayudando a controlar flora bacteriana en el tracto digestivo de las aves, se pueden aplican en las horas de ayuno para el presacrificio eliminando bacterias nocivas en la gallinaza. Cuando se aplica por nebulizado están orientadas a: saneamiento ambiental de salas de procesos alimenticios, cámaras y transporte frigoríficos, granjas avícolas, lecheras y de porcinos, eliminando E. coli, Salmonella, S. dorado, Proteus, virus newcastle, etc. La aplicación de esta agua electroactivada (ANK-Anolyte) por nebulización es una forma eficiente de desinfección general, así como para prevenir enfermedades tanto en seres humanos como animales.

El aire es un nebulizador natural. La mayoria de los microorganismos existen en un entorno de polvo y tienden a acumularse concentrándose en áreas de difícil acceso, creando focos de infección, especialmente en lugares cerrados.Este sistema de nebulización logra que ANK- Anolyte se disperse penetrando hasta los lugares más escondidos desinfectando y manteniendo un buen saneamiento de nuestras áreas de trabajo.

En nuestros tiempos cada vez tenemos mas medidas de control en el uso de los químicos que debemos utilizar. Cuando se trate de saneamiento desinfectando ambiente con animales presentes es necesario que el producto utilizado cumpla con ciertos requisitos, ya que no debe ser tóxico, ni irritante de las mucosas, no emitir olor desagradable, no corroer los metales ni ser combustible. Al mismo tiempo, debe ser económico y poseer una alta actividad bactericida, esporicida, fungicida y virusida contra todos los microorganismos.

Estos requisitos solamente los cumplen las soluciones electro químicamente activadas Ank Anolyte. Estas son generadas electroquimicamente por medio de la tecnología ECA siendo específicas por sus pequeñas concentraciones iniciales de sustancias sintetizadas que las hace similares al agua común y absolutamente seguras para los seres humanos, los animales y el ambiente. Es destacable que estas soluciones Activadas electroquímicamente poseen características funcionales excelentes: su capacidad detergente es mejor que la de las sustancias tensoactivas, mientras que su actividad bactericida es muy superior al de los mejores compuestos químicos, tales como peróxido de hidrógeno, formaldehído y otros. Cuando se trate de saneamiento desinfectando ambiente con animales presentes es necesario que el producto utilizado cumpla con ciertos requisitos, ya que no debe ser tóxico, ni irritante de las mucosas, no emitir olor desagradable, no corroer los metales ni ser combustible.

Al mismo tiempo, debe ser económico y poseer una alta actividad bactericida, esporicida, fungicida y virusida contra todos los microorganismos. No requieren enjuage despues de su aplicación. La ventaja principal de estas soluciones de origen natural, con respecto a los compuestos químicos tradicionalmente aplicados, es su compatibilidad con el medio ambiente y organismos vivientes y su completa seguridad biológica. No contienen ningún elemento químico o compuesto extraño a los organismos humanos, plantas o animales. Espero sea de su interés mi comentario y agredezco infinitamente la atención prestada. Les envio saludos y deseo tengan una excelente tarde.

Responder
Henry David Roncal Ñáñez Henry David Roncal Ñáñez
Profesional industria nutrición animal
27 de Octubre de 2010
Interesante su artículo Dr Maya. Cabe también señalar que la calidad del agua sea un punto valioso a tomar en cuenta por el nutricionista (p.e niveles de sodio) y el responsable de sanidad (heces acuosas, dilución de tratamientos de antibióticos). De otro lado, según su opinión cuales serían los parámetros de calidad microbiológica del agua?
Responder
Alberto Alberto
Ing. Zootecnista
4 de Agosto de 2011


saludos
Por favor si me podrian indicar que problemas me causaria los niveles altos de arsénico en el agua de bebida de reproductoras y si tienen algun articulo sobre este tema.

Responder
5 de Diciembre de 2012
Estimados foristas
Buenas noches, muy interesante el articulo del Dr. Carlos A. Maya ya que es un tema muy sensible y de gran relevancia no solo para la parte productiva, en este caso la avicola sino en nuestro dia a dia, ya que el agua es vital para la vida misma y dependemos mucho de ella. El cloro es verdad que ha sido de gran ayuda para controlar los patogenos, pero despues de conocer la cantidad de efectos colaterales que este tiene no solo para con los seres vivos y el medio ambiente, es hora de buscar nuevas alternativas que sean amigables con el medio ambiente e inocuas completamente para nosotros. En este foro he podido notar que existe un gran problema por la dureza del agua y los patogenos. Les comento que hay un metodo para solucionar ambos problemas, es un sistema que funciona con ZEOLITA MODIFICADA CON PLATA , UN EQUIPO QUE GENERA IONES DE PLATA Y UN MAGNETIZADOR este sistema se esta aplicando con mucho exito en los hospitales, hoteles, factorias de alimentos y mucho otros. La zeolita es un mineral no metalico de origen volcanico y posee la capacidad de adsorber hasta el 70% de los metales pesados ( Ca, Mg, Mn, Fe, Hg, Pb ) por su estructura molecular tiene una capacidad de filtrado de nano particulas y es un gran intercambiador ionico. Se instala en un filtro que tenga tuberia de recirculación a un recerborio de agua y en esa tuberia se instala un par de electrodos de plata formulada, los cuales tienen un intercambio de polaridad cada 5 min. asi su desgaste es parejo y se autolimpian, estan conectados a un cerebro electronico que les envia una señal para que estos le entreguen al agua la cantidad justa de plata que esta necesita para mantenerla libre de patógenos, por su poder oligodinamico ( 0,03 p.p.m.) es suficiente para mantenerla completamente pura, inodora e insabora y el sistema magnetico mantiene la tuberia libre de BIOFILM o material calcareo en sus paredes interiores, el equipo se llama nanoionsilver. Reciban un saludo desde Venezuela y espero esta información les pueda ayudar
Responder
14 de Abril de 2018
Gracias por la interesante informacion.
Quien da testimonios deluso de Dioxido de cloro a partir de Clorito sodico, pf.
Responder
29 de Junio de 2018
SALUDOS A TODOS

PARA TODOS AQUELLOS QUE TENIAN LA NECESIDAD DE MODIFICAR LAS CARACTERISTICAS DEL AGUA DE SUS INSTALACIONES PECUARIAS

YA EXISTE UN SISTEMA LLAMADO CUARTETO KOBRA ES DE FABRICACION BRASILEÑA Y ESTA DISPONIBLE EN DIFERENTES PAISES DE AMERICA LATINA

LA PAGINA WEB ES

www.kobratec.com.br


ESTA COMPAÑIA TRABAJA CON UNA VISION 360° SOBRE AGUA DE BEBIDA, EL EQUIPO FUE DISEÑADO ESPECIALMENTE PARA SERE INSTALADO EN CASETAS (GALPONES) AVICOLAS PERO ACTUALMENTE ESTA SIENDO USADO EN CERDOS Y ESTAMOS CORRIENDO EVALUACIONES EN GANADERIA.


EL CUARTETO KOBRA CONSTA DE 4 ELEMENTOS
1.- CLORADOR CON ESTE PODEMOS LLEGAR A TENER 3 O 5 PPM DE CLORO LIBRE Y HAY QUE DIFERENCIAR MUY BIEN ENTRE CLORO TOTAL Y CLORO LIBRE.
2.- ACIDIFICADOR (CON PASTILLAS DE TRICLORO DE 3") PODEMOS BAJAR Y ALCANZAR EL PH QUE CADA QUIEN BUSQUE EN SU PROYECTO, EN MI OPINION LOGRAR UN PH DE 6.5 COLOCA EL AGUA EN FASE ACIDA Y SE ALCANZA HASTA UN 85% DE ACIDO HIPOCLOROSO EL CUAL ES 100 VECES MAS MORTIFERO QUE EL ION HIPOCLORITO
3.- FILTRO PARA QUITAR TODA LA MATERIA ORGANICA INERTE, LA CUAL ES RESPONSABLE DE LO QUE LLAMAN BIIOFILM
4.-ANTIGOTA ( ESTE ES EL REPONSABLE PARA ELIMINAR LA DUREZA SI TU AGUA ES INCRUSTANTE Y QUITAR LA CORROSION SI TU AGUA ES OXIDATIVA)


ESTE CUARTETO KOBRA ES LA SOLUCION MAS PRACTICA HOY EN LA INDUSTRIA


CUALQUIER DUDA ESTAMOS A SUS ORDENES
Responder
29 de Junio de 2018
BUEN DIA

COMETI UN ERROR AL MENCIONAR EN EL ACIDIFICADOR Y COMENTE QUE SE PODIA ACIDIFICAR CON TRICLORO,

LAS PASTILLAS DE TRICLORO VAN EN EL PRIMER PUNTO Y LAS PASTILLAS DE

ACIDIFICADOR DE 3" VAN EN EL SEGUNDO PUNTO DONDE ACIDIFICA CON ESTAS PASTILLAS QUE SON IGUALES A LAS DE CLORO VIENEN EN 3" Y SE LIBERAN POR EL DISPENSADOR AL IGUAL QUE LAS PASTILLAS DE CLORO.

EL EQUIPO SE LLAMA CUARTETO KOBRA

PUEDEN VER EL VIDEO Y AHI ENTENDERAN MAS SOBRE EL EQUIPO...

SALUDOS A TODOS


ESPERO ESTA SOLUCION PUEDA AYUDARLES A MEJORAR SUS PRODUCCIONES.


Responder
4 de Septiembre de 2018
En México en el noroeste estamos utilizando un inhibidor de calcios y magnesios aunado al tratamiento un biocida a base de pata coloidal, con esto corregimos la desviación estandar de los mantenimientos correctivos por la incrustación en las copas, tuberias, fogger y biofilm, la empresa es www.tecnopure.com Whatsapp 6441323892.
Responder
print
(38203)
(69)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved