Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Montana Perú
Contenido patrocinado por:
Montana Perú

calendario de vacunación

Publicado: 4 de enero de 2008
Por: Fabián Ruiz Herrera

Estimados foristas Para un correcto manejo de vacunas vengo utilizando el siguiente calendario quería saber algunas apreciaciones de su parte: -La primera vacuna es contra Newcastle colocada a los 2 ó 3 días de edad. Y lo recomendable luego es aplicar cada 3 meses. -La vacuna contra cólera aviar se coloca a las 3 semanas de edad y se debe repetir cada 3 meses. -La vacuna contra viruela aviar se aplica a las 4 semanas de edad. Se aplica por única vez. Sabiendo que la vacunación produce decaimiento y temperatura en las aves, no es recomendable aplicar dos o más vacunas a la vez, se debe esperar al menos 10 días para colocar otra vacuna. Lo aconsejable antes y después de la aplicación de la vacunación es suministrar electrolitos y sobre todo vitaminas (complejo B). Espero sus comentarios.

Temas relacionados
Autores:
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana Peru
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Magdalena Salinas Rodríguez
Magdalena Salinas Rodríguez
13 de agosto de 2008
Me parece muy correcto el calendario expuesto, pero creo que varía dependiendo de la región, alguien sabe el calendario de vacunación en el centro de México (Querétaro)?
Nelson Basto Gomez
3 de mayo de 2018
Que clase de vacunas se usan para los pollos desde su nacimuento
Nelson Basto Gomez
3 de mayo de 2018
Nelson Basto Gomez vivo en Colombia grscuas
JOSE DIAZ
6 de agosto de 2018
Magdalena Salinas Rodríguez gracias buena la orientacion
JOSE DIAZ
6 de agosto de 2018
JOSE DIAZ que bacuna se pone primero
Luis villca
5 de septiembre de 2019
Magdalena Salinas Rodríguez AQUÍ EN BOLIVIA Santa Cruz, LA VACUNA CONTRA LA VIRUELA NO AGUANTA MÁS que para UN MES, la New Castle igual cada mes.
Daniel Leon Gaxiola
Daniel Leon Gaxiola
8 de abril de 2009
yo vacune contra el newcastle oseala triple a los 21 dias, mi problema es que dos pollos se quedan hechados y casi no se mueven. Algo que veo que el techo de la jaula en bajita no se si eso afecte, pro no vacune a los 10 dias, solo alos 21 no sabia qu ehay que vacunas a los 10 dias y luego a los 30 como esta la cosa me gustaria qu ealguien me informara, no se pueden comer esos pollos?
Carlos Maya
Ciaval
10 de abril de 2009
Buen día a todos. Para un correcto programa de vacunación es importante informarse ante las autoridades sanitarias estatales y locales sobre las principales enfermedades para cada estado de la república. Las enfermedades en campaña zoosanitaria en el país son: 1. Newcastle y Salmonella. Actualmente están libres de esta enfermedad la mayor parte de la república mexicana, excepto el estado de México y Oaxaca que se encuentra en un programa de erradicación por parte de la SAGARPA y SENASICA. 2. Influenza. Esta es la más grave y que desafortunadamente sigue causando grandes daños a la avicultura nacional, se encuentra en proceso de erradicación en la mayor parte del pais y sólo se consideran libres de esta enfermedad los estados de Baja California Norte y Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit,Colima, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas, Veracruz, Tabasco y los estados de la Península. No es muy recomendable aplicar la vacuna en los estados considerados libres para estas enfermedades. Para la compra de aves recomiendo solo las que cuentan con un certificado zoosanitario y estar libres de estas o cualquier otra enfermedad. La vacunación contra la influenza es una vacuna controlada y solo se puede aplicar bajo permisos sanitarios por las autoridades sanitarias. Algunas recomendaciones para una vacunación efectiva son las siguientes: 1. Los programas de vacunación pueden variar de acuerdo con el área geográfica y presencia de enfermedades de la región o zona. 2. Enfermedades como Influenza aviar, Newcastle y Bronquitis Infecciosa se debe aplicar vacuna conforme a las necesidades de la zona. 3. Seguir las recomendaciones del fabricante de la vacuna respecto a su transporte, almacenamiento, dosis por ave y método de administración. 4. Aplicar la vacuna de tal manera que todas las aves reciban la misma dosis. 5. Transportar la vacuna en recipientes cerrados a una temperatura de 2ºC a 7ºC 6. Emplear utensilios y herramientas previamente limpios para aplicar las vacunas. 7. Registrar los detalles de la vacuna y revisar la fecha de expiración. No usar la vacuna si dicha fecha ha pasado. 8. Al administrar vacunas a virus activo en el agua se deberá agregar leche descremada en polvo al agua antes de depositar la vacuna. Esto es esencial para neutralizar el cloro presente en el agua de bebida que, de lo contrario, inactivaría la vacuna. 9. Interrumpir los tratamientos con cloro durante la administración de la vacuna. 10. No vacunar aves enfermas. 11. Considerar los aspectos de medicación, limpieza y desinfección, manejo y capacitación del personal para una mayor efectividad en la vacunación. Para cualquier duda pueden contactarme. Buen día.
Miriam Tolentino
3 de junio de 2020
Carlos Alberto Maya dr. Buena noche, donde puedo consultar 3stos datos que menciona sobre la vacunación acorde a los estados, qué literatura puedo consultar para ahondar en el tema. Gracias de antemano.
hector smil
9 de septiembre de 2020
Carlos Alberto Maya Buenas! Yo tengo una gran duda y es como hacer un plan de vacunas para los pollos desde su nacimiento hasta ya cumplir el año y asi sucesivamente, ya que hay muchas enfermedades que atacan a las gallinas y no se cuales se tienen que repetir a lo largo de año ¿me puede ayudar o alguien que me ayude?
Viviana
Viviana
13 de agosto de 2009
Hola estimados foristas: Antes que todo quisiera agradecerles y pedirles de favor si me pudieran asesorar en cuanto a que quiero implementar un calendario de vacunación en aves en Morelia Michoacan, pues soy pequeño productor y la unica vacuna que aplico es en temporada de lluvias contra la viruela aviar lo cual me ha funcionado muy bien, y pues quiero saber que calendario puedo implementar por que quiero aumentar la cantida de aves que tengo y pues entre mas aves tenga aumentara la incidencia de enfermedades. Y la verdad no hay quien me pueda decir bien que calendario implementar.
Alfredo Morales
Alfredo Morales
14 de agosto de 2009
muy excelente calendario .CompaÑeros de este foro ,pero como dijo un compaÑero cada pais tiene su forma o modo de efectuar las vacunas según sus estaciones de el año ,gracias
Sara Raquel Orellana Peralta
Sara Raquel Orellana Peralta
24 de octubre de 2009
hola a sus comentarios tengo una pregunta sobre las vacunas Si se vacuno a un pollo enfermo se cura completamente o no, que es lo que sucede y que debo hacer para que no se contagien con virus y enfermedades los pollos, que método utilizo... gracias
Charles Segundo Amable Araujo
Charles Segundo Amable Araujo
24 de octubre de 2009
soy un joven profesional y la vez productor peruano que tengo como zona de incidencia la amazonia peruana especificamente iquitos que aplico el siguiente calendario de vacunación al dia 7 triple aviar , dia 12 - 14 HCI , DI A 20 BURSINE , DIA 24 REVACUNACIÓN DE NEWCASTLE PERO CAMBIANDO DE SEPA me gustaria saber si podría implentar un nuevo calendario mas efectivo
Alfredo Morales
Alfredo Morales
7 de enero de 2010
amiga sarita Raquel, si vacuna el ave ya enferma casi que seria inútil salvarla ya que dichas vacunas ,son un medio de profilaxis no son antibióticos que actúan de inmediato es muy diferente ,suerte ...
Alfredo Morales
Alfredo Morales
7 de enero de 2010
amigo charles / si puedes cambiar el calendario pero con supervisión de una casa comercial que venda dichas vacunas ., veces por ataques severos de enfermedades uno tiene que mover fechas de vacunación y es bueno cambiar zepas es de buen resultado suerte ,,,
Judith Flores
Judith Flores
24 de octubre de 2010
Estos calendarios, se aplican para todas la aves??
Johanna Tosi
Johanna Tosi
1 de noviembre de 2010
a mi me gustaria saber si existe algún problema cuando no le dimos antibióticos a los pollitos bebes cuando recién llegaron al galpón.................
Luis Ups
Luis Ups
14 de noviembre de 2010
En primero la vacuna previene, no cura. Una vacuna, no sustituye en ninguna forma las buenas prácticas de manejo. La vacunación es parte del programa de control, y prevención de enfermedades de los pollos, siendo por lo tanto una operación sumamente importante y delicada. Si no hay vacunaciones los pollos se enferman y hay una perdida economico. Lo cual es recomendable en pollos son vacunados normalmente contra el gumboro y Newcastle, con el objeto de que el organismo produzca defensas que los protegerá contra estas enfermedades. Fallas en la vacunación: Las fallas en una vacunación y que pueden traer serios trastornos a la granja, son atribuidas a los siguientes factores: -Vacunas vencidas o caducadas. -Mal manejo en cuanto a transporte y almacenamiento. -Aplicación de dosis no correctas. -Vacunas mal aplicadas. -Tiempo muy largo en la vacunación. -Vacunación muy rápida. -Personal inexperto. -Pollos enfermos y que se procede a vacunar. El calendario es: -La primera vacuna es contra Newcastle colocada a los 2 ó 3 días de edad. Y lo recomendable luego es aplicar cada 3 meses. -La vacuna contra cólera aviar se coloca a las 3 semanas de edad y se debe repetir cada 3 meses. -La vacuna contra viruela aviar se aplica a las 4 semanas de edad. Se aplica por única vez.
Luis villca
5 de septiembre de 2019
Luis Ups AqUi en Bolivia la vacuna contra la viruela no aguanta más que, para un mes.
Eloy Ricardez Martinez
30 de diciembre de 2010
el calendario recomendado me parece excelente considerando el área geográfica de cada lugar. Hay algo mas que deseo preguntar, en las ultimas fechas he notado que las gallinas presentan un cuadro de entumecimiento de las extremidades sobre todo por la mañanas como si se acalambrarse (dar calambres), y no pueden caminar, pierden apetito y en pocos dias mueren. Si alguien sabe que medicamento debo suministrar o que recomendaciones de crianza debo seguir ya que estos síntomas nunca los había visto.
Mvz. Juan Vivar Acevedo
Mvz. Juan Vivar Acevedo
16 de agosto de 2011
AMIGO FABIAN RUIZ, PORLO QUE ENTIENDO USTED PUBLICO SOBRE SU CALENDARIO DE VACUNACIÓN Y ME PARECE MUY CORRECTO, PERO DE VACUNAR CADA 3 MESES, SE PUDIERA ESPECIFICAR QUE S EREALIZE EN CADA CAMBIO DE ESTACIÓN QUE VENDRIA SALIENDO LO MISMO, Y CON 15 DIAS ANTES DE QUE SE PRESENTE LA ESTACIONALIDAD, POR QUE SABEMOS QUE LAS ENFERMEDADES SEPRESENTAN FRECENTE MENTE CUANDO SE REALIZAN LOS CAMBIOS AMBIENTALES., PERO LO FELICITO Y EXITO CON SU CALENDARIO SU SERVIDOR Y AMIGO MVZ. JUAN VIVAR ACEVEDO DIRECTOR DE DESARROLLO RURAL, LA REFORMA PUTLA OAX.
Mvz. Juan Vivar Acevedo
Mvz. Juan Vivar Acevedo
1 de diciembre de 2011
MVZ. JUAN VIVAR ACEVEDO. NUEVAMENTE EN COMUNICACION CON USTEDES, YO SOY DE LA IDEA Y DE ACUERDO A LA POCA EXPERIENCIA QUE HE TENIDO CON LAS AVES DE PELEA Y DE POSTURA, ME HA DADO RESULTADO VACUNAS MIS AVES 15 DIAS ANTES DE CADA CAMBIO DE ESTACIÓN APLICANDO LA TRIPLE AVIAR PREVENTIVA Y EN CASO DE NOTAR SIGNOS CLINICOS DE ENFERMEDADES LA CONTROLO CON ANTIBIOTICOS O EXPECTORANTES Y LA VACUNA DE LA VIRUELA TAMBIEN 15 DIAS ANTES DE INICIAR LA TEMPRADA DE LLUVIAS, ESTA LA APLICO UNA VEZ AL AÑO., HAGE 4 DESPARASITACIONES AL AÑO, A LOS 15 DIAS DESPUES DE VACUNAR CON LA TRIPLE AVIAR. PARA MI ME HA DAO UN EXITO DE UN 85 A 90% DE SOBREVIVENCIA DE MIS AVES, POR LO CUAL LO CONSIDERO EXITO. REALIZE UNA CAMPAÑA DE VACUNACION CON LA TRIPLE AVIAR PREVENTIVA, EN EL MUNICIPIO DONDE ACTUALMENTE TRABAJO, SE LLAMA LA REFORMA, PUTLA OAXACA. LO HICE APLICANDO EL MISMO CALENDARIO COMUN QUE YO OCUPO, ANTES DE APLICAR LA VACUNACION SE MANIFESTO QUE HABIA UNA MORTALIDAD DEL 60% DE LAS AVES, DESPUES DE LA VACUNACION EN ESTE MUNICIPIO HUBO UNA SOBREVIVENCIA DEL 74% EN APROXIMADAMENTE, POR TAL MOTIVO ME ATREVO A RCOMENDARLO, CLARO DESPUES DE PREVIO ANALISIS DE CADA UNO O DE SU CASA COMERCIAL DE DONDE COMPRE SU VACUNA O DE SU MEDICO DE CONFIANZA. EL MUNICIPIO TIENE EL SIGUIENTE CLIMA SI DE ALGO LES SIRVE SE LOS ANEXO- CLIMA 16 - 26 °C ES CALIDO SUBHUMEDO CON LLUVIAS EN VERANO EN UN 70% CON UNA PRECIPITACION PLUVIAL DE 1,500 A 2,500 mm3
Tracy Janyce Pulido Perez
16 de febrero de 2012
Buenas quisiera saber si es que se les puede aplicar la vacuna contra la viruela aviar a gallinas que ya ponen, a un gallo de como 1 año y a unos pollos de como 3 meses ... Gracias!!
Juan Manuel Valdez Moreno
24 de febrero de 2012
buenas tardes estimados me parece mui bien los comentarios de todos los forista, pero en cuanto a lo que se dice en un inicio del foro hay estados como baja california, sonora, libres de newcastle, me podrian decir por que se esta vacunando en algunnas granjas contra newcastle, o realmente si existe un programa de vacunacion aun que este libre los estados.
Rubén Cruz Olivier
23 de marzo de 2012
soy medico recien egresado y bueno los comentarios son muy buenos, en base al calendario de vacunacion no se puede dar un programa de vacunacion , amigos yo pienso que no hay una regla que nos diga que vacunas aplicar, en mi poca experiencia las vacunas que se aplican en un a granja avicola varian deacuerdo al tipo de produccion ok. en pollos de engorda se aplican la mayoria de las veces vacunas vivas para tener una reaccion rapida y de corta duracion por el tiempo de que tardan en salir a la venta( de 7 semas en promedio ). Sin embargo en las de postura se hacen la combinacion de vacunas vivas y muertas para potencializar la duracion de la inmunidad . en estos momentos estoy criando 200 aves de postura con nu calendario de vacunacion tratando de protegerlas con las enfermedades mas comunes que se presentan en mi zona ( new castle , bronquitis , viruela , colera , pasterela y coriza ) espero ayude mi comentario
manuel mesias verdezoto
27 de mayo de 2019
Rubén Cruz Olivier buenos días mi estimado Dr. yo soy de Ecuador aficionado a lo gallos de pelea pero mis pollo mas se me mueren anchándose los ojos, ahoga, moquillo, baba, excremento blanquinoso o con sangre, se ponen tristes entumidos y la vírgula y no se que plan de vacunación aplica ayúdeme gracias
Robert Tapia
11 de junio de 2014
deberia tomarse en cuenta las zonas geograficas
Emmanuel Verboonen
27 de julio de 2015
se puede conseguir vacuna de influenza aviar??
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate