Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

cabeza hinchada en pollos parrilleros

Publicado: 21 de junio de 2006
Por: Nestor Rojas Arbildo

tengo interes en saber como combatir este problema por que he tratado con diferentes antibioticos tanto en agua como en alimento, pero no dan resultado. Solo inyectando una mezcla de tilosina con gentamicina pero no se controla totalmente, a ver si alguien me puede dar otras sugerencias.

Temas relacionados
Autores:
Néstor Raúl Rojas Arbildo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jim Lecaros De Córdova
1 de diciembre de 2012
Hola a todos, es respetable la opinión de cada profesional segun sus experiencias. El caso que se menciona lo he tenido en varias oportunidades y aprendi primero a diferenciar si era una infección o problemas de manejo. Infecciones como Coriza y otros se superan con sulfa mas trimetropim pero existe cabeza hinchada cuando el amoniaco de la cama es fuerte e irrita las fosas nasales de las aves al punto que se hincha uno o los dos lados de la cabeza y se resuelve quemando la cama con lanzallamas. El cambio de ambiente para las aves es total y los parámetros mejoran bastante. Al entrar a un galpón el olor de la orina de las aves golpea nuestra nariz (a nuestra altura) imaginarse lo que sucede con las aves a su altura. Que Dios te acompañe y resuelvas tus problemas. Un amigo.
Fernando Corredor
Pollo Favorito SA - POFASA
2 de diciembre de 2012

Buenas noches a todos, es muy interesante saber de las experiencias de todos los profesionales del área de un problema muy común en nuestros sistemas productivos.

En mi practica técnica me encontrado cientos de veces con este problema que como su nombre lo indica es un síndrome, y recordemos que se da esta nominación por que no se ha definido una entidad etiológica única como responsable directa.

Cuando hablamos de signos clínicos de la enfermedad no existe alguno que nos defina un agente único causal puesto que esto intervienen factores desencadenantes y factores causantes.

En los primeros tenemos las condiciones de manejo los cuales incluyen:
* El amoniaco que en concentraciones mayores a 20 ppm empiezan a causar irritación en la totalidad del epitelio de las mucosas respiratorias altas. (Fosas nasales, cornetes, faringe y laringe)
* El polvo el cual por efecto mecanico dificulta la actividad de la cilias de la mucosa respiratoria y adicionalmente sirven de matriz para la vehiculización de poblaciones bacterianas al interior de las vias respiratorias.
*el enfriamiento excesivo de los galpones que activa el sistema mucociliar provocando un exceso de moco el cual va a servir de base para el asentamiento de bacterias patógenas.

En los segundos estan todas las entidades patológicas comunes en avicultura las cuales incluyen como agentes primarios:
*Virus: como el New Castle, Bronquitis, Pneumovirus o TRT y laringotraqueitis.
*Bacterianos: Coriza Infecciosa (Avibacterium paragallinarum), Cólera aviar (Pasterella spp); Micoplasma Gallisepticum y sinovie, Bordetella, y otros.
Y secundarios como el tan conocido E. Coli, Estafilococos y en casos muy raros Estreptococos.

Como ven el mundo de las posibilidades de cual puede ser la causa de nuestro problema es muy variada como compleja pero la solución no esta en un antibiótico estrella o la vacuna salvadora o una practica de desinfección ambiental innovadora.

En mi experiencia los mejores resultados ha sido el establecimiento de un programa preventivo ajustado a mis necesidades que creo que son las de todos y les compartiré unas pequeñas bases que les serán muy útiles.

1. Establezca con sus empleados sus practicas de manejo como rutinarias en las cuales se le de la importancia al los temas álgidos como temperatura ambiental de acuerdo a la edad de las aves, ventilación mínima y manejo de camas para evitar la produccion de amoniaco. pero lo mas importante enseñarles cuales son los niveles máximos tolerables de amoniaco por las aves siempre buscando el bienestar del ave.

En caso de exceso de amoniaco funciona muy bien: Ácido Cítrico al 100% 200 gms por 20 litros agua por 400mts 2 realizar aspersiones a la cama, Ácido cresolico 500 ml por 20 lts por 400 mts o si tiene la facilidad Complejos Microbianos Como el EM a razón de 1000 mls por 20 litros.

Adicionalmente mover la cama mínimo una vez a la semana para ayudar a la aireación de la misma buscando eliminar el exceso de húmeda de la misma acompañado con la aspersion de un desinfectante cualquiera.

2. Determine como estan los niveles de anticuerpos contra Micoplasma gallimune y Sinovie de sus parvadas, si no estan libres debe imperativamente establecer un programa antimicoplasmico.
recomiendo el uso de Tiamulina soluble al 45% a dosis de 50mg/kg, o Tilmicosina al 20% a dosis de 20 mg/kg o Tilosina a 110 mg/kg por 3 dias a la recepción y 3 dias después de la segunda vacuna de New Castle.

3. Revise como estan sus serología para bronquitis, puesto que en un 80% de los casos que he tenido que manejar, este es el virus que mas interviene en la presentación de los problemas.
Ojo con las vacunaciones contra esta entidad, yo solo manejo cepas suaves como la H120 y aplicadas en la incubadora o en campo solo con gota al ojo y no mas allá de los 10 dias de edad después de esa edad manejar las reacciones vacunales son iguales o peores que la misma enfermedad.

4. TRT o Pneumovirus, para mi es un actor oportunista de falencias de manejo, yo he tenido casos donde encuentro seroconversion para este virus pero siempre asociado a bronquitis o micoplasma, y lo he encontrado en parvadas sanas por PCR pero no afecta mi resultados. Para mi se maneja con una buena limpieza , desinfección y descanso efectivo de la granja. No gaste tiempo ni dinero en vacunas piensen en manejo y solo vacunen si creen que este es principal causante con un diagnostico previo por 1 o 2 lotes máximo.

5. Manejos terapéuticos exitosos:

a. Si el % de morbilidad es bajo y esta comenzando inicie fumigaciones ambientales 2 veces al dia con :
Yodo 2% Vanodine 200 ml en 20 litros aspersion sobre la cabeza de la parvada.
Virkons 150 gms en 20 litros
Aislar individuos mas afectados y sumergir la cabeza en solución de yodo 1 ml por litro. resultados asombrosos-

b. en cuanto a los antibióticos el mejor resultado he tenido con las quinolonas sobre todo con la Enrociclina y la ciprofloxacina a dosis de 10 mg/kg y 20 mg/kg por 5 dias mínimo, ojalá en su presentación liquida.

para casos de Coriza infecciosa la mejor respuesta las obtienen con Sulfatrimetropin a dosis de 40 mg/kg de PV del componente sulfa mínimo por 5 dias.

c. y complementado a esto durante el tratamiento 10 mg/kg de Ácido ascórbico en el agua de bebida al dia.

f. no recomiendo productos irritantes como el formol, el cloro ni el Ácido cresolico.

6. Si USTEDES CORRIGEN SUS PROBLEMAS DE MANEJO, CONTROLAN ENTIDADES COMO MICOPLASMA Y el VIRUS DE BRONQUITIS LES ASEGURO QUE SU INCIDENCIA BAJA EN UN 95%

Para terminar mi ultima recomendación y la mas importante tener medidas de bioseguridad mínimas, piensen que todas las cosas que hagan en este sentido tanto económicos como administrativos les ahorraran los gastos en medicamentos.

Roberto Contreras
2 de diciembre de 2012
Saludos compañeros, una pregunta, en este sindrome se presenta dentro del parpado como un tipo de coagulo blanco dentro de los parpados inflamados de los pollos???? o este es otro problema?? tengo un lote de pollos de engorda en finalizacion que presenta estos como coagulos blancos dentro del parpado, los pollos decaen, dejan de comer y se les cierran los ojos por la inflamacion periorbitaria, la morbilidad es de alrededor del 10%. Gracias por su apoyo
Fernando Corredor
Pollo Favorito SA - POFASA
2 de diciembre de 2012
Piensa en bordetella, es muy caracteristico. Un cultivo y antibiograma te ayudara, ademas la principal fuente de contaminación son las tuberías y líneas de conducción del agua y si tienes equipos de bebederos manuales debes realizar periódicamente limpieza de las válvulas de cada bebedero, desarmandolas eliminado residuos y estableciendo un programa de eliminación de biofilms en tus sistemas con ayuda de productos a base de ácidos orgánicos o con peróxidos.
Federico Olariaga Perez
Granja Tres Arroyos
3 de diciembre de 2012

estimados foristas, el sindrome e cabeza hinchada responde a causas multifactoriales, generalmente el desencadenante primario es un error de manejo sobre todo en lo que tiene que ver con el ambiente de los galpones, los errores mas frecuentes son mala ventilación, corrientes de aire, cambios bruscos de temperatura , presencia de amoniaco que irrita las vías respiratorias, factores de stress que multiplican la presencia de este síndrome en las aves.

Lo primero antes de tratar a los lotes es buscar este error y corregirlo brindando sobre todo ambiente, es uno de los errores mas frecuentes el manejo de cortinas en zonas que utilizan ventilación natural y cambia el clima en cuestión de segundos y muchas veces se llega tarde a levantar las cortinas. luego proceder a la necropsia de las aves donde se ve aerosaculitis y presencia de moco en vias respiratorias altas ademas de la clásica cabeza hinchada que puede ser uni o bilateral.

El pnuemovirus es de difícil aislamiento hay que buscarlo en el momento que el lote comienza a manifestar algún síntoma y enviar a laboratorio la muestra en condiciones para su análisis. he visto casos en donde se registran síntomas clínicos en un galpón y en los demás no se observa nada, hemos utilizado doxicilcina con bromexina como mucolitico y asociación de fosfomicina con tilosna a razón de 200 mg/kg, por 5 días en el agua de bebida, el uso de ambos fármacos es bastante eficiente sobre todo se debe supervisar o enseñar a los productores a realizar correctamente la mezcla de la asociación de fosfomicina con tilosina ya que precipita en ocasiones y por consiguiente se produce la falla en la medicación.

Es fundamental lograr una buena bioseguridad de la granja ademas de estar atentos al manejo de las cortinas o ambiente.
saludos y gracias por dejarme opinar

Elizabeth Alvarado Conde
4 de diciembre de 2012
Muy valiosa su colaboración , tengo una produccion de pollos ecológicos y por supuesto es muy difícil el tratamiento cuando se presenta cabeza hinchada y el coágulo en los ojos , estaré atenta con sus medidas de bioseguridad,empezaré a utilizarlas como la de la vacuna de bronquitis, gracias.
Felipe Mendez Almazan
6 de diciembre de 2012
lo que esta probandose en este foro es cual medicamento es el bueno para poder aser pruebas con pollo vivos podrian probar como si fuera un laboratorio con 5 pollos tratarlos con un parasetamol si se curan no es el sindrome de cabesa inchada simple catarro
Diego Bonet Siecola
Plasson
6 de diciembre de 2012
Lamentablemente el uso indiscriminado de antibióticos ha hecho que estos tengan menos efectividad a nivel de campo , por eso creo que sin temor a equivocarme la prevención , tanto un buen vacío sanitario de ser posible , como un correcto reciclaje de cama , bioseguridad estricta de granjas , y manejo , manejo y más manejo , de cama , ventilación correcta , y todo aquello que evite estrés al lote harán que mantengamos el problema a raya .
Mauro Machimba
29 de diciembre de 2012

Hola a todos. Este síndrome es un verdadero problema para todos los productores y técnicos dedicados a la producción avícola. 

Bien estamos en una zona con alta incidencia de humedad y temperatura muy variable con lo que se complica el control de este síndrome, sin embargo a lo largo de este tiempo hemos ido afianzando experiencias y si ha hecho imprescindible un buen manejo del área de producción (sanidad-alimentación-manejo integro). 

En cuanto a tratamiento puedo compartir que se hace necesario y ha dado resultado la ´prevención temprana de una dosis de enrofloxacina 20% más un antipiretico. Y cuando ya se ha manifestado en su totalidad la enfermedad nos ayudado un combinación de ciprofloxacina mas enrofloxacina con un tratamiento por cinco dias consecutivos.

Wilmer Santos Ferrer Cruz
6 de febrero de 2013
La limpieza es factor determinante para una buena recepcion Las altas dencidades poblacionales ocasionan una elevada carga de amoniaco , un mal manejo de ventilacion ocasionan este problema.
Lucrecia Motta
26 de junio de 2013
Ahora que estamos en época lluviosa se han incrementado los casos de cabeza hinchada en pollo de engorde en Guatemala, y hemos aislado también E.coli. El antibiótico que nos funciona muy bien es la fosfomicina. La Enrofloxacina se ha usado tan indiscriminadamente que ya no funciona. Hemos tratado de aislar el Pneumovirus, pero el virus es muy escurridizo y no lo hemos atrapado.
Juan José Garay Portilla
Avícola San Isidro - AVISID
27 de junio de 2013

Un punto importantisimo es la bioseguridad, comenzando desde el diseño de las instalaciones avicolas, especialmente el pollos de carne. Nucleos grandes de crianza deben evitarse, pues al final se convierten en nucleos de crianza multi-edades que dificultan el manejo de la bioseguridad (ingresos de pollitos que se cruzan con sacas de pollo grande y enfermo).
Las distancias entre nucleos es muy importante, para poder manejar mejor el flujo de aves, vehiculos, agua, alimento.
El reuso de cama es otro problema.Si no se asegura un buen manejo de la cama re-utilizada, considero no hacer esta practica. Mejor es cambiar la cama.

Bien, estos son pocos aportes o sugerencias, pero los considero muy valiosos.

Bioseguridad, tarea de todos!!! Desde el dueño de la empresa hasta el mas nuevo de los colaboradores.

Carlos Gonzalez Gajon
27 de junio de 2013
los cambios climáticos,como lo son la humedad y la temperatura dudaría en que fueran errores de manejo,al igual que el pneumovirus y e. coli presente en la mayoría de ls instalaciones,la experiencia en el manejo de este problema se ataca con yodo al 5% (900ml de yodo y 100ml de agua) sumergiendo la cabeza en esta mezcla y al cabo de 2 a 3 días el pollo se encuentra visiblemente recuprado y comiendo,se recomienda separar los pollos afectados y efectuar el tratamiento anterior. saludos
EcoJambi Bioestimulante
28 de junio de 2013
Buenos días, no se si les pueda servir mi opinión, tuve mas de 20 años levantando pollos de carne y pollas de postura, en Ecuador. Lo que les puedo comentar es que las aves reaccionan en forma natural ante el ataque de cualquier anomalía en su sistema inmunológico, que puede ser causado por el ataque de E. coli. Samonella, newcastle, mycoplasma, los cuales se degeneran en enfermedades respiratorias. Las aves al atacadas por lo antes expuesto se les eleva la temperatura corporal, y por no tener poros para eliminar este exceso de temperatura, y la única parte en la que el ave puede eliminar este exceso de temperatura es por la cabeza, entonces aparece el efecto de la cabeza hinchada. bueno esto todos conocemos, pero que lo que les puedo recomendar es de que traten de utilizar extractos de manzanilla, ajo, etc. que contengan en su formulación FLAVONOIDES con 4ppm,8pmm. Estos metabolitos naturales incrementan el sistema inmunológico de las aves ante el ataque de estas enfermedades y se disminuye considerablemente el ataque de la cabeza hinchada en pollos.
Liz Cconovilca Munive
20 de agosto de 2013
El Síndrome de Cabeza Hinchada se debe generalmente a un quiebre en el programa de Bioseguridad implementado en nuestras Granjas, y sucede mas cuando nos confiamos en que el programa que tenemos esta funcionando muy bien, hoy en día en donde la calidad es indispensable, debemos hacer un buen diagnostico de nuestros puntos críticos en nuestro programa de Bioseguridad y poner mas énfasis en en control de estos puntos críticos. Actualmente tenemos muchas herramientas que nos van a poder apoyar, para contrarrestar el Síndrome de Cabeza Hinchada, como antibióticos, antipiréticos, acidificantes,etc. Cuando este se presenta. Lo mas importante es que no se presente y para lograr la única herramienta que tenemos es la PREVENCIÓN con la implantación de Un buen programa de Bioseguridad, Acompañados de la evaluación, revisión, validación y verificación de los programas de vacunación y sanitarios implementados en nuestras granjas, que tiene que ir de la mano y basados a nuestra propia experiencia, por que inclusive en la misma granja ocurre que en Invierno y en verano debemos a de actuar de diferente manera.
Jorge Luis Avalos Varela
Excel Quimica
21 de agosto de 2013
Dra.Lucrecia Motta Guatemala.- Nuestra compañía esta trabajando activamente sobre el tema de la Bioseguridad en las Granjas de Centro América y Guatemala, en el establecimiento de programas de higiene y prevención, gracias a un desinfectante de ultima generación, aprobado por las Agencias Internacionales, de amplio espectro que cubre el 99.99% de los gérmenes patógenos presentes en las granjas, sean bacterias, virus,esporas, hongos parásitos,cepas y quistes. Nos gustaría contactarla para hacerle llegar una muestra del producto e información técnica del mismo que la pueda ayudar en el manejo de los problemas causados por la temporada de invierno. Puede localizarnos en el correo ithceo@gmail.com ó en el teléfono 2483-0734 de la Cd. de Guatemala. Jorge Luis Avalos V. Excel Química,S.A.
Carlos Leandro Villanueva Romero
29 de agosto de 2013
tener en cuenta que el sindrome de la cabeza hinchada es ocasionado por un virus motivo por el cual no hay antibioticos que neutralicen el virus generalmente los tratamientos son para contrarrestar los germenes secundarios que a la postre son los que causan las mortalidades.lo mas importante para evitar dicho problema es tener un buen control de bioseguridad teniendo en cuenta las fumigaciones con yodoforo a una concentracion de 200c.c.x mochila de20 litros a esta concentracion añadirle 8 tabletas de alcanfor diluidas en alcohol, las fumigaciones hacerlas en horarios de las noches x lo menos 3 veces x semana.la ventilacion es muy importante en una crianza de pollo de engorde x tal motivo se recomienda siempre mantener el dialoga con la persona encargada del manejo de los galpones. uana concentracion de fosfomicina al 10% +gentamicina solida(60gr.xlitro)via subcutanea te reduce la incidencia del problema de los pollos afectados x la cabeza hinchada (celulitis facial)
Enrique Vázquez
29 de agosto de 2013
Dr. Villanueva Romero, me parece muy acertado tu comentario, solo quiero agregar que NO DEBEMOS INDICAR ANTIBIÓTICOS COMO SI FUERAN RECETAS DE COCINA ya que es mejor indicar: FOSFOMICINA al 10% (10 mg/Kg/peso vivo). GENTAMICINA (10-12 (mg/Kg/peso vivo). Ya que en la forma que lo indicas, no se especifica el peso de las aves. Espero sea de utilidad mi comentario. GRACIAS
Jorge Carrasco
Agroservet
12 de septiembre de 2013
Estimado Jaime Peralta, me interesa mucho el dato del uso de manzanilla, sin embargo quisiera saber como podría establecer que el producto que use tiene 4 a 8ppm de flavonoides, Esto lo extracte de otro foro en el que participo: "La dosis aplicada esta de acuerdo a la cantidad de ácidos orgánicos (flavonoides, terpenoides, etc.) presentes en la solución del hidrodestilado. de las yerbas aromáticas, yo empleo 0.25 a 0.5 CC /litro" en esos .25 o .50 cc a que ppm se encuentran??? Saludos JCS.
Enrique Vázquez
12 de septiembre de 2013
Lic. en Veterinaria, Jorge Carrasco, les comento esto en espera pueda ser útil: Los Pneumovirus; fueron descritos por primera vez en Sudáfrica 1978 (PAVOS). Enfermedad viral infecciosa del tracto respiratorio superior, son causantes del SINDROME DE CABEZA HINCHADA. ? Pneumovirus + infecciones bacterianas secundarias complican el cuadro clínico con efecto económico por su alta morbilidad y mortalidad en aves jóvenes, caída de postura y huevo de mala calidad, además de mortalidad aves en producción. La mayoría de los casos de aves infectadas con Pneumovirus aviar se complican con diversas infecciones bacterianas tales como: Escherichia coli, Bordetella avium,Ornithobacterium rinotraqueale y Micoplasmas. Nagaraja y col. 2001; Jones, 2003. La agresión a los cilios y al tracto respiratorio superior puede facilitar la multiplicación de E. coli y otros agentes bacterianos tales como Mycoplasmas, Bordetella sp. etc., que conducen al síndrome respiratorio conocido como síndrome de cabeza hinchada (SCH).4 Se debe establecer los diagnósticos: 1.- Diagnóstico clínico. 2.- Diagnóstico de laboratorio. Considero importante hacer un seguimiento a los signos y lesiones encontrados, descartando: • Pneumovirus. • Bacterias como E. coli, Bordetella spp., Micoplasmas. • Falta de ventilación. Ya con el resultado de laboratorio, indicar el tratamiento correcto. Hasta el momento el extracto de Manzanilla no considero tenga ningún efecto sobre virus o bacterias, que de no encontrarse en los análisis de laboratorio, considero que con mejorar la ventilación se puede corregir. De haber Pneumovirus, existen vacunas. De haber bacterias y de acuerdo al antibiograma, usar los antibióticos dosificados en mg/kg/peso. ? La bioseguridad siempre es perfectible, por lo que se debe siempre ajustar. ESPERO SEAN DE UTILIDAD LOS COMENTARIOS.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate