Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

buena pigmentación de piel en el acabado

Publicado: 9 de noviembre de 2002
Por: jhony lopez revilla
Me dedico a la comercialización y producción de pollos y no consigo a bajos costos una buena pigmentación de piel en el acabado y se procede a la pigmentación química. Cómo sustituirla por algo natural y con qué sustituirla.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Daniel Irigoyen -CAPIA-(Cámara Argentina de Productores Avícolas)
Juan Daniel Irigoyen -CAPIA-(Cámara Argentina de Productores Avícolas)
21 de noviembre de 2002
Estimado Jhony,
Usando el maíz plata argentino, adquieres una excelente pigmentaciòn natural.
Has probado con polvo de flores de cepaschumil, que en Perú tienen otro nombre?. Es muy usado en avicultura a nivel continental.
Para obtener datos de tu país, te puedo recomendar contactar a las siguientes personas:

Señor Presidente Asociación Peruana de Avicultura
Ing. Pedro Mitma Oliva
Esmeralda 255 (San Borja-Lima 41)
T.E. (511) 372-1540
FAX (511) 372-1538
apavic@apavic.com.pe

Señor Presidente Comité de Sanidad Aviar - Asociación Peruana de Avicultura
Dr. Percy SEPAROVICH
Esmeralda 255 (San Borja-Lima 41)
T.E. (511) 372-1540
FAX (511) 372-1538
separovic@apavic.com
Walter Alejandro Merino Mendoza
Walter Alejandro Merino Mendoza
13 de marzo de 2005
amigo de la gran ciudad de chiclayo solamente baja la carga de hongos que tienes en tu galpon si esta muy usado en chimbote sacamos pollos de color anaranjado solamente criando 2 a 3 campañas por galpon ya que pasabamos todos los palos de cada galpon a otro lugar
Arlex Paz zapata
28 de marzo de 2005
Hola Jhony.Sabes Probablemente Juan Daniel se refiera a la harina d marigold, te comento q ademas d ser un buen pigmentante es una buena fuente d proteina,indaga un poco sobre su composicion y niveles d uso. Luego con respecto al maiz tienen razon los colegas aunq si hablamos d costo en nuestro pais es un poco elevadas las dietas con niveles altos en maiz,pero si lo puedes sembrar seria lo ideal y d ser asi te recomiendo trabajar por encima d un 50 y veras como tus pollos saldran como yema d huevo. Te deseo mucha suerte en tu negocio.Gracias.
Daniela Daqui Loureiro
18 de agosto de 2005
A pesar de usar pigmentantes naturales provenientes de Peru con el nombre de extracto de marigold cuya concentracion de xantofilas es de 20 mg/Kg de producto, que junto a niveles de inclusion de maiz mayores al 50 en las formulaciones de alimento balanceado, no he tenido los resultados que esperaba, pues aca el mercado en cuanto a pigmentación es muy exigente. Qué hacer cuando la salud (no hay coccidiosis, ni micotoxinas, ni transito rapido) y el peso de las aves es el adecuado y aun utilizando las dosis recomendada de estos pigmentantes naturales no se alcanza la pigmentación deseada? Qué otros factores pueden estar influyendo para que no actue el pigmento? De antemano agradezco cualquier comentario.
Carlos Antulio de León Rivadeneira
Carlos Antulio de León Rivadeneira
25 de agosto de 2005
Daniela: tengo entendido que el pigmento se fija en la grasa, deberías evaluar el contenido de grasa en el alimento que usas.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
9 de mayo de 2007
En estos momentos estamos evaluando la inclusion de Harina de hoja de Bore en pollos de engorde ,con niveles de inclusion de 0-10-15-20 , a mayor nivel de inclusion, mejor pigmentacion en patas y pico y por ende debe ser en piel, comparado con el alimento sin este, estos se ven palidos, pero en resultados tecnico economicos, el nivel del 10, hasta ahora ha mostrado meor ganacia de peso, conversion.
Roberto Moncada
Roberto Moncada
23 de julio de 2007
Profesor Arroyave, ¿cómo está? Por favor ¿me podría explicar el procedimiento de preparación de harina de hoja de bore? Me interesa enormemente esa salida al lío de la pigmentación sin químicos. Muchas gracias por su ayuda. Roberto Moncada.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
23 de julio de 2007
La hoja de Bore es seca a la sombra (Henil), luego es molida y se incorpora en la mezcla.
Francisco Ochoa Delgadillo
24 de julio de 2007
DR. ARROYAVE: ¿me podría dar el nombre científico del bore? Quisiera saber cómo lo llamamos en Guatemala. MUCHAS GRACIAS
Javier Mauricio Garzon
Javier Mauricio Garzon
24 de julio de 2007
El nombre científico del bore es: Alocasia macrorrhiza
julio cesar rodriguez galvis
julio cesar rodriguez galvis
24 de julio de 2007
Puede utilizar fruto de palma o palmiste en porcentajes hasta de un 7[percent] con excelentes resultados técnicos y económicos.
Persi Paco Jaramillo
Dex Iberica
24 de julio de 2007
Pigmentacion natural yo he tenido experiencia con harina de cril y muy buenos resultados si pudieras conseguir esa harina por ahi te va muy bien
Fredy Ruiz
Fredy Ruiz
26 de julio de 2007
¿La aplicación de todos estos productos que contribuyen a la pigmentación debe ser proporcionada en base a las distintas etapas de vida? ¿Qué etapas sería la más adecuada?
Jesús Antonio Zambrano Z.
30 de julio de 2007
El tema de la pigmentación sigue siendo crítico en algunos países donde es una exigencia o el común denominador, básicamente en el mercado informal, es decir, para aquel mercado de ventas de aves en pie o para aquel mercado de aves faenadas del mercado en donde deben lucir las patas, pico y piel totalmente amarillos (en algunos casos tirando a anaranjado), para conseguir esto, una de las formas naturales es agregando ciertas dosis de un EXTRACTO SAPONIFICADO en polvo proveniente de la flor de MARIGORL (Tagetes erecta) en el alimento o en forma líquida si se la quiere suministrar vía agua de bebida. Siendo este el de mayor uso en la actualidad. Vi que alguien mencionó a la harina de Krill, tengo entendido que no es tan barata que digamos y por lo tanto no va a resultar beneficioso si queremos reducir costos. Otras de las formas de querer conseguir pigmentación natural es usando harina de alfalfa (alfarina) en dosis que pueden ir de 1 a 2%, con estas dosis años atrás se conseguía buenos resultados, la misma que actualmente ya no se la utiliza, una de las razones es por su alto contenido de fibra, su baja disponibilidad de aminoácidos, etc. Complementando las inquietudes, pero la experiencia me indica que el uso de los pigmentos, se pueden empezar a aplicar a partir de la cuarta semana en adelante, es decir a partir del día 22. Mis saludos van. Ing. Jesús Zambrano
Marcos Antonio  Juàrez Velàsquez
Marcos Antonio Juàrez Velàsquez
23 de agosto de 2007
El tema de la pigmentación sigue siendo crítico en algunos países donde es una exigencia o el común denominador, básicamente en el mercado informal y formal, es decir, para aquel mercado de ventas de aves en pie o de aves faenadas, donde deben lucir las patas, pico y piel totalmente amarillos (en algunos casos tirando a anaranjado), para conseguir esto, una de las formas naturales es agregando ciertas dosis de un EXTRACTO SAPONIFICADO en polvo llamado MARIGOR, en el alimento o en forma líquida si se la quiere suministrar vía agua de bebida. Siendo este el de mayor uso en la actualidad. Vi que alguien mencionó a la harina de Krill, tengo entendido que no es tan barata que digamos y por lo tanto no va a resultar beneficioso si queremos reducir costos. otrol utilizan como pigmento carofil, que es bartato y baja los costos Otras de las formas de querer conseguir pigmentación natural es usando harina de alfalfa (alfarina) en dosis que pueden ir de 1 a 2[percent], con estas dosis años atrás se conseguía buenos resultados, la misma que actualmente ya no se la utiliza, una de las razones es por su alto contenido de fibra, su baja disponibilidad de aminoácidos, etc. pero la experiencia me indica que el uso de los pigmentos, se pueden empezar a aplicar a partir de la cuarta semana en adelante. suerte saludos Marcos
juan pablo cordova mera
juan pablo cordova mera
23 de agosto de 2007
hola jonhy, en la facultad se comprobo y hay trabajos sobre ese tema usando achiote molido e la dietas a razon de 200 g por cada 100 kg de alimento, y dando muy buenos resultados, yo use achiote en mi trabajo de tesis en pigmentacion de la yema de huevo, y con optimos resultados, bueno solo es cuestion de averiguar, hay productos como carofill pero encarecen las dietas, tb la harina de alfalfa es bueno por su alto contenido de cqarotenoides, haz la prueba con el achiote, tendras buenos rsultados. saludos
German Gutierrez Garciia
23 de agosto de 2007
Estoy de acuerdo con los foristas que argumentan que el uso de materiales vegetales incorporados a la ración mejorarán la pigmentación de la piel, patas y picos, pero además agrego se mejora la coloración de la carne y en huevos el color de yema por experiencia propia en producción³n y por investigaciones que hemos realizado evaluando diversos materiales vegetales en nutrición de aves de engorde postura y otras especies,tenemos entre ellas el achiote (Bixa orellana), que puede ser suministrado en polvo en cantidades de 250 grs. por 100 Kgs de alimento o en dilución en el agua de bebida, también incluyendo harina de nacedero /Trichanthera gigantea) hasta un 30% de ración total, además aporta proteína, con el bore (Colocasia esculenta) con niveles de inclusión hasta del 25 %, resucitado (Malvaviscus arboreus) hasta un 20% de inclusión, entre otros materiales. Estoy seguro que con ello se lograría la mejora de pigmentación y además, lo mas importante, son productos naturales, no sintéticos o químicos.
Andrea Pareds Toro
18 de mayo de 2022
German Gutierrez García cordial saludo, como sería la dosis para suministrar en el agua el achiote? Gracias.
Jesús Antonio Zambrano Z.
23 de agosto de 2007
Un saludo a todos. Solo escribo para aclarar algo, yo emití mi opinión el 30/07/07 respecto a la buena pigmentación en pollos parrilleros, criterio que lo considero modesto, más, el 23/08/07 me encuentro con la sorpresa de que el colega Marco Antonio Juárez Velasquez, emite un criterio exactamente igual al expresado por el suscrito. Yo acepto que debe haber coincidencias de criterios y comentarios, y existen formas de corroborarlos, hay de hecho otras palabras y herramientas valederas para discrepar también. Por favor, yo creo que este foro es la ventana que se dio a un dilecto grupo de profesionales en donde tenemos la oportunidad de expresar nuestras experiencias y/o también podemos emitir criterios citando previamente la fuente. Por lo pronto, expreso mis saludos cordiales. Ing. Jesús Zambrano Z. Nutricionista PD. rectifico, el nombre correcto es MARIGOLD, en mi comentario anterior puse MARIGORD.
German Gutierrez Garciia
23 de agosto de 2007
Con el debido respeto señores foristas cuando citemos o mencionemos algun tipo de producto vegetal, dado que en algunas regiones o paises difiere su nombre vulgar, mencionemos su nombre cientifico y de esta manera todo mundo queda enterado de que se esta hablando. Además respetemos el criterio de originalidad y cuando citemos cosas que no son de nuestra autoria demos el respectivo credito a quine corresponde.
Roberto Moncada
Roberto Moncada
25 de agosto de 2007
Un saludo a todo el mundo. En el medio académico y de derechos de autor, la reproducción de la intervención del amigo Zambrano por parte de otro participante, se llama PLAGIO. Está castigado de diversas formas, que van desde la expulsión de una entidad educativa hasta la privación de la libertad (cárcel) en casos de hurto intelectual de grandes dimensiones, pasando por indemnizaciones económicas. Es altamente reprochable que aquí se presenten estos hechos. En su caso, amigo Zambrano, yo denunciaría ante Engormix lo ocurrido para que se tomen medidas y se hagan públicas en todos los foros de la página. Reciba un saludo solidario. Roberto Moncada.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate