Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Brotes de enfermedad de New Castle en Colombia. ¿Dejaron de trabajar las vacunas…?

Publicado: 3 de abril de 2017
Resumen
New Castle corresponde a la cuarta enfermedad avícola de mayor importancia económica en el mundo, debido a las enormes pérdidas económicas que ocasiona a la industria, no sólo por efectos de morbilidad, mortalidad, pérdidas de producción y tratamientos, sino también por la barrera que representa para acceder a nuevos mercados, externos o de ...
Temas relacionados:
Autores:
Elias Hernando Osorio Naranjo
Avícola Santa Helena
Recomendar
Comentar
Compartir
Jairo Alfonso Londoño Londoño
Universal Avícola
11 de abril de 2017
Muy buenas herramientas para entender como debemos buscar programas de control para la enfermedad.
Recomendar
Responder
Luz Stella Cortes Machado
Universidad Cooperativa de Colombia
11 de abril de 2017

Excelente información, gracias por sus aportes doctor Osorio, en Santander continuamos en la búsqueda de soluciones, porque la casuistica de New Castle persiste.

Recomendar
Responder
chiikiitha mesa
12 de abril de 2017
excelente informacion, gracias por tan valiosos aportes asi seguiremos actualizandonos y aprendiendo cosas valiosas como esta.... excelente :)
Recomendar
Responder
Jorge E Cano
12 de abril de 2017
Excelente información.
Recomendar
Responder
Eduardo Lucio
Boehringer Ingelheim
21 de abril de 2017
Totalmente alineado. Muy buen artículo. Bien documentado y muy ilustrativo.
Recomendar
Responder
Eduardo Lucio
Boehringer Ingelheim
21 de abril de 2017
Sólo diferiría en la mención del riesgo de inestabilidad genética. Las vacunas vectorizadas son sometidas a un proceso de evaluación donde deben comprobar que no existe este riesgo antes de ser aprobadas para su replicación masiva. Desconozco si existe evidencia de que la cepa Roakin se comporte mejor en término de protección para bajas de producción de huevo. Lo que sí se comprobó en México es que el nivel de anticuerpos es relevante, mientras más altos mejor, y por otra parte el uso de la cepa Ulster en las emulsiones también demostró alguna utilidad, a pesar de ser cepas heterólogas en cuanto a su genotipo.
Recomendar
Responder
Elias Hernando Osorio Naranjo
Avícola Santa Helena
23 de abril de 2017

Muchísimas gracias Dr. Lucio por sus muy amables comentarios. En honor a la verdad es necesario reconocer que éste trabajo está inspirado en su extraordinario artículo ¿Por qué continuamos teniendo New Castle en América Latina? Una visión sobre biológicos aviares, que disfruto enormemente cada vez que tengo la oportunidad de releer.

Recomendar
Responder
Eduardo Lucio
Boehringer Ingelheim
23 de abril de 2017
Muchas gracias Dr. Osorio. Debo acreditar la contribución para el conocimiento de esta problemática al Dr. Enrique González, quien labiraba como Gerente de Producción de una importante empresa productora de huevo para plato en México y que sufría la problemática aparentemente inexplicable de importantes bajas de postura así como a los muy importantes cimientos de investigación provistos por la Dra. Patti Miller del SERPL quien publicó el primer trabajo sobre diferencias en la excresión viral en aves desafiadas con genotipos homólogos y heterólogos. Así mismo agradezco su publicación que me permite entender la problemática en Colombia y los esfuerzos que usted realiza por colaborar en la difusión de lo que se debe evitar y lo que se debe promover para un mejor control de la enfermedad, esfuerzo muy loable.
Recomendar
Responder
Eduardo Lucio
Boehringer Ingelheim
23 de abril de 2017
Para la construcción de biológicos recombinantes fue muy importante también la contribución del Dr. Angel Absalón, el Dr. Claudio Afonso, la Dra. Patti Miller, el iBQA Arnulfo Toscano y el QFB Andrés Morales, así como la Mtra. Stivalis García.
Recomendar
Responder
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
23 de abril de 2017

Estimados colegas más que dar una opinión quisiera hacer una reflexión:

Recuerdo siempre un artículo publicado en la revista Industria avícola, escrito por El Dr. John schleifer (1995) y titulaba: "virus raros causan enfermedades comunes"; donde se estudiaban principalmente 4 virus (arenavirus, picarnovirus, , reovirus, alfavirus) que en ese entonces aún no estaban convenientemente clasificados en cuanto a su patología en las aves.

Sabemos que la Biotecnología nos da la posibilidad de identificar plenamente el genoma de los virus, y en función al ordenamiento de los pares de bases determinar las fracciones que causan patogenicidad, así mismo las inmunogenicas, de tal manera que se están produciendo vacunas vectorizadas con éxito en el producción industrial, logrando buena protección "bajo ciertas condiciones".
Pero el decir bajo ciertas condiciones implica un nivel de Bioseguridad alto, sistema inmune con un status impecable, un buen nivel de anticuerpos en reproductoras, sistemas de crianza todo dentro todo afuera, zonas aisladas de la crianza informal, mantener aves de traspatio y palomas lejos o fuera de los galpones; es más la presión genética hace que los pollos crezcan cada vez menor tiempo, y cada año vayan las aves con menor edad al mercado así mismo mayor peso en relación a la ganancia de peso vivo diaria; densidad de crianza moderada, del otro lado el mercado está exigiendo carne de aves libres de residuos químicos, incluso los promotores muchos de ellos ya han sido retirados y como sabemos, se no hace la tarea más compleja regular las disbacteriosis.
De estos mismos condicionamientos no están extintos las vacunas a virus vivo.

No será que realmente que la premisa actual debería ser: "virus comunes causan enfermedades cada vez más agresivas".......
La mayoría de veces así sucede y también lo que escuchado en relación a Bronquitis: una nueva cepa!!! Busquemos una nueva vacuna....., y muchas veces se trata de un Rolling vacunal en la granja por zonas con alta densidad poblacional de aves industriales.

A partir de allí deberíamos formularnos, varias preguntas para con nuestra gestión en la industria avícola, repensando, tratar de minimizar la presión de todas y cada una de esas variables que hacen que él ave este cada vez más ineptas para enfrentar los desafíos de virus comunes.....

Saludos!

Recomendar
Responder
José Francisco Torriani Palomino
UNICA - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
29 de abril de 2017
Excelente articulo que nos ha permitido aclarar algunas dudas sobre el diagnóstico de un problema que se a dado con las mismas características en el Perú desde el 2012 y que aún persiste por supuesto con menor incidencia. .Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Denise Davila
2 de junio de 2017
Excelente Articulo Dr. Osorio. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Maria Tellez Avila
8 de junio de 2017
buena, tengo una inquietud y es respecto a la vacunacion, hasta la fecha solo se vacunan gallinas y pollos debido a la importancia a nivel de Colombia por el aporte a la economía de las regiones.Actualmente se viene desarrollando un crecimiento en la cría de otro tipo de aves como son las codornices,en la actualidad estas aves no se vacunan; con estos brotes que se presentan estas aves deberán ser vacunadas, hay alguna reglamentación que mencione sobre la vacunacion en codornices?
Recomendar
Responder
G. Danilo Merino Velázquez
Pisa Farmacéutica
8 de junio de 2017
Primero hay que ver la función zootecnia de las aves no podemos decir que están fallando las vacunas mi pregunta es que animales están vacunando y que calendario de vacunación están aplicando lo puedes proporcionar
Recomendar
Responder
Lino Gran
Coventry Group
8 de junio de 2017
Mi Nombre es Lino Gran, y trabajo para la Empresa Inglesa Químicas de Coventry, Empresa que lleva en el mundo de la Sanidad Animal mas de 50 años y que ha desarrollado contrastadamente uno de los Bactericidas/Virucidas (OMNICIDE) mas efectivo, con mayor amplio espectro, valor residual, estable y que mas pruebas efectivas de Laboratorio tiene en el mercado para la Sanidad Animal. Y mi humilde opinión sobre las medidas a tomar en los brotes que están apareciendo de New Castle, y otras enfermedades provocadas por diferentes tipo de virus, es que estas podrían ser controlados o por lo menos reducirse al máximo por supuesto con las vacunas elaboradas al efecto, pero, si añadido a esto se ejerciese unos buenos protocolos de BIOSEGURIDAD avalados estos por productos Bactericidas/Virucidas que ofrezcan autenticas garantías y que esté contrastada su efectividad por diferentes Test realizados en Laboratorios de contrastada reputación. Cada día mas, están apareciendo en los mercados Bactericidas/Virucidas cuya dudosa procedencia de los principios activos que los componen hacen que no cumplan con las expectativas se sanitización en Galpones que se espera de ellos. Por eso mi recomendación es que se contraste antes de una compra de este tipo de Productos cuantas pruebas de campo se han realizado, contra que y que Laboratorios las avalan. A tener muy en cuenta que antes de realizar una desinfección de Galpones es casi mas importante el realizar una buena limpieza con un detergente complementario que su composición no disminuya la efectividad de los principios activos del Bactericida/Virucida que se utilizara después.
Recomendar
Responder
manuel ramos diaz
8 de junio de 2017
Primero la bioseguridad, calendario de vacunacion son importantes estos datos para determinar la funcionalidad o no de esto, con que tipo de aves trabajas para poder dar una explicacion mas a detalle gracias.
Recomendar
Responder
Payro CA
Servicios Avicolas y Agropecuarios Payro, C.A.
9 de julio de 2017
Felicitaciones Dr. Elías Osorio por excelente artículo donde académicamente nos explica las características de cada tipo de vacuna. Estoy totalmente de acuerdo con el Dr. Carlos Vásquez cuando comenta que se están produciendo vacunas vectorizadas con éxito en la producción industrial logrando buena protección “bajo ciertas condiciones” las cuales estarían relacionadas con un nivel de bioseguridad alto. Esto es lógico ya que evidentemente las vacunas responderán mejor cuando los niveles de desafío son menores. También coincido con el Sr. Lino Gran cuando se refiere a que “toda enfermedad puede ser controlada ó reducida por los programas de limpieza y desinfección” con la selección de productos que ofrezcan autenticas garantías. Sin embargo hay algo muy importante en lo cual debemos estar bien claros ya que la eficiencia de un programa de limpieza y desinfección está más relacionado con los procedimientos, que con los productos utilizados. En este sentido quiero expresar que los mejores productos no nos darán los mejores resultados si no los utilizamos adecuadamente. La industria avícola se ha desarrollado a una velocidad exponencial, mejoramos la genética, alimentación, sistemas de crianza y las instalaciones. Sin embargo no ha ocurrido lo mismo con los métodos de desinfección de las instalaciones, se sigue utilizando el mismo método, y se pieza que con un solo producto que lo hace todo es suficiente. Esto no es lo correcto, esto no funciona, ni con el cuento de que estos trabajan en presencia de materia orgánica, no esto no es así. Trabaje por más de treinta años en plantas de incubación donde la sanidad es primordial, donde todo es medido y evaluado, donde el proceso de limpieza cuenta con los ocho pasos básicos 1. Barrido 2. Enjuague 3. Aplicación del detergente. 4. Fregado. 5. Pos-enjuague. 6. Secado. 7. Desinfección y 8. Evaluación (laboratorio) y finalmente me propuse hacer lo mismo en los galpones avícolas, me retire de la incubación para dedicarme al saneamiento de las instalaciones, diseñamos unas unidades compactas con todo lo necesario pero redimensionado ( Bombas, mangueras, productor de espuma para la aplicación del detergente, compresor de aire, generador eléctrico, tanques para agua y detergente) y comenzamos a cambiar. Los resultados han sido sorprendentes, granjas con diagnostico en las aves de new castle, con mortalidades de mas del 30% a los 28 días fueron tratadas con el método y hemos logrado con un solo tratamiento bajar la mortalidad a tan solo 2%, así mismo los índices de peso, conversión alimenticia y eficiencia. Esto es una realidad, por muchos años se ha dicho que las granjas viejas no dan los mismos resultados que las nuevas porque están cansadas, y en verdad están cansadas, pero cansadas de ser mal lavadas. Y desinfectadas.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.