Discusion creada el 29/05/2003

Baja producción de huevos

Tengo un lote de gallinas de raza Isabrown. Son 170 gallinas que tienen 28 semanas, y empezaron a poner a las 20 semanas.
Pero la producción de huevos actualmente es de 50 a 70 huevos diarios, por lo que me parece muy baja.
Les estoy dando de alimento ponedora familiar de Purina con un 15% de proteína.
¿Qué debo hacer para que me aumente la producción de huevos?
Saludos.

José D. Ramírez Contreras

jose ramirez
jose ramirez
remove_red_eye 28624 forum 52 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
15 de Junio de 2003
Yo tenía el mismo problema, pero le cambié el concentrado con más proteína 16.5%, y adicioné a la ración diaria de alimento con calcio, y la postura aumentó considerablemente.
Responder
18 de Junio de 2003
Creo que le estás dando un alimento con poca proteína.
También deberías tener en cuenta la energía metabolizable.
En general, los contenidos de proteína cruda y energía varían de acuerdo a la edad, y son:

1) Para 17 a 40 semanas:
Proteína cruda (%): 17 - 18
Energía Met (kcal(kg): 2.800
2) Para 40 - 60 semanas:
Proteína cruda (%): 16 - 17
Energía Met (kcal(kg): 2.775

3) Para más de 60 semanas:
Proteína cruda (%): 15 - 16
Energía Met (kcal(kg): 2.750

Suerte.
Responder
24 de Julio de 2003
No se si te será de utilidad mi comentario, por la diferente zona geográfica en que estamos, pero desde hace 10 días he decidido darles luz a mis gallinas desde las 5 de la madrugada (que son tres horas antes de la salida del sol aquí en invierno en Argentina), y en el término de esos 10 días, la producción trepó de 50 huevos diarios a 140!!!
Realmente sabía de la importancia de la luz, pero no supuse que lo fuera tanto.
Suerte!
Responder
21 de Febrero de 2006
En la producción de huevos, no se debe escatimar la calidad del alimento, por lo tanto se le debe dar un alimento de mejor calidad. Pero si quiere aumentar la producción sin aumentar los costos, con gusto se le orienta.
Responder
Dbarrueta Dbarrueta
zootecnista-Ingeniero de produccion animal
6 de Junio de 2006
Capitan, El Nombre científico de las gallinas que está explotando de acuerdo a la información que usted aportó es Raza Hy -Line variedad Isa Brown. Y coincido con el resto de amigos con las recomendaciones que le aportan: fijarse bien en la etiquetas el tipo de alimento que suministra, ahí le indican la composicion del alimentos y porcentaje. Purina- Super S, Protinal, etc.
Responder
3 de Enero de 2007
Estimado amigo: puede que tu proveedor de alimentos te esté engañando, y el alimento no tiene la formulación adecuada, por lo que te recomendaría que te cambies si puedes de proveedor de alimentos, o si no puedes, haz una prueba con un lote de gallinas, dale alimento de otro proveedor, y evalúa la postura: si ésta aumenta es que te están estafando...
Atentamente,

Luis Escobar
Ingeniero Agroindustrial
Especialista del Ministerio de Alimentación
Caracas Venezuela

Estamos en contacto.
Responder
23 de Febrero de 2007
Capitan, puede que su caida de postura sea el producto de una inapropiada aplicación de la vacuna del síndrome de baja postura, neumovirus, o esté bajo alguna infección viral que esté en su entorno.
Responder
31 de Marzo de 2007
Estimado amigo
Tu problema es bien grave, ya que gallinas Isa de 28 semanas deberían estar poniendo aproximadamente un 90. Deberías revisar: 1. Alimento (características nutricionales de este alimento de postura 17 de Proteína y 2.750 Kcal EM.) cantidad de alimento suministrado (110-120 gramos ave/día). 2. Disponibilidad de agua fresca, con calidad bacteriológica y fisicoquímica. 3. Las aves deben estar sana, sin problemas de parasitos externos (piojitos), no presentar sintomas de infecciones virales (Bronquitis (signos respiratorios, huevos con cáscaras blandas como tela, decolorados, deformes), Newcastle (signos respiratorios, torticolis, mortalidad). 4. Condiciones de alojamiento, tipo de galpón, orientación (Este-Oeste), temperatura a la cual están sometidas las aves.

M.V. MSc. Raul Cacurri

Responder
31 de Marzo de 2007
me refiero a un 90 porciento de producción, otro factor que debes tomar en cuenta es la iliuminación, la cual debe ser de 17 horas de luz total, es decir, aproximadamente 12 horas de luz natural y 5 horas de luz artificial. en este caso te recomendaría aplicarle lo que se llama la Super Cena, la cual consiste en suministrar 2 horas de luz adicional. El programa de iluminación sería así: prende las luces a las 4 a.m. hasta la salida del sol (6 a.m.) y luego prende al ocultarse el sol hasta las 9 p.m. para aplicar la supercena la prendes de 11 p.m hasta la 1 a.m.
Responder
6 de Abril de 2007
SI las gallinas no quieren empezar a poner deberias realizar una premuda, que consiste en quitarle el alimento y el agua hasta que la produccion llegue a cero, para luego empezar de nuevo con el manejo y poder sincronizar todo el lote, adicionalmente debes estar segura que tu alimento contenga 17 de proteina y 2750 Kcal. para que realmente le aporten la energia que tus aves estan requiriendo para producir.

La premuda es una extrategia de manejo que nos garantiza que todas las aves comienzen la produccion al mismo tiempo, el primer dia le dejas las luz encendida las 24 hoiras y el reto de los dias no la prende, luego le quitas el alimento y los 3 primeros dias le dejas el agua, pero despues se lo quitas, el ayuno debe durar entre 7 a 12 dias para que la produccion llegue a cero o a menos de 0.2, al llegar a ese porcentaje empiezas a suministrar alimento ( 70 grs/ave), luego de 4 dias incrementas 5 grs/ave y adicionas 2 horas de luz( 4:30 am a 6:30am), realizaras incrementos de alimento cada 4 dias a razon de 5 grs/ave, hasta llegar al alimento que ellas deben comer para la edad que tienen, cuando la produccion legue al 50 le suministras 2 horas de luz mas ( 6:45 pm a 8:45 pm), con esto es suficiente ya que la gallina necesita de horas de oscuridad para que realmente exista un estimulo del sistema hormonal al encender las luces en la madrugada y ella disipar calor que acumula durante el dia.
Responder
16 de Mayo de 2007
La Linea Isa Brown, a la edad de 28 semanas, debería estar en 95% de producción, pero para lograr esto se necesita un buen levante, es decir que las pollitas y luego las pollonas hayan estado con una buena uniformidad, además de haber alcanzado el peso necesario y el consumo de alimento de acuerdo a la semana. Criar pollas desuniformes origina demora en el inicio de la producción, ademas de baja persistencia del pico de producción.

La línea Isa Brown recomienda un alimento con 2750 Kcal/kg, dependiendo de la cantidad de proteína presente en el alimento será el consumo por gallina, es decir:

2750 Kcal /Kg y 18.6 de proteína debe comer :105 gramos/gallina
2750 Kcal /Kg y 17.7 de proteína debe comer :110 gramos/gallina
2750 Kcal /Kg y 17.0 de proteína debe comer :115 gramos/gallina
2750 Kcal /Kg y 16.3 de proteína debe comer :120 gramos/gallina
2750 Kcal /Kg y 15.6 de proteína debe comer :125 gramos/gallina

Estos datos son recomendados a partir de las 28 semanas hasta el final de puesta, antes de las 28 semanas se debe dar la cantidad de alimento que las gallinas demanden ya que están alcanzando el pico de postura.
Responder
Manuel Gomez Manuel Gomez
Ing. Zootecnista
25 de Agosto de 2007
Buenas le comento que si no tiene implementado un programa de luz lo haga, ademas revise el contenido calorico del alimento suministrado y cambie el pienso concentrado a uno con un nivel mayor de proteina.
No se la temperatura de su zona, pero deberia el tener en cuenta si esta en una zona de temperaturas elevadas el controlar de alguna manera ese problema, puede sumistrar calcio en la dienta o darlo en forma de granos eso le puede ser favorable para la calidad del huevo, ademas revise la uniformidad del lote, son muchos laos aspectos a tener en cuenta y si nos comunica mas detalladamente como es el lote de aves en cuestion le podremos ayudar de una forma mas efectiva.

manuel gomez
Responder
Jose Gregorio Osorio Veliz Jose Gregorio Osorio Veliz
Nutricion Animal
31 de Agosto de 2007
Solo puedo indicarte que generalmente, los huevos con double yema lo observamos con frecuencia en ciertas razas de aves pesadas cuando hay sobrepeso debido tanto a la predisposicion genetica de la raza como el posible efecto de la sobrealimentacion durante el periodo de levante lo cual estaria relacionado con un temprano alcance de su madurez sexual. En la industria, este fenomeno es un problema, pero en tu caso entiendo ese efecto seria una virtud aunque el potencial productivo de este tipo de ave estaria comprometido ya que este tipo de huevo tendria que quedarse en el ovario mas tiempo para la deposicion de su cascara las cuales generalmente son mas debiles en cuanto a su estructura y/ grosor.

Saludos.
Responder
Eugenio Medina Eugenio Medina
Ing. Agrónomo
27 de Septiembre de 2007
Estimado José Ramírez:
Debes chequear si te están supliendo las horas necesarias de luz para llegar al requerimiento de 16 horas luz día. Teóricamente, cada gallina debe estar consumiendo entre 115 y 116 gr. con el tiempo irás descubriendo cual debería ser tu consumo y por último, me parece que estas utilizando un concentrado con % proteico bajo, busca alguno de al menos 18% de proteínas
Trata de conseguir la guía técnica de Isa brown.
Responder
Pablo Andres Cascardo Pablo Andres Cascardo
Médico Veterinario
20 de Mayo de 2008
Hola estimado, bueno creo que ya tienes un panorama bastante amplio y solo queda que te pongas a revisar los parámetros planteados. Fijate bien lo de la alimentación, una gallina que no logre cubrir sus requerimientos para mantenimiento, difícilmente va a producir un huevo, recuerda que la reproducción es una actividad de lujo!!!!!
Revisa ademas la cantidad de hora luz, las condiciones de alojamiento y por ultimo la sanidad del lote.
Para ayudarte si quieres contactame para pasarte la guía Isa Brown. Saludos a todos desde Patagonia
Responder
21 de Mayo de 2008
He visto la calidad de las respuestas del foro y son muy buenas, felicidades a todos y gracias por su participación. yo he estado también comprando alimento preparado y como alguien mencionó que a veces la calidad es buena al principio luego uno resulta engañado. al respecto he decidido elaborar mi propio alimento, estoy adquiriendo algunas máquinas como una mezcladora horizontal, y un molino. pero quiero hacerles una pequeña consulta cómo puedo identificar los alimentos que aportan energía, proteínas, almidones, etc. les rogaría su colaboración al respecto. en mi zona Santa Cruz de la Sierra, es fácil encontrar maíz amarillo, torta solvente de soya, torta integral de soya (con más aceite), torta de girasol, sorgo, calcita granulada, y harina de hueso (no de pescado), y haciendo mis cálculos me salen más bajos mis costos preparando mi propio alimento. solo que no sé cómo identificar por ejemplo qué porcentaje de maíz debo aplicar a una ración, o qué porcentaje de sorgo por ejemplo. les agradecería mucho si alguien me pudiese orientar al respecto. gracias y felicidades por el foro.
Responder
Federico Gómez Federico Gómez
Ing. Agrónomo
21 de Mayo de 2008
Ramírez, comparto el comentario que realiza Eddi al que agregaré algunas puntuaciones.
Isa Brown es un híbrido que pertenece a Gendrix Genetics. La misma empresa comercializa Shaver, Babcok, Dekalb, etc. Para cada híbrido existe un manual escrito (librillo), en el cual se describe cada material, las etapas de crecimiento y postura, tablas con los requerimientos indicados para cada fase y demás información. Es importante recordar que los manuales presentan datos en condiciones ideales y por lo general de animales en jaula y no en piso, y les aseguro que hay cambios considerables. La expresión de adulto refleja lo que le sucedió durante la crianza, por eso es importante controlar el peso de los animales, la sanidad, cumplir con el régimen nutricional, el manejo de luz, etc. Un problema bastante común es que las raciones que se ofrecen en el mercado tienen un fin más comercial que de producción, entones alcanzamos a lograr la máxima expresión genética de las aves. Generalmente a éstas raciones se les agrega harina de soja y algo de grano, pero lo mejor es que si el dinero lo permite, hay que fabricar la comida cumpliendo con los requerimientos nutricionales correspondientes.
En nuestra avícola hemos logrado 97[percent] a las 28 semanas con Shaver Star Cross 579 y ahora con Brown Nick pero nosotros hacemos nuestra ración. Si necesita más datos está disponible la página de internet de Gendrix.

saludos
F Gómez
Responder
Luis Lemo Luis Lemo
Avicultor
21 de Mayo de 2008
estimado amigo debes controlar siempre el porcentaje de proteínas en ponedoras debe ser de l6 a l7 [percent] de lo contrario perderás produccion y ademas debes adicionar luz como mínimo 16 horas diarias de buena luz se debe tener en cuenta la luminosidad del galpón donde están alojadas las gallinas .
Responder
23 de Mayo de 2008
EL PROBLEMA ES QUE ESTAS UTILIZANDO ALIMENTO MUY POBRE YA QUE PARA LA POSTURA ES RECOMENDABLE ALIMENTOS CON UN MÍNIMO DE 18 [percent] Y SI QUIERES OBTENER UN MAYOR RENDIMIENTO UTILIZA ALIMENTO PARA CODORNIZ QUE TIENE UN 24 [percent] COMPARA LA POSTURA Y VERAS LA DIFERENCIA ..
Responder
23 de Mayo de 2008
si es un caso muy similar en inicio de produccion de huevo, debes de hacer dos cosas una selección de las que no ponen y darle un plus en el alimento o dos cambiar la marca del alimento para verificar en ese lote que separaste si aumenta la produccion y dejar al otro lote con purina para que te sirva de testigo.


saludos
Responder
print
(28624)
(52)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Guillermo Alarcon Guillermo Alarcon
Flowery Branch, Georgia, Estados Unidos de América
Fabio abreu Fabio abreu
Danbury, Connecticut, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved