Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

avicultura orgánica

Publicado: 25 de mayo de 2015
Por: Rodrigo Olivares Pineda
Hola, cual es su opinión sobre la producción de huevo en un sistema orgánico y que tan complicado es implementarlo?
Temas relacionados:
Autores:
Rodrigo Olivares Pineda
Recomendar
Comentar
Compartir
Alma Rosa Ollinger Velázquez
Fundación Pola Altmann
25 de mayo de 2015
Compramos unas gallinas ponedoras y las liberamos en un rancho agricola, y las gallinas comen de los que se cultiva en el rancho. Y diario recolectamos huevos. Creo, que si en verdad quieren ayudar a la gente con programas familiares, no necesitan que les den jaulas, ni que compren alimento. Hay que ver el bienestar animal. No mas jaulas.
Recomendar
Responder
Angel Rodríguez Benítez
27 de mayo de 2015
Implementar sistemas orgánicos siempre va a ser un gran reto, ya existen sistemas exitosos no hay duda de ello, no es complicado siempre y cuando se cuente con el espacio suficiente (que normalmente debe ser extenso), ya que esta condición no es con lo que toda la gente de zonas rurales cuenta. Muchos piensan que si vives en el campo por ende tienes mucho terreno; no es cierto en la mayoría de los casos. De ahí que las jaulas se convierten en una necesidad para poder implementar un sistema de producción de huevo sea o no orgánico. Si entiendo, el bienestar animal es muy importante y se deben buscar estrategias para incorporar buenas prácticas de manejo para mejorar las condiciones de las aves en producciones convencionales, pero yo creo que más importante es la producción de alimento en zonas rurales marginadas o periurbanas en la misma condición, que ayuden a la gente en su alimentación y donde las jaulas suelen ser indispensables.
Recomendar
Responder
Arturo Mendoxa
27 de mayo de 2015
Yo tengo gallinas ponedoras en sistema semi-intensivo desde la 7 de la noche y hasta las 2 de la tarde las mantengo en su gallineros pero las libero para que pastoreen durante el resto del dia y esto me permitido llevar un control del huevo recolectado ya que no tengo que andar buscando por todo el predio los mismos. adicionalmente me permite disminuir problemas de stress y gastos en alimentación sin embargo como contrapartida tengo que darle mantenimiento al potero para que se mantengan los pastos y plantas que consumen porque dejas aquellas plantas que no son agradables a su paladar. la produccion de huevos orgánicos no es solo dejarles comer las plantas ya que si la superficie donde pastan lleva tratamientos de pesticidas herbicidas y fertilizantes químicos se acaba el sueño orgánico y resulta ser lo mismo que mantenerlas encerradas solo que sin gastar en alimentacion
Recomendar
Responder
Abel Rivas Contreras
29 de mayo de 2015
buenas tardes , me da mucho gusto que se tenga interes , sobre la produccion organica de huevo, existen muchos aspectos , a considerar le comento lo siguiente la alimentacion es una de los aspectos importnates porque muchas veces las plantas que existen en el campo no cubren los requerimientos nutricionales
Recomendar
Responder
Lixandra de la Osa
29 de mayo de 2015
En que pais viven?
Recomendar
Responder
Francisco Mayorga Campos
3 de junio de 2015
Soy productor organico de pollo y huevo desde hace más de 7 años. He estado en actualización y en investigación continua permanente en varios niveles.Actualmente trabajo en mejoramiento genético y en sistemas de produccion tropicales y subtropicales. Respondiendo a tu duda. El sistema orgánico por definición es exigente. Obliga a que la dieta sea >95% orgánico. Para que se cumpla esto lo mejor es tener sistema de produccion de forrajes dentro de la misma granja, que combinen leguminosas con cereales. En leguminosas hay plantas muy buenas (substitución de la soya o alfalfa) como la tricantera (nacedero) y el botón de oro o palo de agua entre otras que pueden ser fuentes considerables de proteína húmeda para las aves. En cereales no hay tanto problema porque el maíz se puede producir o conseguir muy fácil. Si no quieres que sea estrictamente orgánico, hay sistemas de libre pastoreo que no exigen que el alimento sea orgánico únicamente que las gallinas tengan mínimo 2-3 m2 por ave en exteriores (.8 m2 interiores) para pastoreo (y que tengan las 5 normas del bienestar animal) o incluso de traspatio, que tiene las gallinas fuera de jaula pero encerradas en un corral. En suma. Te puedo decir que el sistema orgánico es complejo (no complicado) y tienen una curva de aprendizaje considerable. Las mortalidades son elevadas (>15- 20% no son exageradas) y el uso de antibióticos y aditivos en los alimentos esta muy restringido. Esto significa también menor postura de huevo vs un sistema convencional. Esta menor postura y mayor mortalidad hasta cierto punto está compensada con el incremental del precio que cobra un productor orgánico. Te sugiero si vas a iniciar con esto que partas de una base genética lo más rica y diversa posible. De preferencia gallinas criollas que ya tienen más resistencia. En el centro y sureste el COLPOS tiene mucho trabajo con criollas que te puede servir. Espero te pueda servir el comentario.
Recomendar
Responder
Sonia Peretti
30 de junio de 2019
Francisco Mayorga Campos me sorprende lo que decís sobre la mortalidad de tus aves. No conozco otro productor de huevos orgánico y de campo q tenga ese problema. En la producción orgánica no se puede usar antibióticos en la alimentación, pero justamente por el tipo de alimentación y de vida libre q llevan estás gallinas es que son más fuertes que las q viven encerradas en una jaula. Y además, si una gallina se enferma se la aísla y se la trata con los antibióticos necesarios para que no disperse la enfermedad. Para prevenir enfermedades siempre es conveniente vacunar las gallinas entonces no hay problemas de mortalidad. Nada, me sorprendió el comentario.
Recomendar
Responder
Avicultura Orgánica
26 de octubre de 2016
Yo eh trabajado personalmente en zonas marginadas con traspatios ecológicos, y EL IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE JAULAS no es la solución, la solución sería capacitar y trabajar con los traspatios que ya tengan las familias para implementar sus hortalizas y gallinero de autoconsumo, no necesitan hectareas para hacerlo, y respecto a lo de las jaulas, desgraciadamente es un sistema que nace con la industrialización, pero en la actualidad hay muchos productores que ignoran la realidad de ese tipo de producción, por qué en países primer mundistas ya está prohibida la crianza en jaulas? POR QUE NO CUMPLE CON LAS NORMATIVAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA PARA EL CONSUMIDOR, los animales no solo viven en altos porcentajes de cortisol debido al estrés, si no que el productor pierde mucho en programas de vacunación, LAS VACUNAS Y MEDICAMENTOS, dejan residuos secundarios tanto en el huevo como en la carne, por lo que su producto es dañino, y como extra, el productor necesita hacer una alta inversión debido a que el porcentaje de postura de crianza en jaulas, es bajo, EL FUTURO apuesta por la ganadería ecológica, por lo que los productores que se animen a trabajar con ella, verán que rinde muchos mas frutos...pero volvemos a lo mismo, un productor para que sea un buen emprendedor, debe capacitarse, informarse y actualizarse, si no trabaja desde la ignorancia.
Recomendar
Responder
Luis Lindor Cotrina Espinoza
29 de octubre de 2020
Avicultura Orgánica felicidades muy interesante su aporte!!
Recomendar
Responder
Irma Hinojosar
26 de octubre de 2016
Buenisimo esto yo tengo tres gallinas pero ninguna se a echado para sacar huevos y ya tienen año y medio. o creo que mas son muy ponedoras y la gallina avada se echa todo medio dia y se levanta ja y ya no pone comen maiz con revoltura de soya unas semillitas rojas y otras no las conozco pero? Que mas comen aparte les doy verduras
Recomendar
Responder
Victor Rodríguez
27 de noviembre de 2016
Me gustaría saber mas sobre el sistema de avicultura organica y si hay en linea información para capacitarme, me interesa el comentario de que tipo de plantas o semillas puedo producir para sustituir la compra de alimento. Los felicito por sus comentarios y experiencias muy enriquecedoras para mi.
Recomendar
Responder
Avicultura Orgánica
6 de abril de 2017
les dejo este link que hemos creado para personas que quieran desarrollar sus proyectos en avicultura ecológica: http://aviculturaecologica.es/
Recomendar
Responder
Alfredo Maldonado
10 de julio de 2019
interesante el tema
Recomendar
Responder
Alfredo  Cobi
5 de febrero de 2020
Buenos dias tengo un rancho en Veracruz Mexico . con clima tropical , empeze un proyecto de huevo orgánico en abril del 2019 A la fecha febrero 2020 ,,, Se inicio con 200 pollas de 2 semanas de vida . tengo un galpon comodo y media hectarea donde pastan libres ,,. experimente con varios alimentos concentrados y termine dándoles SOLO maiz , sorgo y trigo mas lo que comían libres en el predio NUNCA logre que la produccion de huevo fuera suficintemente RENTABLE , incluso habia semanas que solo se recolectaban 20 huevos , la mortalidad si es mas alta al no tener que vacunar con regularaiad ,,,, se aislaban las gallinas que se veian enfermas y se vacunaban ,,,, MI PREGUNTA ,????? segun mi hoja de calculo para que fuera rentable la granjas tendria que tener mínimo 500 gallinas ,,,ESO ,,, SIEMPRE Y CUANDO PONGAN HUEVOS CON REGULARIDAD que ya vi no es posible en la realidad ¡¡¡¡¡¡COMO SERIA EN REALIDAD RENTABLE ESTE NEGOCIO SIN JAULAS ???????? SALUDOS Y SI ALGUIEN PUEDE COMENTAR LES AGRADEZCO alcobi58@hotmail.com
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.