Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ascitis en pollos

Publicado: 30 de junio de 2012
Por: Francisco Aspée

Pollo con síndrome ascítico (Ascitis).

Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Pedro Jose Hidalgo Bello
4 de febrero de 2014
estoy de acuerdo con ud. porque el % de enfermedad de ascitis a disminuido en mi galpon de 15 casos a 3 controlando la temperatura en la primera semana.
Recomendar
Responder
Magdalena Escorcia Martínez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
4 de febrero de 2014
Alguien podría decirme por qué en un problema de Ascitis en pollos, no se presenta edema de patas?
Recomendar
Responder
Antonio Jose Marin Guerrero
Ministerios del Gobierno de NIcaragüa
4 de febrero de 2014

Buenas tardes socorro, es un placer poder servirle, te dire y tu lo sabes que la ascitis son trastornos liquidos los cuales discurren en el metabolismo, por ello, la ascitis se produce con la congestion de los capilares hematicos y engrosamiento de la barrera aero hematica.

Al mismo tiempo se puede observar una separacion inter celular entre las celulas musculares de las arteriolas con abundante deposito de gel o muchas colegas le llaman colageno; en otras palabras socorro directamente afecta los sistemas respiratorios y cardiovasculares, se queda en la parte media la afectacion provocando la muerte.

Espero haberle servido.

Recomendar
Responder
Fabián Astudillo Riera
Universidad de Cuenca
6 de febrero de 2014
Para entender mejor el sindrome ascítico hay que tener conocimiento de la fisiopatología de la enfermedad, y nos daremos cuenta que esta directamente relacionada con la hipoxia que a su vez esta en relación directa con la altitud msnm, y dada la exigencia del pollo moderno para producir más carne en menos tiempo, hace que necesite más oxígeno produciendoce la hipertensión pulmonar y daño cardiaco fenómeno mas frecuente entre las 4 semanas en adelante. Como experiencia personal para contrarrestar este efecto en criaderos sobre los 2000 msnm es la supresión del alimento desde los 12 días a partir de las 16:30 - 17:00 hasta el siguiente día 6:30 y su presentación es en migaja o polvo. Espero haber contribuido en algo a este foro Saludos. Dr. Fabián Astudillo MgSc Cuenca Azuay Ecuador
Recomendar
Responder
Jorge Alberto Carmona Gutierrez
23 de febrero de 2014
Se ha reportado que al presentarse el AMONIACO,(gas producido a través del ácido úrico y las proteínas no digeridas en las deyecciones, mediante degradación aerobia y anaerobia de las bacterias),reduce la captación de oxígeno por la hemoglobina debido a su impacto en el PH de la sangre,esto podría explicar que como la tasa de oxigenación se ve reducida y no puede cumplir con la demanda metabólica, para la oxigenación de los tejidos, al incrementarse, simplemente el corazón no puede ajustarse a tales demandas y aparecen patologías modernas como la ASCITIS y fallas cardíacas como es la ruptura aórtica.
Recomendar
Responder
raul vera cuellar
21 de febrero de 2016
bueno he observado casos de ascitis en pollos de engorde. mi pregunta es: si la restricción de proteína en la dieta es una buena opción para mejorar los casos de ascitis. espero alguna información que me pueda ayudar...
Recomendar
Responder
Edgar Alvarez
11 de noviembre de 2019
Ami me afecta bastante despues de las 4 semanas aunque ya mejore la humedad .ventilacion una mejor dieta de comida etc...
Recomendar
Responder
Santiago melanio Ortega Benavente
16 de octubre de 2020
Buenas noches soy de Perú y tengo un proyecto con polos d engorde a 3850m.s.n.m. mi preocupación es de como prevenir el ascitis
Recomendar
Responder
Mario Rosel Sencia Aguilar
4 de agosto de 2021
Santiago melanio Ortega Benavente como le fue con la ascitis a tanta altura
Recomendar
Responder
Santiago melanio Ortega Benavente
9 de agosto de 2021
Mario Rosel Sencia Aguilar buenas tardes al respecto de crianza de pollos de engorde en altura tube otros tipos de problemas pero ascitis no el experimento se realizó en 500 pollos
Recomendar
Responder
Alysson
18 de noviembre de 2021
Y que solución hay para el ascitis ????
Recomendar
Responder
Cesar Augusto Posadas Rodriguez
20 de noviembre de 2021

Alysson buenos dias

Son tres las causas principales de ascitis en pollo de engorde, que tenemos que controlar

1. Ascitis en primera semana: esta depende directamente de la incubación, por una ventana de nacimiento larga, que a su vez puede depender de huevos viejos, mal acondicionamiento antes de entrar a las incubadoras, temperaturas y humedades durante el proceso, entre otras, es común que la mortalidad sea mas alta en las hembras, ya que estas nacen primero. Tambien por bajas temperaturas de transporte del pollito.
2. Ascitis terminal en segunda semana: esta se presenta cuando tenemos problemas de micosis por mala desinfección de la cama para la recepción. se puede diferenciar porque se presenta en un solo sexo, en un solo galpón, y además encontramos otra lesiones como colonias de hongos en sacos aéreos, lesiones oculares, y sintomatología nerviosa (pollo ciclista), osea, pedaleando
3. Y por ultimo ascitis terminal o incluso hidropericardio, en las últimas semanas y mas común por no lograr las temperaturas adecuadas en la cría, es muy importante durante este periodo lograr una temperatura ambiental adecuada para la edad, y esto se manifiesta observando una buena actividad de pollito. También debemos resaltar que el tiempo de calefacción depende directamente del clima en el cual estemos trabajando, a mas bajas temperaturas mas tiempo de calefacción.
TODO TIENE SOLUCION, es importante encontrar la causa para poderla corregir

Espero que les sea útil

saludos

Recomendar
Responder
Osvaldo Rubiano P
Triangulo Pollo Rico S.A.S
28 de noviembre de 2021
Alysson buen día : Como bien lo anota el Dr . César , es importante contar con un pollito que haya sido sometido a buenas prácticas de incubación y de transporte ; importante saber a qué altitud está la granja ya que de ahí se desprenden desiciones importantes como : densidades de recepción, encortinado de galpones , tiempos de calefacción , tablas de consumo de alimento ( restricción en altitud ) y presentación o granulometria del mismo . Entre otras .
Recomendar
Responder
Jose Luis Diaz Guillen
Agro & Construction Solutions, Inc.
28 de noviembre de 2021
buenas tarde...tengo entendido que unas de las principales causas de ascitis es la altura mas de 600 metros sobre el nivel del mar y el alto consumo de concentrado y la densidad en el galpón y la baja velocidad en la ventilación. expliqueno mejor esto gracias.
Recomendar
Responder
Alejandro Aguirre
2 de abril de 2022
que pasa si me como a mi gallina que tiene ascitis, esto afecta a las personas??
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.