Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Análisis de control de calidad en incubación de huevos

Publicado: 7 de agosto de 2006
Resumen
EL RESUMEN:   El examén de los huevos claros o con embriones muertos durante el período de incubación con la ayuda de un Ovoscopio, puede resultar una herramienta útil es para el encargado de sala de incubación. Indudablemente para el Medico Veterinario Zootecnista se deben controlar los numerosos parámetros en la incubadora, asegurando así las necesidades que requiere el proceso de ...
Temas relacionados:
Autores:
Sandra Lissette Ricaurte Galindo
Recomendar
Comentar
Compartir
Marina Almonacid Diaz
9 de diciembre de 2010
interesante el contenido sobre la incubación de huevos de esa información saque algunos apartes para tenerlos en cuenta en mi pequeña producción ya que somos muchos los productores de baja escala que producimos todavía de forma artesanal, utilizando gallinas. Yo tuve la experiencia de empollar con gallinas, los pollitos nacen pero se mueren a los pocos días, o se mueren en la cáscara antes de nacer, seria importante doctora nos diera algunas indicaciones para nosotros los pequeños productores de gallinas campesinas.
Recomendar
Responder
Diana Milena Gonzalez Murillo
Mac Pollo - Avidesa
9 de diciembre de 2010
Los espermas en la gallina duran en un promedio de siete dias, almacenadas en las criptas del utero de la gallina, ya si el macho es infertil o son gallinas que no se dejan pisar hay que entrar a evaluar actitud de reproductores. Tambien agregaria con respecto a la ovoscopia que la mejor edad para realizarla es al dia 14 de incubación, y que las bandejas muestreadas en ovoscopia deben ser las misma a la que se les va a realizar embriodiagnosis. Para poder tener buen oxigeno en las maquinas tanto incubadoras como nacedoras debemos manejar presiones en las salas de incubadoras y nacedoras las cuales deben ser positivas, y negativas en los plenums.
Recomendar
Responder
Robinson Taquinás López
15 de diciembre de 2010
Felicitaciones por tan completo articulo. yo tengo dos preguntas, 1. a que se debe fisiológicamente la posición que toma el embrión (cabeza debajo del ala derecha) y si hay un porcentaje significativo del caso contrario (cabeza bajo el ala izquierda) y si nacen o no en esta segunda posición y por que si o por que no? muchas gracias
Recomendar
Responder
Sergio Sevilla
CMI Corporación Multi-Inversiones
16 de diciembre de 2010

En el tema de las temperaturas es importante verificar las temperaturas que nos dan los embirones, esto se puede hacer con un termometro de oído y se deben de monitorear en la máquina por lo menos en cuatro sitios. Frente y fondo, izquiera y derecha.

Esto nos dará una mejor indicación del funcionamiento de la máquina así como al temperatura efectiva que están recibiendo los embriones que puede ser muy distinta del seteo que tengamos. Para cargas multiples se recomienda temperaturas entre 100 y 101 grados F. Siendo los embriones de menos de 10 días los que debieran de estar más cercanos a 100 y los mayores de 11 días mas cercanos a 101.

La temperatura se toma en la superficie del cascarón y se debe realizar justo en el centro del huevo (horizontal y verticalmente hablando)

Recomendar
Responder
Paul Chacha
Paul Chacha
10 de mayo de 2011
dra. muy agradecido y felicitarla por su articulo permitame preguntarle sobre el uso de formol en los transportes tanto de huevos incubables como en pollitos de 1 dia cuales serian las ventajas desventajas y q dosis o cantidad usar
Recomendar
Responder
Alberto Del Valle
30 de junio de 2011
Felicitar a la Dra. por este excelente artículo, que vine detallado al máximo ofreciendo una experiencia de un valor extraordinario y de utilidad para muchas personas en diferentes lugares del mundo. Muchas gracias por su apoyo y cooperación en mi nombre y el nombre de muchos amigos que me han comentado el artículo. Saludos Antonio Carriles
Recomendar
Responder
Gerardo Giraldo Perez
1 de julio de 2011
MUCHAS GRACIAS A LA EXPOSITORA DE ESTE TEMA, SOY UN PEQUEÑO PRODUCTOR DE POLLITOS EN INCUBADORA DE VOLTEO AUTOMATICO, MI PROBLEMA DEBE SER POR LAS ALTAS TEMPERATURAS EN ESTA COSTA NORTE DE COLOMBIA, QUE DE 360 HUEVOS ME SACAN 200 POLLITOS , UNOS 30 MUEREN YA DESARROLLADOS DENTRO DE LA CASCARA Y UNOS 30 SALEN DEFORMES Y MUEREN. DIOS LES PEGUE POR ESTA GRANDIOSA HERRAMIENTA PARA BENEFICIAR A LOS EMPRENDEDORES DE ESTA RAMA DE LA ECONOMIA.
Recomendar
Responder
Edgardo Escotto
1 de julio de 2011
Primeramente un saludo a todos y en especial a la Dra. Ricaurte por tan brillante y explicito trabajo. Estuve leyendo con gran interes el trabajo y me aclaro algunas dudas, y por eso me atrevo a preguntarle otra: Soy productor de avestruz en Mexico, y hasta ahora no he encontrado mucha informacion acerca de la relacion de la altura sobre el nivel del mar y la perdida de humedad. Asi que mi pregunta es para la Dra. Ricaurte: Existe alguna tabla que relacione la humedad en el avestruz (y/o algunas otras especies) con la humedad relativa que deba llevar? Por si sirve, en donde vivo estamos a 1144 msnm, y aunque no le he visto mayor problema mi objetivo es aumentar la eficiencia de la incubacion para poder lograr mas pollos saludables con los mismos huevos puestos. Desde ya muchisimas gracias y felicidades por esa generosidad al compartir conocimientos. Edgardo Escotto
Recomendar
Responder
Diana Milena Gonzalez Murillo
Mac Pollo - Avidesa
1 de julio de 2011
primero debe revisar en que etapa del desarrollo se le estan quedando sus embriones, luego evaluar las condiciones que le esta dando a ese huevo en incubacion, el estudio de en que parte del desarrollo se le esta queando ese porcentaje es importante para poder resolver y asi llegar a tener mas incubabilidad hare tus residuos y me cuentas .
Recomendar
Responder
Miguel Orantes
2 de julio de 2011

Felicitaciones por tan valiosa información que tenemos a traves de Engormix.

Cuando hablamos de incubación hablamos de cambios constantes, ya sea por el medio ambiente o por la genética, Las razas hubbard, Ross y Arboracress, que son con las que trabajo, generan mas calor que los huevos de hace unos cuantos años. Debemos tomar en cuenta ese exceso de calor hoy en día para dar un mejor tratamiento al huevo dentro de la incubadora. Si nos descuidamos tendremos % altos de pollitos de ombligo (boton negro) ó cerebros estallados y visceras expuestas.

Hablando de ovoscopía es facil construir para el alumbramiento de 162 huevos por bandeja que hago.

Se ocupan cuatro (4) tubos de 20watts con en una mesa fabricada de lámina y sobre ella colocas la bandeja con los huevos. obviamente dentro de la incubadora la luz apagada solo las lamparas tendrian que estar encendidas. la clave es sellar todas las posible salidas de luz de la mesa a escepcion de la parte donde colocarias la bandeja con los huevos. La distancia de las lámparas de los huevos serian suficientes 20 centímetros.

Recomendar
Responder
Diana Milena Gonzalez Murillo
Mac Pollo - Avidesa
5 de julio de 2011
Buenos dias DR ELVER DANIEL FLOREZ LOS POLLITOS QUE NACEN SIN PLUMAS EN INCUBACION SE LO ATRIBUIMOS PRINCIPALMENTE A DOS FACTORES: 1. A UNA ALTA TEMPERATURA EN LA INCUBACION DURANTE LOS PRIMEROS OCHO DIAS DE INCUBACION. 2. A DEFICIENCIAS DE VITAMINAS DEL COMPLEJO B MI EXPERIENCIA ES CON INCUBACION PARA POLLO DE ENGORDE ESPERO LE SIRVA EL APORTE.
Recomendar
Responder
Israel Saez  C
Grupo Melo
9 de julio de 2011

buen articulo como encargado de incubacion en las empresas melo; es practico sencillo ,los que nos dedicamos al arte de la incubacion lo debemos de tener como referencia
Flicidades y animar a otras autoridades en la materia a que publiquen temas sobre la incubacion.


pregunta que hago


en las razas de isa browm encuentro alta mortalidad de 18 a 21 dias ,llegando hasta un 10% lo curioso de esto es que todos los embriones estan muertos e incubado esta raza en maquinas chick master ,robbins junto con razas de cobb , rebdro en estas dos ultimas no aparece esta anomalia acredito que puede ser de raza
Dr Israel Saez
medico veterinario

Recomendar
Responder
Mirtha Susana Quiroga
Mirtha Susana Quiroga
10 de agosto de 2011
HOLA DOCTORA SANDRA ,QUISIERA ME INDIQUE LA TEMPERATURA PARA INCUBACION DE POLLOS BB Y LA HUMEDAD SOBRE LOS ULTIMOS DIAS DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y FELICITACIONES POR EL APORTE QUE NOS BRINDA!MIRTHA.
Recomendar
Responder
Ignacio Santos
Ignacio Santos
15 de agosto de 2011
Estimada doctora Sandra. despues de saludarla y felicitarla por su importante aportacion. mi pregunta es hay un alimento para gallinas y gallo para sacar huevo fertil ssolo que lo vanden en grandes cantidades. lo cual no es muy bueno asi que mi pregunta es la siguiente. por que clase de alimento puedo sustituirlo para no tener problema en la produccion de huevo fertilizado... muchas gracias por todo.. saludos a usted y a todos sus seguidores....................... Ignacio Santos..
Recomendar
Responder
Omar Dario Castellanos Vera
16 de marzo de 2012
Hola Dra. Sandra. He leído su artículo con detenimiento procurando establecer por analogía la comparación entre el proceso en cuestíon y el proceso de incubación de huevos de codorniz. Realizo este proceso a gran escala. Cada tres o cuatro días incubo 11.200 huevos con resultados que considero buenos. Eso creo. En promedio 80% de nacimientos. Sin embargo, como no hay investigación al respecto sobre esta ave, específicamente sobre este tema, o por lo menos no la encuentro, pregunto, si es correcto adaptar estos conceptos al huevo de codorniz y su proceso de incubación. De igual forma y abusando de su amabilidad, le solicito si sabe sobre la existencia de investigaciones al respecto, le agradecería me facilitara la fuente para investigarlo.
Recomendar
Responder
Adriana Cubides
25 de marzo de 2012
Dra Sandra, muchas gracias por este articulo tan completo, hasta ahora lo leo, pues estaba buscando informacion sobre las incubadoras Hova.Bator , quiero iniciar el proceso de incubacion, pero veo que no es tan facil,los huevos que quiero incubar son de gallinas criollas que tengo en la finca y que colocan sus huevos en el campo,son doce y estan con tres gallos, por lo que veo que desde la recogida del nido pueden venir fallas para la incubacion, como se si el huevo es fertil o no y que amerite colocarse en la incubadora?, es cierto que al romper un huevo y encontrar un punto rojo o de sangre quiere decir que es fertil?,
Recomendar
Responder
Gerardo Giraldo Perez
9 de abril de 2012
Personas que imparten esta clase de conocimientos, son las que necesitamos en este mundo, sin egoísmos y altruistas, soy un empírico en la incubación de huevos y este documento me ha servido para afianzar conocimientos y dudas al respecto...mis sinceras felicitaciones. Les quiero informar que produzco pollitos criollos o del campo, compro los huevos en las fincas y los traslado a dos incubadoras pequeñas , pero me gustaría saber como es el sistema de desinfección de los huevos con formol, si se hace cuando están dentro de la incubadora o antes y porque me salen unos pollitos con las ´ patitas deformes o tullidos? Gracias.
Recomendar
Responder
AVIMATIC S.A.S
Avimatic SAS
30 de junio de 2012
Para la incubacion correcta de huevos fertiles hay que tener buenos controles de temperatura en las maquinas incubadoras, hoy en dia las maquinas se estan reemplazando rapidamente los mercurios antiguos los cuales hacian de estas maquinas engorrosas en sus mantenimientos, lo mismo que costosos debido a que estos mercurios se rompian, dividian, aislaban, fundian, etc. Hay una compañia que cambia la tecnologia de los mercurios a tecnologia 100 % digital con altos estandares de calidad y control. Yo por eso recomiendo cambiar pronto estos mercurios ademas que ya son prohibidos a nivel mundial. La toxicidad del mercurio es altisima, tanto que organismos estudiosos de lo que sucede cuando se rompe un mercurio aconseja abandonar un tiempo el recinto debido al gas que se emana y que puede causar intoxicacion por mercurio. Hay una compañia que reemplaza a bajo costo y de manera exitosa estos controles, les dejo el link www.sistemasavimatic.com
Recomendar
Responder
Abelardo Marín
3 de abril de 2013
ME PODRÍAN RECOMENDAR un OVOSCOPIO en ESPECIAL PARA MIRAR HUEVOS DE CODORNIZ, se ME DIFICULTA MUCHO POR LOS PIGMENTOS DEL HUEVO, GRACIAS
Recomendar
Responder
Luis Enrique Carreño Salazar
18 de febrero de 2015
MUY INTERESANTE Y DE AYUDA PARALOS AVICULTORES GRACIAS
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.