Discusion creada el 24/03/2016

Ambiente controlado en temperaturas altas

Buenas Tardes. En mi región el calor es demasiado intenso llegando hasta los 45 grados por ello quiero ver como generar el ambiente controlado ideal para esta labor. Espero y puedan ayudarme con esta idea y como poder solucionar este problema que es el que me tiene un poco mas preocupado Gracias.

Consulta anónima
México
Médico Veterinario
remove_red_eye 2563 forum 32 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Breiner Ramirez Breiner Ramirez
Médico Veterinario Zootecnista
25 de Marzo de 2016
Puedes consultar he instalar unos ventiladores q te ayuden a controlar la temperatura a demás te aconsejo q el horario de comida lo dejes para la mañana y la noche, en la tarde retirar todo el concentrado y proporcionar bastante agua, a futuro podrías sembrar árboles para q te refresque el ambiente, serían especies como matarraton, eucalipto. Entre otras
Responder
27 de Marzo de 2016
Hola apate de los ventiladores existen en el mercado dispensadores de agua microparticularizada al ambiente con la ayuda del viento que producen los ventiladores, ademas monitorear consta ntemente temperatura y humedad relativa
Responder
José Augusto Cano Fatecha José Augusto Cano Fatecha
Médico Veterinario
28 de Marzo de 2016
Sería interesante que detalles más tu proyecto. Lo primero seria definir la cantidad de pollos que alojarias, el promedio de peso que buscas conseguir, la calidad de alimento que pensas utilizar y por sobre todo el mercado que apuntas, recordar que los pollos parrilleros son animales de muy rapido desarrollo sería importante estar bien concisos en estos puntos para analizar el rendimiento económico a obtener y para ello determinar el nivel de tecnología a aplicar. Sería mi humilde opinión
Responder
oscar gonzalo gudiño oscar gonzalo gudiño
Ing. Zootecnista
28 de Marzo de 2016
Hola, tomando en cuenta la temperatura a la que vas a trabajar seria bueno que dediques un espacio de 6 o 7 aves por metro cuadrado, a la hora de construir la caseta, con esto evitaríamos mortalidades por asfixia cuando tus aves se hayan desarrollado y es cuando mayores perdidas económicas te provocaría; por otro lado tienes que controlar la ventilación del la caseta manejando muy bien las cortinas, proporcionar abundante agua,pero tomar en cuenta que no se derrame en el piso,pata evitar lesiones en patas,pechuga y ademas porque se aumentaría el amoniaco.
Responder
Gonzalo Paul Perez Acosta Gonzalo Paul Perez Acosta
Gerente de producción
28 de Marzo de 2016
Estimado Amigo

Saludos Cordiales.

Solucion simple y tecnica, no hay mas que te metas en Ambientes Controlados, consulta en tu pais a un representante de equipos, Roxell, Plason, Tigsa. Shor Time, Big Dugsman ETC, y con ellos aterriza el proyecto, asi Tu manejas los factores externos Temperatura, % de Humedad et.

Saludos
Responder
Ligia Rodriguez Ligia Rodriguez
Consultor
29 de Marzo de 2016
Tienes que tener en cuenta la ubicación del galpón es decir de Oriente a Occidente
Responder
29 de Marzo de 2016
saludos cordiales, mira puedes meter hasta 10 pollos x m2 siempre y cuando metas un buen sistema de ventilación y pared húmeda , ademas podrás revisar la humedad que es la que te ira guiando de el mojado de bomba es decir cuanto de apagado por encendido.tomando en cuenta si las altas temperaturas están mezcladas con humedad ambiental o solo son altas temperaturas. sin humedad (seco).
Responder
jose gregorio jose gregorio
Ing. en Alimentos
1 de Abril de 2016
saludos te recomiendo que tambien busques en el mercado productos que te ayuden a controlar el amoníaco ya que por las altas temperaturas y abundante humedad en la cama los niveles se te van a disparar muy altos y esto te puede ocacionar graves mortaidades.
Responder
José Augusto Cano Fatecha José Augusto Cano Fatecha
Médico Veterinario
4 de Abril de 2016
1. La densidad de pollos por m2 no es literal, eso se va ajustando a medida que se amplian los circulos de alojamiento hasta llenar el galpón generalmente se inicia de 40 a 50 pollitos por m2y luego se va reduciendo pero bajas densidades no son rentables económicamente hablando dentro de la crianza de pollos parrilleros ya que lo ideal de la crianza es al menos alojas 15 pollos por m2. Yo soy de Paraguay y aca es una constante una temperatura alta pero no te confundas solo con temperatura de 45ºC ya que si es un calor seco no es nada complicado su manejo sí es preocupante cuando la humedad relativa también se encuentra elevada. La relación humedad temperatura es lo que en realidad se debe manejar

2. El amoniaco se controla con una buena ventilación y removimiento de la cama en forma constante durante todo el periodo productivo y una fumigación a la par que puede ser con yodo o mejor un amonio cuaternario.

Básicamente un galpón de ambiente controlado es un galpón cerrado con un sistema de calefacción para los primeros dias y sistema de refrigeración con extractores, paneles cooling y sistema de picos aspersores para el control de las temperaturas extremas. Por ello enfatizaba en analizar todos los detalles antes de establecer que nivel de tecnología aplicar. Si hablamos de menos de 20.000 pollos no es rentable entrar en muchos gastos y si se aplicaría tecnología si hablar de 30.000 a 40.000 pollos al menos aca se considera ganancia a partir de 80.000 pollos alojados en una granja que serían 2 a 3 galpones dependiendo de su nivel de tecnología claro.
Responder
Luis Arce Luis Arce
Médico Veterinario
4 de Abril de 2016
Dependiendo la cantidad de aves que manejes o produzcas, mensual , semanal deberás evaluar la justificación del equipamiento que se requiere para mejorar el ambiente a las temperaturas mencionadas.
Considerando también claro si tus instalaciones lo permiten, entonces podrías implementar ventiladores tal vez de 36", apoyarte con sistema de enfriamiento por nebulización (fogers). Hay que tener en cuenta con que densidad trabajas, el galpón que altura tiene, el techo es de arpillera u otro material.
Verificar la profundidad de las tuberías del abastecimiento de agua, instalaciones superficiales, menores a 30 cm, nos proporcionaran aguas sobre los 30°C, lo cual no es lo adecuado.
Se requiere mas información para poder opinar mas al detalle.
Saludos
Responder
Miguel Perez Miguel Perez
Técnico en agronomia
4 de Abril de 2016

Me gusta ese tema
Por lo general para estos climas tenemos que tecnificar para lograr mejores resultados.

Como decía el amigo iniciar con un círculo materno de 50 pollos por m2 y  terminar a los 12 días con una densidad de 19 a 20 pollos por m2
Meter en un galpón hembra y macho. La hembra con una densidad de 20 pollos por m2 y el macho a 18 pollos por m2
Hacer un raleo con el macho dependiendo del peso que buscas al final puede ser 2.2 a 2.30 kilos alos 35 días
No llegar en un galpón con más de 40 kilos por metro cuadrado ya con estos kilos por m2 tenemos que hacer un raleo
Luego la hembra queda 3 a 4 dias más para tener una ganancia diaria de 100 gramos como minimo
Esto resultados se logran con galpón túnel (altura de 2.70 m y longitud de 120 a 130 metros) 8 a 9 extractores de 57" y un panel evaporativo de 19 metros de longitud
LA velocidad que tenemos que alcanzar en este galpón es de 650 a 700fpm 

Seguro que se logra el objetivo

Saludos

trabajo con este tipo de galones desde 17 años y son muy eficientes vale la pena invertir

Att michel

Responder
Mario Sierra Mario Sierra
Licenciado en Zootecnia.
8 de Abril de 2016
Que tal Michel, ya veo que no has cambiado, seguis compartiendo tu conocimiento, excelente, le sugiero al señor que solicito ayuda contrate la asesoria de Michel, anda colocando y haciendo exitosas empresas desde hace ya buen rato, tuve el agrado de trabajar con el y puedo dar fe de que lo que les dice es cierto, los sistemas son altamente eficientes, pero hay algo muy importante que debe recorda, los ambientes controlados son sistemas relativamente complejos, por lo que se hace necesario que el personal sea capacitado muy bien para su programación y supervisión. Como dijo alguien por alli, evalue las dimensiones del proyecto y considere asesorarse con profesional en el tema como Michel. Saludos y Saludos Abuelo.
Responder
Brenda Justiniano Brenda Justiniano
Medico Veterinario Zootecnista
8 de Abril de 2016
ventiladores no.... presion negativa necesitas para ese ambiente, osea : extractores, paneles evaporativos, un sistema de nebulizacion ( solo por si acaso) es con su la mejor forma de tener una ventilacion apropiada con su respectivo nivel de velocidad de aire ideal
Responder
Jose Pimentel Ameri Jose Pimentel Ameri
Ingeniero. zootecnista Master en Tecnología Agroindustrial
8 de Abril de 2016
Supervision y control de lo siguiente:

Orientacion y verificacion de la nave.

1.- Densidad x m2
2.- Instalaciones, techo tipo panel grueso, techo externo de color blanco
3.- Red de agua profunda min 0.50mts, introducir hielo en horas criticas en tanques de agua
4.- Sistema de micronebulizacion interna para que las gotas se enfien con ventiladores tipo cortadora
5.- programa de fumigacion en horas criticas de elevadas temperaturas
6.- alimentacion muy temprano y tarde-noche, insentivar el consumo de noche usar luz....durante el día en horas criticas, levantar tolvas.

Saludos
Responder
Eduardo Santizo Eduardo Santizo
Ing. Agrónomo
8 de Abril de 2016

Buen día, los comentarios son buenos, por favor no olviden un punto muy importante en la temperatura que mencionan, 45 grados necesitas tener el aislamiento de un valor R-15 por lo menos en techo y en las paredes laterales mínimo un R-5, sin un correcto aislamiento los sistemas de ventilación túnel no dan la eficiencia necesaria para bajar la temperatura los 20 grados que necesitas bajar, nosotros tenemos unos Excelentes resultados en climas extremos de México y Estados Unidos,
Cualquier duda o pregunta no dude en hacérmela saber,

Jorge Santizo

Responder
jose maria navarro avalos jose maria navarro avalos
Dr. en Desarrollo Humano
10 de Abril de 2016

Muy cierto Eduardo, tu comentario sobre el control de la temperatura, nosotros estamos desde hace 20 años, mejorando la temperatura aplicando espuma de poliuretano en una pulgada promedio, y esto trae excelentes resultados, principalmente en la salud, del cerdo, del pollo, principalmente, al mismo tiempo protege los techos, la espuma de poliuretano es un aislamiento térmico que protege tanto del frío como el calor, en algunas zonas de México tenemos temperaturas, o muy frías o muy calientes, esto ayuda mucho


ING JOSE MA NAVARRO AVALOS

Responder
Edwin Tejada Edwin Tejada
Asesor Técnico
10 de Abril de 2016

Buenas tardes, leyendo un poco, me gustaría aportar que la búsqueda de un buen desempeño termico
para manejo de temperaturas ya sean altas o bajas, debemos de analizar ciertos factores que nos permitan hacer la instalación de sistemas que nos permitan alcanzar mejores desempeños, esto puede considerar Humedad relativa, temperaturas en ambiente, en cubierta o techo, y cuanto deseamos como ideal para mantener nuestros animales en confort, recordar el calor del animal tambien aporta una variable mas a considerar, por ello es que son sistemas complementarios, con la Paneleria, Ventilacion - Extraccion.

Saludos

Edwin Tejada

Responder
Emilio Flores Anistro Emilio Flores Anistro
Médico Veterinario Zootecnista
10 de Abril de 2016
Buenas tardes, para considerar un sistema de ventilación y/o enfriamiento se deben de considerar varios factores y el primero y mas importante que es lo que quieres lograr con tus aves, (pesos, conversión, edad a venta, etc..), las medidas de tus casetas y tu presupuesto.

Aquí en Veracruz, México, tenemos temperaturas muy similares a las que mencionas con humedad relativa muy alta, y para cada sistema de engorda (ya sea natural o tecnificada) hay una solución.

Si puedes ser mas especifico en lo que vas hacer (objetivos productivos deseados), te podríamos ayudar mas.

Te envió un cordial saludo
Responder
11 de Abril de 2016

Les recomiendo para techos y paredes un producto G-cover

Responder
Eduardo Rafael Garcia Osorio Eduardo Rafael Garcia Osorio
Ing. Zootecnista
11 de Abril de 2016
El ambiente controlado se esta, usando con éxito en la costa norte de Colombia. Se han instalado el sistema d e t´´uneles con excelentes resultados´. Lo recomiendo.
Responder
print
(2563)
(32)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Guillermo Alarcon
Guillermo Alarcon
Ing. Zootecnista
  Flowery Branch, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Guillermo Alarcon Guillermo Alarcon
Flowery Branch, Georgia, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Francisco Alberto Gomez Francisco Alberto Gomez
Dallas, Estados Unidos de América
Freddy Mite Freddy Mite
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved