Alquernat Livol - pronutrientes con efecto hepatoprotector

Publicado el: 18/04/2006
Autor/es: Dr. Jaime Borrell, BIOVET S.A. LABORATORIOS. España

I. INTRODUCCIÓNEl hígado es un órgano multifuncional con especial importancia en la síntesis de las proteínas propias a partir de los aminoácidos absorbidos en el intestino. En estirpes avícolas y porcinas, de elevada productividad, esta función hepática adquiere relevancia por cuanto, su deterioro, podría afectar al crecimiento...

remove_red_eye 12619 forum 20 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
10 de Junio de 2006
Cómo explican que el hepatoprotector no haya tenido efecto sobre representativo en los niveles de fosfatasa alcalina, glucosa sérica y citocromo 450?
Responder
13 de Julio de 2006
Muy interesante este artículo. Quiero comentar un problema que recientemente se presentó con nosotros, y espero recibir sus observaciones y comentarios al respecto.
Tuvimos la presencia de niveles importantes de ocratoxina A (lotes de alimento con 15 ppb, 25 ppb, 35 ppb ) en gallinas reproductoras y los médicos reportaron un "picoteo" y "chupeteo" de la pluma, lo que denominaron "canibalismo", qué causa exactamente este comportamiento? Las necropsias realizadas en campo indicaron daños en riñón, hígado y hemorragias en pierna. Posteriormente se reportó una disminución de la pechuga en gallinas.
Por otro lado, en aves machos reproductores se observó tanto daño por ocratoxina como lesiones orales típicas por tricoticenos.
Se realizó la combinación de diferentes secuestrantes contra ocratoxina A y tricoticenos por al menos 3 meses así como un tratamiento con cloruro de colina.
Los machos más susceptibles que las hembras con el tratamiento se observó una mejora en las lesiones orales. Qué recomiendan para evitar nuevamente este tipo de situaciones? Por qué se da el "canibalismo"? Por qué se presenta esta disminución en la pechuga, y si tiene un efecto reversible, cómo se puede resolver?
Les agradezco cualquier comentario y /o sugerencia.
Responder
Jose Gregorio Osorio Veliz Jose Gregorio Osorio Veliz
Nutricion Animal
1 de Agosto de 2006
Jose G. Osorio
Nutricionista Aviar
Grupo La Caridad
Venezuela

Actualmente hemos tenido problemas hepáticos tanto en aves de postura comercial como en pollos de engorda, lo cual no sólo ha afectado los parámetros productivos de campo, sino que se ha manifestado con diarreas, mortalidad e hígados muy friables en mataderos. Desearía conocer las características del producto evaluado en su artículo, y si pueden contactarme o prestarme una visita a fin de considerar vuestro producto en nuestra operación a la brevedad posible.
Saludos y muchas gracias.

Jose G. Osorio BSA, MS
Nutrición Animal
Responder
20 de Septiembre de 2006
A la atencion Sr.Jose G. Osorio
La sintomatologia y lesiones que describe en pollo y ponedora parece tener un origen toxico
pero la toxina puede ser fungica o bacteriana. Algunas enterobacterias productoras de SH2 tambien pueden ocasionar procesos similares.
Se trataria de establecer un diagnostico, tratar el origen y ayudar la recuperacion hepatica.

Saludos
Jaime Borrell
Responder
Raul Lafarga Raul Lafarga
Avicultor
4 de Octubre de 2006
El articulo sobre protector hepatico en gallinas ponedoras es bueno Me interesaria saber donde puedo conseguir extracto seco de cynara para incorporarlo al alimento balanceado como protector hepaticoTambien su docificacion por tonelada de alimento

Muchas Gracias Raul .
Responder
5 de Octubre de 2006
A la atencion de Raul Lafarga

Estamos promoviendo grupos de estudios sobre uso de pronutrientes y dentro de este programa podemos establecer ensayos siguiendo protocolos de trabajo para la evaluacion de resultados.

Saludos
Jaime Borrell
Responder
Gerardo Bolivar Buitrago Gerardo Bolivar Buitrago
Médico Veterinario
16 de Agosto de 2008
Se habla de productos que son coadyuvantes de la función hepática(cynara),pero quien esta ayudando a la regeneración como tal del hepatocito?,quien soporta toda la multifuncionalidad a la cual se refiere en el comienzo del articulo el autor?.

Lógicamente es el hepatocito quien es el responsable de toda esta gran actividad,y en el caso de agresiones hepáticas es el que sufre todas las circunstancias adversas.Es importante sobre todo en animales de de periodos largos de produccion establecer terapias a base de Silimarina,ya que actúa de 4 formas diferentes:Como antioxidante,como absorvente y regulador de la glutationa intracelular,como regulador y estabilizante de la permeabilidad de la membrana celular que previene la entrada de sustancias toxicas en el hepatocito y como un promotor que estimula LA SINTESIS DE RNA RIBOSOMAL(OJO REGENERACION HEPATICA) y como un inhibidor en la transformacion de las celulas estrelladas en hepatocitos funcionales(P. Suchy, et al.2008).

Imaginen colegas una gallina en produccion trabajando con un hígado al 100%,seria un animal mas inmunocompetente y fisiologicamente mas preparado para enfrentar estas largas etapas de produccion.

Finalmente es importante diferenciar entre una accion colagoga_coleretica y una accion regeneradora del hepatocito,la accion colagoga-coleretica consiste en la produccion de bilis y su expulsión al hígado que en ningún momento genera cambios en la estructura del hepatocito.
Responder
Gerardo Bolivar Buitrago Gerardo Bolivar Buitrago
Médico Veterinario
16 de Agosto de 2008
En la anterior explicación de la silimarina,puede estar la respuesta al interrogante del colega Juan Acero.
Responder
Francisco Alberto Gomez Francisco Alberto Gomez
Médico Veterinario Zootecnista
18 de Agosto de 2008
Dr Borrel
un saludos y una felicitacion por su articuo, el cual nos explica algunas causas del problema y sus soluciones posibles, y el estudio de estas, creo que todos los que estamos frecuentemnente en contacto con este medio podemos coincidir, y yo en lo personal, creo que ha sido uno de los mejores expuestos, gracias por el esfuerzo en preparar y compartir esta informacion, a lo cual solamente hago notar que algunas estirpes son mucho mas suceptibles que otras de acuerdo a la genetica, y al lugar de origen de sus reproductoras y progenitoras, situacion observada durante un problema muy fuerte de epatitis hace algunos anos en Mexico, gracias
Responder
20 de Agosto de 2008
Dr. Jaime muy bueno su articulo, informaciones de este nivel es lo q necesitamos para capacitarnos mas, dr, tengo una consulta , tengo problemas con un determinado lote de gallos de pelea , el problema es el siguiente de un momento a otro los gallos despues de comer empiesan a picar el aire las paredes , como si estubieran ciegos , q es lo q podria ser dr, acaso se trata de paracitos hepaticos u otra enfermedad sera , gracias x su pespuesta
Responder
18 de Septiembre de 2008
Estimado Dr. Borrel, para poder hacer una lectura correcta de su articulo sería mas que interesante contar con toda la información referida al tamaño de las muestras, promedio de los grupos, desviación Standard de los mismos y obviamente, la significación estadística que le permite a usted hacer sus aseveraciones. Un cordial saludo,

Dr. Sebastián Picco
Fac. Cs. Veterinarias
UNLP
Responder
Julián Melo Julián Melo
Dr. en Ciencias Veterinarias
18 de Septiembre de 2008
Estimados foristas,

En respuesta a la pregunta de Raúl acerca de la posibilidad de agregar extracto seco de cynara quiero decirle que tiene varios productos que lo contienen, entre los cuales se encuentra el Bedgen Premix (Bedson), que se utiliza a razón de 300-600 ppm (tiene artículos al respecto en Engormix).

A Gerardo quisiera aclararle que el extracto de Cynara (alcachofa o alcaucil) tiene una gran cantidad de principios activos, entre los cuales se encuentra la cynarina, responsable de la acción colerética y colagoga del extracto, pero que a su vez tiene otros principios activos que son antioxidantes y hepatoprotectores. El extracto de Cynara ha resultado beneficioso cuando se suministró a aves desafiadas con micotoxinas en la dieta (Stoev et al., 2004). También se ha informado su acción como inhibidor de la oxidación celular (Jimenez-Escrig et al., 2003) y como regenerador hepático (Maros et al., 1968).

Saludos cordiales,

Julián Melo
Responder
Guillermo Trentalance Guillermo Trentalance
Veterinario
VETANCO SA VETANCO SA
Buenos Aires, Argentina
18 de Septiembre de 2008
Estimado Dr Bolívar Buitrago, muy interesante y correcto su comentario en relación a la silimarina. Sólo me permito agregar que la silimarina adicionada al alimento, o en el agua de bebida prácticamente no se absorbe, por lo que se deben utilizar productos que contengan un complejo de silimarina que aumenta su absorción intestinal. Este es el caso del Di Heptarine S, producto que se encuentra presente en Colombia al igual que en otros países latinoamericanos.
Saludos cordiales
Responder
Danilo Jose Agudelo Danilo Jose Agudelo
Ing. Zootecnista
22 de Septiembre de 2008
Un saludo cordial a todos los colegas ,es muy importante el artículo sobre hepatoprotectores, referente a la pregunta sobre la actividad de la melaza de caña, siempre se ha tenido el conocimiento que es un buen hepatoprotector, lo utilizamos cuando hay posibles efectos tóxicos, especialmente en presencia de toxinas de el alimento, particularmente, cuando veo efectos de aflatoxinas, suministro un choque de melaza en el agua, con buenos resultados, mi pregunta a el Autor de el artículo, es se sabe que la melaza tiene un alto contenido de potacio, cual sería la dósis ideal, y si es posible saber acerca de los efectos hepatoprotectores desconocidos que tiene la melaza, ya que su utilización adecuada es muy barata y la disponibilidad de la misma está en casi todas partes.

Nuevamente agradeciéndoles su atención,

DANILO JOSE AGUDELO E
Responder
Francisco Alberto Gomez Francisco Alberto Gomez
Médico Veterinario Zootecnista
14 de Enero de 2009
Los problemas hepáticos, son problemas de calidad de alimento o calidad del agua, si vacuna actualmente contra hepatitis, le sugiero que ponga a trabajar a su proveedor y su equipo técnico, en cuanto al origen de este problema, la falta de bioseguridad y limpieza, la rotacion del personal de granja puede ser otro agente importante, las deficiencias de vitaminas y minerales son muy importantes, hay que tener cuidado con los tiempos de mezclado en la planta de alimentos, a si como con los problemas de oxidación de nuestras vitaminas y minerales, los cambios repentinos en la alimentacion, y el manejo son muy importantes, recuerde estos tres principios Genética,Agua , Alimento, Manejo, cuando yo realizo mi consulta son la base de mi investigación, gracias

Y si continúan los problemas............................

Consulte a su Medico




Responder
Julio Robles Julio Robles
Ing. Agrónomo
15 de Enero de 2009
Saludos:

El articulo sin duda es muy interesante por la aplicación de campo que se le puede dar al uso de estos pronutrientes, pero es importante tomar en cuenta los factores externos a factor hepatico de las aves, como la calidad y composicion del alimento, los medicamentos y suplementos que se aplican en las diferentes fases productivas de un ave. Valdria la penda hacer pruebas con lo que mas nos interesa.
Responder
20 de Enero de 2009
Estimado Dr. Hernández,

Estoy completamente de acuerdo con usted: los factores externos, como la calidad del alimento (presencia de micotoxinas que afectan al hígado y otras sustancias tóxicas), fármacos (muchos de ellos se metabolizan en el hígado y por lo tanto pueden ser hepatotóxicos),... son muy importantes.

Es para contrarrestar estos factores que están diseñados los hepatoprotectores como Alquernat Livol: para que, a pesar de la presencia de hepatotóxicos que no siempre es posible controlar, el metabolismo hepático siga funcionando correctamente. Lo que se traduce en una mejor utilización de la grasa y la proteína del alimento y, al final, en una mejora de los parámetros productivos.

Cordiales saludos a todos los foristas,

Teresa M. Agulles
Responder
27 de Enero de 2009
Sin duda el tema sobre hepetoprotectores es de mucha actualidad, ya que diariamente y con mayor frecuencia , al realizar las necropcias de las aves, se pueden observar diferentes niveles de daño hepático, como cambio de coloración, aumento de tamaño y presencia de otras anormalidades. Sin duda el factor más preocupante del daño hepático es su impacto sobre el sistema inmune del ave, y las respuestas a los programas vacunales, me interesaría saber si se han realizado estudios a este respecto, y como los hepatoprotectores podrían aytudar a mantener la integridad del sistema inmune
Cracias
Responder
Dennis Omar Molina Rios Dennis Omar Molina Rios
Médico Veterinario
10 de Marzo de 2009
He leido con detenimiento los comentarios, sobre el uso de he pato protectores de origen natural como el Bedgen 40 Premix, en mi practica profesional, me siento muy satisfecho por los resultados, en cuanto a la salud hepática se refiere, en la dosis de 300 gramos por tonelada métrica, en aves reproductoras, con dietas desafiadas con Micotoxinas, durante 10 semanas continuas.
Los beneficios que se obtienen son numerosos, entre ellos, baja mortalidad, mejor conversión alimenticia, restauración de la función hepática .menor huevos sucios, menor cantidad de huevos quebrados, y al final del periodo productivo, un huevo mas por ave alojada, aunque en algunos trabajos el avicultor reporta tres huevos mas por ave alojada, en el ciclo.
Asi que el uso de Bedgen 40 Premix,viene a ser, un producto de origen natural, alternativo para contrarrestar el daño hepática en este caso pro Micotoxinas
Responder
25 de Junio de 2010
por favor ayudemen con algunos hepatoprotectores y protectores de los riñones para administrar a animales de granja con sus principios activos por favor si pueden con cinco y que funcion cumplen cada uno de ellos
Responder
1
print
(12619)
(20)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Alquernat Livol - pronutrientes con efecto hepatoprotector?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Yosef Huberman
Yosef Huberman
Dr. Ciencias Animales
  Balcarce, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved