Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimento casero para pollos de engorde

Publicado: 6 de junio de 2013
Por: Diego Armando Viveros Domínguez

Hola amigos ! Soy estudiante, y estoy interesado en los alimentos caseros para pollos de engorde, en la escuela no me hacen mucho caso pero quiero demostrar que un alimento casero puede competir con uno comercial, tal vez no lo supere en conversión alimenticia pero si en el costo de alimentación. Señalo que en mi región puedo conseguir: maíz, sorgo, soya, leucaena, guacimo, entre otras. Al igual que algunos complementos como calcio, vitaminas, etc. Como se imaginarán soy novato y me sería de mucha ayuda sus comentarios y experiencias en cuanto a éste tipo de alimentos. De antemano gracias por su tiempo prestado :)

Autores:
Diego Armando Viveros Domínguez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Joel Lopez Perez
Universidad Autónoma de Sinaloa
14 de octubre de 2016
John y William: Con respecto al trabajo que realizaste para desarrollar el alimento para pollos, yo hice un desarrollo similar, pero para alimentar avestruces y que puede ser usado para cualquier otras especie, incluido el humano, los ingredientes que utilizaste, al ser alimentos locales, que se consiguen en nuestras regiones deberían ser la base de la alimentación de todas las especies animales domésticas, siempre y cuando se tenga cuidado de algunos aspectos fundamentales para evitar problemas de salud, por ejemplo, a los pollos, no se les debe dar cáscaras de huevos, ni ningún otro producto que se origine de su propia especie, hay que vitar el canibalismo, éste a la larga siempre trae efectos nocivos, mejor busca o tras fuentes de calcio, las mismas plantas lo contienen. En mi trabajo desarrollé un software que incluye la mayoría de los ingredientes que tengo a mi alcance en el Norte de México. Se incluye el precio de cada ingrediente, así como sus contenidos de nutrientes con base en las recomendaciones del NRC, así al incluir un ingrediente a la dieta, el software calcula de manera automática el contenido de proteínas, fibra, etc, así como el precio por kg. de la ración. Al probar experimentalmente una de esas mezclas contra el alimento comercial, obtuve mejores resultados con mi preparación que con la de Nutrionix, además de que la ración que yo utilicé tuvo un costo inferior a de la marca comercial, costó la mitad (lo que significas 50% de ahorro del costo en alimentos). Estos resultados los publique en un libro que presenté en un congreso mundial de avestruces (Worlg Ostrich Association) en Chile, y al platicarles a los asistentes suramericanos sobre esta opcion, la mayoría de nuestros hermanos veía como una cosa imposible hacer sus propios alimentos, preferían seguir comprando sus suplementos alimenticios en Inglaterra (sobretodo las mezclas vitamínicas), lo mismo pasó en México y eso originó que desapareciera el 99% de las granjas de avestruces en mi país. Si te interesa mi software, solicítalo a mi correo y con gusto lo comparto con quien lo requiera.
Fredy Guedes
21 de febrero de 2018
Saludos: estoy interesado en tu software para utilizarlo en mi granja, te agradezco si puedes enviarlo a mi correo: dambiental73@gmail.com y gracias de antemano.
Jose Figueroa
4 de julio de 2018
Joel Lopez Perez... Buenos días, agradezco la ayuda que me pueda brindar, soy otro de los pequeños productores de venezuela que vamos sin querer a la quiebra, trabajamos con muy poco para mantenernos.... (Que tristeza con mi país)... ruego me puedan ayudar con la formulación de alimento para pollos de engorde para realizar en casa... gracias de antemano por su colaboración, mi correo es jcfrve@gmail.com.
yadira leon
11 de julio de 2018
Saludos y èxitos. estoy interesada en el soware para ponerlo en practica
yadira leon
11 de julio de 2018
Saludos y èxitos. estoy interesada en el soware para ponerlo en practica. este es mi correo profyadileon@gmail.com
Jovanny Alberto Chacón Silva
6 de septiembre de 2018
Saludos estimado, igualmente estoy interesado en el Sofware para poder adaptarlo a la alimentación de mis Pollos. Agradecido de antemano. Mi correo jovanny0502@hotmail.com
Eric Sánchez
11 de diciembre de 2018
Joel Lopez Perez Buenas , muchísimas gracias por compartir sus experiencias , me interesa bastante su software ya que estoy en Baja California y creo que me ayudaría demasiado para empezar mi negocio de engorda de pollo y pato. Mi correo es: eszl@hotmail.com
Ruben Macias Perez
5 de marzo de 2019
Joel Lopez Perez hola buen dia me parece interesante y de muy buena ayuda me gustaria saber mas gracias por compartir su experiencia
Maria Jose Pelaez Martinez
8 de marzo de 2019
Joel Lopez Perez muy buena iniciativa, felicidades. Podrias mandarme tu software por favor, mi correo es majito996@outlook.com
Erick Marcial Machacado Rizo
28 de abril de 2020
Joel Lopez Perez Excelente aporte que haces a las investigaciones y sobre todo poner en las manos de los hacedores del campo, soy uno de los que les interesa tu ponencia y software por favor me lo podrías enviar a mi correo erick_marcialm@hotmail.com te agradezco inmensamente...
Thonsson Peña Barrios
31 de mayo de 2021
Joel Lopez PerezBuen dia soy thonsson peña de venezuela estoy interesado en tu software para alimentacion de aves utilizando matria prima local de antemano , gracias mi correo. thonssonp@gmail.com
Joel Lopez Perez
Universidad Autónoma de Sinaloa
1 de junio de 2021
Thonsson Peña Barrios Ya está en su correo
Thonsson Peña Barrios
2 de junio de 2021
Joel Lopez Perez. Gracias doctor es un gran aporte a la investigación y uso de materia prima en nuestras localidades agradecido enormemente
julio arteaga
13 de junio de 2021
Joel Lopez Perez buenas tardes estoy interesado en su software a mi correo aga-arte@hotmail.com gracias
yuraima betancourt
28 de junio de 2021
Joel Lopez Perezhola interesada en tu sofware me lo puedes enviar a mi correo betancourtyu83@hotmail .com
David Latorre
22 de julio de 2021
Joel Lopez Perez buenos dias me interesa mucho lo que haces y pienso ponerlo en práctica te envio mi correo David,E,Latorre@hotmail.com muchas gracias,exitos.
David Latorre
22 de julio de 2021
David Latorre David.E.Latorre@hotmail.com
Joel Lopez Perez
Universidad Autónoma de Sinaloa
22 de julio de 2021
David Latorre Ya envié software a su correo
Edmundo Coronado
14 de octubre de 2016
Dr yoel Lopez me buenas tardes estoy en Venezuela y la economia POR el gobierno q tenemos nos esta matando tenia unos Pequenos negocios y e quebrado POR lo ya dicho Como ano mi pais vendi todo lo q pude y compre 3 hectareas me gustaria Para comensar con muy poco me ayude con Su formula Para comenzar a producir animales Para mi familia y Para mi, gracias ante mano POR la formula q pueda suministrarme gracias
Delia Nelly Garcia Suarez
14 de octubre de 2016
Dr Joel López gusto en saludarle, estoy interesada en aprender sobre el tema desarrollado por usted sobre el alimento para avestruces. Estoy iniciándome en la cría de pollos y deseo aprender sobre el tema, gracias
Joel Lopez Perez
Universidad Autónoma de Sinaloa
14 de octubre de 2016
Por favor envíeme su correo y con gusto le haré llegar el software, Por lo pronto recomiendo que gestionen las tablas del National Research Council (NRC) para alimentación de aves. Y que busquen las fuentes de proteína económicas que están disponibles en su área geográfica para alimentar la hoja de cálculo.
victor figuera
14 de enero de 2018
Joel Lopez Perez buen dia, Dr. Joel lopez, mucho le agradeceria su aporte estamos en un punto de correr o inventar para poder sobrevivir en venezuela, me gustaria su aporte con el sistema ya que un pollo cuesta mas de un salario minimo, gracias. mi correo es: victorefiguera@gmail.com
cesar lopez
7 de noviembre de 2019
Joel Lopez Perez cesar777adalberto@gmail.com
AICEP DIRECCIÓN GENERAL
31 de mayo de 2021
Joel Lopez Perez saludos estimado me interesa el software si me lo puede envíar al correo aicepdirecciongeneral@gmail.com
Hector Joel ramos Figuera
23 de octubre de 2016
Buenas noches estoy interesado en producir alimentos concentrados para animales en El Valle de San Bonifacio en el Estado Sucre y me hace falta accesoria para producirlos con materia prima local. En la zona contamos con producción de yuca, maíz, ahuyama, plátano, batata, frijol, caraota, coco, maní, ocumo chino, ñame, guasimo, mataraton, caña de azúcar. Hay plantas procesadoras de pescados y mariscos. también mataderos. Me pueden contactar por mi correo joelramosf@gmail.com
Joel Lopez Perez
Universidad Autónoma de Sinaloa
24 de octubre de 2016
Hola Tocayo (así les decimos en México a quienes comparten nuestro nombre) Con gusto te puedo apoyar para la elaboración de alimentos con ingredientes regionales, te enviaré un correo y tendremos oportunidad de compartir ideas y tal vez un software si te interesa, salud y éxitos. Joel
Hector Joel ramos Figuera
24 de octubre de 2016
Muchas gracias aquí también nos decimos tocayo. Ya te envié mi correo espero puedas ayudarme saludos.
Nelson Cabrera
12 de febrero de 2018
Hector Joel ramos Figuera Hola Hector, un gusto saludarte. Yo soy de Cumaná y quisiera ponerme en contacto contigo. Comparto tu interés en la producción de alimentos balancedos para pollos de engorde y gallinas ponedoras. Mi correo es cabrera.cg@gmail.com Saludos.
Nestorboada@hotmail.com
29 de octubre de 2016
Saludos Dr. Joel , le agradecería su apoyo para optimizar, la los costos de producción en pollos de engorde mi correo es Nestorboada@hotmail.com gracias
Joel Lopez Perez
Universidad Autónoma de Sinaloa
31 de octubre de 2016
Hola Néstor, con gusto me comunicare con usted por correo. De antemano estoy de acuerdo con los foristas que señalan la importancia de encontrar fuentes de alimento que se puedan conseguir en su región geográfica al menor costo y que cubran los requerimientos nutricionales de los animales
kleber c macias lozano
kleber c macias lozano
22 de noviembre de 2016
saludos dr joel. soy un intersado mas referente a su formula de valanceado de nuestras fincas.le agradesco ante mano por esa valiosa informacion
kleber c macias lozano
kleber c macias lozano
22 de noviembre de 2016
saludos a todos los foristas.quiero preparar mi propio alimentos para pollos i gallinas ponedoras.con lo que cuento en mi finca es pastos mulato 2 ,cana de azucar maiz leucaena i guasimo. si alguien me ayuda con estos productos disponible para alimento de mis animales con fines comercial.soy de manabi ecuador
Joel Lopez Perez
Universidad Autónoma de Sinaloa
23 de noviembre de 2016
Hola Kebler, de loa productos que refiere en su región sólo el maíz y si tiene melaza (subproducto de la caña de azúcar) podrían utilizarse como base para un alimento concentrado que sirva de suplemento para sus aves, se requiere mayor información sobre fuentes de proteína para proponer un alimento concentrado que le pueda servir para una mezcla apropiada para su gallinas, si gusta contácteme a mi correo electrónico. éxitos. Joel
Adrián Reyes
3 de diciembre de 2016
Hola, soy nuevo en esto de alimentar pollos de engorde con concentrados orgánicos. He aprendido mucho con ustedes. Pero que hay de cierto en echarle ajo al agua para evitar darles antibióticos ???
Joel Lopez Perez
Universidad Autónoma de Sinaloa
3 de diciembre de 2016
Es interesante la pregunta que usted hace Adrián. Es conocido por los interesados en la medicina tradicional y herbolaria el gran poder curativo y preventivo de los ajos, en mi pueblo hace mucho años, cuando todavía no había vacunas contra las enfermedades de las aves, se utilizaba como curativo y preventivo cuando iniciaban las epizzotias que diezmaban las poblaciones de aves en nuestros traspatios. Se sabe que tiene el ajo efectos antibacterianos, también es un importante fungicida y se le atribuyen propiedades contra los virus. Incluso cuando una gallina enfermaba por veneno de alacrán, en mi pueblo se le daban a comer (forzándola para que los tragara) unos cuantos dientes de ajo. También tiene propiedades como estimulante del sistema inmunitario. Sin embargo como todo alimento y medicina naturales, se debe utilizar sólo en ciertas circunstancias, es decir no se tiene que utilizar todo el tiempo en el agua de bebida, tal vez pudiera utilizarlo por unos días, como preventivo, en esta caso podría servir como estimulante del sistema inmune, o bien utilizarlo como curativo al observar signos de algún padecimiento, pero nunca sería recomendable utilizarlo todo el tiempo. Consulte sobre las propiedades del ajo.
Jose Luis Alcivar Cobeña
27 de diciembre de 2016
Estoy queriendo emprender una investigación sobre harina de semilla de mango en pollos parrilleros? Conocen de alguna investigación al respecto y resultados ?
Adrián Reyes
2 de enero de 2017
Gracias Dr Joel López por su valioso comentario. Dios lo bendiga !!!
Manuel Ruiz
Universidad Autónoma Chapingo
27 de febrero de 2017
Diego Armando Viveros Dominguez amigo, soy J Manuel Ruiz Rodriguez y como profesor universitario, me gustaria conocer tus datos y poder usarlos con estudiantes que como tú, se interesan por aprovechar recursos locales y de bajo costo, en la produccion de pollos de engorda y hasta con gallinas ponedoras. Felicidades y de antemano, muchas gracias. mruiz5110156@hotmail.com
Edwin Enrrique Gomez Tabera
4 de abril de 2017
Buenas quisiera saber si el alimento para los pollos de engorde es mejor dárselo molido o en granos para su desarrollo gracias
Blanca tereza garcia mendosa
16 de junio de 2017
Deseo consultar a los ingenieros agronomos si me pueden dar la formula para engorde de pollos en 45 dias,pasando aviamente por el alimento anicial y el crecimiento , quiero saber exactamente la cantidad que nesecesito a) vitaminas y minerales en kgr b) metionina kgr c) lisina kgr d) colina kgr e) basitracina kgr Todo esto se viene a llamae premix para 20 quintales luego necesito saber la cantidad de maiz en quintales , la cantidad de tartasoya en quintales , la cantidad en fosfato en kgr . La cantidad de calsita en kgr La cantidad de aceite en kgr Sal comun en kgr Lo mismo para la mezcla de 20 quintales de concentrado o valanceado Por favor darme la respuesra lo mas pronto posible
Oswaldo Seclèn Effio
25 de junio de 2017
Blanca tereza garcia mendosa enviame tu correo y te ayudo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate