Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimento casero para pollos de engorde

Publicado: 6 de junio de 2013
Por: Diego Armando Viveros Domínguez

Hola amigos ! Soy estudiante, y estoy interesado en los alimentos caseros para pollos de engorde, en la escuela no me hacen mucho caso pero quiero demostrar que un alimento casero puede competir con uno comercial, tal vez no lo supere en conversión alimenticia pero si en el costo de alimentación. Señalo que en mi región puedo conseguir: maíz, sorgo, soya, leucaena, guacimo, entre otras. Al igual que algunos complementos como calcio, vitaminas, etc. Como se imaginarán soy novato y me sería de mucha ayuda sus comentarios y experiencias en cuanto a éste tipo de alimentos. De antemano gracias por su tiempo prestado :)

Autores:
Diego Armando Viveros Domínguez
Recomendar
Comentar
Compartir
Hector Flores Machado
17 de octubre de 2015
17/Octubre/2015 Estoy por iniciar el negocio de pollos de engorde y gallinas ponedoras en pequeña escala en el patio de mi casa y me gustaría facilitarme una formula de alimentación casera con ingredientes de aquí de Sonora, México. Este medio de comunicación es excelente para nosotros las personas que desconocemos del tema en cuestión. gracias de antemano al respecto.
Recomendar
Responder
Oswaldo Seclèn Effio
24 de octubre de 2015

Leonardo, para formularte una ración necesito saber con qué ingredientes cuento en tu zona y sus requerimientos nutricionales de cada insumo de tu zona y la línea genética de las aves para poder saber que requerimientos necesita las aves y poder balancear. 
Ing. Oswaldo Seclén

Recomendar
Responder
Alma Torres
26 de octubre de 2015
Hola! Diego, estoy realizando una investigación con respecto a una dieta orgánica, soy estudiante de la Universidad Autonoma de Queretaro, me gustaría leer tu artículo, crees que sea posible que lo compartieras
Recomendar
Responder
Miguel Moreno
29 de marzo de 2016
Sra. Ysabel Henriquez Podría informar como se obtiene la harina de thiatona, como se prepara el árnica es solo las flores u hojas y tallo de la planta, también quería recomendarle que hiciese vídeos, de verdad seria de mucho apoyo para Venezuela, por la situación que se vive actualmente de verdad es seria porque no se consiguen los alimentos. Gracias.
Recomendar
Responder
Myriam Hernandez
9 de mayo de 2016
En climas humedos donde se dan o se cultivan leguminosas , preparar alimentos caseros es mas fàcil, yo a los pollos y cerdos le cocino vàstago de platano con bore, ahuyama, pasto y algunos desperdicios de carne que compro para la sopa de los perros , le agrego sal de mar y un poquito de melaza. A mi me ha dado resultado. En climas secos es mas complicado pero en ese clima se da muy bien la leucadena , que puede ser complementaria con semillas de "brusca" , de mamòn y otros forrajes y granos propios de la zona. Hay que ser muy recursivos
Recomendar
Responder
Ismael Flores Aranda
24 de mayo de 2016
Ustedes como expertos cual es la recomendación que me darian. Quiero engordar pollos pero no se que alimento darles a eso me refiero que no reconozco que marcas son más buenas. O trai mejor alimentación par los mimos o si es mejor hacer uno mismo el producto? Espero su respuesta y disculpen la ignorancia
Recomendar
Responder
Oswaldo Seclèn Effio
25 de mayo de 2016
Los programas nutricionales para pollo de engorde son el fruto de investigación en el manejo de las explotaciones, desde el punto de vista económico es más importante en la avicultura, representa el 70 por ciento de los costos de producción de un kilo de carne. El alimento balanceado es el insumo más caro. El alimento concentrado es fabricado con maíz (60% de la formulación y mayor fuente de energía), harina pescado y torta soya y otros elementos en menor dosis que proporcionan al animal las proteínas, aminoácidos, energía y minerales necesarios para la producción de carne. Las fases de crecimiento del pollo de engorde están definidas en iniciación, crecimiento y acabado, hay una dieta específica para cada una. Los avicultores trabajan en los programas de alimentación donde involucran aspectos como baja densidad de nutrientes, mayores niveles de proteína o restricciones en la iluminación del galpón de tal forma que lleguen a un nivel de rentabilidad esperada. En la formulación de raciones y como su mejoramiento genético va en pasos acelerados por eso hay que estar constantemente formulando y también por los costos y escases de los insumos que tenemos que reemplazarlos por los que hay en el mercado. Saludos y felicitaciones por sus aportes. Ing. Oswaldo Seclén
Recomendar
Responder
santana izquierdo
26 de mayo de 2016
Para que nos sirve la sal comun en nuestros pollos? Expliqueme por favor. Para hacer uso de este
Recomendar
Responder
cergio monasterio
7 de junio de 2016
Hola Diego Armando Viveros Domínguez soy de Venezuela me gustaría conoser mas sobre el alimento que elaborastes mi correo es discapacidad5@gmail.com
Recomendar
Responder
erika tapia jimenez
15 de junio de 2016
Diego armando cual es la leucana?
Recomendar
Responder
Ignacio Cuartas Perez
9 de agosto de 2016
Buenos Días Quiero iniciar un proyecto de elaboración de concentrado utilizando los subproductos que produzco a partir del sacrificio de los pollos. entonces me surge una pregunta: ¿Como se prepara un alimento concentrado a partir de la utilización de Sangre, plumas y vísceras de la industria avícola? Muchas Gracias
Recomendar
Responder
andres jose garces ledezma
16 de agosto de 2016
cuales serian los alimentos ideales para crear un alimento con menos quimicos y mas beneficios para criar pollos sanos y fuertes oh hasta para utilizar en gallinas ponedoras ese mismo alimento....
Recomendar
Responder
Delia Nelly Garcia Suarez
31 de agosto de 2016
Estoy interesada en este estudio. Me gustaría recibir las cantidades. Gracias por su respuesta anticipadas, ya que aquí en Venezuela los costos de alimentación son muy elevados mi correo delianelly@hot mail.com
Recomendar
Responder
Oswaldo Seclèn Effio
7 de septiembre de 2016
Leonardo Marcano un gusto en saludarte darte una ración para mi no hay problema te puedo dar, pero para que tu puedas utilizarla no se si los ingredientes hay en tu ciudad. Mas escríbeme a mi correo y te ayudo con tu ración. Oswsec@gmail.com Ing. Oswaldo Seclen
Recomendar
Responder
Williams Meneses
17 de junio de 2018
Oswaldo Seclèn Effio soy de Venezuela por favor me podria enviar informacion de su formulación a ni correo lacodorna@gmail.com se lo agradezco muchas gracias.
Recomendar
Responder
yuraima betancourt
28 de junio de 2021
Oswaldo Seclèn Effio hola estoy interesada en saber como preparar alimentos artesanales para pollos de engorde soy estudiante de venezuela
Recomendar
Responder
Edmundo Coronado
9 de septiembre de 2016
Gracias a todos es muy important las ganas de ensenar y aprender:...... .... la moringa se seca y se muele hojas y Semilla POR cada 55 kilos MAs hojas q semillas se le agregan 30 kilos de sardina fresca tostada y molida se le agrega 1/4 kilo de Sal un litro melasa 10 kilos haullama y veran sres gracias al Dr. oswaldo seccien efio fue facil comprender las propiedades de la moringa espero POR sis opiniones ojo Para engorde despues del iniciador.
Recomendar
Responder
Jose Figueroa
4 de julio de 2018
Edmundo Coronado, Buenos días, agradezco la ayuda que me puedan brindar, soy otro de los pequeños productores de venezuela que vamos sin querer a la quiebra, trabajamos con muy poco para mantenernos.... (Que tristeza con mi país)... ruego me puedan ayudar con la formulación de alimento para pollos de engorde para realizar en casa... gracias de antemano por su colaboración, mi correo es jcfrve@gmail.com.
Recomendar
Responder
yuraima betancourt
28 de junio de 2021
Edmundo Coronadohola y para el iniciador que le distes
Recomendar
Responder
jose martinez
14 de septiembre de 2016
Amigo Diego,me gustaría ,de ser posible ,que me enviaras a mi correo ,las proporciones de los componentes de las mezclas que preparaste en tu trabajo de investigación ,para ponerlas a prueba .mi correo es ..joseramonez@gmail.com ...Gracias de antemano..saludos..
Recomendar
Responder
Abel Alvarado Cordova
14 de septiembre de 2016
Hola amigos. Soy un pequeño productor, tengo un problema con mis pollos, cuando alcanzan 2.5 kg les cuesta mucho trabajo levantarse y esto hace que dejen de comer y como consecuencia disminuya su peso. E notado que no son todas las aves, quizás de 100 unas 25 o 30. Pienso que es falta de calcio, me gustaría saber su opinión y que puedo darles para solucionar este problema.
Recomendar
Responder
daniel torres
18 de septiembre de 2016
hola amigos foristas en mí zona tengo a disposición harina de sangre bovina, como la puedo utilizar para engordar pollos de engorde conque otro producto la puedo mezclar para elaborar un buen concentrado artesanal gracias de antemano
Recomendar
Responder
orlando guevara macias
9 de octubre de 2016
estoy interesado en saber las cantidades exactas para hacer el alimento casero en las diferentes etapas de los pollos de engorde. si alguien me puede colaborar mi correo es samysana@hotmail.com gracias
Recomendar
Responder
Francisco Arango Guzman
10 de octubre de 2016
Estoy preparando un alimento casero a base de maíz, soja, frutas varias, y los resultados en comparación con los alimentos comerciales es abismal. Incremente la postura, el tamaño de los huevos y la salud de mis animales y este alimento es 30% mas barato.
Recomendar
Responder
yadira leon
11 de julio de 2018
amigo serias tan amable de relarme la receta . profyadileon@gmail.com
Recomendar
Responder
Javier Martin
24 de julio de 2018
Francisco Arango Guzman Serias tan amable de compartir tu formula te agradeceria de ante mano si me la envias a javier_martin_13@hotmail.com gracias hermano pero aqui en Venezuela es un problema conseguir el alimento y a veces tenemos que sacrificarlas gracias
Recomendar
Responder
Maria Jose Pelaez Martinez
8 de marzo de 2019
Francisco Arango Guzman podrías mandarme la formulación de tu receta por favor a majito996@outlook.com. ,recién estoy entrando a este rubro, gracias de antemano.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.