Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimento casero para pollos de engorde

Publicado: 6 de junio de 2013
Por: Diego Armando Viveros Domínguez

Hola amigos ! Soy estudiante, y estoy interesado en los alimentos caseros para pollos de engorde, en la escuela no me hacen mucho caso pero quiero demostrar que un alimento casero puede competir con uno comercial, tal vez no lo supere en conversión alimenticia pero si en el costo de alimentación. Señalo que en mi región puedo conseguir: maíz, sorgo, soya, leucaena, guacimo, entre otras. Al igual que algunos complementos como calcio, vitaminas, etc. Como se imaginarán soy novato y me sería de mucha ayuda sus comentarios y experiencias en cuanto a éste tipo de alimentos. De antemano gracias por su tiempo prestado :)

Autores:
Diego Armando Viveros Domínguez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
6 de junio de 2013
Aquí en una campesina, se le enseña a los campesinos a elaborar un alimento casero, pero bien balanceado, el granos de soya de cocina, el plátano también, se le adicional sal marina, se hace un pastel amasando todo esto y se le pone a los pollos de engorde, con muy bueno resultados.
Dana Isabella Manosalva Ruiz
6 de julio de 2018
Oscar Arroyave Sierra también me podría explicar exactamente esta técnica como es, en que se los pongo para que lo consuman y solamente usando esos 3 ingredientes? (granos de soya,plátano,sal marina) y aparte de estos alimentos cuales mas les puedo adicionar?
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
6 de julio de 2018
Dana Isabella Manosalva Ruiz Pastoreo y si no oueden pastorear, ofrecer forraaje verde todos los dias
Antonio ramires
9 de marzo de 2019
Oscar Arroyave Sierra soy de el país de el Salvador estoy probando la cría y venta de pollos de engorde he iniciado con 50 pollos pero veo q poco kieren comer no se q será
Alfredo quientero
4 de junio de 2019
Cuentos quien los de soya por 10 kilos de maíz
yodanny martinez
6 de junio de 2019
Diego..para la elaboración de raciones o formulas alimenticias es necesario tener en cuenta conceptos básicos de alimentación y nutrición..es decir, que para la elaboración de una formula para las diferentes etapas como: inicio,desarrollo y engorde,es necesario saber o conocer los requerimientos nutricionales del ave...por otra parte, también es importante saber los elementos y valores químicos que posee cada especie bien sea gramíneas o leguminosas.. Ing: Yodanny Martinez.
real andrey
6 de julio de 2019
PAntonio ramires. Yo les doy pasto picado con restos de.comida
cesar lopez
22 de noviembre de 2019
Antonio ramires tu gallinero es suficiente amplio para los 50 Pollos tiene que tener por los menos un gallinero de de 2.5 mts por 2 metros, segundo tienes; hay que darles electrolitos de la primera semana a la tercera;
neily gonzalez
1 de diciembre de 2019
yodanny martinez buenos dias estoy haciendo una formula para pollos de.engorde todo el apoyo que me puedan proporcionar.se.los agradezco en todas laa etapas
cesar lopez
2 de diciembre de 2019
en la etapa inicial no creo que puedas hacer uno pero para etapa final si te lo voy a dar en baja escala para que lo pruebes con dos pollos 5 Lb. de mais 1 Lb. de Arina de gandul o alverja o 1 manotada de hojas de moringa secas en la sombra. 1 Manotada de desperdicio de frijol lo que queda de la mata cuando se saca el frijol 12 Gramos de seniza 12 gramos de sal 1/4 de botella de melaza diluida en 3/4 de botella de agua. 10 Ml de Grasa ( asiete de comida ya utilizado) Manotada: es lo que puedes agarrar con la mano, es el calo del pueblo
cesar lopez
2 de diciembre de 2019
perdón también me hiso falta 12 gramos de cascaron tostados en la plancha primero y molido
cesar lopez
9 de diciembre de 2019
Antonio ramires ponles un poco de azúcar en el agua para que le sirva se apetitivo y ve si no están estornudando, por que la gripe aviar no deja que el pollo coma como se debe. tambien puede ser falta de aplicar electrolitos en el agua.
David Adan Lanaro Trujillo
7 de abril de 2020
cesar lopez el azucar para que les sirve? Y los electrolitos para que le sirven y donde los puedo encontrar
Kristian Torrado
17 de abril de 2020
Buenas tardes. me gustaría criar pero en mi localidad el alimento es algo costoso por lo que estoy formulando primero mi propio bloque, la pregunta es, estará bien de esta forma. para 100 kg solla 7,987 kg Harina de Carne y hueso 19,516 kg Maíz 31,582 kg melaza 9 kg sub-producto (aflecho de trigo +pulido de arroz) 31,912 kg sal 0,250 gr núcleos
Duvier de jesus serna
8 de mayo de 2020
cesar lopez Buenas noches el concentrado para cerdos tambien se puede mezclar
Jose Emilio chu Manrique
7 de julio de 2021
Por favor soy de Perú, me podría indicar la cantidad de insumo para la mezcla
Zayra G
19 de julio de 2021
Oscar Arroyave Sierra Buen día Tenemos a la venta un gran lote de Pasta multicereal (marca TIQUA) en $5 pesos 250g, hay de quinoa, amaranto y frijol. Si te interesa contáctame al 55196 50934
Andry Gomez
18 de agosto de 2021
neily González hola como estas? Pudiste elaborar la fórmula ?
Gabriel alfonso Lopez Rodriguez
23 de julio de 2022
Kristian Torradocampeon
Luis Guanare
15 de mayo de 2023
Kristian Torrado pero para que etapa del pollo es esta fórmula?
Diego Armando Viveros Domínguez
8 de junio de 2013
Gracias ! Oscar Arroyave Sierra Yo también quiero hacer un alimento bien balanceado que cubra los requerimientos de los pollos en sus diferentes etapas, ya tengo el contenido nutricional de algunos ingredientes como son: maíz, sorgo, cacahuate, trigo, algunas pastas y harinas, pero me faltan informacion de varios ingredientes, no había pensado en el plátano, si me pudiera facilitar la informacion de esta fruta me seria de gran ayuda.. También quiero adicionar hojas de chaya al alimento por su alto contenido en PC pero no encuentro su contenido nutricional.
cesar lopez
9 de diciembre de 2019
Diego Armando Viveros Domínguez el platono es una gran d¿fuente de Potasio que ayuda a mejorar la digestibilidad de los nutrientes. La digestibilidad de los nutrientes son factores clave en la mejora de la eficiencia de la utilización de piensos.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
21 de febrero de 2020
Diego Armando Viveros Domínguez feedepedia.org encuentras el valor nitricionsl.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
8 de junio de 2013
http://www.feedipedia.org/
Carlos Enrique
10 de diciembre de 2014
cuanto tendria que pesar un pollo de en gorde casero de 4 semanas en promedio? alimentado solo por concentrado
HomeoHec Jc
11 de diciembre de 2018
Carlos Enrique minimo 2100 gramos pero el optimo es de 2300
cesar lopez
22 de noviembre de 2019
Carlos Enrique de 3 a 4 lb
ysabel henriquez
29 de mayo de 2015

Cuando las aves se tienen sueltas y se deja que ellas completen su alimento existe el riesgo de que se enfermen, pues pueden consumir agua o alimentos contaminados. Otro problema es que no es seguro que coma todo lo que necesita para estar sana.

Solo algunos alimentos, por ejemplo el maíz, no proporciona solo los nutrientes que las aves necesitan, para estar bien nutrida necesita estar comiendo todos los tipos de nutrientes, esto se logra dándoselos en un concentrado complementando con agua, lombrices e insectos.

Es también importante hacer el concentrado con productos que se pueden conseguir en la comunidad, por que los concentrados comerciales son caros y pueden usar ingredientes que no son saludables. 

Pastos y plantas forrajeras
Agua contaminada con bacterias y parásitos.
Lombrices e insectos
Maíz
Llanta con heces de burro o ganado para lombrices e insectos.
Comedero con el concentrado: Proteínas
Minerales
Vitaminas
Carbohidratos
Agua limpia

Al mezclar y combinar entre si estos alimentos hacemos lo que se llaman concentrados. 

La preparación de concentrados caseros permite aprovechar productos o ingredientes que existen en la comunidad. Utilizando una pequeña fabrica con espacios para almacenar los ingredientes y para el molino. Con la elaboración de concentrados se tiene la oportunidad de ofrecer a las aves una
alimentación balanceada mejorando la producción de huevo y carne.

Con la instalación de fábricas comunitarias para la producción de concentrados caseros para la alimentación de las aves basada en el uso de productos locales, esto es: maíz, Stysolobium, Tithonia, etc., mediante trabajo comunitario para desarrollar un proceso productivo que genere mejor alimentación a las aves y ahorro de dinero.

Molino
Almacén de ingredientes

Los ingredientes de los concentrados son los siguientes:

Ø? Mezcla mineral
Para preparar 4.5Kg de mezcla mineral, que sirve para hacer 50Kg de concentrado.

INGREDIENTE CANTIDAD
Sal común 1 Kg
Hueso calcinado 2 Kg
Cáscara de huevo ½ Kg
Yuca seca y
molida 1 Kg
Total 4.5 Kg

¿Cómo se prepara?
Se calcinan los huesos y se muelen.
La cascara de huevo se tuesta y se muele.
La yuca se pone a secar al sol y se lleva al molino.
Se revuelven las cascaras, yuca y hueso molidos con la sal en la cantidad

Ø? Concentrado para gallinas ponedoras

INGREDIENTE CANTIDAD
Maíz 2 Kg
Harina de Tithonia 1 Kg
Harina de nescafe 1 Kg
Pasto seco y molido ½ Kg
Frutas y verduras
frescas ½ Kg
Sal 3 Cucharadas
Harina de cascara de huevo 2 Cucharadas
Total 9.7 Kg

¿Cómo se prepara?
El maíz se prepara en nixtamal y se lleva al molino. La cascara de huevo se tuesta y se muele.
Se pesa el frijol, se tuesta y se secan al sol, luego Las frutas, la Tithonia y el pasto se ponen a secar al sol y se muelen. Se martaja el frijol y se lleva al molino. Se mezclan los ingredientes.

Ø? Concentrado para pollitos con MENOS de 30 días

INGREDIENTE CANTIDAD
Harina de plátano 6 Kg
Harina de frijol 3 Kg
Mezcla mineral 900 gr
Melaza 200 gr
Total 9.7 Kg

¿Cómo se prepara?
El plátano se corta en pedazos, se pone a secar y se lleva al molino. Se pesa el frijol, se tuesta y se secan al sol, luego se
martaja el frijol y se lleva al molino. Se mezclan los ingredientes.

Ø? Concentrado para pollitos con MÁS de 30 días

INGREDIENTE CANTIDAD
Harina de yuca 7 Kg
Harina de fríjol 2 Kg
Mezcla mineral ½ Kg
Melaza 200 gr
Total 9.7 Kg

¿Cómo se prepara?
La yuca se pone a secar al sol y se lleva al molino.
Se pesa el frijol, se tuesta y se secan al sol, luego se martaja el frijol y se lleva al molino. Se mezclan los ingredientes.

Luis Bernal Herrera
5 de diciembre de 2018
ysabel henriquez qué tal yo me dedico a la cría de pollos de engorde los cuales les doy maíz con concentrado apartir de la cuarta semana el pollo ha tenido buena aceptación y demanda pero los costos de producción aún siguen siendo altos yo lo que busco es implementar un calendario de alimentación para mejorar los costos de producción sin dejar aún lado la calidad y el sabor del pollo ahorita voy a implementar el forraje hidropónico para ver qué resultado me da pero sin duda me yamo la atención la formulas para preparar concentrado caseros me encantaría juntos hiciéramos un calendario de alimentación para los pollos y juntar mi experiencia y la tuya para mejorar los resultados de la producción saludos desde Tabasco México
Alfredo quientero
4 de junio de 2019
Para ceralimento para pollos dengorda que materiales acuppo
Zayra G
19 de julio de 2021
ysabel henriquez Buen día Tenemos a la venta un gran lote de Pasta multicereal (marca TIQUA) en $5 pesos 250g, hay de quinoa, amaranto y frijol. El cual puede ser utilizado para alimento de aves. Si te interesa contáctame al 55196 50934
Andry Gomez
15 de agosto de 2021
ysabel henriquez hola Ysabel buenas tarde! Comencé con la cría de pollo de engorde el 1ro de julio de este año, aún no han salido se atrasaron, por el alimento es nacional venezolano y lo que tenía era 13 % de proteínas, también me generó un 12% de mortalidad. Lo bueno es q pude adquirir el alimento colombiano, pero cuánto me voy a los costo no es rentable,lo positivo es que gracias a Dios y a ese alimento colombiano se frenó la mortalidad. ???????? me gustaría preparar mi propio concentrado pero no tengo ni la más mínima idea. Me gustaría conocer más del tema me recomiendas alguna página donde puede aprender sobre el tema, no sé nada de pollo! Estudié alimentación pero de personas!! Me gustaría puedo conseguir la yuca, el plátano, aquí actualmente abunda un frijol chino quien sabe si se pueda utilizar ?
Carlos Augusto
9 de junio de 2022
Andry Gomezhola amiga, usaste el frijol y el plátano? Yo ando dándole frijoles por ahora y estoy formulando otro sistema alimenticio
ysabel henriquez
4 de junio de 2015

Quiero informarle algunos detalles:
La harina Tithonia, es la planta de Árnica, y la Harina Nescafe, es harina de Frijol.
la palabra Nixtamal que los Granos de maíz se mezclan con agua y cal, y se muelen.
Martajar significa amasar, moler o darle forma

Concentrado para gallinas ponedoras

INGREDIENTE CANTIDAD
Maíz 2 Kg
Harina de Tithonia 1 Kg
Harina de nescafe 1 Kg
Pasto seco y molido ½ Kg
Frutas y verduras
frescas ½ Kg
Sal 3 Cucharadas
Harina de cascara de
huevo 2 Cucharadas
Total 9.7 Kg

¿Cómo se prepara?
El maíz se prepara en nixtamal y se lleva al molino. La cascara de huevo se tuesta y se muele.
Se pesa el frijol, se tuesta y se secan al sol, luego Las frutas, la Tithonia y el pasto se ponen a secar al sol y se muelen. Se martaja el frijol y se lleva al molino. Se mezclan los ingredientes.

Enrique Diaz
Anderson International Corp
3 de agosto de 2015
Amigos; Quiero entender que cuando hablamos de "casero" estamos hablando de una mezcla de ciertos ingredientes que se tienen a la mano para alimentar a las aves como se hacia antes en el patio de la casa de la abuela donde se esparcia maiz quebrado el piso y los aves se lo comian..... Si alguien llegara a pensar que esto es factible a escala commercial pequeña o ligeramente mediana sencillamente estan tratando de inventar el hilo negro, si me pongo a engordar pollos con los ingredients que mencionaron arriba en cuantas semanas saco un pollo con peso de Mercado? En 4-6 semanas?? Lo dudo... cuanto es la conversion alimentaria???? Cuanto es la ganancia de peso diario???? Cuanto es la mortalidad??? Alguien dijo alla arriba que el alimento representa un alto gasto y es cierto, representa casi el 75% de la operacion por lo tanto Señores no hay que ponerse a inventor, con esas dietas que mencionan de donde se van a aportar los aminoacidos escenciales que no puede sintetizar el organismo como Lisina y Metionina???? Lo siento pero no comparto esa idea..... Saludos. Ing, Enrique Díaz Sales/Project Manager R&D Equipment Company Fort Worth, TX - USA
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
3 de agosto de 2015
Los productores de pollo orgánico en estos momentos no son pocos, y están ingresando cada vez mas. Cuando se habla de un alimento casero, no significa que demos a un animal alimentos que de acuerdo a su fisiología digestiva no los va a aprovechar. Primero no son rumiantes ni mucho menos herbívoros no rumiantes, para que pensemos que una dieta con un nivel de fibra alto, va a ser bien aprovechada.En estos momentos el uso de proteína partir de insectos se vislumbra como una alternativa viable, como fuente de proteína. Un pollo cuando pastorea consume algo forraje, pero prefiere perseguir insectos a comer granos de soya, esta en su instinto. Visualizando esto, investigadores en Holanda están evaluando el incluir larvas de insectos como parte de la alimentación en pollos de engorde. Nosotros lo usamos en pollos criollos,desde un día de edad, con buenos resultados. Ahora el desafió es escalar eso a nivel industrial. Ya hay empresas a nivel mundial desarrollando esto.
Jose Alberto Gomez Colorado
6 de agosto de 2015
Amigos, hace tiempo que ya no crio pollos, pero recuerdo muy bien que el alimento ha sido el talón de Aquiles de la Avicultura, en ocasiones compraba hasta 100 pollos a los que en una ocasión se me ocurrió darles termitas, me acuerdo que llevaba los pedazos de nidos de termitas, se los sacudía y lo comían con avidez, nunca hice una cuantificación del asunto, pero cuando me vieron hacerlo algunos criadores, empezaron a imitar esta actividad y ellos comentaban que se les reducía mucho el gasto de alimento. Eso es un buen indicio de investigación, lo dificultoso del asunto es poder hacer un alimento adecuado, con ingredientes más baratos que los tradicionales, habría que ver % de proteína, Kcal, vitaminas y minerales, etc., en pollos de engorda es difícil en la primera etapa. A lo mejor en pollos de cría o ponedoras resulte cuidando el óptimo. Hay mucho que investigar todavía y luchar contra la ideosincrasia. Saludos
Oswaldo Seclèn Effio
8 de agosto de 2015
La alimentación constituye el mayor costo de producción y una buena nutrición se refleja en el rendimiento de las aves y sus productos. La mayoría de las raciones contienen maíz para brindar energía, harina de soja para proteínas, vitaminas y suplementos minerales y si es casero debe cumplir con los requerimientos nutricionales. Las raciones comerciales a menudo contienen antibióticos y arsénico para promover la salud y mejorar el crecimiento, coccidiostatos para combatir la coccidiosis y algunas veces contienen inhibidores y secuestrantes de moho. A menudo se utilizan diferentes raciones, dependiendo de la fase de producción del ave. Las raciones de inicio son altas en proteína, un ingrediente costoso en la alimentación. Las raciones de crecimiento y acabado pueden ser bajas en proteínas ya que las aves mayores requieren menos cantidad de proteína. Los ingredientes de los alimentos para aves incluyen concentrados de energía tales como maíz, avena, trigo, cebada, sorgo y subproductos de molinos. Los concentrados de proteína incluyen harina de soja y otras harinas de semillas oleaginosas (maní, ajonjolí, cártamo, girasol, etc.), harina de semilla de algodón, fuentes de proteína animal (harina de carne y hueso, suero de leche deshidratado, harina de pescado, etc.) y, legumbres tipo grano como frijoles secos y guisantes forrajeros y alfalfa, estos ingredientes dependen de la producción del lugar tanto agrícola como los sub productos de la industria. La premezcla vitamínica se agrega generalmente en las raciones, pero se puede reducir mediante el uso de fuentes ricas en vitaminas vegetales como la alfalfa. Es muy importante el balanceo de raciones caseras cumpliendo con los requerimientos nutricionales de las aves, especialmente a escala comercial, para lograr las cantidades adecuadas de nutrientes. Si las dietas no están correctamente equilibradas, las aves sufrirán de enfermedades nutricionales. La calidad de proteína es importante ya que se compone de aminoácidos individuales, algunos aminoácidos esenciales para la salud del ave. Modelos basados en pasturas Cuando se cría aves en un modelo basado en pastos, es importante que tenga en cuenta que el sistema digestivo de la gallina se orienta a la digestión de los insectos, semillas y granos en lugar de la digestión de forraje, y aún necesitan raciones de alimento concentradas para producir bien. En este sistema, al permitir que las aves consuman plantas, semillas, insectos y gusanos se reducen los costos del concentrado 30%. La alimentación y nutrición del pollo es una parte importante de la producción. Si se mezcla su propia ración, requieren gran esfuerzo para producir dietas bien balanceadas, y si es crianza orgánica se requiere dietas orgánicamente certificadas. Los pollos son capaces de obtener algunos de sus nutrientes de insectos, gusanos y plantas cuando están en el pasto. Tengo reporte de un avicultor de aves de postura donde su ración no llegaba a 11% proteína y hacia las mezclas de acuerdo a los insumos más baratos del mercado y su producción no pasaba del 60%, pero lo que siempre el mismo producía la harina de alfalfa y ese ingrediente le ayudaba mucho a las aves, tuvimos que hacer una reingeniería en la granja de aquel productor y ahora su producción llega hasta un 98%. Por eso le recomiendo llevarse por los requerimientos nutricionales de las aves. Saludos y éxitos a los comentaristas como el estudiante por sus aportes Ing. Oswaldo Seclén
jhon jairo sarria toro
17 de agosto de 2015
en mi vereda tengo muchos componentes como plátano maíz yuca entre otros que son suplemento de arinas también de una producción de huevos y las cascaras de huevos y me pueden servir como suplemento de calcio lo que necesito saber como lo balanceo apropiadamente y que otras cosas me pueden servir para hacer el suplemento de alimentos de crecimiento y engorde para una buena crianza de pollo de engorde con un buen resultado y con bajos costos y un producto libre de químicos
Jose Alberto Gomez Colorado
18 de agosto de 2015
Lo difícil es balancear los alimentos y lograr la mezcla adecuada. Lo que comenta Osvaldo. En el caso de los alimentos caseros no tenemos idea de cuanto debo de poner de tal o cual cosa, los alimentos deben estar en base seca. No se puede descuidar la primera semana que es clave, el porcentaje de nutrimentos debe ser óptimo para no tener problemas, sigo insistiendo, se necesita experimentar, la experiencia dice que las primeras dos semanas tiene que darse concentrado y luego irlo sustituyendo, en el caso de la avicultura de subsistencia se está haciendo, hay que empezar por ahí.
jairo alberto gelvez florez
18 de agosto de 2015
hola amigo un saludo especial desde israel la experiencia que quieres hacer o realizar yo la realice como trabajo de campo en practicas de campo en colombia en alimentacion de pollos de engorde y te comento los resultados con varios lotes y con la utilizacion de los productos que mencionas. lote 1....Alimentacion o dieta 50 aves pollos peterson a. leucaena...........25 kilos b.matarraton.........25 kilos c.maiz amarillo.....25 kilos d.concentrado.......25 kilos total mezcla 100 kilos xa consumo a voluntad las plantas desidratadas y molidas ya que eran secas totalmente y frescas producian diarreas logico.(lo llame lote testigo) pollo semi ecologico promedio kilogramo en 10 semanas 1.450 grs pollo lote 2..alimentacion 50 pollos peterson a.leucaena...............15 kilos b.guasimo................10 kilos c.matarraton.............10 kilos d.ramio......................10 kilos e.maiz amarillo.........40 kilos f. concentrado .........15 kilos como lo anterior desidratado solo al agua suministraba azul de metileno dosis bajas control de posibles enfermedades yde posibles diarreas promedio kilo pollo en 10 semanas 1.550 gramos pollo vivo. 3 lote alimentacion 50 pollos peterson. a. matarraton...........10 kilos b.leucaena................10 kilos c.ramio......................10 kilos d.guasimo.................10 kilos e.maiz amarillo.........35 kilos f.sorgo........................15 kilos g.concentrado ............10 kilos promedio de kilo aves en 10 semanas 1.745 grs vivo Es preciso recordar que las aves cuando se inicio el proyecto se aplicaron las vacunas correspondientes new castle. vitaminas en agua y lo correspondiente a manejo es tambien preciso recordar que los pollos de engorde peterson o otras razas su ciclo normal 7 semanas pero para los pollos alumentados ecologicamente llamemolos es mas largo su ciclo de engorde pero presentar color diferente y pesos mas lentos pero por cuestion economica es rentable en granjas a nivel de campo.para mejorar su aspecto recomiendo el matarraton en dosis bajas en el agua bebida o colgado en los corrales despues de desidratarlo espero te sirva esto como basa suerte
Belisotamendi Belis
8 de enero de 2018
jairo alberto gelvez florez hola buenas una pregunta yo vivo en Venezuela el escasez de alimento es tremendo me gustaría saber que raza de pollo utilizaste
Diego R Guanare
20 de febrero de 2018
Belisotamendi Belis el uso peterson
Zayra G
19 de julio de 2021
jairo alberto gelvez florezBuen día Tenemos a la venta un gran lote de Pasta multicereal (marca TIQUA) en $5 pesos 250g, hay de quinoa, amaranto y frijol. Si te interesa contáctame al 55196 50934
yuniel ramirez fonseca
2 de febrero de 2022
jairo alberto gelvez florezperdon amigo que cosa es concentrado?yunielramirez@nauta.cu
jhon jairo sarria toro
18 de agosto de 2015
le agradesco x su aporte me parese muy util voy a implementarlo y le estare comunicando los resultados
Elizabeth Alvarado Conde
19 de agosto de 2015
Tambien trabajo sacando pollo ecologico reemplazando el 80% de concentrado por una mezcla de ensilaje de auyama y zanahoria, o de frutas como la guayaba , papaya. En el agua de bebida se les da una mezcla de oregano, apio, y achiote. Tambien se les aplican todas las vacunas y desde la primera semana acidos organicos en el agua de bebida. En promedio llegan a 4 libras a las 10 semanas.
Antonio Mendez S.
10 de septiembre de 2018
Elizabeth Alvarado Conde Buenos días, me puede hacer el favor de explícanos lo referente a "Los ácidos orgánicos en el agua" " i Gracias!
Oswaldo Seclèn Effio
29 de agosto de 2015
Cuando las aves de corral se dejan en libertad, se tiene el riesgos que adquieran diferentes enfermedades que pueden llegar al ser humano, este evento puede ocurrir por plantas y forrajes contaminados, agua con presencia de bacterias y parásitos o simplemente insectos que pueden llegar a enfermarlos. La preparación de raciones de alimentos balanceados caseros permite aprovechar productos o ingredientes que permitan cumplir con todos los requerimientos nutricionales que exigen las aves para lograr su crecimiento en el tiempo adecuado y no en más tiempo, debemos aprovechar todos los insumos existen en la localidad ó región, subproductos de los procesos agropecuarios. La base fundamental es convertir todo lo que se va utilizar en harina para su mejor aprovechamiento, que al mezclar y combinar entre si estos alimentos los convertimos en alimento balanceados. Su preparación de la ración balanceada con los minerales se realiza para combinar con el alimento balanceado, se utiliza para mejorar las características del mismo y cumplir con todos los requerimientos deseados por las aves. Estas preparaciones de los alimentos deben ser para diferentes etapas de las aves en producción, la primera para animales en inicio, el segundo para animales en crecimiento y el tercero para animales en acabado, adecuada para pollos de engorde. Saludos y éxitos para todos los foristas y conferencistas. Ing. Oswaldo Seclén
Leonardo Marcano
16 de septiembre de 2015
Oswaldo de acuerdo con tu opinión Pero necesitamos saber la formula o los ingredientes que sean necesarios para obtener un alimento balanceado y con todos los nutrientes para el buen desarrollo del animal
jhon jairo sarria toro
16 de septiembre de 2015
me gustaría saber como para controlar el ahogo o moquillo en los pollos con un remedio casero
Diego Armando Viveros Domínguez
17 de septiembre de 2015
HOLA AMIGOS!!! CUANDO INICIE ESTE FORO PREGUNTANDO SOBRE LOS ALIMENTOS CASEROS PARA POLLOS DE ENGORDE NO PENSÉ QUE TENDRÍA TANTOS COMENTARIOS GRACIAS POR COMENTAR. SOBRE EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN QUE REALICE SE LOS RESUMO A CONTINUACIÓN: UTILICE EL MÉTODO DE ECUACIONES SIMULTÁNEAS PARA BALANCEAR LA DIETA DE LOS POLLOS DE ENGORDE EN DOS ETAPAS (CRECIMIENTO 4 SEMANAS Y FINALIZACIÓN 4 SEMANAS), PREPARÉ 4 DIETAS DOS QUE CONTENÍAN PLÁTANO PARA AMBAS ETAPAS Y DOS CON YUCA IGUAL PARA AMBAS ETAPAS Y MI TESTIGO FUE UN ALIMENTO COMERCIAL QUE ELEGÍ POR SER EL MÁS COMÚN ENTRE LOS PRODUCTORES. MENCIONO TAMBIÉN QUE NO REALICE ESTUDIOS BROMATOLÓGICOS A LOS INGREDIENTES UTILIZADOS PERO SI TOME ALGUNOS DATOS DE ESTUDIOS REALIZADOS CON CADA INGREDIENTE QUE UTILICE TOMANDO LOS APORTES NUTRICIONALES, ME BASÉ PRINCIPALMENTE EN CUBRIR PROTEÍNA Y ENERGÍA, PERO SEGÚN LO QUE INVESTIGUE LA LEUCAENA APORTA GRANDES CANTIDADES DE LISINA Y METIONINA POR LO QUE LO ELEGÍ PARA CUBRIR ESA DEMANDA YA QUE EN POLLOS DE ENGORDE ES MUY IMPORTANTE CUBRIR ESE REQUERIMIENTO. LOS INGREDIENTES QUE ELEGÍ FUERON: MAIZ, PASTA DE SOYA, YUCA, PLÁTANO, LEUCAENA, MELAZA, CASCARAS DE HUEVO, SAL COMÚN Y VITAMINAS (SI LES INTERESA LAS CANTIDADES PARA CADA ALIMENTO FAVOR DE SOLICITARMELO POR CORREO O POR FACEBOOK). SEGÚN MIS DATOS ESTADÍSTICOS NO HUBO DIFERENCIA ENTRE LOS ALIMENTOS CASEROS Y EL COMERCIAL (TESTIGO). CABE MENCIONAR QUE REALICE TRES REPETICIONES Y EN CADA UNO OBTUVE RESULTADOS SIMILARES. DE LO QUE PUDE OBSERVAR ES QUE AL AGREGAR GRAN CANTIDAD DE LEUCAENA EN UNA DE MIS DIETAS SE OBSERVABA EL AUMENTO DE LA PIGMENTACIÓN EN LA PIEL DE LOS POLLOS Y TAMBIÉN AL SACRIFICAR LOS POLLOS PUDE NOTAR QUE LOS POLLOS ALIMENTADO CON LOS CONCENTRADOS CASEROS TENÍAN MENOS GRASA Y EL OLOR DEL EXCREMENTO ERA MENOS FUERTE QUE LOS DE MI TESTIGO (EL ALIMENTO COMERCIAL). LA VERDAD QUEDÉ MUY CONTENTO CON LOS RESULTADOS DE MI TRABAJO Y POR ESO COMPARTO LA POCA EXPERIENCIA QUE ADQUIRÍ, Y ESPERO LES SEA DE AYUDA.. SALUDOS!!!
claudia vergara
11 de octubre de 2017
buena tarde me interesa conocer la formula del concentrado ya que el valor del alimento es muy elevado
carlos gonzalez
3 de enero de 2018
Diego Armando Viveros Domínguez amigo me.gustaria saber el.nivel de ingresdientes, quiero hacer.una prueba a ver que tal me va.. muchas gracaias.. estare atento.. buen post para todos.
Kal-El
5 de marzo de 2018
Diego Armando Viveros Domínguez oye amigo me podrías enviar las cantidades de los ingredientes? te lo agradecería muchas gracias buenas tardes!!!!!
Roli lovo
14 de junio de 2018
Diego Armando Viveros Domínguez. Disculpa quisiera saber las cantidades de los alimentos para los pollos de engorde como lo mencionaste en un comentario que si necesitamos cantidades con gusto nos la darias
Williams Meneses
17 de junio de 2018
Diego Armando Viveros Domínguez soy de Venezuela y en estos momentos estamos viviendo una cricis con los alimento balanceados me gustaría que por favor me enviaras a mi correo la formulación del alimento. Ya que estamos buscando alternativas alimenticias tengo una grajita con gallinas ponedoras, pollos y codornices. Antemano muchas gracias.
Jose Figueroa
4 de julio de 2018
Diego Armando Viveros Domínguez, Buenos días, agradezco la ayuda que me puedan brindar, ruego me puedan ayudar con la formulación (cantidades) del alimento para pollos de engorde para realizar en casa... gracias de antemano por su colaboración, mi correo es jcfrve@gmail.com.
yadira leon
11 de julio de 2018
amigo me gustaria saber la receta si es posible. profyadileon@gmail.com
Jorge Luis Leiva
13 de julio de 2018
Diego Armando Viveros Domínguez estoy interesado en la cantidad , osea proporciones de los ingredientes para hacer el alimento a los pollos
Pedro Danilo Domínguez Rea
31 de julio de 2018
Estimado Diego Armando Viveros Domínguez, saludos cordiales, agradeceré me ayude con la formula del alimento y las cantidades, el valor del alimento es muy importante y sobre todo su aplicación en la salud de las aves y personas. Mi correo es pedrodanilodr@gmail.com
Jose Antonio Tapia
4 de septiembre de 2018
Diego Armando Viveros Domínguez hola amigo me interesa mucho el tema yo vendo carne de pollo pero me toca comprar el pollo y quiero criar el pollo yo me podrias pasar de favor las cantidades para crear el alimento.. Saludos. Gracias
Antonio Mendez S.
10 de septiembre de 2018
Diego Armando Viveros Domínguez Buenos días Sr Viveros, me interesa saber la formulación de este concentrado casero, de antemano gracias por su colaboración Email cumanday7@yahoo.com
Avicola Villa el sol
26 de septiembre de 2018
Diego Armando Viveros Domínguez : Saludos mi estimado , Me interesa saber la formula ( cantidades que usaste ) para dicho concentrado . - si fuera posible que me la compartieras , a qui te dejo mi correo electrónico : ziulcortador@gmail.com !!! De ante mano Gracias por tu colaboración !!
Rosita Duck
10 de enero de 2019
Diego Armando Viveros Domínguez hola q opinas de implementar está Almería ración en un lote de 5000 pollos. Q raza de pollo utilizaste?
Violeta Quintero Almeida
8 de febrero de 2019
Diego Armando Viveros Domínguez hola me podrías mandar la formula en vdd e gastado mucho en alimento y me interesa una fórmula casera. Ya que tengo mas de 400 pollos te dejo mi correo violetadelmar_4@hotmail.com espero me pueda contestar
neily gonzalez
24 de marzo de 2019
Diego Armando Viveros Domínguez hola amigo como hago para comunicarme contigo para saber las cantidades, en base a ellas aplicarlas para la formulacion de mi estudio..me puede ayudar
Juan Becerra Bonilla
2 de septiembre de 2019
Diego Armando, buenas tardes amigo serias tan amable de enviarme las formulas para la realización de los concentrados??? Debido que donde vivo en venezuela es muy pero muy complicado el tema de los alimentos...por favor. Gracias.. . mi correo es juanmb00@hotmail.com o solocercasdelosandes@hotmail.com
Christian Estrada
13 de febrero de 2020
Hola qué tal Diego! Se me hizo muy interesante tu publicación con la fórmula que mencionaste. Me gustaría saber las cantidades exactas de los ingrediente para elaborar esta fórmula. De ante mano muchas gracias!! Chrisgab706@gmail.com
Pedro Ron
27 de mayo de 2020
buenas disculpe amigo diego, porfavor me podría facilitar la formula del concentrado casero, y muchas gracias
Gilbert Minely Irias Artica
11 de junio de 2020
Diego Armando Viveros Domínguez me puede brindar tu correo electrónico por favor. me interesa saber las cantidades para cada alimento. Agradezco de antemano tu cordial ayuda!
jose angel ysturiz
12 de julio de 2020
Diego Armando Viveros Domínguez pero no dejas tu correo o clave de fasboob me puedes dejar la formula para poder aplicar soy de venezuela
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
10 de agosto de 2020
Williams Meneses Materia prima Kilos H Yuca 0,10737 Calcio 0,00068 Sal marina 0,00042 H Lombrices 0,05060 TOTALES 0,1591 Formula para pollo de engorde casero, esto es dieta por pollo dia.
Wilmer Sanchez
11 de marzo de 2021
Diego Armando Viveros Domínguez , como puedo comunicarme con usted? queremos empezar con el proyecto de pollo de engorde y me gustaria que me orientara sobre el alimento de fase inicial y crecimiento de los pollos.
Jorge Eliécer Castro Pulido
20 de junio de 2021
Diego Armando Viveros Domínguez, buen día, te agradecería si me puedes enseñar cómo se elabora el alimento casero para pollos y gallinas, mi correo es jeliecer_castro@live.com
Tatiana Carina Huerto Jara
1 de julio de 2021
Diego Armando Viveros Domínguez me podrías brindar los datos exactos de las cantidades para poder realizar el alimento balanceado Mi correo tatiana.huerto@gmail.com
Alexander sanchez montaño
12 de julio de 2021
Diego Armando Viveros Domínguez Buenas tardes me podrías enviar las dosis que usaste te agradezco mi correo paniqui80@gmail.com
LILIANA MILAGROS GIL AGUIRRE
15 de enero de 2022
Diego Armando Viveros Domínguez hola Diego... X favor me gustaría implementar tu ración ... Mi correo es ING.lilianagil@gmail.com
william rosberg mejia mendez
15 de octubre de 2015
buenas noches, hermano debido al momento que esta pasando venezuela se hace imposible comprar alimento para pollos de engorde primero las empresas no producen alimentos cerradas o expropiadas y segundo las pocas que hay no satisfacen la demanda es por ello que no hay alimentos y si encuentro demasiado elevado e insostenible es por ello que me gustaria conocer mas sobre el alimento que hiciste para colocar en practica dicho proceso para mis pollos de engorde y si esta a tu alcance poder producir y distribuir aqui en venezuela ya que se necesita cumplir la demanda mi correo rosberg_2@hotmail.com
sigifredo de jesus
26 de abril de 2019
william rosberg mejia mendez imposible comprar maíz y solla para alimentar pollos con el precio del dolar de manera rentable en su país. pero muy posible para un emprendedor encontrar el negocio perfecto para salir del atolladero a que están sometidos. matarraton, yatago,boton de oro, y otros forrajes con contenidos de proteina superiores al 14 por ciento, contenidos aceptables de minerales vitaminas. hueso quemado y molido fuente de calcio y demas mineral yuca, cambur, batata, ocumo, cachafruto y cualquier grano que usted mismo pueda producir entre otras como fuentes de energia y un sin numero de recursos disponibles en la region. investiga tabla nutricional de cualquier especie de planta que abunde en su entorno y las necesidades del nutricionales del animal, si me cuenta que tiene en su entorno, que emprendimiento tiene en mente sera un gusto guiarle
cesar lopez
14 de febrero de 2020
sigifredo de jesus LA SAYO NO ES MU CARO UTILIZARLA POR QUE SOLO SE LE HECHA 35 LIBRAS POR CADA 100 LIBRAS DE MAÍZ. QUE YO SOLO LO UTILIZO EN LAS ULTIMAS DOS SEMANAS Y SI USTED SE DA CUENTA DEL CONCENTRADO QUE YO ARTESANAL QUE YO PUSE A LA ORDEN DE USTEDES SOLO SE UTILIZA CON DESPERDICIOS DE LA FINCA SON MUY POCAS LA MATERIAS PRIMAS QUE HAY QUE COMPRAR.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate