Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Algunos criterios para elaborar un programa de vacunación en pollos de carne

Publicado: 23 de noviembre de 2009
Resumen
El presente artículo no pretende ser una guía única para elaborar un programa de vacunación en pollos de carne;  solamente se pretende poner en evidencia que son muchos los factores que hay que tener en cuenta para tener éxito requerido, muchas veces no explicamos el porqué fallan los programas, por ello es bueno dar una revisión integral sobr...
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
Recomendar
Comentar
Compartir
Fco Javier Loera Flores
14 de agosto de 2010
Dr , felicidades por este articulo que puso ya que para todos los que nos gusta la avicultura es de gran ayuda mi pregunta es si ya tengo gallinas ponedoras y que nunca he vacunado pero ya tienen 10 meses con migo que me recomienda ponerle para empezar un control de vacunacion y si despues de aplicar cualquier vacuna el huevo se puede ser consumdo ?
Recomendar
Responder
Hernan Lumbe
22 de septiembre de 2010
pienso q es excesivo el programa de vacunaciones q propone el colega, se pasarian todo el tiempo vacunando y stresando a las aves la respuesta inmunitaria seria compartida , no cree q debe considerarse la zona donde se esta criando, las estaciones del ano, la presencia de portadores como los zancudos en el caso vacunaciones x viruela saludos la teoria no es igual a la practica van de la mano bye
Recomendar
Responder
Rafael Osorio Agudelo
22 de septiembre de 2010
Dr, felicitaciones por el artículo el cual nos compromete aún mas con el manejo de nuestras aves en la parte sanitaria. Me gustaría saber si la aplicación de una vacuna contra Gumboro al día 12 en pollos de engorde seria viable, conociendo de ante mano que ya se han vacunado las aves en la incubadora con la vacuna Marek- Gumboro y que al día 6 se vacunaron en granja contra New castle cepa la sota. Pienso que depronto estaré desperdiciando tiempo y dinero en esta vacuna.¿Qué recomendación me da? Agradecería su respuesta
Recomendar
Responder
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
22 de septiembre de 2010
Estimado Rafael En relación a tu consulta sobre gumboro, te comento que hay vacunas al primer día que son dosis única (Trasmune o Bursaplex) ó las mismas vectorizadas (Vaxxitex) las cuales no se recomienda la revacunación en campo) Hay las otras también que son cepas más suaves (en una sola ampolla marek Gumboro) y que requieren de booster en campo, si fuese este ultimo tu caso, y a la distancia podría recomendarte que la segunda dosis podrías aplicarla entre 14 y 18 días. Finalmente te podría sugerir como criterio general, que el lapso mínimo entre vacuna y vacuna a virus vivo, debería ser entre 14 y 18 días, dependiendo de las necesidades.(no es la regla pero se ajusta en la mayoría de los casos). Estamos hablando de pollos de carne. Saludos y éxitos Carlos Vásquez.
Recomendar
Responder
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
22 de septiembre de 2010
Estimado Hernán Gracias por tu comunicación, y felicito tu cuestionamiento, en el artículo se enumera justamente una larga lista de vacunas para reproductoras, pero generalmente las vacunas oleosa vienes hasta con 4 antígeno, para las enfermedades (Newcastle, Bronquitis, Gumboro , reo virus), por otro lado la Encefalomielitis viene en conjunto con viruela por ejemplo, por tanto estas simplifican el programa de vacuna. Estoy de acuerdo en la segunda parte que mencionas que hay que considerar la zona, la enfermedades prevalentes y todas las recomendaciones dadas antes en el artículo. Saludos y éxitos Carlos Vásquez
Recomendar
Responder
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
22 de septiembre de 2010
Estimado Javier: En este caso las ponedoras tienen 23 semanas de producción, si es lote único y están aisladas te convendría mantenerlas así, incluso reforzar la bioseguridad. Lo conveniente sería sacar ese lote y empezar con los nuevos lotes con un programa de vacuna de acuerdo a la zona de influencia y las enfermedades prevalentes. Saludos y éxitos Carlos Vasquez
Recomendar
Responder
Morales Marcelo
24 de septiembre de 2010
estimado Carlos Vasquezþ es muy bueno su articulo, como soy nuevo en el tema de produccion de aves me gustaria conocer sobre las metodologias para la aplicacion de las vacunas mencionadas. Desde ya muchas gracias.
Recomendar
Responder
José Francisco Torriani Palomino
UNICA - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
26 de septiembre de 2010
Estimado Carlos,es propicia la oprtunidad para saludarlo de esta parte del Pais.Tu comentario es de gran ayuda para los que estamos en esta actividad y con el ánimo de contribuir a esta imformacion,sugiero el uso del laboratorio como heramienta para evaluar si el programa de vacunación esta funcionando, no hay otra forma de probarlo.
Recomendar
Responder
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
10 de octubre de 2010
Estimado Dr. Jose Torriani: Gracias por su comunicación, lo que usted manifiesta es cierto, ya que el laboratorio es una herramienta imprescindible de los temas de diagnósticos, seguimientos de los planes de vacunas, para elaborar planes preventivos etc... Como sabe los virus patógenos se adaptan de acuerdo a la presión de las vacunas, por ello los cuadros clínicos en algún momento no se parecen en mucho a los signos, lesiones, síntomas de los libros. A propósito publique un artículo en estas mismas páginas de Engormix titulado: “Algunas consideraciones básicas para la interpretación serológica en ELISA en avicultura” para la cual invito a los interesados. Un saludo cordial, para usted maestro y profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, también mi alma mater. Carlos Vásquez.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Ramos Jimenez
17 de octubre de 2011
la vacuna contra coccidia no es virus vivo...son cepas de eimerias esporuladas..osea, protozoarios.....
Recomendar
Responder
Freddy Leonet
19 de octubre de 2011
Dr,Vasquez, interesante su articulo, de allí la siguiente interrogante : Aquí en Venezuela, especialmente en las sabanas orientales del pais( Edo. Monagas), la población avícola ha crecido enormemente en los últimos 10 años, se estima mas de 5000000 de aves, fundamentalmente pollos de carne actualmente. los graves problemas patógenos q se presentan son respiratorios hasta ser crónicos con altas mortalidades a partir de la 4 semana de edad, registrándose al final hasta 20 % mortalidad (grave la situacion) ahora bien, considerando todos los criterios q usted señala en su articulo, CUALES Y COMO SERIA EL PLAN DE VACUNACIÓN A LLEVAR A CABO, asumiendo q elpollito BB es de primera calidad y proviene de una incubadora respetable. LA REGION ES DE ALTA HUMEDAD RELATIVA, MUCHAS PRECIPITACIONES DURANTE TODO EL AÑO, CORTO EL PERIODO SECO,MUY CAMBIANTESLAS TEMPERATURAS DURANTE EL DIA. AGRADEZCO SU APOYO AL RESPECTO, Atte. Ing.Agr. Freddy Leonet especializado en pollos de engorde.
Recomendar
Responder
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
20 de octubre de 2011
Estimado Freddy tu pregunta es muy difícil si te tengo que responder desde mi escritorio, pero te dare algunas pautas, 1. Mencionas que el origen del pollo es de una incubadora respetable, pero eso no basta si no tengo pruebas, como dice en mi país “papelito manda”, por tanto asegúrate que estén libres de Micoplasmas Gallisepticum y Sinoviae en las reproductoras. Como van los títulos para Anemia. Siempre enfatizo que debemos estar seguros que somos libres de micoplasmas, pues bajo condición de positivo es mucho mas difícil controlar los procesos respiratorios post vacuna y cualquier factor se constituye como detonante para la invasión bacteriana como el e coli, y otras que son oportunistas.. Por ejemplo en zonas de alta densidad poblacional y multi edad, la calidad del pollito bb que manejas puede ser excelente, pero tienes otras granjas con problemas, vas a tener que levantar barreras con programas preventivos a base de antibióticos y orientar un programa de vacuna zonal. 2. Hacer un control de la calidad física, serológica, y microbiológica del pollito bb. 3. Hacer un mapeo serológico, que en cristiano consiste en determinar las enfermedades prevalentes de la zona, como anda el tema de Newcastle, Bronquitis, Gumboro, Laringotraqueitis, Sindrome de cabeza hinchada, hepatitis. 4. La calidad de insumos y que otros factores inmunosupresores están contribuyendo a la problemática, el medio ambiente también es un factor a analizar por cierto 5. Que vacunas se están usando en el medio. Que vacunas están autorizadas por la autoridad sanitaria de tu país. 6. Como vamos con la integridad intestinal 7. Como están manejando el tema de sanitizacion de los galpones?, la disposición de la pollinaza ó gallinaza? 8. Cuál es el nivel de Bioseguridad en granjas?. 9. Cual es la densidad poblacional de las aves de la zona?, diferentes especies? Cuál es la condición de las aves de traspatio? 10. Finalmente es deseable hacer el consenso de un plan de vacunación de la zona es decir que todas las granjas deberán tener los programas de vacunación muy similar, ó al menos con serotipos similares sobre todo para las enfermedades de tipo respiratorio. En el tema de Laringotraqueitis considero que las aves de vida larga como las ponedoras se ha tenido un buen control con las vacunas vectorizadas para Laringotraqueitis; mas bien no es el caso en pollos de carne donde todavía es un problema muy agudo y en realidad solo hay un camino y es el mas difícil que es de conservar el sistema inmunológico y la integridad intestinal con estándar muy alto y sobre todo la Bioseguridad con aislamiento entre granjas; sin estos, es muy difícil el control de los procesos respiratorios. Sin embargo no todo es tan malo, se tiene que trabajar arduamente para determinar claramente los factores en default, y corregirlos, subsanarlos para minimizar su impacto en la producción. Hay buenos antibióticos como la Tilmicosina que es uno de los más potentes micoplasmicidas, y quinolonas autorizados en avicultura que son de cuarta generación así mismo combinaciones exitosas como la fosfomicina con tilosina entre otras y que podemos usar en la etapa de transición en tanto corrijamos los factores antes mencionado y con ello atenuar la mortalidad, también es importante de trabajar las barreras químicas como son los desinfectantes para bajar la carga bacteriana. Finalmente estimado Freddy espero no haberte desilusionado con tanto rollo pero la verdad es que el plan de vacunación no te la puedo enviar desde mi escritorio sin la data requerida y sobre todo in situ hacer el diagnostico correspondiente. Saludos y ojala pueda visitar tu país e intercambiar experiencias y si puedo ayudar en buena hora.
Recomendar
Responder
Jesús Blancas Camarena
16 de julio de 2013
Yo necesitaba opinión sobre un programa de vacunas para gallinas criadas en campo, por campesinos, pero lo que encuentro es sobre pollos de engorde, lo cual no permite satisfacer las expectativas. Disculpen si no encaja mi comentario
Recomendar
Responder
Elio Cano
23 de mayo de 2014
Dr. Vasquez: muy interesantes el articulo, en verdad de muccha ayuda justamente estava preparando una trabajo de exposicion de reprodutoras en mi facultad. mi interrogante es la siguiente : en el plan de inmunizacion en reproductoras porque no a considerado anemia infecciosa y colera aviar. Y un comentario adicional desde mi punto de vista considero que al planear un programa sanitario en reproductoras debe pensarse en los requerimientos del producto final,que puede ser el pollo de engorde vivo, en canal, cortes, etc. Por ejemplo si el producto final exije un pollo pesado, los programas de prevencion en las reproductoras deberian ser compatibles con la produccion de un pollo pesado. Ahora si la calidad del producto final requiere un pollo este libre de sallmonella enteritidis o cualquier otro serotipo especifico entonces los programas en reproductoras deberian enfocarse en la inocuidad del producto final, considerando otros factores . Ahora si los desafios con algunas enfermedades cono newcastle, IBD, sindrome de cabeza hinchada, hci. son altos a nivel de pollos de engorde pero no en las reproductoras entonces sera neesario hacer los programas vacunales tanto en reproductoras y pollos de engorde. Por ultimo habria que hacer ajustes en los programas vacunales en reproductoras para facilitar la inmunizacion temprana y efectiva en pollos de engorde sin que exista demasiada interferencia entre anticuerpos maternales y las vacunas utilizadas a edad temprana en los pollos de engorde. saludos desde chincha Elio Cano Garcia
Recomendar
Responder
Aurelio Valencia
17 de julio de 2014
Cordial Saludo Mi pregunta es la siguiente: En caso de la cría de gallinas ponedoras o reproductoras, criadas en pastoreo, en potreros de 18m2, un galpón de 20 metros cuadrados y una población 120 gallinas (sin jaulas), ¿habría necesidad de aplicar el mismo plan de vacunación? Gracias y un abrazo desde Bucaramanga, Santander (COL)
Recomendar
Responder
Ing Rafael Carpio
19 de marzo de 2017
Mis saludos hermano lo felicito porque son muy acertados todos y cada uno de los consejos técnico. lo único que agregaría es aplicar la metodología del bienestar animal conjuntamente con un cronograma de vacunación menos traumática para estos animales y aplicando una buena BIOseguridad para obtener un buen resultado en peso y talla en lapsos favorables como también sugiero antes de aplicar algún producto comercial deben consultarlo con su veterinario como bien dijo el sr Carlos vazque ya que todo va a depender de la zona geográfica donde estemos desarrollando esta explotación.
Recomendar
Responder
Amilcar Cacao
22 de marzo de 2017
Hola buen día doctor Carlos Vasquez, yo quisiera saber cómo es o como empieza el cuadro de anemia y de hepatitis. Gracias x tan valiosa información que nos aporta.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.