Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Adición de Complejo B en agua de bebida para crecimiento rápido

Publicado: 15 de abril de 2006
Por: Fabian Ruiz
Quisiera saber si hay alguna experiencia cientifica en la adicion de Complejo B en agua de bebida en aves en produccion y si me pueden facilitarlas
Temas relacionados:
Autores:
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
Recomendar
Comentar
Compartir
Edgar Rodriguez
Edgar Rodriguez
14 de mayo de 2006
Fabian, al respecto, yo tengo experiencia satisfactoria con levadura de cerveza, que como sabrás tiene alto contenido de complejo B. Saludos. Edgar
Recomendar
Responder
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
15 de mayo de 2006
Tienes la información en un trabajo de campo redactado, o fue una experiencia práctica?
Recomendar
Responder
Edgar Rodriguez
Edgar Rodriguez
15 de mayo de 2006
Fue experiencia práctica y no formulado como adicional al agua de beber, sino mezclado en balanceado. Edgar
Recomendar
Responder
Ing Francis Abreu
24 de junio de 2020
Edgar Rodriguez buenas tarde amigo quisiera saber cuantos cc de vitamina con complejo b12 diluias cen cuanto de agua
Recomendar
Responder
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
16 de mayo de 2006
En cuánto de alimento lo combinaste, y cuáles fueron los resultados de tu experiencia en el desarrollo de las aves?
Recomendar
Responder
Edgar Rodriguez
Edgar Rodriguez
16 de mayo de 2006
10 por ciento desde el nacimiento hasta el desarrollo medio en gallinas de raza... Esto es 4 meses y medio aprox. El resultado es tener a los 6 meses y medio aves que se asemejan a las de 11 meses. Saludos, Edgar
Recomendar
Responder
daniel scollo
16 de mayo de 2006
Edgar, cómo has utilizado las levaduras, vivas o como pared celular?
Recomendar
Responder
Edgar Rodriguez
Edgar Rodriguez
17 de mayo de 2006
He utilizado levadura agrícola mezclándola al balanceado en forma directa. Espero que esto conteste tu consulta.
Recomendar
Responder
daniel scollo
17 de mayo de 2006
Sí, me es útil el dato para investigación sobre el tema. Gracias.
Recomendar
Responder
luz stella yepes
luz stella yepes
23 de mayo de 2006
Luz Stella Me pareció novedoso e interesante este tema. Actualmente soy interventora de un proyecto con mujeres campesinas, y uno de los puntos álgidos son los altos costos de los concentrados comerciales para alcanzar el peso comercial de los pollos de engorde. Espero que nos apoyen con estos importantes temas para sacar adelante este proyecto, que beneficia a 200 mujeres campesinas de los estratos 1 y 2.
Recomendar
Responder
Edgar Rodriguez
Edgar Rodriguez
23 de mayo de 2006
Luz... te aclaro que mi investigación ha sido sobre gallinas con fin de exposición... en tal sentido, aún no me detengo en concepto costos. De todas formas, es importante saber que a mejor balanceado, mejores resultados. Luego te enviaré un mail detallándote algunos posibles elementos a tener en cuenta para su alimentación. Saludos. Edgar
Recomendar
Responder
luz stella yepes
luz stella yepes
24 de mayo de 2006
24/05/2006 Luz stella yepes Ing. Agrícola Medellín Edgar... gracias por tu aclaración. Pero cuéntame un poco más de tu experiencia. Qué tan rapido crecen tus gallinas? Es este peso aparente, o realmente el complejo B es reconvertido en peso? Cuál es la dosis... Luces.
Recomendar
Responder
Edgar Rodriguez
Edgar Rodriguez
24 de mayo de 2006
Sí, la adición de la levadura de cerveza desde el primer día hasta el primer desarrollo (en mi caso a los 4 meses). Esto acompañando, en tu caso pienso, ya que los objetivos son distintos y hay que economizar... el balanceado indicado para iniciar... luego el terminador adecuado para darles el remate comercial. Yo uso harina de soja en sustitución de la harina de carne, con el aporte de lisina que corresponde para darle los aminoácidos faltantes en la soja. Si tuvieras una fuente de leche económica a mano... eso te ayudaría también. Si fueran ponedoras, te decía que les dieras pradera más que nada, acompañando el alimento balanceado de la mañana, que con eso los números te daban.
Recomendar
Responder
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
29 de agosto de 2006
En nuestra empresa hemos realizado un estudio comparativo adicionando dos dosis en agua de bebida para pollos de engorde de nuestro producto Hematofos B12 oral teniendo resultados satisfactorios en cuanto la conversion alimenticia
Recomendar
Responder
Luis Abraham Ortiz Tenorio
Luis Abraham Ortiz Tenorio
4 de septiembre de 2006
Hola Luz. Debo compartir contigo una experiencia de campo similar a la tuya en Crianza de Gallinas y pollos, en módulos Pecuarios en la Sierra de la Libertad en Perú. Y te cuento que el Complejo B ayuda al aprovechamiento de los insumos del alimento, en las primeras semanas de vida de las aves, ya que ellas no tienen la capacidad de sintetizar Complejo B como los mamíferos o rumiantes, y hay que proporcionarles esta Vitamina. Funciona de 1 á 2 grs/litro de agua de bebida las primeras 2 semanas, observándose buenos pesos y conversiones en estas semanas y bajas mortalidades, mejorando la viabilidad de las aves, por su función de protección al hígado contra las Micotoxinas de los insumos.
Recomendar
Responder
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
4 de septiembre de 2006
Quisiera saber si tienen información sobre la realización de algún trabajo de investigación en pavos, ya que necesitan la adición de complejo B en su agua de bebida para poder realizar su conversión alimenticia.
Recomendar
Responder
Fernando Patiño
Impextraco
6 de septiembre de 2006
Veo que hay un poco de confusión sobre el tema. Revisar el metabolismo de las vitaminas, sobre todo de las hidrosolubles (Complejo B y C), y llegarán a la conclusión de que cualquier exceso será eliminado por el organismo. No ocurre lo mismo con las Liposolubles que causan lo que se llama Hipervitaminosis, con alguna similitud a los síntomas carenciales de las mismas. Ya nadie descubrirá la pólvora nuevamente, y sobre vitaminas casi todo está dicho. Me parece muy optimista el entusiasmo de los foristas. Pero no hay que perder el foco, no les parece???
Recomendar
Responder
Alimentos Elcaballito Apiaba
7 de septiembre de 2006
Fernando: Tu comentario ha cambiado mis expectativas, pues estoy criando pollos de engorde, y me pareció muy interesante el comentario de los foristas. Pero podrías ser mas específico, pues desconozco de lo hipervitamínicos que no son solubles en agua.
Recomendar
Responder
Fernando Patiño
Impextraco
7 de septiembre de 2006
Estimado amigo avicultor de Yucatan, México. Te invito a intercambiar correspondencia a través del correo electrónico. Saludos.
Recomendar
Responder
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
9 de septiembre de 2006
En nuestra empresa realizamos un trabajo de investigación en conjunto con el Laboratorio de Patología Aviar de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM, y evaluamos el efecto Hematofos B12® Oral sobre los parámetros productivos y de pigmentación de pollos criados hasta los 46 días de edad. Teniendo mejoras relevantes en los parámetros anteriormente mencionados.
Recomendar
Responder
Fernando Patiño
Impextraco
9 de septiembre de 2006
Parece que no fui muy claro; tampoco quería destar una polémica sobre el tema. Mi comentario tuvo más que ver con alguno de los que me antecedieron, en el sentido de que tenían resultados espectaculares utilizando algunos subproductos alimenticios ricos en vitaminas del complejo B... Lo cierto es que todas las indicaciones de utilizar estos productos vienen a raíz de corregir deficiencias. Entonces si queda claro, si no hay una deficiencia, el producto no va a tener un efecto, y el exceso será eliminado por el organismo. Las aves de crianza Industrial reciben dietas balanceadas con premezclas vitamínicas -minerales exactas, y los suplementos de vitaminas que éstas aportan exceden los requerimientos de las mismas. En el curso de una situación de estrés o de una enfermedad tóxica, bacteriana, parasitaria, viral, etc... durante la cual el consumo de alimento se ve comprometido, no sólo hay deficiencia de vitaminas del complejo B, sino de todos los nutrientes... Entonces suplementar con vitaminas hidrosolubles del complejo B vía agua de bebida, estimula el apetito de estas aves, por lo tanto corrige una deficiencia en general, y se notan los buenos resultados. Si proveemos de una dieta control con una deficiencia de estas vitaminas aunque muy leve y, por otro lado, hacemos un tratamiento con la misma dieta, además de adicionar las vitaminas del complejo B, por supuesto que los resultados serán mejores... Y estas pruebas y estos resultados serán así para cualquier nutriente que querramos probar. El producto que menciona uno de los foristas (Hematofos B12) está indicado también en situaciones de anemia, estrés por alta producción, como reconstituyente general... y si revisan, todas las indicaciones de los productos similares son las mismas. En casos de micotoxicosis, las vitaminas del complejo B están altamente indicadas ya que ayudan en el metabolismo hepático y la detoxificación. Como verán son productos útiles, y de hecho por eso están en el mercado... Como vuelvo a recalcar, no hay que perder el foco con los comentarios, y aumentar con esto la expectativa de otros foristas que recién están empezando, y no tienen experiencia. Gracias.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.