Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
BioResource International, Inc.
Contenido patrocinado por:
BioResource International, Inc.

Suplementar con xilanasas mejora la producción de huevos

Publicado: 22 de agosto de 2023
Por: BioResource International, Inc
Los productores están preocupados por el impacto económico de los costos de energía dietética en la producción de pollos de engorde, ya que los gastos de alimentación ascienden a casi el 50% de los costos totales. Como tal, la reducción de los costos de energía dietética mientras se mejora la tasa de conversión alimenticia (FCR) ha sido el enfoque de los productores avícolas durante muchos años. Un estudio reciente ha demostrado que complementar las dietas de las gallinas ponedoras con xilanasa puede aumentar el consumo de alimento y mejorar la producción de huevos.
El estudio incluyó un total de 288 gallinas ponedoras Lohmann White a las 67 semanas de edad que se distribuyeron en 36 instalaciones de jaulas tradicionales. Cada jaula se consideró como una unidad experimental y consistió en ocho aves donde se asignaron seis réplicas de jaulas a cada tratamiento en un diseño completamente al azar. Las dietas se basaron en maíz, harina de soja y harina de gluten de maíz, y se agregaron diferentes niveles de inclusión de xilanasa a las dietas bajas en energía y se alimentaron desde las 69 a las 85 semanas de edad. Cada jaula se consideró como una unidad experimental y consistió en ocho aves donde se asignaron seis réplicas de jaulas a cada tratamiento en un diseño completamente al azar. Se compararon la producción de huevos y otros parámetros.
Los resultados mostraron que el consumo general de alimento fue mayor en las gallinas ponedoras alimentadas con dietas bajas en energía en comparación con el control, lo que resultó en un aumento numérico en FCR por kg de huevos. Además, la suplementación con xilanasa mejoró numéricamente la producción de huevos y la FCR expresada como masa de huevos en comparación con el control. Además, la dosis de 100 g/MT de xilanasa dio como resultado la mejor producción de huevos y FCR en comparación con todos los tratamientos, lo que supuso una mejora del 3% en la producción de huevos y 3 puntos en FCR en comparación con el control.
En conclusión, complementar con xilanasa mientras se alimenta con una dieta baja en energía es una solución potencial para que los productores reduzcan los costos de alimentación y mejoren la producción de huevos en las gallinas ponedoras. Los resultados del estudio concluyeron que la suplementación con xilanasa aumentó el consumo de alimento y compensó de manera eficiente la reducción de energía, así como la producción sostenida de huevos, el peso y la masa en las gallinas ponedoras.
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
José Aurelio Díaz Moreno
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
José Aurelio Díaz Moreno
3 de octubre de 2023
Felicidades a todo el equipo. Excelente información sobre la producción de pollos de engorda. Me llama la atención el dato de que los gastos de la alimentación ascienden a casi el 50% de los costos totales. Es evidente que el uso de Xilanasas hace más eficiente el proceso. Sin embargo, el estudio no muestra una relación del gasto de la enzima en relación al aumento en la productividad.

El comentario relacionado a inversión-ganancia, es un tema que nuestra empresa KARENZYME ha manejado desde hace más de 30 años (1997 DIAZ-MORENO et al. ¨Identificación de una Endo-1,4- ß -Xilanasa en un cultivo de Fusarium sp.¨. VII Congreso Nacional de Biotecnología y Bioingeniería y II Simposio Internacional sobre Ingeniería de Bioprocesos. Pag 429 C002).

Es necesario que los productores en México se familiaricen con el uso de productos biológicos que son de enorme valor para sus procesos. Esto, solo se logrará cuando ellos tengan claro el costo de la inversión en enzimas, y la ganancia que este gasto implica. Se ocupan más datos ($$$) en campo.

Finalmente, otra vez, felicidades a todo el equipo, excelente información.

JOSE AURELIO DIAZ MORENO
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate