Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mezcla de probióticos y xilanasa mejora el rendimiento y la salud intestinal de los pollos de engorde

Publicado: 5 de junio de 2023
Por: BioResource International, Inc.
Probióticos. Enzimas. Fibra. Salud intestinal. Si bien todas estas son palabras de moda en la salud humana, también son temas que se están estudiando cada vez más en la industria animal para ayudar al rendimiento y la salud del ganado criado para producir proteínas para el consumo humano. Además, a medida que la industria avícola se aleja del uso de promotores del crecimiento de antibióticos subterapéuticos (AGP), se han explorado múltiples tecnologías para proteger la salud de las aves de los patógenos, manteniendo al mismo tiempo un bajo costo de los piensos y demostrando consistencia en la mejora del crecimiento y la eficiencia de los piensos.
Por ejemplo, los aditivos para piensos con probióticos y/o enzimas ofrecen oportunidades para mejorar el valor nutritivo de los piensos, para reemplazar los niveles subterapéuticos de los promotores del crecimiento de antibióticos (AGP) y para reducir los costos, al tiempo que mejoran la salud y el rendimiento de los animales.
Específico para la industria avícola y la producción de pollos parrilleros, un estudio publicado en la revista internacional de acceso abierto de Ciencias Veterinarias 2022, revisada por expertos, evaluó el efecto de una mezcla de aditivos para piensos de probióticos de especies de bacilos de múltiples cepas y una enzima xilanasa. Esta mezcla de aditivos para piensos se llama EnzaPro.
Los investigadores plantearon la hipótesis de que la combinación de cepas probióticas y xilanasa podría proporcionar efectos beneficiosos en la nutrición tanto del huésped animal como de los microorganismos intestinales, así como promover una microflora beneficiosa en una relación simbiótica. Específicamente, este estudio se llevó a cabo para investigar el efecto del efecto probiótico y xilanasa sobre el rendimiento vivo, las lesiones intestinales, la carga ambiental de Clostridium perfringens y la carga patógena en la digesta de pollos parrilleros criados en arena usada y alimentados con dietas basadas en maíz o trigo hasta los 42 días de edad.
Se utilizó un diseño de tratamientos dietéticos factoriales de 2 × 2, probando dos niveles de la mezcla de aditivos para piensos (0 y 100 g/MT) con los dos tipos de granos de cereal (maíz y trigo). Los polluelos de un día se colocaron al azar en 10 corrales replicados por tratamiento con 52 aves por réplica y se cultivaron hasta los 42 días de edad. Los datos fueron analizados por ANOVA bidireccional.
A los 42 días de edad, los investigadores encontraron que los pollos parrilleros alimentados con EnzaPro eran más pesados (p < 0,0004) que las aves no suplementadas. Además, se observó una mejora en la relación de conversión de alimento (FCR) (p = 0,03) en aproximadamente dos puntos en las dietas a base de maíz y trigo suplementadas con EnzaPro. En dietas a base de trigo, suplementando EnzaPro redujo (p < 0,0001) la puntuación de lesiones de 21 días de los intestinos con una reducción adicional (p < 0,02) en el día 42.
Además, los investigadores observaron que EnzaPro redujo (p < 0,03) la humedad de la arena en aproximadamente 1% en comparación con EnzaPro no suplementado en las dietas a base de maíz y trigo. La carga de patógenos en digesta (C. perfringens, E. tenella, APC y E. coli) también se redujo (p < 0,0002) cuando EnzaPro se complementó en dietas.
Los investigadores concluyeron que la suplementación de una combinación de microbianos alimentados directamente y xilanasa a un nivel de 1 × 105 UFC/g de pienso y 10 XU/g de pienso, respectivamente, tiene efectos beneficiosos cuando se alimenta a pollos parrilleros desde el día 1 hasta la comercialización y mientras se expone a un desafío leve de la enfermedad, utilizando tanto Eimeria como C. perfringens.
Los investigadores creen que el efecto beneficioso se debió a la introducción simultánea, independientemente del grano de cereal utilizado. En el manuscrito publicado por Veterinary Sciences, los investigadores afirmaron que "el efecto de la xilanasa se extiende más allá de simplemente reducir la viscosidad de la digesta para facilitar la digestión y absorción de nutrientes; más bien, se plantea la hipótesis de que ha creado un efecto prebiótico que indirectamente promovió una microflora intestinal saludable que, en combinación con el probiótico de cepa múltiple utilizado, proporcionó un 'cultivo inicial‘ óptimo temprano en la vida de las aves que ayudó a dar forma a una microflora beneficiosa para apoyar el crecimiento y la salud de los pollos parrillelos para el día 21".
A partir de este estudio, los investigadores concluyeron que EnzaPro (una mezcla de especies de bacilos DFM (1 × 105 UFC/g de pienso) y xilanasa (10 XU/g de pienso)) puede utilizarse en dietas a base de maíz y trigo para mejorar el rendimiento y la salud intestinal de los pollos parrilleros.

Referencia bibliográfica

Nusairat, B.; Odetallah, N.; Wang, J.-J. Live Performance and Microbial Load Modulation of Broilers Fed a Direct-Fed Microbials (DFM) and Xylanase Combination. Vet. Sci.2022,9, 142. https://doi.org/10.3390/vetsci9030142
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate