Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de dos tipos de enzimas sintéticas, en la dieta diaria de pollos broiler en la etapa crecimiento-engorde

Publicado: 28 de diciembre de 2023
Por: Erick Daniel Delgado Ogonaga; Erika Belen Quispe Aguaiza (Autores); y Dr. Fredy Rodrigo Guillin Nuñez Msc. (Director), Universidad Estatal de Bolívar a través de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Recursos Naturales y del Ambiente, Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Ecuador
En el Ecuador la avicultura es una de las actividades económicas más rentables porque no ocupa mucho espacio para la crianza y el ciclo de vida es corto para producir carne debido a su gran conversión alimenticia y su fácil comercialización a nivel mundial.
La producción de pollo ha tenido un desarrollo importante durante los últimos años y está muy difundida a nivel mundial, especialmente en climas templados y cálidos, debido a su alta rentabilidad, buena aceptación en el mercado, facilidad para encontrar muy buenas razas y alimentos concentrados de excelente calidad que proporcionan aceptables resultados en conversión alimenticia. El sector avícola en el Ecuador ha crecido paulatinamente, sólo entre el 2018 y 2019, el número de aves criadas en campo y planteles avícolas creció 27%. El consumo de carne de pollo es vital en la dieta de los ecuatorianos y forma parte de la canasta familiar básica. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción de carne de aves ocupa el segundo lugar a nivel mundial luego de la carne de cerdo. 

Las enzimas se utilizan ampliamente en los alimentos avícolas, tradicionalmente cuando contienen cereales que causan problemas de viscosidad intestinal. La gran mayoría de los pollos y ponedoras en todo el mundo recibe dietas elaboradas básicamente con maíz, sorgo y pasta de soya. El uso de las enzimas en este tipo de formulaciones se ha extrapolado del empleo tradicional de las enzimas “fibrolíticas” que trabajan sobre los polisacáridos no amiláceos, aun cuando el sustrato principal sea diferente con las dietas formuladas a base de maíz, sorgo y soya. 

La utilización de enzimas en avicultura ha crecido de manera exponencial en las últimas dos décadas. Actualmente se considera que la utilización de enzimas en producción de pollos de engorde y ponedoras comerciales comprende casi la totalidad de la producción de alimentos. Muchos de estos alimentos utilizan no solamente una enzima, sino posiblemente una combinación de más de una proteína enzimática.
En una investigación realizada desde la Universidad Estatal de Bolivar se evaluaron dos tipos de enzimas (Avizyme y Rovabio) en la dieta diaria de los pollos broiler en la etapa de crecimiento y engorde obteniendo una ganancia de peso a la semana seis de 2578,32 gr para el tratamiento dos (alimento balanceado + Rovabio), seguido del tratamiento tres (alimento balanceado +50% Avizyme + 50% Rovabio) con 2574,44 gr, dando como resultado una mejor conversión alimenticia de 1,83 para los dos tratamientos en mención y un costo-beneficio superior a comparación de los otros tratamientos que se encontraban en investigación.
La presente investigación buscaba determinar el mejor producto enzimático adicionado al balanceado destinado a la alimentación de pollos Broiler en la etapa de crecimiento y engorde cuyos resultados esperamos contribuyan a incrementar una mayor asimilación de la proteína consiguiendo animales con mayor peso y fortaleciendo las ganancias económicas de los pequeños avicultores que existen en la zona.
La acción de las enzimas en el sistema digestivo son las responsables de degradar las partículas grandes en más pequeñas, permitiendo la asimilación de la proteína administrada obteniendo aves con pesos más altos y mejor rentabilidad, por lo tanto, se obtuvo una ganancia económica para el T2 de 0,08 centavos, seguido de T3 con una ganancia de 0,07 centavos, posteriormente el T1 con 0,05 centavos y finalmente el T0 con el 0,04 centavo por cada dólar invertido.

Las conclusiones del trabajo de investigación fueron:
• La mayor ganancia de peso se tiene en el T2 de alimentación de balanceado más Rovabio con 2578.32 g, seguido por el tratamiento tres balanceado + 50% Avizyme + 50% Rovabio, con un peso 2574.44 g, luego el tratamiento uno balanceado más Avizyme con 2500.42 g y al final el tratamiento testigo de solo balanceado con 2408.04 g.
• La mejor enzima sintética utilizada en la alimentación de los pollos broiler en la etapa crecimiento-engorde es Rovabio, ya que se obtiene peso de 2624.65 a la sexta semanas frente a los de más tratamientos lo que conlleva una mejor conversión alimenticia obteniendo así una mejor conversión alimenticia.
• Con la utilización de las enzimas sintéticas Avizyme y Rovabio se obtuvo una conversión alimenticia 1,83 para el tratamiento T2 y T3 lo que conlleva a una mejor ganancia de peso a diferencia del T1 que obtuvo una conversión de 1,95 y el T0 con una conversión de 1,88.
• Al realizar el análisis económico se determina que el tratamiento dos de balanceado más Rovabio se logra una ganancia de 8 centavos por cada dólar invertido con un porcentaje del 8% de ganancia, además no se descarta el tratamiento T3 (Alimento balanceado + 50% Avizyme + 50% Rovabio) que otorga una ganancia de 7 centavos por cada dólar invertido reflejando un porcentaje del 7% de ganancia total.
Recomendaciones
• Utilizar la enzima comercial (Rovabio) en la dieta diaria de los pollos broiler durante la etapa de crecimiento y engorde con una dosis de 50 gr por cada tonelada de balanceado para obtener una mejor conversión alimenticia.
• Se realicen futuras investigaciones en cuyes, conejos y cerdos con estas enzimas comerciales

Resumen del Proyecto de investigación previa a la obtencion del titulo de Médico Veterinario Zootecnista otorgado por la Universidad Estatal de Bolivar a través de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Recursos Naturales y del Ambiente, Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6328
Temas relacionados:
Preguntas Relacionadas
Las enzimas se utilizan ampliamente en los alimentos avícolas, tradicionalmente cuando contienen cereales que causan problemas de viscosidad intestinal. El uso de las enzimas en este tipo de formulaciones se ha extrapolado del empleo tradicional de las enzimas 'fibrolíticas' que trabajan sobre los polisacáridos no amiláceos, aun cuando el sustrato principal sea diferente con las dietas formuladas a base de maíz, sorgo y soya.
La acción de las enzimas en el sistema digestivo son las responsables de degradar las partículas grandes en más pequeñas, permitiendo la asimilación de la proteína administrada obteniendo aves con pesos más altos y mejor rentabilidad.
Por lo tanto, se obtuvo una ganancia económica para el T2 de 0,08 centavos, seguido de T3 con una ganancia de 0,07 centavos, posteriormente el T1 con 0,05 centavos y finalmente el T0 con el 0,04 centavo por cada dólar invertido.
Autores:
Erika Quispe
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.