El Ing. Marcelo Hoyos, Gerente Técnico de Higiene Ambiental de BASF, disertó sobre "Control de roedores en granjas: La importancia del diagnóstico" en el marco del 13° Seminario Anual del Grupo de Trabajo Avícola "Dr. Bobby Visser"
El problema de roedores en granjas en Mexico es muy variado dado que tenemos aves en piso y e jaulas creo que hay que difundir las practicas correctas del manejo de roedores
Beatriz Villa Cornejoc correcto estimada Beatriz. La presencia de roedores se puede evitar o controlar perfectamente solo se requiere seguir un protocolo basado en el conocimiento de tres factores.
1. Ambiente
2. Roedor
3. Comportamiento humano.
Estos tres elementos forman un código yo lo llamo así porque es un patrón que es exclusivo de esa granja.
Esta combinación de factores es la que condiciona los procesos de colonización de las especies dé roedores comensales.
Una vez establecidos y diagnosticados se procede a la programación de estrategias según la especie de roedor. Cada especie tiene su metodología.
La presencia de alimento no es una condición que complique el programa porque hay técnicas para lograr controlarlo aún con tanta disponibilidad. Los roedores tienen comportamientos que nos permiten aprovecharlos para el control.
La educación y capacitación al personal de la granja sobre los roedores, hábitos y costumbres son aspectos fundamentales dentro del programa, no hay nada que supere al conocimiento. Sin conocimientos como en toda profesión, es muy difícil llegar a controlarlos.
Entonces capacitarse, encontrar los códigos de colonización y diagramar un programa simple que perdure en el tiempo sin interrumpirse. Saludos.
Fernando Monod Nuñez muchas gracias Fernando. eso me ayuda a perfeccionar mis disertaciones. seguimos ampliando experiencia y conocimientos. siempre se aprenden cosas nuevas en este tema complejo.
Es un tema muy interesante soy especialista e roedores en cultivos especialmente en caña de azúcar y en este tema hay que tener estadísticas para poder tener programas preventivos, correctivos y preventivos gracias
Beatriz Villa Cornejo gracias Beatriz. gusto en saludarla.
Que bueno su experiencia en caña es algo interesante por la complejidad del ambiente y las diferentes especies.
Aquí en Argentina también tenemos roedores colilargos potencialmente portadores del virus Hanta. En el norte de nuestro país hay muchos casos lamentablemente. Esto le agrega un factor de complejidad adicional en la tarea de prevención y control.
Entiendo que cuando se refiere a tener estadísticas es en relación a monitoreos y censos poblacionales? me interesa este punto cuando se trabaja en ambientes agropecuarios.
Abrazo desde Argentina. Marcelo Hoyos.
Marcelo Hoyos;
Le he seguido desde hace ya bastante tiempo.
Me gustaría poder ponerme en contacto con Ud. en privado, para comentar algunas cuestiones en concreto sobre roedores en granjas
Muchas gracias
Es un tema muy interesante soy especialista e roedores en cultivos especialmente en caña de azúcar y en este tema hay que tener estadísticas para poder tener programas preventivos, correctivos y predictivos.Gracias
Dentro de las estrategias de mejora del combate de vectores de la IA, está el control de roedores.
Estamos pensando rodear el perímetro de las naves de ponedoras con vidrio molido y piedras.
Que grabulometría Ud. aconseja para cada producto.
Las demás medidas ya están instrumentadas.
Muy bueno. Saludos y gracias.
Ricardo Claramunt en el control de roedores el primer paso es elaborar un diagnóstico que nos indica las zonas donde serán localizadas las colonias por especie. esto nos indica un mapa de anidación, tránsito y consumo por colonia. Esto yo lo llamo descifrar el código.
No es complicado hacerlo pero es importante tener experiencia en este diagnóstico.
los roedores como Rata de noruega pueden estar anidando en el exterior del galpón e ingresar solo para consumir balanceado, la otra opción es que los roedores como las Ratas de techo hayan construido sus nidos en el interior de los galpones podría ser en entretechos o entre el aislante de poliuretano.
podríamos también tener una situación donde las Ratas de tirante aniden en el exterior pero ingresen por tubos de descarga del alimento o aberturas entre las paredes y techos.
luego se analizan temas de ordenamiento y limpieza en interior y exterior de los galpones pero si hubiera nidos entre sitios que requieran ordenamiento primero hay que controlarlos con rodenticidas de segunda generación de alto impacto. este proceso puede demorar una a varias semanas,
Recién a partir de esta información se elabora el plan de control en fase de ataque con rodenticidas de buena palatabilidad los cuales se ubican en puntos estratégicos que con gusto puedo ampliarle en un correo aparte,
la estrategia apunta a controlar al roedor en su punto de mayor vulnerabilidad que es el nido.
un aspecto importante también es el control en el periodo de vacío sanitario donde no hay disponibilidad de balanceado para los roedores y es así como experimentan hambre. Este factor ayudará a aumentar el consumo de cebo y la mortandad comenzará a presentarse con mayor velocidad.
controlar roedores en granjas no es una tarea fácil pero cuando el dueño de la granja, los operarios y la empresa de control se alinean y organizan para establecer un verdadero programa de prevención y control de manera permanente, es posible tener éxito.
actividades de control aisladas y no articuladas no suelen llevar al éxito en situaciones con altas poblaciones.
No podré responder la pregunta relacionada con vidrio molido y piedras porque como habrá visto el programa que le planteo es mucho más integral articulado y apunta al control de todas las colonias.
una barrera fisica no podría evitar la actividad de rata de techo anidando en el interior del galpón. los roedores establecen estrategias para sortear las barreras físicas que consideremos.
Espero haber respondido a su consulta.
marcelo.hoyos@basf.com
Marcelo Hoyos el plan de control de lleva hace años bajo control del Médico Veterinario y sus protocolos.
Nuestro pánico con la IA nos ha llevado a extremar las medidas contra vectores y no queremos ni pensar en un roedor en la noche comiendo en el comedero de las jaulas respirando cerca de la cabeza de las aves dormidas.
Hemos puesto mallas metálicas sobre las antipájaros de polímero y incremento de casetas externas. Pero queremos seguir avanzando en sistemas de barrera.
Ricardo Claramunt Es cierto que a los roedores no les gusta caminar sobre vidrio o piedras filudas; pero, el hambre aveces es mayor que los obstáculos. No se trata de auyentar a los roedores sino de eliminarlos.
Jorge Enrique Garavito Saavedra ud está dando en el clavo. los roedores tienen objetivos claros para preservar la colonia y generar suficientes crías que luego lleguen a madurez reproductiva en perfecto estado nutricional. el alimento es un punto fundamental. la necesidad de acceder a una fuente de alimentación de alto valor alimenticio puede generar todo un desarrollo estratégico de rutas y caminos de acceso los cuales pueden sortear todo lo ininmaginable… no hay que subestimarlo.
el empleo de estos elementos que ud comenta no serán obstáculo para alcanzar ese objetivo. tampoco tengo chequeada esa hipótesis sobre estos materiales y el efecto sobre los roedores. ellos transitan por todo tipo de superficies y no debemos olvidar que Rata de tirante transita principalmente por sectores altos, vigas, tirantes, tensores, y bajan a buscar su alimento escapando a cualquier barrera fisica exterior.
abrazo grande Marcelo
Es muy interesante el tema de los ratones porque exactamente estoy el la etapa de descanso de galpon y me encontré con nidos con lauchas atones grandes y chicas jamás había visto tantas y lo que me a dado resultado son láminas con pegamento y no e dejado de poner veneno y como comenta no hay que abandonar el proceso.
Blanca arreol muchas gracias por su comentario… cuando existen casos así de tan altas poblaciones es conveniente replantear la estrategia de control. los pisos con pegamento son muy eficaces para poblaciones muy bajas y ambientes sin polvo. En si, es una técnica muy costosa por lo que sale cada piso engomado. por otro lado cada roedor que queda pegado genera un desequilibrio en la armonía jerárquica de la colonia. si un roedor alfa queda pegado eso genera una desestabilización de la organización social, los nets deben disputar se el harem que ha quedado sin lider. luego de los beta surgiría un nuevo alfa. todo esto cambia los hábitos de los adultos. por eso establecer pisos engomados son herramientas efectivas en muy bajas poblaciones y ambientes sin polvo.
la presencia de una situación de descontrol reproductivo en una granja implica un nuevo diagnóstico y establecer las vulnerabilidades de cada colonia. lleva tiempo pero creo que ese es el camino, del diagnóstico surgirán las estrategias más efectivas para atacar el punto más vulnerable de los roedores.
muchos saludos.
marcelo
Muy interesante Marcelo y colegas, es fundamental utilizar ese periodo de tiempo que nos da el vacio sanitario y algo muy util, que me ha dado mucho resultado es el avistaje nocturno, para conocer por que lugares se mueven los roedores y de ahi saber bien donde aplicar el producto.