Hoy los problemas de coccidiosis están controlados; sin embargo en avícolas donde se hay casos recurrentes, la causa puede generarse desde la planta de alimento (Eficiencia de mezclado), el manejo en la granja (Humedad en la cama); incluso enfermedades inmunodepresoras como anemia infecciosa y/o Gumboro pueden predisponer a casos de coccidia clínica y subclínica. La Eimeria acervulina y máxima afectan duodeno y yeyuno respectivamente, ambos importantes para la absorción de nutrientes.
Incluír Marek. Un gran inmunosupresor del sistema T.
Las coccidiosis por E acervulina y E máxima no muestran síntomas clínicos salvo que el grado de infestación sea elevado. Pero deterioda marcadamente la absorción.
Luis Micheluzzi buenos días doctor. En mis años de avicultor allá por los años 70, realizamos un trabajo, el cual se titulaba la coccidiosis como factor predisponente para la enfermedad de Marek. En esa etapa, se estaba introduciendo la vacunación contra dicha entidad.
No son signos clínicos directos relacionado con coccidios, puede haber otras causas que la produzcan.
La mejor forma de diagnosticar una coccidiosis (bajo nivel de coccidios) es por medio de un trabajo rutinario de necropsias entre las 3 y las 5 semanas de edad.
Es posible que una baja carga de E acervulina y/o E maxima no den grandes signos clínicos, peros sí problemas de absorción.
Cuando observemos problemas de emplume, pigmentación, falta de peso, etc hemos llegado tarde y perdimos mucha plata.
Recomiendo el examen rutinario para tomar las medidas correctas. Cambio de coccidiostato o el uso de vacunas.
Luis Micheluzzi Sería conveniente aclararle que desde hace mucho años en el caso de coccidiosis aviar, no se usa el término coccidiosis para un bajo nivel de coccidios como lo indica usted, se le denomina coccidiosis a la presentación clínica de la enfermedad que usualmente esta muy vinculada a las especies de Eimeria sp., más patógenas para las aves como son E. tenella, E. necatrix y E. acervulina; mientras que la presentación subclínica de la enfermedad genralmente ocasionada por E. acervulina y E. tenella se le denomina : Coccidiasis. Espero que sea claro el planteamiento denominativo.
Jorge Xavier Muchas gracias por su comentario, Pasando de la semántica a los hechos duros, estoy de acuerdo con usted sobre el continuo monitoreo de las parvadas. De hecho lo recomendable además de la metodología de verificación directa de ooquistes a partir de raspados de mucosa para determinar el nivel de coccidiosis sub-clínica como originalmente lo propuso Voeten en su publicación clásica de 1971, se debe hacer un monitoreo continuo de los ooquistes en heces a través de la metodología estadísticamente ya validada por Long y Rowell desde 1975, aunque aquí una recomendación personal es cerrar un poco más en tiempo el periodo de muestreo, sobretodo cuando se sospecha de escapes de E. acervulina con reducción de sensibilidad a los anticoccidianos obteniendo muestras cada 5 días en lugar de hacerlo cada semana. Le comparto dos bibliografías interesantes sobre coccidiosis subclínica que contribuirán a reforzar la necesidad del monitoreo de coccidiosis en las parvadas de pollo de engorda:
Influence of coccidiosis on growth rate and feed conversion in broilers after experimental infections with Eimeria acervulina and Eimeria maxima
Como dato curiosos en estas publicaciones de hace ya mucho tiempo se determino que E, acervulina precisamente es la de mayor prevalencia en la Argentina:
PMID: 9454927
PMID: 11007025
Saludos cordiales
Estimados. Una cosa es el diagnóstico de la coccidiosis que se puede hacer de varias maneras y otra es el monitoreo rutinario. Para este último existen 3 métodos quer deben ser simultáneos: 1) Necropsias con observación de lesiones si las hubiere; 2) Método de Raspajes Seriados de la Mucosa Intestinal (MRSMI) y recuento de heces por cámara de Mc Master.
El MRSMI permite: a) detectar la enfermedad en su período de prepatencia y b) detectar las formas subclínicas a clínicas leves. Por su parte el recuento de heces permite verificar el grado de exresión de ooquistes y establecer la intensidad de la afección, en especial cuando no es posible realizar necropsias.
El término coccidiosis ha entrado en desuso habiendo sido reemplazado por el de Coccidiosis subclínica y clínica muy leve. De esta manera se refleja de manera mas acabada la magnitud clínica de la enfermedad