Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La bioseguridad no es un gasto sino una necesidad

Publicado: 18 de octubre de 2010
Resumen
Han pasado ya los buenos tiempos cuando los avicultores hacían mucho dinero sin prestar atención a las reglas básicas de la industria avícola para mantener una buena salud. En todo el mundo la industria avícola ha tenido un tremendo crecimiento pero al mismo tiempo se ha dado un aumento significativo en la incidencia de brotes serios en muchas integraciones en l...
Temas relacionados:
Autores:
Dr. Amir Nilipour
Grupo Melo
Recomendar
Comentar
Compartir
Miguel Alfredo Casimiro
19 de octubre de 2010
Exelente artículo a tener en cuenta por todos los productores avícolas de latinoamerica. Si ponemos de manifiesto la Bio-seguridad y nos damos las manos. La avicultura sera ho seguira siendo una mina de oro aqui y en cualquier parter del mundo. Saludos cordiales al Dr Dr. Amir H. Nilipour por tan limdo material.
Recomendar
Responder
Rafael Osorio Agudelo
19 de octubre de 2010
Artículos como este son los que promueven un buen manejo de la sanidad en las granjas avícolas a través de los procesos de bioseguridad establecidos y publicaciones como la mencionada pueden ser muy valiosas para concientizar a nuestros empleados de las empresas.
Recomendar
Responder
Gustavo Cordova
Gustavo Cordova
9 de noviembre de 2010
partiendo del concepto de bioseguridad todas las medidas sanitarias y profilácticas nos ayudan en la prevención de la entrada y salida de agentes infectocontagiosas y ademas nos permite evitar gastos innecesarios por lo que considero una inversión. a partir de esto se recomienda buena localización del galpón, control de pestes, buena sanitización, capacitación adecuada, buena comunicación, manejo de registros evaluación y sentido común.
Recomendar
Responder
Maritza González
10 de noviembre de 2010
Es cierto el hecho d que las medidas establecidas dentro de la bioseguridad no implican un gasto sino mas bien es una forma correcta y segura para establecer una crianza adecuada de cualquier animal. Las medidas de bioseguridad son muy importantes ya que estas van a ser una garantía de que nuestra producción en un ejemplo avícola se óptima. Claro esta, si no tomamos las medidas respectivas es muy alta la probabilidad de que existan falencias en la productividad de una granja.
Recomendar
Responder
Alejandro Tenemaza
Alejandro Tenemaza
11 de noviembre de 2010
Desde mi punto de vista como estudiante, la bioseguridad en un galpon es muy indispensable, ya que el exito de una buena produccion es en base a ella, tenemos que empezar con el mas minimo detalle, desde una simple control de limpeza hasta una medida de aseo general del personal encargado del galpon, para que asi no haya riesgo de contraer enfermedades palologicas a la produccion.
Recomendar
Responder
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
12 de noviembre de 2010
Apreciado Dr. Amir H. Nilipour Usted menciona en su artículo que la mayoría de granjas reproductoras usan duchas antes de entrar a la finca y que algunas compañías usan también duchas para visitar las granjas de ponedoras y pollos de engorde. En todo caso para GRANJAS DE POLLOS, cuál sería su posición en relación a las medidas sanitarias antes de ingresar a este tipo de crianza. Saludos. Carlos Vasquez
Recomendar
Responder
German Eduardo Pesantez Rivera
German Eduardo Pesantez Rivera
12 de noviembre de 2010
este es un articulo muy inportante por que nos enseña los medios de seguridad de un golpon para evitar cualquier tipo de enfermedades que pongan en riesgo el galpon que este con pollos, tanbien evitar el ingreso de personas que bengan de otros galpones por que pueden infectar o contagiar de cual quiere enfermedad.....
Recomendar
Responder
Karina Tigre
Karina Tigre
13 de noviembre de 2010
la bioseguridad para un galpón es la técnica mas importante para instalación un galpón ya que esto nos permite una sanidad correcta y responsable para no tener problemas con la crianza de pollitos.... así que pienso que se debe tomar muy en cuenta este punto con la bioseguridad de un galpón para tener muy buenos resultados.....y tampoco dependerá de dinero si no solo de responsabilidad de cada cada persona que este en la crianza de los pollitos.
Recomendar
Responder
Joselyn Andrea Romero Calderón
15 de noviembre de 2010
estoy en primer año de veterinaria y zootecnia y en la cátedra de cobayos y avicultura estamos llevando a cabo un proyecto de crianza de pollos de engorde en nuestro curso estamos al tanto de las normas necesarias de bioseguridad para el galpón y para los encargados de la crianza, sin embargo como es un proceso de aprendizaje practico muchas de las veces todos los 42 alumnos del curso estamos dentro del galpón, sabemos que esto incide en el estrés del pollo y posible ingreso de agentes patógenos dentro del mismo es por eso que quisiera que aconsejaran en como seria la mejor forma de llevar este proceso de aprendizaje respetando al máximo las normas de bioseguridad.
Recomendar
Responder
Victor Andres Paillacho Pacheco
Victor Andres Paillacho Pacheco
16 de noviembre de 2010
Es cierto que se debe utilizar las medidas de bioseguridad. que los lotes cercanos deben ser de la misma edad reduce el riesgo de enfermedades. restricción de visitas a la granja. empleados llevar ropa apropiada y calzado los empleados no deben tener aves en sus domicilios. bodegas deben ubicarse lejos de los galpones. piso de cemento, ventanas y puertas que no entren pájaros. es también el control de roedores y moscas
Recomendar
Responder
Karen Socasi
Karen Socasi
17 de noviembre de 2010
Es verdad el hecho de tener bioseguridad implica mas que un gasto , una GANANCIA ya que tendremos una baja taza de mortalidad en nuestro galpon entre mas medidas de seguridad tengamos mayor ganancia en los pollos tendremos cada pollo que saldrá a la produccion es una ganancia netamente economico
Recomendar
Responder
Tania Idrovo
Tania Idrovo
17 de noviembre de 2010
Yo creo que la bioseguridad no es un gasto si no una manera de garantizar el buen cuidado de un galpón,ya que una infraestructura adecuada dara buenos resultados. Si el galpón esta en permanente desinfección, el personal tiene la ropa adecuada y se siguen todas las normas de higiene nuestros pollitos no estarán en peligro de contraer enfermedades pero si se falla en alguna norma esto puede causar grandes consecuencias.
Recomendar
Responder
Yessenia Maricela Montaño Gualan
Yessenia Maricela Montaño Gualan
17 de noviembre de 2010
la bioseguridad es muy necesario mas no un gasto ya que al saberlo aplicar de una manera correcta evitaremos muchos problemas y enfermedades dentro de un galpón. la bioseguridad son las normas que se deben cumplir para obtener como resultados una buena y excelente produccion de pollos y para lo cual es necesario aplicarlas con responsabilidad estas normas.
Recomendar
Responder
Enrique Rodriguez Bonilla
10 de diciembre de 2010
Bioseguridad es el inicio en la proteccion de factores de riesgo por esta en contacto con animales, del buen manejo que se de, se determina la seguridad en evitar contagios por contacto directo, si es necesario la duchas y aseo ante de ingresar y salir de los galpones, tambien es importante el uso de elementos de proteccion debidamente certificados. el articulo publicado encierra los puntos mas destacados en bioseguridad. gracias
Recomendar
Responder
Carlos
3 de febrero de 2011
Si bien es cierto todo implementacion de un programa de bioseguridad tiene un costo de inversion, pero esto se ve minimizado con el producto final (aves en buen estado de salud y buena C.A) y el control de plagas y enfermedades, ademas en buen programa no dara resultado si los participantes de la produccion avicola no estan suficientemente capacitados.
Recomendar
Responder
Priscilla Espin
4 de febrero de 2011

Qué es la bioseguridad y por qué es importante? Según he leido, y en base a estudios me gustaria compartir un concepto de Bioseguridad y su importancia.

La bioseguridad ha ido de la mano con el desarrollo de la biotecnología. Al mismo tiempo que nacía la técnica de ingeniería genética surgía la preocupación sobre la seguridad de los experimentos que usaban estas técnicas.

El concepto de bioseguridad abarcaría, con ello, una serie de medidas, políticas y procedimientos para reducir al mínimo los posibles riesgos que podría plantear la transferencia, el manejo, el uso y la liberación de los organismos vivos modificados –OVMs– al medio ambiente, la diversidad biológica, la salud humana y la estructura socioeconómica. Implica la creación de un marco regulatorio e institucional, el control de la investigación, el control del desarrollo comercial y el monitoreo.

En los países donde existe regulación, las agencias reguladoras exigen que los cultivos biotecnológicos estén sujetos a evaluaciones de riesgos, exámenes de inocuidad alimentaria y ensayos de campo bajo condiciones controladas.

Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.