Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Xantófilas plasmáticas y en piel de pollos de engorda desafiados con ooquistes de Eimeria acervulina

Publicado: 28 de octubre de 2015
Por: Xóchitl Hernández Velasco (Departamento de Medicina y Zootecnia de Aves. FMVZ, UNAM), Chapman DH, Owens CM, Kuttappan VA, Latorre JD, Kallapura G, Bielke LR, Rathinam T, Hargis BM, Dr. Guillermo Tellez (Department of Poultry Science, University of Arkansas. USA), Benjamin Fuente Martinez (Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola, FMVZ, UNAM.México), Manuel Quiroz Pesina (Industrias Vepinsa S.A. de C.V.)
Introducción
La coccidiosis aviar (CA) puede ocasionar pérdida de peso, disminución en la conversión alimenticia y causar mala digestión debido al daño físico y a los cambios fisiológicos y químicos relacionados a la invasión de los enterocitos por parte de los parásitos del género Eimeria. En países como China, Perú, Italia y México, donde es importante la pigmentación amarilla de la piel del pollo, la CA puede reducir la absorción intestinal y depósito de xantofilas (Xa) en piel. Dentro de las especies de eimerias que comúnmente afectan al pollo de engorda, E. acervulina y E. maxima provocan una importante reducción en los carotenoides plasmáticos, debido a que causan descamación y acortamiento de las vellosidades intestinales y parasitan los sitios de mayor absorción de pigmento, esta reducción en la absorción de Xa se correlaciona con una disminución del depósito de pigmento en la piel.
La detección de un problema de CA en campo se lleva a cabo mediante la evaluación de la apariencia de las heces, severidad de las lesiones macroscópicas en intestino y evaluación de registros productivos. Sin embargo, cuando se detectan cambios en estas variables ya se han generado daños graves en el tejido intestinal y en su capacidad funcional. Además de que no siempre se correlacionan a la severidad de la infección. A pesar de la importancia económica que tiene el pigmento en algunos países y que comúnmente es afectado en el campo por Eimeria spp no hay estudios que evalúen el efecto del nivel de la infección de E. acervulina en la absorción de Xa y en el depósito de pigmento en la piel de pollo de engorda al final de su ciclo productivo, ni del efecto que tiene el sexo del ave en esta respuesta. Por lo anterior, en este estudio, fue investigado el efecto de diferentes niveles de ooquistes esporulados de E. acervulina en la absorción y depósito de Xa en la piel de pollos de engorda cuando son es adicionado en la dieta pigmento natural de flor de Cempasuchil.
 
Materiales y Métodos
Aves de experimentación. 192 pollitos de engorda (96 hembras y 96 machos) de un día de edad, Cobb 500 fueron distribuidos aleatoriamente en 16 corrales en una unidad experimental con ambiente controlado. Alimento. Todas las aves fueron alimentadas ad libitum con una dieta en harina a base de maíz y pasta de soya cubriendo los requerimientos nutricionales recomendados por la estirpe. Las aves del grupo testigo recibieron en el alimento 60ppm de salinomicina en el alimento iniciador (1- 20 días de edad) y alimento finalizador (21-42 días de edad); además, fueron medicadas 2 veces con amprolio en el agua de bebida (29 a 31, y 36 a 38 días de edad) para asegurar que no se infectaran con coccidias; mientras que las aves inoculadas con E. acervulina sólo recibieron salinomicina en el alimento iniciador del día 1 al 14 de edad. Todos los grupos recibieron 74 ppm de Xa naturales de flor de Cempasuchil (Tagetes erecta) en el alimento finalizador. Inóculo. La cepa de E. acervulina US-AR-05-01 fue donada por el Dr. David Chapman. Las aves de los grupos 2, 3 y 4 fueron desafiadas individualmente a los 21 días de edad con 1X102, 1X104, y 1X105 ooquistes esporulados de E. acervulina. Xantofilas plasmáticas. Al día 21 de edad y semanalmente, se tomaron individualmente de tres aves por réplica 2 ml de sangre con 1mg of EDTA/ml de sangre. La concentración de Xa plasmáticas fue determina por espectrofotometría de acuerdo con la técnica descrita por Allen (1989). Parámetros productivos. Se registró el peso corporal de las aves al inicio y al final de la prueba. Se llevaron registros de consumo de alimento (g), ganancia de peso (g) y conversión alimenticia (kg: kg). Pigmento cutáneo. A los días 21, 28, 35 y 42 de edad se midió el amarilleamiento cutáneo (b*) in vivo en la zona aptérica lateral derecha de todas las aves, con el colorímetro de reflectancia Minolta CR300. Al día 42 de edad se evaluó b* en la piel de la pechuga y de la región abdominal en las canales después de pasar por el tanque de enfriamiento y en la piel de la pechuga 24 horas después de su enhielado y refrigeración. Número de ooquistes en heces. A partir de heces frescas de 5 aves por corral a los 21 días de edad y cada semana a lo largo del estudio.
Severidad de lesiones macroscópicas en intestino. A los 7 y 14 días posinfección (DPI), dos aves por réplica fueron sacrificadas para evaluar la severidad de las lesiones macroscópicas en duodeno asociadas a E. acervulina de acuerdo con la escala de Johnson y Reid (1970). Análisis estadístico. Las variables productivas y el pigmento cutáneo fueron evaluadas por un ANOVA en un diseño completamente al azar con un arreglo factorial 4x2 donde el primer factor fueron los tratamientos y el segundo factor fue el sexo del ave. La diferencia de medias entre tratamientos fue analizada con la prueba de Tukey, a una significancia de P<0.05.
A los resultados en la pigmentación cutánea y plasmática se les realizó una regresión múltiple donde las variables independientes fueron el tiempo de consumo de pigmento y los tratamientos, y se utilizó como variable indicadora el sexo; donde 1= hembras y 0= machos. Además, se realizó una matriz de correlación del grado de amarilleamiento en piel de la pechuga y de la región abdominal. La cantidad de ooquistes por gramo de heces se evaluó con la prueba de Kruskal-Wallis y la diferencia entre las medianas de los tratamientos se analizó con la prueba U de Mann-Whitney por medio del Stadistical Program Social Science.
 
Resultados
Al inicio y al final de la prueba los parámetros productivos del día 21 al 42 de edad fueron similares (P>0.05) en todos los tratamientos (Cuadro 1). Por cada día de consumo de pigmento se incrementaron las Xa plasmáticas en 1.26 μg/ml y por cada 1,000 ooquistes administrados de E. acervulina se redujo la concentración de Xa en plasma en 0.02 μg/ml (R2=61.60%) (P<0.01) (Fig. 1).
Xantófilas plasmáticas y en piel de pollos de engorda desafiados con ooquistes de Eimeria acervulina - Image 1
Xantófilas plasmáticas y en piel de pollos de engorda desafiados con ooquistes de Eimeria acervulina - Image 2
Xantófilas plasmáticas y en piel de pollos de engorda desafiados con ooquistes de Eimeria acervulina - Image 3
En promedio por cada día que las aves consumieron el alimento con 74 ppm de Tagetes erecta la coloración de la piel se incrementó en 0.57 b*. Además, se observó que las hembras pigmentaron 6.17 b* más que los machos. Sin embargo; en las aves que fueron desafiadas con E. acervulina, por cada 1X103 ooquistes esporulados de E. acervulina que les fueron administrados vía oral se redujo el amarilleamiento cutáneo en 0.019 b*, (Fig. 2). El amarilleamiento cutáneo (b*) en abdomen y pechuga de las canales de pollo después del chiller estuvieron correlacionados significativamente (r=0.76; P<0.01), (Fig. 3). Después de 24 h de enhielado y refrigerado, el amarilleamiento cutáneo (b*) en la piel de la pechuga de las canales fue mayor en el grupo testigo (P<0.01). No se observó diferencia estadística entre los grupos infectados con E. acervulina. Además, en todos los tratamientos los valores de amarilleamiento en la piel de la hembra fueron mayores (P<0.01) en comparación con los del macho (Cuadro 2). El grupo control se mantuvo negativo en los conteos de ooquistes en heces así como a las lesiones macroscópicas asociadas a E. acervulina durante toda la prueba. El número de ooquistes excretados por gramo de heces fueron diferentes solamente a los 7 DPI entre los grupos desafiados .
La severidad de las lesiones macroscópicas en el duodeno atribuibles a E. acervulina fueron leves siendo en su mayoría de 1+, solamente se observaron lesiones 2+ en el grupo desafiado con 1X104 ooquistes de E. acervulina y disminuyeron rápidamente después del día 28 de edad (7 días PI) en todos los grupos (Cuadro 4), por lo que después del día 35 de edad (14 días PI) no se sacrificaron más aves.
Xantófilas plasmáticas y en piel de pollos de engorda desafiados con ooquistes de Eimeria acervulina - Image 4
Xantófilas plasmáticas y en piel de pollos de engorda desafiados con ooquistes de Eimeria acervulina - Image 5
 
Discusion y conclusiones
Muy pocos trabajos han evaluado el efecto de la infección por E. acervulina en la absorción o en el depósito de pigmento en la piel del pollo de engorda. Tyczowski et al., 1991 evaluaron la respuesta a la infección con 1.5X105 de E. acervulina en pollos machos de 15 días de edad alimentados con maíz amarillo y encontraron a los 4, 6 y 10 DPI niveles de 1.91, 1.12 y 2.42 μg/ml de luteína en el suero respectivamente en comparación con el día 0 (9.18 μg/ml). Por su parte Conway et. al., (1993) reportaron una disminución severa del nivel de carotenoides en plasma al inocular pollitos de 9 días de edad desde 102 a 106 ooquistes por ave a los 5 DPI. En trabajos previos los niveles de carotenoides en plasma han sido identificados como un buen indicador de la integridad fisiológica del intestino y también cono una alternativa rápida y sensible para medir el efecto de las infecciones por Eimeria en pollos de engorda.
  • Por cada DPI y de consumo del pigmento el nivel de xantófilas se incrementó en 1.26 μg/ml en plasma y 0.57 b* en piel.
  • Por cada 103 ooquistes de E. acervulina administrados se redujo la concentración de xantófilas plasmáticas en 0.02 μg/ml y 0.019 b*.
  • El pigmento se absorbe en cantidad similar en ambos sexos, pero se deposita en mayor cantidad en la hembra.
  • El pigmento cutáneo en pechuga y abdomen tienen una alta correlación .
 
Literatura
CONWAY, D.P., SASAI, K., GAAFARR, S.M. & SMOTHERS, C.D. (1993) Effect of different levels of oocysts inocula of Eimeria acervulina, E. tenella, and E. maxima on plasma constituents, packed cell volume, lesion scores, and performance in chickens. Avian Diseases, 37: 118- 123.
MUÑOZ-DÍAZ, J.I., FUENTE-MARTÍNEZ, B., HERNÁNDEZ-VELASCO, X., & ÁVILA-GONZÁLEZ, E. (2012) Skin pigmentation in broiler chickens fed various levels of metabolizable energy and xanthophylls from Tagetes erecta. Journal of Applied Poultry Research, 21: 788-796.
SIRRI, F., PETRACCI, M., BIANCHI, M. & MELUZZI, A. (2010) Survey of skin pigmentation of yellow-skinned broiler chickens. Poultry Science, 89: 1556-1561.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Xóchitl Hernández Velasco
Asociacion Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas de Mexico (ANECA)
Benjamin Fuente Martinez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Dr. Guillermo Tellez-Isaias
University of Arkansas (USA)
Manuel Quiroz Pesina
Industrias Vepinsa
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.