Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ventajas del uso aditivos emulsificantes para las grasas en la dieta animal y su efecto en la digestibilidad

Publicado: 21 de julio de 2022
Por: Francisco Giral
Los aditivos emulsificantes son utilizados por los encargados de nutricion animal para mejorar la digestibilidad y, de esta manera, aumentar la eficiencia con la que se aprovecha la energía que aportan los lípidos en las dietas.
Dentro de los principales nutrientes que se usan al formular los piensos de los animales, la energía tiene una especial importancia, debido a que tiene un alto impacto en los costos de producción del alimento balanceado. Hay que tomar en cuenta, que gracias a su elevado contenido energético, las grasas y los aceites son considerados como fuentes de energía de relevante importancia dentro de la nutrición, por lo que mejorar la digestibilidad de estas materias primas se transforma en un interesante objeto de mejora desde el punto de vista económico. Se ha demostrado que con el uso de los emulsificantes se obtiene un menor costo de producción del pienso y a su vez un aumento en el rendimiento productivo de los animales. Para comprenderlo mejor pongo como ejemplo que, si antes se incorporaba cierta cantidad de lípidos para cubrir las necesidades de energía del animal por ejemplo 4%, la inclusión de un emulsificante permite incluir menor cantidad de lípidos o utilizar lípidos de menor digestibilidad, pudiendo reducir hasta 1% la cantidad de grasa al mejorar la absorción, lo que impacta en los costos de producción de la dieta.
Ventajas del uso aditivos emulsificantes para las grasas en la dieta animal y su efecto en la digestibilidad - Image 1
Proceso natural de aprovechamiento de las grasas
Las sales biliares actúan como emulsificantes naturales, actúan como coadyuvantes en el proceso de emulsificacion de la grasa. Es así como los glóbulos de grasa se convierten en pequeñas gotas, lo que produce un aumento de la superficie de contacto y a su vez mejora significativamente la acción de las enzimas lipasas.
Las lipasas son enzimas producidas por el páncreas, encargada de romper los enlaces de la grasa. Las grasas esterificadas están compuestas por tres ácidos grasos y un glicerol. La lipasa se encarga de hidrolizar el glicerol y separa estos compuestos en dos moléculas de ácidos grasos y una de mono glicérido.
Una vez hidrolizada la grasa, se forman micelas, que no son mas que agregados solubles en agua, compuestos por moléculas de lípidos y que tienen un grupo polar y uno no polar. La parte polar es conocida como hidrofilica, esta tiene afinidad por el agua, por lo que se ubica al exterior de la micela. La parte no polar, en tanto, es hidrofóbica, por lo que repele al agua y se encuentra al interior de la micela.
Cuando las micelas entran en contacto con las vellosidades, éstas son disociadas, de forma que los ácidos grasos son absorbidos.

Uso de aditivos emulsificantes
Para una absorción adecuada, la grasa debe estar incorporada en una emulsión, es decir, en una mezcla con una fase interna dispersa en una fase externa, en donde las moléculas aumenten la superficie de contacto, facilitando así la acción de la lipasa.
Los emulsificantes disminuyen la tensión superficial entre la fase hidrofilica y la lipofílica de la emulsión, dejando la solución estabilizada y evitando que se separe. Si hacemos una mezcla de agua y aceite, y luego se agita enérgicamente, se verá la formación de una emulsión. Pero al dejarla reposar por algún tiempo, las fases Agua-Aceite, se separarán debido a la alta tensión superficial.
Además de disminuir la tensión superficial, los emulsificantes, cumplen la función de formar capas mono-moleculares entre los grupos hidrofilicos y lipofilicos, con el fin de asegurar una distribución homogénea del aceite en el agua o bien del agua en el aceite. Esto gracias a que los emulsificantes poseen dos extremos: una cabeza hidrofilica y una cola lipofílica, que permiten que éste sirva de ancla y facilite la estabilidad de la emulsión.

Diferentes emulsificantes
Se recomienda utilizar como referencia el sistema conocido como balance hidrofílico-lipofílico o HLB (Hydrophilic Lipophilic Balance). Este sistema de medición se usa como referencia, para asignar un valor de cuán soluble es un producto en grasa o agua.
Esta escala tiene un rango de 0 a 20, donde l valores cercanos a cero indican que el emulsificante es más lipofílico y caso contrario, un HBL próximo a 20 indica que el emulsificante es más hidrofílico. En términos prácticos, si se quiere mezclar agua en un medio rico en lípidos, se recomienda usar un HLB bajo, ya que éstos son los emulsificantes solubles en grasa. Y si una pequeña cantidad de grasa quiere ser mezclada en un medio acuoso, se recomienda usar un HLB alto.

Beneficios asociados al uso de aditivos emulsificantes
Al incorporar un emulsificante en la dieta de los animales, se aumenta la eficiencia con la que el animal digiere las grasas. Es posible a través de la adición de emulsificantes utilizar menor cantidad de grasas para aportar la misma cantidad de energía; también es posible utilizar grasas de menor costo, que, por su composición y estructura, tengan menor digestibilidad, pudiendo aportar la misma cantidad de energía. El impacto respecto de la reducción de costos o aumento de la productividad dependerá de algunas limitantes como la estrategia de formulación, las características de la especie y las características del lípido que se utiliza en las dietas.
Una de las soluciones del mercado es el uso de Lyppo-Tech, un aditivo emulsificante de grasas diseñado por Biotech Biosecurity con excelentes propiedades y baja inclusión, que mejora la digestibilidad de las grasas y a su vez interviene de forma positiva en el proceso de peletizado con mejoras a nivel de fabrica, ya disponible en el mercado.
Temas relacionados:
Autores:
Francisco Giral
Grupo Uvesa
Referentes que Recomendaron :
Rene Abarca
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.