Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de un probiótico como alternativa a los antibióticos promotores de crecimiento en pollos parrilleros

Publicado: 11 de octubre de 2019
Por: Bernardo F. Iglesias; Viviana Charriere; Alberto Cabrera (Sección Aves, INTA-EEA-Pergamino); Tobias Zamprile (Porfenc SRL). Argentina
Introducción
A partir de 2019 comenzó a regularse el uso de los antibióticos promotores de crecimiento (APC) en la República Argentina (Resolución 594, SENASA), lo que obliga a buscar alternativas a este tipo de productos. Los probióticos registrados para alimentación avícola se engloban en dos grandes grupos:
•       Probióticos esporulados (Bacillus y Clostridium);
•       Bacterias productoras de ácido láctico (Lactobacillus, Enterococcus, Pediococcus y Bifidobacterium).
La bacteria láctica Pediococcus acidilactici MA 18/5 M (BioPro® PA) es una bacteria homofermentativa capaz de producir ácido láctico (L+) a partir de sustancias no digeridos por las aves, de esta manera acidifica el intestino a nivel local, controla la flora patógena y favorece la flora láctica benéfica (Awaad et al., 2005; Quarantelli et al., 2008).
En base a estos antecedentes se realizó una prueba de crecimiento para evaluar dos protocolos de inclusión de esta cepa probiótica en reemplazo de un APC de uso cotidiano en avicultura, sobre el desempeño de pollos parrilleros.
 
Materiales y Métodos
El trabajo se realizó en la Sección Aves del INTA-EEA Pergamino utilizando 864 pollitos BB machos de la línea Cobb-500 de un día de vida, los que se alojaron a piso y fueron distribuidos en 4 tratamientos con 12 repeticiones de 18 pollos cada uno, en un diseño en bloques completos al azar donde cada lote fue considerado la unidad experimental.
La alimentación de las aves se dividió en 4 fases, según las recomendaciones de la línea. Los tratamientos fueron: Ctrl+ (Enramicina, 10 g/t); Ctrl- (sin APC); BioPro500 (BioPro® PA 500 g/t todo el ciclo) y BioPro250 (BioPro® PA 500 g/t los primeros 14 días y luego 250 g/t el resto del ciclo). Para generar condiciones de desafío se utilizó alta densidad (12 aves/m2), cama de viruta de madera de reuso y, para favorecer el crecimiento de bacterias, se asperjaron 350 mL/m2 de agua, día por medio, las primeras 3 semanas de vida. Los parámetros evaluados fueron consumo, peso, conversión y peso/conversión. Los datos fueron sometidos a ANAVA y la comparación de medias se realizó por la prueba de Duncan (error α del 5%).

Resultados y Discusión
Las diferencias observadas entre Ctrl+ y Ctrl- solo fueron significativas para conversión y relación peso/conversión a los 42 días de vida (p≤0,05, Gráfico 1).
A los 42 días, el tratamiento BioPro500 presentó una conversión intermedia entre ambos controles, no difiriendo de ninguno de ellos, al igual que la relación peso/conversión (Figura 1); en tanto que BioPro250 solo modificó la relación peso/conversión.
Estas mejoras se deberían a la actividad del probiótico modulando la flora intestinal (Quarantelli et al., 2008).
Uso de un probiótico como alternativa a los antibióticos promotores de crecimiento en pollos parrilleros - Image 1
 
Cons.
Peso
Conv.
Peso/Conv.
Ctrl+
4922
2999
1,642b
1828a
Ctrl-
4930
2937
1,679a
1750b
BioPro500
4975
2995
1,661ab
1804ab
BioPro250
4948
2972
1,666a
1785ab
p-value
0,54
0,27
<0,01
0,05
CV%
2,1
2,5
1,5
3,5
Uso de un probiótico como alternativa a los antibióticos promotores de crecimiento en pollos parrilleros - Image 2
Conclusión
La inclusión de BioPro® PA, en reemplazo de un APC, a dosis de 250 g/t permitió revertir el mal desempeño de las aves en cuanto a la relación peso/conversión, en tanto que con la dosis de 500 g/t también fue efectiva en la evaluación de la conversión alimenticia.

Bibliografía
  • AWAAD et al. 2005. Vet.Med.J.,Giza. 53: 489-499.
  • QUARANTELLI et al. 2008. Vet.Res.Commun. 32(Suppl. 1): S359-S361.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Preguntas Relacionadas
Los probióticos registrados para alimentación avícola se engloban en dos grandes grupos: Probióticos esporulados (Bacillus y Clostridium) y Bacterias productoras de ácido láctico (Lactobacillus, Enterococcus, Pediococcus y Bifidobacterium)
La inclusión de BioPro® PA, en reemplazo de un APC, a dosis de 250 g/t permitió revertir el mal desempeño de las aves en cuanto a la relación peso/conversión, en tanto que con la dosis de 500 g/t también fue efectiva en la evaluación de la conversión alimenticia
Autores:
Bernardo F. Iglesias
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Viviana Charriere
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Alberto Cabrera
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Tobias Zamprile
Adinnova
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Javier Garcia De La Peña
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
11 de diciembre de 2019
Una pregunta, si acidifican el intestino con este probiotics, qué pasa con las enzimas del jugo intestinal y pancreatico que trabajan en un pH alcalino.
Recomendar
Responder
jsanch03
25 de noviembre de 2020
Excelente aporte. En lo que a mi caso respecta desde hace algun tiempo vengo fermentantando el concentado en periodos y observacion controlada todo ello a causa de que en mi pais actualmente no se tiene acceso a probioticos de ningun tipo , los resultados a sido favorables tanto en rendimiento de la dieta, reducción tasa de mortalidad de la camada inferior al 1% y ganancia de peso . Por favor si alguien posee mayor informacion al respecto o otras experiencias similares. Gracias mil. josehendersanchez@gmail.com
Recomendar
Responder
Brisa Ryon
6 de octubre de 2020
Muy buenas tardes. Yo iniciaré con un proyecto de investigación sobre los probióticos en pollos de engorda, pero me gustaría recibir un poco de apoyo. Mi duda es sobre dónde puedo conseguir los probióticos, en una veterinaria o estos puedo hacerlos yo misma. También me gustaría probar con algunos probióticos naturales como las microalgas, cunkrut o levadura de cerveza. Bien no tengo mucha información, aquí en México no he encontrado. Espero tener apoyo, hasta luego
Recomendar
Responder
Ana julia Rondón Castillo
Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos
18 de noviembre de 2019
Muy interesante su trabajo. Desde hace años trabajamos el tema de probióticos en aves a partir de Lactobacillus salivarius y Bacillus subtilis con excelentes resultados en los indicadores productivos y la salud de estos animales. Actualmente seguimos en estas investigaciones en otros animales de interés zootécnico. Nos gustaría establecer relaciones de cooperación con otros grupos d investigación sobre este tema. Un abrazo
Recomendar
Responder
Jaime Andrés Beltrán Esparza
15 de noviembre de 2019
Antes que nada, agradecer mucho ésta investigación, nos sirve de gran ayuda a quienes estamos empezando en la avicultura. Mas que un comentario una consulta yo utilizao probioticos a la recepción, tengo la confianza de que el uso de éstos compuestos nos trae muchos beneficios, sin embargo, el uso fue durante los 4 primeros días pero comenzó a subir la mortalidad, en las necropcias fue claro una infección a nivel de ombligo, y afección interna en la zona abdominal, lo cual no tenía cuando aplicaba de entrada antibiótico, puedo decir tambien que la cama fue limpiada y desinfectada con los parámetros adecuados y quisiera entender que pudo haber pasado, de pronto tengan alguna experiencia que puedan compartir. Muchas Gracias. Jaime Beltrán Ecuador
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.