Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de harina de zanahoria (daucus carota) de descarte en la alimentación para la pigmentación natural de la canal de pollos broiler engorde

Publicado: 2 de febrero de 2017
Por: Moisés Mendoza Alvarez (Facultad de Zootecnia); Norma Nélida Gamarra Mendoza ( Facultad de Industrias Alimentarias) y Montalvo T. M (Estudiante Facultad de Zootecnia), Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP)
Resumen

El trabajo de investigación se realizó en tres etapas, en la primera se acondicionó la zanahoria, la cual fue deshidratado hasta alcanzar una humedad de 14%, seguidamente fue molido en un molino de martillos y tamizado para obtener en forma de harina. El secado se realizó de dos formas, la primera en cabinas de secado por convección de aire caliente a 40°C por 16 horas y la segunda expuesto a los rayos solares a una temperatura ambiente de 16 – 18°C por 40 - 48 horas. La zanahoria seca fue molida aun tamaño de partícula de ≥0,425 mm, se determinó el contenido de carotenoides de la harina de zanahoria, siendo de 14,4 mg/100 g de harina. En la segunda etapa, se realizó la preparación de las dietas de los pollos en la cual se adicionó cantidades de 20 y 40% de harina de zanahoria secado en cabina y secado al sol. Se probó cuatro dietas diferentes (tratamientos), T1 y T2 contenían harina de zanahoria secada en cabina y T3 y T4 harina de zanahoria secado al sol. El interés de estos tratamientos fue evaluar el efecto de las condiciones de secado de la zanahoria en el contenido de carotenoides y por consiguiente el efecto de pigmentación al tejido muscular de los pollos. Se suministró la dieta a dos pollos hembras y machos, por cada uno de los tratamientos, por un periodo de 10 días, hasta alcanzar la etapa comercial. La pigmentación de los pollos se realizó in vivo, el testigo o control presento canillas de color amarillo ligero natural. Mientras que los pollos alimentados con harina de zanahoria secado en cabina (T1 y T2) mostraron mejor pigmentación y una contextura mayor y un peso superior a los otros tratamientos. La carcasa de los pollos tratados con T2 (40% de harina de zanahoria secado en cabina) presento una mejor pigmentación tanto en machos y hembras a nivel de canillas, patas y piel que fue de color amarillo intenso. En los pollos machos y hembras correspondiente a T1 20% de inclusión de harina de zanahoria secado en cabina, presento canillas, patas y piel de color amarillo menos intenso con respecto a T2. En conclusión T2 fue mejor en cuanto a la pigmentación en comparación con T3 inclusión 20% y T4 inclusión 40% de harina de zanahoria secado al sol. La harina de zanahoria secada al sol, presento un menor contenido de carotenoides, debido a que la intensidad de la radiación solar y la exposición al medio ambiente, afecto a la degradación de los carotenoides.

Palabras claves: Harina de zanahoria, Carotenoides, Pigmentación, Pollos broiler.

INTRODUCCIÓN.
La producción de zanahoria en nuestro valle es significativa por el volumen de producción para consumo en los mercados de nuestra región siendo el consumo percápita de 10,5 kg (INEI – Junín, 2012) para Huancayo y parte se destina a la ciudad de Lima. El presente proyecto busca promover el uso de residuos de cosecha como la zanahoria no calificada (clasificada de tercera) para consumo humano que, son utilizados como alimento de ganado y algunas veces utilizadas para juguerías. El producto del procesamiento en harina de zanahoria para ser utilizado como suplemento alimenticio en pollos broiler engorde con fines de pigmentación de piel y grasa en la etapa de acabado en forma natural es la que se busca con el presente estudio que tendrá una duración de aproximadamente 10 días del proceso final de engorde.

La pigmentación de la piel en pollos y en la yema de los huevos viene determinada por los carotenoides de la dieta, principalmente de las xantofilas. Cabe mencionar además, sus propiedades antioxidantes e inmunomoduladores, ampliamente descritas en la bibliografía y que puede resultar en una mejora de los parámetros productivos (Stahl y col., 1998; Surai y col., 2001; Bédécarrats y col., 2006).

El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar el nivel de harina de zanahoria de descarte en la pigmentación natural de la canal de pollos broiler.
 
MATERIAL Y MÉTODOS.
El presente trabajo de investigación se ejecutó en el Laboratorio de Química de Alimentos (LQA) de la Facultad de Industrias Alimentarias y el Laboratorio de Nutrición Animal (LNA) de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional del Centro del Perú. La pigmentación de los pollos Broiler engorde, se realizó en la Granja Agropecuaria de Yauris de la UNCP.
Población: pollos broiler
Muestra: 24 unidades de pollos broiler
El material biológico de pigmentación.- Zanahoria proveniente del Valle del Mantaro
La zanahoria fresca, fue sometida a lavado, oreado, rebanado y secado (Figura 2) a una temperatura de 40°C por un tiempo de 14-16 horas en un secador de bandejas por convección de aire caliente. También se realizó el secado al medio ambiente a 18°C por 24 – 30°C. El secado fue hasta alcanzar entre 12 – 14% de humedad. Luego del proceso de secado se realizó la molienda en un molino de martillos y tamizado hasta obtener un polvo fino.
Se utilizó el método de Rajput et al (2012) y Liu et al (2008) con algunas modificaciones, previamente se preparó la mezcla de los ingredientes básicos de la dieta y se adicionó 20 y 40% de harina de zanahoria secado en cabina y al medio ambiente. Se utilizó 24 pollos broiler machos y hembras de la línea Cobb 500 distribuidas en tres tratamientos. El proceso de estudio que consistió en el suministro suplementario de harina de zanahoria en la ración diaria tuvo una duración de 10 días concerniente a la Etapa de Acabado dentro del proceso de engorde de pollos broiler que duró 49 días. Se utilizó un testigo o control de pollos para comparar con los tratamientos de suministro de dieta con 20 y 40% de harina de zanahoria.
La pigmentación de la piel de los pollos fueron evaluados en vivo, visualmente se comparó con el control, se evaluó la pigmentación de patas, pecho, cresta en pollos machos, pico y contorno de orejas: La evaluación se realizó a los tres, siete y diez días. Al cabo de los 10 días de alimentación también se evaluó el peso ganado de los pollos. La pigmentación también se evaluó en carcasa, especialmente las patas, la piel y la grasa. Adicionalmente se determinó el peso y se comparó entre pollos hembras y machos.
 
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Deshidratación de la zanahoria y preparación de la dieta
Se utilizó 50 kg de zanahoria fresca de los cuales se obtuvo 11 kg de producto seco, cabe señalar que la zanahoria contiene de 83 a 90% de humedad, por lo tanto se obtiene de 10 a 17% aproximadamente de materia seca en la cual se encuentra concentrado los carotenoides. El rendimiento del producto final seco va ha depender del contenido de humedad inicial de la materia prima. LA DIETA DE LOS POLLOS CON HARINA DE ZANAHORIA AL 0, 20 Y 40% MUESTRAN UNA PIGMENTACIÓN CARACTERÍSTICA (CUADRO N° 1)
 
Cuadro N° 1. Alimento combinado con harina de zanahoria suministrado a los pollos broiler en etapa de acabado.
Uso de harina de zanahoria (daucus carota) de descarte en la alimentación para la pigmentación natural de la canal de pollos broiler engorde - Image 1
 
Diferencia de pigmentación de los pollos broiler en etapa de acabado durante 10 días de suministro de dieta con harina de zanahoria.
Uso de harina de zanahoria (daucus carota) de descarte en la alimentación para la pigmentación natural de la canal de pollos broiler engorde - Image 2
 
En el cuadro, se observa in vivo la pigmentación de los pollos broiler, alimentados con 20 y 40% de harina de zanahoria, se observa que el pollo testigo presentó canillas de color amarillo natural muy ligero, sin embargo los pollos alimentados con 40% (T2) de harina de zanahoria secado en cabina presentaron canillas de color amarillo intenso tanto el macho como la hembra, destacando el macho, incluso la cresta, el contorno de los ojos y pico presentó un color rojo intenso, esto nos indica que la asimilación y absorción de carotenoides fue adecuado en pollos machos seguido por la hembra en una concentración del 40% y 20% de adición de harina de zanahoria a la dieta. Así mismo se observó en T1, una contextura mayor y un peso superior a los otros tratamientos. Cabe destacar que los carotenoides, aparte de ser pigmentantes potenciales, inciden en aspectos fisiológicos, como es el desarrollo esquelético e inmunización al convertirse en vitamina A en la célula del organismo.
Evaluación del color y peso de pollos Broiler en carcasa
Las aves y los mamíferos son incapaces de sintetizar carotenoides, por lo que tienen que recurrir a fuentes alimenticias. Las aves en libertad obtienen los carotenoides a través del consumo de granos, insectos y moluscos, de tal manera que los carotenoides se absorben y depositan (según el sexo) en distintos órganos. En los machos, los carotenoides se depositan en las plumas para darles el colorido que les permite sobresalir y atraer a las hembras (y a los predadores). Sólo los machos más sanos pueden mostrar esos vivos colores, ya que los carotenoides se deben ingerir, absorber y depositar. Por ende, se necesita movilidad, integridad intestinal y, además, integridad inmunitaria para no tener que usarlos como antioxidantes o como fuentes de vitamina A (Chew. 2010).
La hembra deposita todos los carotenoides en la grasa y sobre todo en los ovarios, donde se convierten en una fuente de antioxidantes para que el futuro embrión pueda sortear el estrés oxidativo de la transformación de óvulo germinado a polluelo (Blount., et al., 2000).
 
DISCUSIÓN
El performance de pigmentación de piel es una característica en los pollos por acumular xantofilas en el cuerpo (Hencken, 1992). Consecuentemente, xantofilas ha ganado interés económico para la pigmentación de piel en broilers, hoy en día es bien conocida que la intensidad así como el color (amarillo-rojo) puede ser controlado por la concentración y tipo de xantofila en la dieta tal como se puede apreciar en los resultados mostrados en los cuadros N° 4.4 y 4.5, coincidiendo con lo que mencionan (HOU et al., 2008) en su trabajo de investigación Evaluación de la Pigmentación de Piel en Broilers Alimentados con Diferentes Niveles de Okra Natural en China. Así mismo menciona en 1995, xantofilas fueron autorizados como suplemento alimenticio por la US Food and Drug Administration para uso en comestibles y bebidas, y ellos tienen una reputación como “planta dorada” en los mercados internacionales. Los carotenoides han sido reconocidos por la Food and Agriculture Organization of the United Nations como un excelente nutriente de clase A pigmentante utilizada como aditivos en alimentos o suplemento nutricional aprobado por muchos países. En nuestro país, xantófilas son el principal recurso de pigmentación de piel de pollo; y uno de los recursos como la zanahoria es un alimento abundante en nuestra región que tiene un gran contenido de carotenoides, el cual motivó su uso experimental en la etapa de acabado de pollos broiler engordados en la Granja Agropecuaria de Yauris de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional del Centro del Perú, ubicado a 3 200 msnm, con el objetivo de pigmentar piel y canillas mediante la suplementación de harina de zanahoria secada a la sombra (cabina) y directamente al sol incluida en la dieta de acabado tal como se muestra en el cuadro N° 4.2 y resultado fue producir canillas con piel amarillo, piel amarilla en superficie corporal y en las grasas abdominales en los pollos broiler particularmente en las hembras.

El presente estudio fue el inicio de muchas investigaciones venideras con vuestro recurso disponible como son las zanahorias no calificadas para el mercado de consumo humano, por ello hay muchas interrogantes que se reflejan en esta primera prueba.
 
CONCLUSIONES
Para obtener el máximo provecho de los pollos en el mercado de abastos locales es para mejorar apariencia y mejorar la experiencia del consumidor, se debe utilizar carotenoides seguros y confiables en la alimentación como son el uso de pigmentantes naturales de origen vegetal entre ellos al cual nos referimos por ser evaluado la harina de zanahoria utilizados en diferentes niveles. La medición del color siempre implica la valoración de algo subjetivo que depende de la luz reflejada, el color de los alrededores, la luz presente y el ojo del observador. Sin embargo, según algunos autores indican que a lo largo del siglo pasado y el corriente, se han afinado y se seguirán afinando los procedimientos para pigmentar productos cárnicos de forma natural. Para poder pigmentar pollos eficazmente, se deben seguir todas las precauciones con las siguientes directrices como, la temperatura de escaldado debe mantenerse por debajo de los 54 °C.; los carotenoides pigmentantes deben estar presentes en el alimento por lo menos tres semanas antes del sacrificio y en el verano se debe cuidar el consumo y hacer los ajustes de formulación para que no se vea afectada la pigmentación.
 
LITERATURA CITADA
  • CALVO MIGUEL. 2010. BIOQUÍMICA DE LOS ALIMENTOS – CAROTENOIDES.
  • CASTRO C. EMILIO Y MENA L. GONZALO. 2012. 25 PIGMENTOS CAROTENOIDES - ROL NUTRICIONAL EN ESPECIES SALMONIDEAS Y FUENTES DE PIGMENTACION Fundación Chile y la Universidad de Chile.
  • CHEW, B. 2010. Proceeding 31st Western nutrition Conference. Saskatoon, Sask.
  • COOB VANTRESS. 2008. Guía De Manejo Parta El Parrillero Coob 500. Edit PRODUSS. Lima – Perú.
  • GOMEZ, M.I. 1981. Carotene content of some green leafy vegetables of Kenya and effects
  • HENCKEN, H. 1992. Chemical and physiological behavior of feed carotenoids and their effects on pigmentation. Poult. Sci. 71:711–717.
  • ROJO VÍCTOR MANUEL. 2014. El mercado de los pigmentos en la producción avícola. Leader Biotecnología de México. Figap 2014-10-29.
  • SIMPSON, K. L. 1983. Relative value of carotenoids as precursors of vitamin A. Proc. Nutr.Soc. 42:7-17.
Temas relacionados
Autores:
Moisés Mendoza Alvarez
Universidad Nacional del Centro del Perú UNCP
Seguir
Norma Nélida Gamarra Mendoza
Universidad Nacional del Centro del Perú UNCP
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Manuel Valverde Garcia
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Brenda Angarita
31 de octubre de 2021
Buen día señor Moises, sería tan amable de regalarme en pdf o un link de descarga de este artículo, por favor. Esta investigación me sirve para referenciarlo en mi propuesta de investigación de la universidad. Espero su pronta respuesta.
JHON JAMES OSORIO S.
3 de marzo de 2019
Muy buen dato, dentro lo que plasmas no mencionas si el 20 o 40% de la harina de la zanahoria es mas la racion completa del alimento conentrado, o en su defecto es 60% alimento comercial y 40% de harina de zanahoria
sauùl siguas vàsquez
6 de agosto de 2018
Muy importante la información sobre la harina de zanahoria para la pigmentación de pollos de carne pronto lo pondre en practica
Emil Sáez
29 de marzo de 2017
El FVH también da excelentes resultados, tanto en la piel de las aves como en la yema de sus huevos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate