Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de fitasas en dietas para pollos parrilleros adicionadas

Publicado: 30 de diciembre de 2008
Por: Ing Jorge Azcona, Bernardo F. Iglesias, Marcelo J. Schang (EEA Pergamino), Claudia Gallinger y Corina Bernigaud (EEA Concepción del Uruguay), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Argentina
En la Argentina el afrechillo de arroz no constituye un ingrediente común de las raciones pero en épocas de crisis (alto precio del maíz) la industria avícola ha recurrido a su utilización. La inclusión no se ha realizado a niveles superiores al 12 % dado que en la práctica se han observado efectos negativos sobre el desempeño de las aves por la presencia de factores antinutricionales. Gallinger et al. (2004) evaluando afrechillo de arroz demostraron que un nivel superior al 20% de inclusión de afrechillo afecta negativamente el desempeño y la mineralización ósea.

Una de las principales desventajas para la incorporación de afrechillo de arroz en las dietas es la inestabilidad de su aceite, debido a la rápida hidrólisis del mismo con su posterior oxidación. Si bien algunas investigaciones (Sayre & Saunders, 1990) afirman que los niveles de vitamina E presentes en el afrechillo evitan esta última etapa (rancidez oxidativa), no ocurre lo mismo con la rancidez hidrolítica. El efecto negativo de la acidez (rancidez hidrolítica) sobre el valor nutricional del alimento y la aceptabilidad por parte de las aves es discutido (Farrell, 1994; Wiseman et al., 1991), no así el efecto detrimental de las grasas peroxidadas en el desempeño animal (Dibner et al., 1996). Otro factor antinutricional a tener en cuenta es el alto contenido de fósforo fítico, surgiendo así diversos estudios para superar esta limitante. Ravindran et al. (1999; 2001) y Sebastian et al. (1997) han estudiado el efecto del uso de enzimas exógenas en la mejora de la disponibilidad de diferentes nutrientes en este tipo de raciones.

El objetivo de este estudio fue evaluar el uso de una fitasa comercial en raciones de pollos con afrechillo de arroz para mejorar su valor nutritivo y poder así incrementar su nivel de inclusión en las raciones.

Material y Métodos

Trescientos sesenta pollitos Cobb’s 500 de un día de edad fueron distribuidos al azar en 3 tratamientos con 6 repeticiones cada uno. Los mismos fueron alojados a piso sobre cama de viruta. Las dietas fueron formuladas isonutritivas en término de aminoácidos digestible, siendo T1: control a base de maíz-soja, T2: 20% de afrechillo de arroz y T3: 20% de afrechillo de arroz + 1200 U/kg de fitasa comercial. Semanalmente las aves fueron pesadas, se midió el consumo de cada lote y se calculó la conversión alimenticia. El contenido de ácidos grasos libres (AOAC, 1980) y los valores de peróxido (Código Alimentario Argentino, 1985) de las dietas fueron determinados al comenzar el experimento.

Al finalizar el ensayo, 49 días de edad, veinte aves de cada tratamientos fueron sacrificadas y se determinó el contenido de cenizas en tibia por el método descripto por Gallinger et al. (2004).
Los datos fueron analizados por ANOVA usando los procedimientos del SAS Institute (1992). Las medias de los tratamientos fueron comparadas por el test de Duncan, (p< 0.05).

Resultados y Discusión

Los alimentos con afrechillo de arroz presentaron al inicio de la experiencia mayores niveles de acidez comparados con el alimento control (23,1% vs 4,0% respectivamente), sin embargo, los valores de peróxido fueron bajos (menor a 2 meq oxígeno/kg de grasa) en todas las dietas.

La inclusión de 20% de afrechillo de arroz a la dieta, aún cuando se la formuló en términos de aminoácidos digestibles, afectó negativamente el consumo de alimento, la ganancia de peso y la conversión alimenticia (Tabla 1). También se observó una caída en el contenido de cenizas en tibias (Tabla 1). El agregado de fitasa produjo una mejora en la ganancia de peso pero sin llegar a igualar el peso alcanzado por el grupo control.

Uso de fitasas en dietas para pollos parrilleros adicionadas - Image 1


El consumo no fue mejorado, esto podría deberse a la mayor acidez presentada en las dietas con afrechillo. La conversión alimenticia resultante no presentó diferencias significativas respecto del grupo control. El contenido de cenizas en tibias se equiparó con el del control. Estos resultados coinciden con lo observado por Sebastian et al. (1998) quienes afirman que la enzima fitasa mejora la retención de fósforo y la digestibilidad de las proteínas y aminoácidos.

Uso de fitasas en dietas para pollos parrilleros adicionadas - Image 2

Conclusión

La inclusión de 20% de afrechillo de arroz en dietas para pollos deprimió el crecimiento. El agregado de fitasa permitió mejorar parcialmente el peso y la conversión. La mineralización ósea obtenida fue óptima ya que fue igual a la de la dieta control.
Futuros estudios son necesarios para evaluar el impacto de la acidez hidrolítica en el consumo y la dosis adecuada de fitasa a usar en la formulación de dietas con afrechillo de arroz en raciones para pollos parrilleros.


Referencias Bibliograficas

AOAC. Official Methods of Analysis, 13th ed. The Association of Official Analytical Chemists, Washington, DC. 1980.

Código Alimentario Argentino. Tomo II. De La Canal y Asociados S.R.L. Buenos Aires. Argentina.1985.

Dibner J, Atwell CA, Kitchell Ml, Shermer WD, Ivey FJ. Feeding of oxidized fats to broilers and swine: effects on enterocyte turnover, hepatocyte proliferation and gut associated lymphoid tissue. Animal Feed Sci. Technol., 62:1-3, 1996.

Farrell DJ. Utilization of rice bran in diets for domestic fowl and duckling. World’s Poult. Sci. J., 50:115- 131, 1994.

Gallinger CI, Suárez DM, Irazusta A. Effects of rice brand on performance and bone mineralization in broiler chicks. Journal Applied Poultry Research, 13:183-190, 2004.

Ravindran VS. Cabahug G. Ravindran, Bryden WL. Influence of microbial phytase on apparent ileal amino acid digestibility of feedstuffs for broiler.Poultry Science, 78:699-706, 1999.

Ravindran V, Selle PH, Ravindran G, Morel PCH, Kies AK, Bryden WL. Microbial phytase improve performance, apparent metabolizable energy and ileal amino acid digestibility of broilers fed a lysinedeficient diet. Poultry Science, 80:338-344, 2001.

SAS Institute, 1992. SAS User´s guide: statistics. SAS institute Inc., Cary. NC.

Sayre RN, Saunders RM. Rice bran and rice bran oil. Lipid Technol., 2:72-76, 1990.

Sebastian S, Touchburn SP, Chavez ER, Lange PC . Apparent digestibility of protein and amino acids in broiler chickens fed a corn-soybean diet supplemented with microbial phytase. Poultry Science, 76:1760-1769, 1997.

Sebastian S, Touchburn SP, Chavez ER. Implications of phytic and supplemental microbial phytase in poultry nutrition: a review. World’s Poultry Sci. J., 54:27-47, 1998.

Wiseman J, Salvador F, Craing J. Prediction on the apparent metabolizable energy content of fats fed to broiler chickens. Poultry Science, 70:1527- 1533, 1991.
Temas relacionados:
Autores:
Claudia Gallinger
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Jorge Oscar Azcona
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Marcelo Schang
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Corina Bernigaud
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Bernardo F. Iglesias
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Maria De Los Angeles  Gerez Malo
Maria De Los Angeles Gerez Malo
28 de enero de 2009
HOLA PRIMERO QUE NADA MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION YA QUE ESTA BASTANTE DIFICIL EN ESTA EPOCA LOS INSUMOS PARA UNA BUENA ALIMENTTACION DE NUESTRAS AVES SIN PERDER EL FACTOR ECONOMICO, ME GUSTARIA SABER SI TUVIERON LA CURIOSIDAD DE CHECAR LA GRASA ABDOMINAL??? AUMENTO CON EL USO DE LA FITASA??? GRACIAS
Recomendar
Responder
Guillermo Bautista Toro
20 de enero de 2009
Creo que este tipo de ensayos es muy interesante , en especial para aquellas personas que no son veterinario, zootecnstas o agronomos interesados en la crianza de parrillero, puesto que de esta manera sabran paliar de alguna forma los altos precios del maiz, siempre tomando en cuenta las observaciones que se han podido verificar en este estudio. Felicidades.
Recomendar
Responder
David Miranda Garza
AGRONEGOCIOS DE MONTERREY
19 de enero de 2009
Reciban una afectuosa felicitación por su presentación. Siempre es interesante revisar algunas alternativas que se presenten para diversas opciones en la mejora de la utilizacion de los diversos ingredientes que podemos disponer para las raciones de nuestras aves y ademas reducir los costos en la alimentación y una mejor biodisponibilidad de estos ingredientes.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.