engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Uso de dietas bajas en energía en pollos de engorda que muestran beneficios con la inclusión de un enzima xilanasa

Publicado el: 13/11/2015
Autor/es:

Introducción

La decisión de la cantidad que debe suministrarse de energía en una dieta de pollo de engorda es fundamental, ya que el ave preferentemente va a dirigir la energía para mantenimiento y disminuir la producción si el aporte de energía es insuficiente. Una dieta deficiente en energía, puede causar una reducción en el crecimiento de las aves, con la consecuente pérdida de peso, aumento del consumo de alimento y afectar con esto la conversión alimenticia (Leeson y Summers, 1997).

Los polisacáridos no almidón (NSP) (por sus siglas en inglés) se destacan como uno de los factores anti-nutricionales. El maíz, que se añade a la alimentación de aves de corral como fuente principal de energía, sólo contiene el 1% de NSP soluble, especialmente arabinoxilanos, en comparación con 24, 45 y 46% del trigo, cebada y centeno, respectivamente (Choct, 2010). Sin embargo, aunque el maíz es un ingrediente fácil de digerir, hay evidencia que sugiere la presencia de almidón resistente a la digestión, lo que puede limitar el valor de la energía de maíz y en consecuencia de la energía de la dieta (Slominski, 2001).

Las enzimas exógenas mejoran el valor nutricional del maíz y en consecuencia de las dietas basadas en maíz y harina de soya por varios mecanismos potenciales (Cowieson, 2005). Entre ellos, se sabe que las enzimas pueden hidrolizar polisacáridos que impiden la digestión de los granos de almidón y proteínas, haciendo que estos compuestos sean disponibles para la digestión por la acción de enzimas endógenas (Bedford, 1996). El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la suplementación una Xilanasa comercial en el rendimiento de pollos de engorde cuando se alimenta con el aumento de los niveles de energía metabolizable aparente (EMA).

 

Material y Métodos

Un total de 2,000 pollitos Cobb 500 de un día, con un peso de 41g en promedio, fueron asignados mediante un diseño factorial completamente al azar (5 niveles de energía – con incremento de 75 Kcal/Kg - con o sin 16,000 BXU/kg de Econase XT* - xilanasa ), en 10 tratamientos con 8 repeticiones de 25 pollos cada una. Alimento y el agua se proporcionaron ad libitum, y las fases alimenticias constaron de 3 dietas (iniciador: 1-21d, EMA más baja de 2,850 Kcal/Kg; crecimiento: 22-35d, EMA más baja de 2,900 Kcal/Kg; y retiro: 36-44d, EMA más baja de 3,000 Kcal/Kkg) [Cuadro 1].

Las dietas fueron iso nutritivas, excepto para el nivel de EMA, ofrecidas en harina en dietas base maíz-soya. Todas las dietas se formularon con fitasa (Quantum Blue) con 500 FTU/Kg, aplicando la matriz correspondiente. El consumo de alimento (CA) aumento de peso (PC) y la mortalidad se midieron para cada fase y el índice de conversión alimenticia corregida por mortalidad (CAM) se calculó.

El cálculo del peso corporal corregido por la CAM (pcCAM) tuvo en cuenta un factor de corrección de 35 g de peso corporal por 1 punto en la CAM alos 44 días.

Los tratamientos o dietas experimentales, se describen a continuación:

  • Tratamiento 1.-Dieta 1, Energía Alta, Sin Xilanasa ( - ), Energía Adicional 0 Kcal/Kg.
  • Tratamiento 2.-Dieta 1, Energía Alta, Con Xilanasa ( + ), Energía Adicional 0 Kcal/Kg.
  • Tratamiento 3.- Dieta 2, Energía Media Alta, Sin Xilanasa ( - ), Energía Adicional 75 Kcal/Kg.
  • Tratamiento 4.- Dieta 2 Energía Media Alta, Con Xilanasa (+ ), Energía Adicional 75 Kcal/Kg.
  • Tratamiento 5.- Dieta 3, Energía Media, Sin Xilanasa ( - ), Energía Adicional 150 Kcal/Kg.
  • Tratamiento 6.- Dieta 3, Energía Media, Con Xilanasa (+ ), Energía Adicional 150 Kcal/Kg.
  • Tratamiento 7.- Dieta 4, Energía Media Baja, Sin Xilanasa ( - ), Energía Adicional 225 Kcal/Kg.
  • Tratamiento 8.- Dieta 4 Energía Media Baja, Con Xilanasa (+ ), Energía Adicional 225 Kcal/Kg.
  • Tratamiento 9.- Dieta 5, Energía Baja, Sin Xilanasa ( - ), Energía Adicional 300 Kcal/Kg.
  • Tratamiento 10.- Dieta 5, Energía Baja, Con Xilanasa (+ ), Energía Adicional 300 Kcal/Kg.

“Econase XT25 ®” es una xilanasa producida por el microorganismo Trichoderma reesei.

Se emplearon dietas cubriendo los requerimientos que señala la estirpe (Cuadro 1). En el Cuadro 1 también aparece el análisis calculado de las dietas.

Estadística. Los datos se sometieron a un análisis de varianza y cuando se encontraron diferencias significativas, se realizó un análisis de regresión mediante el procedimiento PROC GLM de SAS (Statistical Analysis System, versión 9,1). Las diferencias del mínimo cuadrado medio entre tratamientos, fueron determinadas usando la comparación de mínima diferencia significativa (LSD).

 

Resultados

Los resultados promedio de las variables productivas se muestran en el siguiente cuadro:

 

 

Conclusiones

La inclusión de una xilanasa en el alimento del pollo de engorda, mejoró la eficiencia alimenticia en esta prueba y por lo tanto redujo el costo de alimento por kilogramo de pollo producido. En este ensayo los pollos alimentados con xilanasa fueron menos sensibles a los niveles crecientes de EMA. Como consecuencia, la variación de rendimiento del pollo debería reducirse en las aves alimentadas con xilanasa, cuando el valor de energía de los ingredientes varía de lote a lote.

 

Implicaciones

El uso de una xilanasa exógena en las dietas de pollo de engorda mejora la digestibilidad de los nutrimentos con el consecuente aprovechamiento por parte del ave y evitando un impacto medio ambiental (vía excreción de nitrógeno).

 

Referencias

  1. Leeson, S. y Summers, J. D.,1997. Commercial poultry nutrition. 2.ed. Ontario: University book, 350p.
  2. Choct, M., 2010. Feed polysaccharides: nutritional roles and effect of enzymes. In: Congreso Latinoamericano de Nutrición Animal. San Pedro, p.65-78.
  3. Slominski, B. A., 2001. A new generation of enzymes for animal feeds. IN: Western Nutrition Conference. Canada, P.1-29.
  4. Cowieson, A. J., 2005. Factors that affect the nutritional value of maize for broilers. Animal Feed Science and Technology. 119:293-305.
  5. Bedford, M. R., 1996. The effects of enzymes on digestion. Journal of Applied Poultry Research. 5:370-378.

 

Cuadro 1. Composición y análisis calculado de las dietas experimentales iniciador, crecimiento y retiro de la dieta testigo.

 
remove_red_eye 772 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios