Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problemas de influenza aviar y medidas para prevenir y controlar

Publicado: 31 de agosto de 2019
Por: Mariano Salem, Elanco Salud Animal
La Influenza Aviar ( IA) es una enfermedad viral que se caracteriza por problemas respiratorios, depresión, baja de postura en aves en producción y en su forma de alta patogenicidad por producir altas mortalidades con lesiones hemorrágicas generalizadas. 
Existen muchas cepas del Orthomyxovirus causante de la IA. Según su capacidad de producir enfermedad y muerte, estas se clasifican en: virus de Influenza Aviar de Baja Patogenicidad (IABP), y Virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad ( IAAP). Los virus de IA se clasifican ademas por el tipo de Hemaglutinina (H) y Neuraminidaza (N) (proteinas de la superficie viral) en 16 diferentes “H” y 9 diferentes “N”. Aunque no todos, pero si algunos virus con hemaglutinias 5 y 7 son los que son capaces de producir cepas de “ alta patogenicidad”. Son además reportables a la OIE. El factor que determina que un virus H5 o H7 sean de alta o de baja patogenicidad se encuentra en las secuencias de aminoacidos del sitio de corte de la hemaglutinina. 
 
Esta enfermedad se conoce desde 1924-1925 en Italia. En ese tiempo a la enfermedad se le llamaba “Peste Aviar”. Desde entonces, este problema sigue presentandose y dañando a la aviculture en forma muy significativa. 
 
Los reservorios mas grandes de estos virus, son las aves acuáticas y aves de la costa. Con raras excepciones , como las vistas en los ultimos dos años, estos virus no afectan a las aves acuáticas. Estas actuan como portadores mecánicos, pero como estas tienen hábitos migratorios en los que recorren grandes distancias, los virus de IA son difundidos a miles de lugares diferentes. Además, los mercados de aves vivas y costumbres de compra y transportacion de aves vivas, gallinaza y pollinaza entre estados, contribuyen esencialmente a la difusión de la enfermedad. 
 
Aunque los casos de IA se presentan constantemente en paises Asiáticos, Europeos y Estados Unidos de America. Los casos de esta enfermedad se han visto aumentar considerablemente en las areas mencionadas y en otras.Las consecuencias de estos brotes han tenido consecuencias devastadoras . Ejemplo de estos casos estan: el brote de IAAP por H7N3 en Mexico que causo la muerte o sacrificio de mas de 30 millones de aves en el año 2012-2013, en su mayoría aves de postura commercial pero alrededor de 1 millón de reproductoras pesadas, con un costo aproximado de 700 millones de dolares( US) y el brote occurido en los EUA en 2014-2015 en donde murieron o se sacrificaron aproximadamente 40 millones de aves. Que a pesar de haber tenido la experiencia de 3 brotes de IAAP ( 1924, 1983 y 2004) este último es hasta ahora el que más perdidas a ocasionado . 
 
La OIE reporta un serio incremento de casos de Influenza Aviar desde 2014 y mas reciente en el 2016-2017, pero sobretodo la aparición de nuevas cepas o derivadas de cepas conocidas. Las cepas H5N8, H5N2, H5N6 y H5N1, son las que más comunmente aparecieron en este período. Se reportan de Enero 2014 a Nov, 2016, setenta y siete paises afectados y aislamientos de 13 diferentes cepas de IA. Ademas de estas las cepas H5N1, H5N5,H5N6, H5N8, H7N3 y la H7N9 se han reportado de 40 paises y 4 continentes hasta el dia 8 de Mayo de 2017. 
 
El riesgo de que IA continue extendiendose en las áreas que ya lo tienen y en áreas en donde aún no se detecta es cada vez mas alto. Las aves acuáticas migratorias pueden llevar cualquiera de estas cepas a los paises a donde llegan. 
 
Medidas preventivas: 
1.- Una organización gubernamental y privada que haga planeación para en caso de un evento de IA. Respuesta rápida. 
2.- Organización , preparación y transparencia 
  • Respetar acuerdos
  • Criterio de positividad diagnóstica 
  • Capacidad diagnóstica rápida, precisa y sostenida
  • Ayuda y cooperación de todos (gobierno, Universidad, Industria, consultores) 
3.- Definir erradicación con o sin indemnización o control con vacuna. Definir fuente de vacuna. 
4.- Tener registro y mapeo de granjas con ubicación geográfica, ( GPS) 
5.- Definir área de cuarentena 
6.- Definir quien, cómo y con que se haran los procesos de erradicación masiva. Definir metodo de eutanasia 
7.- Conocimiento y capacitación en proceso de composta, entierro o incineración 
8.- Definir proceso diagnóstico para repoblación. 
9.- Establecer programa de muestreo previo a movimiento de aves dentro y fuera del area de cuarentena. 
10.- Muestrear para Influenza Aviar cualquier caso clínico que muestre morbilidad y mortalidad elevada. 
11. Hacer simulacro de brote en el peor escenario posible ( area avícola mas poblada) 
12.-Reforzar todas la reglas de bioseguridad en las granjas. 
13- Establecer programa de muestreo de aves acuaticas en la región para detectar VIA temprano. 
14.-Definir manejo de gallinaza y pollinaza
 
Resumen de la conferencia presentada por el autor en el Primer Congreso Pecuario de Costa Rica (2017) 
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Mariano Salem
Referentes que Recomendaron :
Júlia Pié Orpí, Karina Gaviña
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.