Sensibilidad de aislamientos de salmonella gallinarum de Argentina a diferentes antimicrobianos

Publicado el: 28/5/2007
Autor/es:

La tifosis aviar es una enfermedad bacteriana de las aves que tiene un alto impacto económico en la producción. Causada por Salmonella Gallinarum biovariedad gallinarum, las aves manifiestan depresión, anorexia, deshidratación, dificultad respiratoria y diarrea. El hígado, bazo, corazón, pulmones, órganos reproductores y aparato digestivo suelen estar aumentados de tamaño, congestivos o presentar nódulos.

El objetivo de este estudio fue evaluar la sensibilidad de 28 cepas de S. gallinarum biovariedad gallinarum, aisladas de casos de tifosis aviar en aves comerciales de postura, frente a diferentes antimicrobianos utilizados para el tratamiento de esta enfermedad (Ampicilina, Norfloxacina, Fosfomicina, Gentamicina, Tetraciclina, Sulfadiazina-Trimetoprim y Kanamicina).

En solo dos casos la sensibilidad de los aislamientos a los antimicrobianos evaluados fue superior o igual al 90 %, Fosfomicina y Sulfadiazina-Trimetoprim. La Gentamicina, la Norfloxacina y la Tetraciclina presentaron una resistencia mayor al 30 %. La Fosfomicina y la combinación Sulfadiazina + Trimetoprim parecerían ser los antimicrobianos de elección para el tratamiento de tifosis aviar en Argentina, ya que solo una de las cepas aquí estudiadas presentó resistencia a la Fosfomicina y dos cepas a la combinación antimicrobiana. En el caso de utilizar la combinación Sulfadiazina + Trimetoprim sería recomendable tomar medidas para la prevención del daño renal. La utilización de los otros antimicrobianos aquí estudiados estaría supeditado a la evaluación de sensibilidad correspondiente.


Introducción

La tifosis aviar es una enfermedad específica de las aves causadas por la biovariedad gallinarum de Salmonella Gallinarum (S. gallinarum). Es una bacteria que se encuentra sumamente adaptada al huésped y no causa enfermedad a otras especie animal distinta a las aves. Es una enfermedad típica de los pollos, pavos y faisanes, si bien ciertas aves silvestres también pueden infectarse.

El tratamiento con drogas antibióticas debe ser la última opción, ya que siempre se debe intentar la erradicación de la enfermedad mediante el correcto manejo y la vacunación. Se ha demostrado la efectividad de varias sulfonamidas y otros antimicrobianos en cuanto a la reducción de la mortalidad debida a la tifosis aviar. Entre los antibióticos que pueden ser usados para el control y tratamiento de la tifosis aviar se incluye a la Fosfomicina, Gentamicina y ofloxacina (Chacana y Terzolo, 2006). A pesar de que el cloranfenicol y las Sulfamidas asociadas a trimetoprim son antimicrobianos que han generado escasa resistencia, actualmente la administración de cloranfenicol a animales para consumo humano ha sido prohibida y algunas Sulfamidas presentan toxicidad renal para las aves. La aparición de resistencia a antimicrobianos por parte de las salmonelas es un problema para realizar el tratamiento de animales. Es importante realizar relevamientos periódicos sobre resistencia antimicrobiana para poder detectar modificaciones en sensibilidad, implementar medidas de control y prevenir la diseminación de cepas multiresistentes.

Este estudio evalúa la sensibilidad de cepas de S. gallinarum biovariedad gallinarum, aisladas de casos de tifosis aviar en aves comerciales de postura, frente a diferentes antimicrobianos utilizados para el tratamiento de estas enfermedades.


Material y Métodos

Las cepas evaluadas pertenecían todas a casos de tifosis aviar en explotaciones industriales avícolas de postura y provenían de distintos lugares del país a lo largo del año 2006, por lo que se consideran buenos indicadores para evaluar el perfil de sensibilidad a los antimicrobianos probados. El laboratorio PLATALAB de la ciudad de La Plata fue quien recibió las muestras para su procesado, realización de aislamientos e implementar como practica complementaria los test de sensibilidad a distintos antibióticos (antibiogramas).

La colecta del material de los órganos con lesiones macroscópicas sospechosas de tifosis aviar se realizó en forma aséptica utilizando pinzas, tijeras e hisopos estériles. El material fue colocado en un frasco esterilizado y procesado inmediatamente. En algunos casos se enviaron al laboratorio tarsos de aves para proceder a sembrar a partir de médula ósea.

El material obtenido se colocó en agar Mc Conkey e incubado a 37° por 24 horas. Se seleccionaron las colonias bacterianas con características diferenciales del género Salmonella y se procedió a su biotipificación. Se sembraron en medio Triple Azúcar Hierro y SIM para confirmar movilidad. También se realizó prueba de aglutinación para confirmar S. gallinarum.

Las 27 cepas aisladas fueron sembradas en caldo Müller-Hinton y luego de ser incubadas aeróbicamente a 37 ºC durante 24 hs. se obtuvo un inóculo de una concentración aproximada de 108 bacterias/mL, según la Escala de Turbidez de MacFarland. Con esta suspensión se cultivaron placas de agar Müller-Hinton para obtener un crecimiento confluente, sobre las que se colocaron los discos de los antimicrobianos. Las placas fueron incubadas a 37ºC durante 24 hs. Se midió el diámetro del halo de inhibición de crecimiento y la sensibilidad fue determinada según las instrucciones del fabricante de sensidiscos.

Los antimicrobianos evaluados fueron: Ampicilina, Norfloxacina, Fosfomicina, Gentamicina, Tetraciclina, Sulfadiazina-Trimetoprim y Kanamicina. Se utilizó la técnica de difusión en placa, utilizando discos que cumplían con especificaciones de la CLSI.


Resultados

Los resultados obtenidos en los antibiogramas se presentan en la Tabla 1. En solo dos casos la sensibilidad de los aislamientos a los antimicrobianos evaluados fue superior o igual al 90 %.

Tabla 1. Sensibilidad presentada por 27 aislamientos de Salmonella gallinarum frente a diferentes antimicrobianos.

Antimicrobiano

Cepas Sensibles (%)

Cepas Intermedias (%)

Cepas Resistentes (%)

Fosfomicina

96,30

0,00

3,70

Sulfa-Trimetoprim

90,00

0,00

10,00

Ampicilina

81,82

4,55

13,64

Norfloxacina

45,45

4,55

50,00

Gentamicina

59,09

0,00

40,91

Kanamicina

84,21

0,00

15,79

Tetraciclina

36,00

12,00

52,00




Discusión y Conclusiones


La elevada sensibilidad a la Fosfomicina de las cepas aisladas de aves se corresponde con lo informado en los últimos años por varios autores sobre aislamientos en Sudamérica. En Brasil, Kanashiro et al. (2003), del Centro de Pesquisa Tecnológica de Avicultura de Descalvado, Estado de San Pablo, realizaron un estudio para analizar la sensibilidad de 121 cepas de Salmonella enteritidis de origen aviar, aisladas en el período 1998-2003, obteniendo una sensibilidad del 100 % frente a la Fosfomicina. En el mismo sentido, Chacana y Terzolo (2006), del INTA de Argentina, también informaron un 100 % de sensibilidad de los aislamientos de Salmonella gallinarum y enteritidis de origen aviar que se habían realizado. En Venezuela, Barboza y Suarez (2006), informaron el mismo porcentaje de sensibilidad a Fosfomicina de aislamientos de Salmonella spp.. Los resultados obtenidos con Fosfomicina en este trabajo y los obtenidos últimamente por otros autores con el mismo antibiótico coinciden con lo presentado en los Congresos Avícolas de 1987 (Latinoamericano y 1992 (Centroamericano) por los Profesores Colusi y Gentillini, en el primer caso, y Yepes y colaboradores, en el segundo caso, ya que los mismos informaron 98 % de sensibilidad para S. gallinarum y 100 % para Salmonella spp., respectivamente, lo cual indica que en mas de 20 años no se ha incrementado la resistencia a la Fosfomicina.

En el caso de la combinación Sulfadiazina + trimetoprim también se obtuvo una alta sensibilidad de las cepas evaluadas, en concordancia con lo que han informado otros autores. En Brasil Kanashiro y colaboradores obtuvieron una sensibilidad del 92,6 % de los 121 aislamientos de S. enteritidis frente a la combinación antimicrobiana, en México Ontiveros Corpus y colaboradores (2004) obtuvieron una sensibilidad del 100 % de los 50 aislamientos de S. enteritidis frente a trimetoprim-Sulfamethoxazole, en Venezuela Sandoval y colaboradores (1995) obtuvieron un 91,5 % de sensibilidad de las 71 cepas aisladas de S. gallinarum frente a la misma Sulfa-Trimetoprim, mientras que en el Laboratorio de Bacteriología del INTA de Argentina, Chacana y Terzolo (2003) también han informado un comportamiento positivo de las Sulfas frente a aislamientos de Salmonella spp.. Pero estos últimos autores, por otro lado, advierten de la toxicidad renal de algunas Sulfas, lo cual disminuye su utilización práctica para la realización de tratamientos. Precisamente la Sulfadiazina es una de las Sulfas mas peligrosas debido a su rápida excreción, lo cual se intenta minimizar combinándola con trimetoprim precisamente, entre otras medidas para prevenir el daño renal. Lesiones renales y de otro tipo, además de la disminución productiva de las aves, a causa de la administración de Sulfas han sido informadas ampliamente en la literatura (Gylstorff y Tettenborn, 1966; Faddoul y colaboradores, 1967).

La Gentamicina obtuvo resistencia del 40 % de las cepas de Salmonella gallinarum, en concordancia con relevamientos realizados en México (Ontiveros Corpus y col., 2004) y Corea (Lee y col., 2003), quienes obtuvieron entre un 100 y un 56 % de resistencia a la Gentamicina para aislamientos de S. enteritidis y S. gallinarum, respectivamente. Sin embargo, otros autores obtuvieron resultados diferentes, ya que informaron porcentajes de resistencia entre el 2,5 y 7 % (Sandoval y col., 1995; Kanashiro y col., 2003; Chacana y Terzolo, 2006), lo cual podría deberse a que son poblaciones bacterianas con distinta frecuencia para genes que codifican para resistencia al antibiótico.

Los relativamente elevados valores de resistencia obtenidos para Ampicilina, Tetraciclina y Norfloxacina confirman un incremento también observado por Sandoval y colaboradores (1995), Lee y colaboradores (2003) y Chacana y Terzolo (2006), pero se diferencia de la escasa resistencia informada por Kanashiro y colaboradores (2003) y por Ontivero Corpus (2004).

El incremento de resistencia observado para Kanamicina también fue informado por Lee y colaboradores (2003), quienes en el año 1995 habían hallado a todas las cepas aisladas de S. gallinarum sensibles al antibiótico y en los aislamientos del año 2001 solo al 69, 6% de los mismos. Esto último coincide con la alta sensibilidad de los aislamientos de S. gallinarum informada por Sandoval y colaboradores (1995) para el mismo año.

La Fosfomicina y la combinación Sulfadiazina + Trimetoprim parecerían ser los antimicrobianos de elección para el tratamiento de tifosis aviar en Argentina, ya que solo una de las cepas aquí estudiadas presentó resistencia a la Fosfomicina y dos a la Sulfa + Trimetoprim. En el caso de utilizar la combinación antimicrobiana Sulfadiazina-Trimetoprim para realizar un tratamiento sería recomendable tomar medidas para la prevención del daño renal. La utilización de los otros antimicrobianos aquí estudiados estaría supeditado a la evaluación de sensibilidad correspondiente.

Agradecimientos

Agradecemos a todo el personal del laboratorio PLATALAB, y especialmente al Dr. José Luis Garbi, el excelente trabajo técnico realizado.


Referencias

Barboza D, Suarez Valencia J. Sensibilidad a la Fosfomicina ante los diferentes agentes patógenos aislados en animales domésticos en Venezuela. Memorias de la XVI Reunión Científico Técnica de la Asociación Argentina de Veterinarios de Laboratorios de Diagnóstico (AAVLD); 2006 diciembre 5-7; Mar del Plata (Buenos Aires) Argentina. Buenos Aires (CF): AAVLD, Versión Digital.

Chacana PA, Terzolo HR. Revisión sobre Pullorosis y Tifosis aviar: Nuevos enfoques para viejos conceptos. Rev Med Vet 2003; 84:14-20.

Chacana PA, Terzolo HR. Sensibilidad de salmonellas de origen aviar a diferentes antimicrobianos. Memorias del XX Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias; 2006 noviembre 13-16; Santiago, Chile. Santiago: UC, Versión Digital.

Colusi AD, Gentillini E. Resultados sobre el uso de Fosfomicina en terapéutica aviaria “in vitro” e “in vivo” . Memorias del X Congreso Latinoamericano de Avicultura; 1987 octubre; Buenos Aires, Argentina. Buenos Aires: CAPIA.

Faddoul GP, Amato SV, Sevoian M, Fellows GW. Experimental and Field Sulfaquinoxaline Toxicosis in Leghorn Chickens. Avian Dis 1967; 11:226.

Gylstorff GE, Tettenborn D. On the panmyelopathy of the chicken caused by drug therapy. DTM 1966; 73:420.

Kanashiro A, Zanatta G, Castro A, Cardoso A, Tessari E. Suscetibilidade de amostras de Salmonella enteritidis de origem aviaria a antimicrobianos. Arquivos do Instituto Biológico 2003; 70:228-231.

Lee YJ, Kim KS, Kwon YK, Tak RB. Biochemical characteristics and antimicrobials susceptibility of Salmonella gallinarum isolated in Korea. J Vet Sci 2003; 4:161-166.

Ontiveros Corpus ML, Mancera Martínez A, Vazquez Navarrete J, Tenorio Gutierrez VR. Determinación de la existencia de plásmidos en aislamientos de Salmonella enteritidis y su análisis en la resistencia antimicrobiana. Téc Pecu Méx 2004; 42:325-332.

Pomeroy BS, Nagaraja KV. Fowl Typhoid. In: Calnek BW, editor. Diseases of poultry. New York: Wolfe Publishing Ltd., USA, 1991.

Sandoval T, Infante D, Noguera C, León AJ, Herrera A, Valdillo P. Acción in vitro de agentes antimicrobianos en cepa de Salmonella gallinarum aisladas en Venezuela. Veterinaria Trop 1995; 20:27-35.

Shivaprasad HL. Fowl typhoid and pullorum disease. Rev. Sci. Tech. Off. Int. Epiz. 2000, 19: 405-424.

Yepes FM. Resultados de los análisis in Vitro de la Fosfomicina en Colombia. Memorias del XII Congreso Avícola Centroamericano y del Caribe; 1992 octubre 21-23; Managua, Nicaragua 1992. ALA: 40-52.

Trabajo presentado por el Dr. Harkes durante la XXXII Convención Anual de ANECA – México (2007)

 
remove_red_eye 13046 forum 29 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved