Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Salvado de arroz estabilizado en las dietas sin antibióticos

Publicado: 24 de noviembre de 2022
Por: Kathleen Mayo
Los consumidores basan sus decisiones de compra en cómo se producen la carne, la leche y los huevos. Con el número creciente de consumidores y organizaciones de protección animal que insisten en reducir el uso de antibióticos (o eliminarlo completamente en algunos casos) en la producción de ganado, han salido a la luz varios desafíos. Numerosos veterinarios y productores están hablando sobre los retos de salud de una producción libre de antibióticos (ABF, por Antibiotic Free). Un análisis reciente publicado aquí investigó el impacto de la producción ABF en la salud de los animales y en su bienestar, así como las implicaciones financieras de los productores que cambian de una producción convencional a una producción libre de antibióticos.
Los sistemas de producción libre de antibióticos (ABF) presentan varios desafíos, previamente mencionados aquí. Incluyen evitar y controlar los patógenos entéricos comunes, administrar de manera adecuada los programas de alimentación debido al aumento de los gastos de producción y mantener a los animales saludables y productivos (es decir, buena salud intestinal y apoyo al sistema inmunológico).
Por lo tanto, ¿cómo pueden los productores de carne, leche y huevos superar estos desafíos mientras el consumidor exige reducir o eliminar el uso de antibióticos de la dieta animal? Se pueden emplear estrategias de administración nutricional para apoyar y mejorar la salud del intestino. Las dietas de los animales en edad de destete son especialmente importantes puesto que son más susceptibles a los cambios en la dieta al reemplazar los antibióticos por ingredientes alternativos que mejoren la salud intestinal. Las estrategias de administración nutricional pueden ayudar a reducir el impacto de los posibles factores estresantes en el microbioma del animal, es decir, el conjunto de microorganismos que afectan directamente a su salud y metabolismo. Además, es importante comprender los efectos que los nutrientes tienen en el microbioma de un animal, específicamente su papel en la salud intestinal del animal, para aliviar los factores estresantes de los animales criados en un sistema de producción ABF.
La inclusión de ingredientes de alta calidad en la dieta del animal es una estrategia común usada para proporcionar nutrientes altamente digestibles e integrales. La extrusión seca de alta fricción se viene utilizando desde hace décadas para esterilizar y estabilizar varios subproductos, como por ejemplo el salvado de arroz estabilizado y crea ingredientes altamente digestibles para las industrias del pienso y los alimentos. La mejor manera de medir la digestibilidad de los ingredientes es a través de ensayos de alimentación animal. En base a 40+ años de investigación en la medición de la digestibilidad de animales de los ingredientes procesados con extrusión seca de alta fricción, los siguientes beneficios se resaltan a continuación.
  • Mayor digestibilidad de nutrientes debido a los cambios físicos en los nutrientes durante la extrusión. Esto causa que la proteína, la grasa, la fibra y el almidón sean más digestibles y útiles para el animal. En el caso del salvado de arroz estabilizado, puede actuar como fibra prebiótica en las crías de cerdos, lo que promueve la salud intestinal.
  • La mejora de la eficiencia del pienso en los animales alimentados con ingredientes extruidos resulta en más carne, leche y huevos con menos recursos, creando un programa económico y sostenible. Por ejemplo, usar salvado de arroz estabilizado en las dietas para animales de destete en lugar de usar harina de soya extraída por solventes y un poco de maíz molido disminuyeron los gastos generales de las dietas en 4 $ por tonelada.
  • La extrusión desactiva minuciosamente factores antinutricionales y promueve la estabilidad de los ingredientes energéticamente ricos a través de la ruptura de las paredes celulares de la planta. En el salvado de arroz estabilizado, esto produce una vida útil de al menos 8 meses cuando se procesa correctamente.
La elección de los ingredientes adecuados para un programa de nutrición sin antibióticos puede suponer un reto, puesto que se requiere un rendimiento de alta calidad y predecible para apoyar la salud y producción del animal. Póngase en contacto con un nutricionista y averigüe cómo el salvado de arroz estabilizado puede ayudarle.
Temas relacionados
Autores:
Katie Mayo
Insta-Pro International
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate