Engormix/Avicultura/Artículos técnicos

Salud Intestinal, las señales de las heces

Publicado el: 25/11/2020
Autor/es: Jose Luis Vega Azaña, Veterinario & MSc Producción y Gestión Avícola. CKM Perú
El intestino es el órgano más sorprendente, pues puede digerir el alimento que recibe. La primera señal que puede indicar su estado de salud son los excrementos de los animales.
Salud Intestinal, las señales de las heces - Image 1
Es importante distinguir que existen dos tipos de heces que normalmente las aves eliminan: las procedentes del intestino y las originadas en el ciego. En un ave saludable la eliminación de heces intestinales se produce entre 12 y 16 veces al día, mientras que sólo hay una o dos descargas cecales diarias, siendo distintas su humedad y aspecto.

No solo debemos de observar las haces; aun mas importante es palpar la consistencia y descartar cualquier problema de paso de alimento o transito rápido (materia primas de alimento en las heces) y correlacionar el nivel de pigmentación del pollo. La salud intestinal no solo es necropsia del intestino, es ver el TODO del ave.
 
Salud Intestinal, las señales de las heces - Image 1


Salud Intestinal, las señales de las heces - Image 2


Salud Intestinal, las señales de las heces - Image 3


Salud Intestinal, las señales de las heces - Image 4


Salud Intestinal, las señales de las heces - Image 5
 
Salud Intestinal, las señales de las heces - Image 6
 
Salud Intestinal, las señales de las heces - Image 7
 
 
Autor/es:
Médico Veterinario, con una sólida formación académica y 14 años de experiencia en empresas líderes en la avicultura. Con vasta experiencia en la planificación e implementación de Programas de Bioseguridad, diseño de Programas de vacunación, y especialista en sanidad avicola. Con capacidad de liderazgo y excelentes condiciones para el trabajo en equipo. Cuento con una Maestría en Producción y Gestión Avícola
 
Visualizaciones342Comentarios3EstadísticasCompartir