Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Salmonella en el contexto global y la vacunación viva-bivalente como intervención clave dentro del programa integrado

Publicado: 10 de junio de 2019
Por: Francisco Monsalve
En el contexto de un mundo globalizado es crucial para la industria avícola proteger a sus parvadas y productos de cualquier positivo de Salmonella. Después de décadas de control sistemático en la UE, Salmonelosis continúa siendo un problema con connotaciones múltiples, considerando, por ejemplo; emergencia de serovares con patrón de multi-resistencia a antibióticos, toxiinfecciones en humanos, sanciones a nivel de granja (e.j. sacrificio en reproductoras positivas), barreras comerciales (e.j. pollitos, huevos sub-valorizados, no aptos para exportación), decomisos al producto final en supermercados, o aún peor, la marca y reputación de la industria avícola siendo comprometida.
 
Por otro lado, aún cuando Salmonelosis no ha sido erradicada, la baja prevalencia que vemos en los países de la UE ha sido posible gracias al robusto marco regulatorio comunitario, complementado con la implementación de los Planes Nacionales de Control en los estados miembros, los cuales incluyen estrictos controles de bioseguridad y recomiendan la vacunación sostenida utilizando el esquema recomendado, por su propiedad de conferir inmunidad activa frente a serovares específicos. Es así como, el valor de la vacunación se ha demostrado a través de los años; a pesar de la actual baja prevalencia en aves de larga vida (inferior a 2%), la comunidad científica recomienda encarecidamente continuar con la vacunación para evitar así que la infección tenga la oportunidad de emerger nuevamente.
 
Con respecto a la inmunización, expertos alrededor del mundo han delimitado las características de la vacuna ideal. Estas incluyen: a) conveniencia (fácil administración, fácil diferenciación, sin comprometer bienestar del ave, sin afectar parámetros zootécnicos, sin interferencia con el monitoreo), b) seguridad (atenuación fiable, con excreción limitada, segura para las aves y operarios), c) eficaz al inducir múltiple respuesta inmune (inmunidad activa frente a infecciones intestinales y sistémicas) y d) cobertura (frente a serovares establecidos, y emergentes con perfil de multi-resistencia).
 
De cara al futuro se prevé que la Salmonella seguirá siendo un desafío importante para la industria avícola, por un lado debido al fortalecimiento de los controles por parte de autoridades y retailers; por otro lado, debido a la emergencia de nuevos serovares con patrón de multi-resistencia. Los planes de monitoreo e intervención tanto general como específica son de crucial importancia en una estrategia integrada para prevenir y controlar la Salmonella; donde las medidas de control en producción primaria son de vital importancia para disminuir la presión de infección y prevenir la transmisión, diseminación de la bacteria hasta la fase de procesamiento y en consecuencia, al consumidor.
Temas relacionados
Autores:
Francisco Monsalve
Elanco
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carmen Salerno
Universidad Nacional del Sur
19 de marzo de 2020
Me parece muy interesante el seguimiento de Salmonella y sus reflexiones.
Amilcar Cacao
3 de octubre de 2019
Muchísimas gracias por su valiosa información, saludos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate