La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
X Seminario Internacional AMEVEA Peru 2019

Salmonella en el contexto global y la vacunación viva-bivalente como intervención clave dentro del programa integrado

Publicado el: 10/6/2019
Autor/es:
Información del video
Ver más
En el contexto de un mundo globalizado es crucial para la industria avícola proteger a sus parvadas y productos de cualquier positivo de Salmonella. Después de décadas de control sistemático en la UE, Salmonelosis continúa siendo un problema con connotaciones múltiples, considerando, por ejemplo; emergencia de serovares con patrón de multi-resistencia a antibióticos, toxiinfecciones en humanos, sanciones a nivel de granja (e.j. sacrificio en reproductoras positivas), barreras comerciales (e.j. pollitos, huevos sub-valorizados, no aptos para exportación), decomisos al producto final en supermercados, o aún peor, la marca y reputación de la industria avícola siendo comprometida.
 
Por otro lado, aún cuando Salmonelosis no ha sido erradicada, la baja prevalencia que vemos en los países de la UE ha sido posible gracias al robusto marco regulatorio comunitario, complementado con la implementación de los Planes Nacionales de Control en los estados miembros, los cuales incluyen estrictos controles de bioseguridad y recomiendan la vacunación sostenida utilizando el esquema recomendado, por su propiedad de conferir inmunidad activa frente a serovares específicos. Es así como, el valor de la vacunación se ha demostrado a través de los años; a pesar de la actual baja prevalencia en aves de larga vida (inferior a 2%), la comunidad científica recomienda encarecidamente continuar con la vacunación para evitar así que la infección tenga la oportunidad de emerger nuevamente.
 
Con respecto a la inmunización, expertos alrededor del mundo han delimitado las características de la vacuna ideal. Estas incluyen: a) conveniencia (fácil administración, fácil diferenciación, sin comprometer bienestar del ave, sin afectar parámetros zootécnicos, sin interferencia con el monitoreo), b) seguridad (atenuación fiable, con excreción limitada, segura para las aves y operarios), c) eficaz al inducir múltiple respuesta inmune (inmunidad activa frente a infecciones intestinales y sistémicas) y d) cobertura (frente a serovares establecidos, y emergentes con perfil de multi-resistencia).
 
De cara al futuro se prevé que la Salmonella seguirá siendo un desafío importante para la industria avícola, por un lado debido al fortalecimiento de los controles por parte de autoridades y retailers; por otro lado, debido a la emergencia de nuevos serovares con patrón de multi-resistencia. Los planes de monitoreo e intervención tanto general como específica son de crucial importancia en una estrategia integrada para prevenir y controlar la Salmonella; donde las medidas de control en producción primaria son de vital importancia para disminuir la presión de infección y prevenir la transmisión, diseminación de la bacteria hasta la fase de procesamiento y en consecuencia, al consumidor.
 
remove_red_eye 552 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved