Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Resistencia a los antibióticos: reconocer la necesidad de cambio

Publicado: 11 de julio de 2017
Por: Por Richard Murphy, Ph.D., Director de investigación, Alltech. Traducido de efeedlink.com
La resistencia a los antibióticos tiene el potencial de convertirse en uno de los mayores problemas de nuestra generación, dado el aumento cada vez mayor de las cepas bacterianas que son cada vez menos y menos sensibles a los tratamientos existentes. Mientras el abuso con los antibióticos en humanos es probablemente el principal contribuyente, los responsables políticos han puesto la atención en el uso agropecuario como una vía para controlar el problema.
Resistencia a los antibióticos: reconocer la necesidad de cambio - Image 1
El tratamiento con antimicrobianos para animales puede causar resistencia a los agentes patógenos zoonóticos (ej., SalmonellaCampylobacter), que se pueden transmitir a los seres humanos. Las bacterias de los animales pueden propagarse a los productos alimenticios durante la matanza y el procesamiento, esta propagación de patógenos convencionales en alimentos como SalmonellaCampylobacter y E.Coli ha sido ampliamente documentada.
Datos fiables acerca del consumo de antibióticos y la resistencia es ahora muy fácil de obtener. Desde 2004, la Unión Europea ha implementado un enfoque coordinado para recopilar datos relevantes. En la UE, Suecia cuenta con un programa de seguimiento desde la década de los 80, y Dinamarca, a través del programa DANMAP, ha proporcionado un registro eficiente del consumo de antimicrobianos en humanos y animales. En general, cuanto más antibióticos se consumen, más resistencia a los antibióticos existe, independientemente de si tal uso es para tratamiento terapéutico o como promotor del crecimiento.
Una revisión de las encuestas anuales sobre la resistencia a los antimicrobianos publicadas cada año por EFSA (El reporte resumido de la Unión Europea sobre la resistencia antimicrobiana en bacterias zoonóticas e indicadoras de los seres humanos, animales y alimentos), revela algunas tendencias interesantes y a largo plazo. Lo más notable es un aumento en la resistencia a los antibióticos en Salmonella aisladas en aves (Figura 1). En particular y de preocupación para la salud humana, ha habido un aumento en la resistencia a la Salmonella enteritidis en los últimos años (Figura 2).
Otras tendencias indican que la tasa de resistencia referente a S. Typhimurium permanece estática, pero esto aún debe ser una preocupación dada la alta tasa relativamente observada. La mayor parte de la resistencia a los antibióticos se puede observar en pollos de engorde y esto puede corresponder en parte al menor uso de antibióticos en la industria de ponedoras en relación al mercado de pollos de engorde. Los datos además indican una tendencia al crecimiento desde 2010 en la resistencia a los antibióticos de Salmonella aislada en la carne de pollo. Estos cambios temporales tendrían que ser supervisados por un período más largo para determinar el alcance de este aumento; Sin embargo existe una tasa relativamente alta entre algunas clases de antibióticos, ej. Ácido nalidíxico, ciprofloxacina y las sulfonamidas.
Asimismo, los datos indican un alto nivel de resistencia a Campylobacter sp., con tendencias temporales que indican un aumento en la resistencia entre cepas específicas y antibióticos específicos. De particular interés es el incremento de la resistencia a los antibióticos como el ácido nalidíxico y la ciprofloxacina en C. jejuni y C. Coli en carne de pollo.
Figura 1 Resistencia a los antibióticos de Salmonella aisladas en aves (2008-2014)
Resistencia a los antibióticos: reconocer la necesidad de cambio - Image 2
Figura 2 Resistencia a los antibióticos de Salmonella enteritidis en aves (2008-2012)
Resistencia a los antibióticos: reconocer la necesidad de cambio - Image 3
Figura 3 Patrones de resistencia a los antibióticos de C. jejuni en la carne de pollo (2008-2014)
Resistencia a los antibióticos: reconocer la necesidad de cambio - Image 4
Mientras se debate sobre la causa del incremento aparentemente inexorable de los microbios resistentes a los antibióticos, claramente son necesarias las alternativas a los antibióticos y productos capaces de reducir el riesgo de transferencia a la resistencia antimicrobiana en la cadena alimenticia.
Globalmente se reconoce que no existe una “solución milagrosa” para reemplazar el uso de antibióticos en la producción animal y los productores prácticamente tendrán que mejorar la higiene y el manejo de la producción para abordar el problema.
Los productos que apoyan la producción libre de antibióticos incluyen muchos que están diseñados para regular y promover el entorno intestinal y su microflora:
  • Vacunas coccidiales
  • Probióticos
  • Productos de exclusión competitiva
  • Enzimas alimentarias
  • Nutrientes funcionales tales como nucleótidos
  • Ácidos orgánicos y productos de higiene para el alimento balanceado
  • Minerales orgánicos
  • Productos a base de plantas tales como hierbas, especies y aceites esenciales.
  • Derivados de la pared celular de la levadura tales como los manano-oligosacáridos (MOS) y fracciones ricas en manosa (MRF)
De los ingredientes funcionales actualmente disponibles para el control microbiano en la nutrición animal, los manano-oligosacáridos (MOS) y las fracciones ricas en manosa (MRF) son utilizados considerablemente y se ha demostrado que mejoran el desempeño animal de una manera similar a los antibióticos como promotores del crecimiento. Desde 1999 el uso de MOS en la alimentación animal se ha vuelto más prominente, principalmente dada la prohibición europea de los antibióticos profilácticos como promotores del crecimiento en la alimentación animal. Por su capacidad de atrapar y limitar la colonización de agentes patógenos intestinales, los MOS y MRF han demostrado ser una solución efectiva para las dietas libres de antibióticos, además de ayudar a promover la inmunidad y la digestión.
Algunos estudios más recientes se han concentrado en el efecto de la suplementación con MRF en la comunidad bacteriana intestinal de las aves, tales trabajos han demostrado que la suplementación de MRF puede alterar significativamente la microflora intestinal (el denominado microbioma).
Sorprendentemente, se han identificado alteraciones consistentes en componentes específicos de la microbiota cecal de pollos de engorde con alteraciones también observadas en numerosas vías biológicas como resultado de la suplementación con MRF.
Una estrategia para reducir o limitar el uso de antibióticos es encontrar maneras de hacerlos más efectivos y se ha demostrado que el uso de MRF mejora la sensibilidad de las bacterias a los efectos de los antibióticos y, al hacerlo, reduce la concentración inhibitoria mínima (MIC) requerida. Adicionalmente, la suplementación con MRF en dietas de pollos de engorde se ha asociado con la disminución en el número de copias del gen con resistencia al antibiótico seleccionado. Siendo potencialmente relacionado a la capacidad de MRF para inducir pérdidas del plásmido, reduciendo así la transferencia de plásmidos entre microbios (Tabla 1).
Tabla 1. MRF inducen la pérdida del plásmido en cepas gramnegativas seleccionadas
Resistencia a los antibióticos: reconocer la necesidad de cambio - Image 5
Es esencial que los sistemas de producción libres de antibióticos mejoren la calidad general del alimento balanceado, ya que los animales que reciben alimentos de calidad son menos susceptibles a problemas entéricos. Fundamentalmente, este cambio de la formulación de alimentos de menor costo y la dependencia de los antibióticos se hará hacia alimentos de alta calidad que contienen ingredientes funcionales.
Los programas que emplean un enfoque holístico al manejo de la salud han demostrado ser extremadamente efectivos. Al utilizar una combinación de estrategias, los productores pueden rehabilitar y acelerar la evolución de la microbiota intestinal. El éxito de los programas “Sembrar, Alimentar y Eliminar” depende en primer lugar de la siembra de microflora favorable en el intestino usando un probiótico, alimentar a los microbios favorables con ácidos o enzimas y, por último, eliminar los patógenos utilizando productos de MRF.
Conclusiones
La preocupación acerca de la resistencia a los antibióticos entre científicos, entes reguladores y consumidores ha conducido a la prohibición de los antibióticos como promotores del crecimiento en la UE y ha sido un catalizador para el cambio en los EE.UU. Esto ha anunciado un movimiento global para reducir el uso de antibióticos y es probable que los cambios continuos en los sistemas de producción animal sean sustanciales. Por ultimo, lo que se requiere son productos innovadores de reemplazo y estrategias alternativas. El uso de componentes funcionales en el alimento balanceado, tales como MOS y MRF, representa un enfoque tan innovador que rompe el ciclo de la resistencia.
Temas relacionados
Autores:
Tatiana Candelo Aguirre
Industrial Pecuaria de los Altos S.A. de C.V.
Recomendar
Comentar
Compartir
Horacio Gerde
11 de agosto de 2017
Buenas noches, considero que en primer lugar debe aclararse muy bien qué es el uso TERAPÉUTICO de los antibióticos, para qué se utilizan, por qué se utilizan, cómo se utilizan, quién controla realmente su utilización. Lo mismo debe ocurrir con su utilización como PROMOTOR de CRECIMIENTO. Utilizar un antibiótico para reemplazar o corregir malas prácticas de manejo es un error que trae las consecuencias que hoy estamos viviendo. Estimo debe hacerse un serio replanteo de la situación, revisando la aplicación de las correctas normas de manejo, higiene,sanitarias de prevención, ventilación,medio ambiente; incluidas las plantas de faena y procesamientos. La sustitución de un manejo correcto con fármacos y aditivos, será más costosa y con resultados como los que se están viendo hoy en los humanos. Utilizar los antibióticos para tratamientos específicos, de determinadas enfermedades, previo un correcto diagnóstico de la enfermedad y análisis de antecedentes, puede ser útil si previamente se establece la sensibilidad de la/s bacterias a determinado/s antibiótico/s, Siempre con una dosis determinada y durante un tiempo pre-establecido y controlado por un profesional especializado en el tema. Los antibióticos utilizados como PROMOTORES de CRECIMIENTO pueden ser sustituidos perfectamente por un adecuado manejo de la Nutrición, con conocimiento de los verdaderos aportes que pueden hacer los distintos insumos utilizados en las dietas, con los límites de inclusión de esos componentes, con las combinaciones estratégicas de los insumos naturales. La calidad de los ingredientes y su conservación juegan un papel fundamental en en el crecimiento y desempeño de los animales, como así también la forma en que se presentan y suministran. Los PROBIOTICOS y PREBIOTICOS, son elementos que pueden ayudar a mejorar los resultados de una correcta nutrición, actuando sobre el sistema inmune de los animales, mejorando la absorción de los nutrientes, controlando determinadas bacterias, actuando sobre las micotoxinas y su efecto depresivo del sistema inmunologico y otros importantes factores . Estos elementos no tienen ningún efecto nocivo sobre los humanos, más aún, se están utilizando en medicina humana cada vez más. Pero es importante tener en claro que los PROBIOTICOS y PREBIOTICOS no deben utilizarse como terapéuticos sino como preventivos y coadyuvantes de la mejor salud animal. Estos elementos no tienen periodos de carencia, los animales los pueden ingerir hasta minutos antes de su sacrificio. Los periodos de carencia de los antibióticos y otros aditivos,en la práctica son relativos porque muchas veces factores económicos u organizativos preponderan por sobre las recomendaciones científicas, provocando efectos no deseados sobre quienes se alimenten con esos animales. En síntesis, revisando y aplicando las buenas prácticas de manejo, higiene, sanidad preventiva, ventilación, medio ambiente, nutrición, se pueden lograr excelentes resultados productivos, económicos y de salubridad, sustituyendo a los ANTIBIÓTICOS como PROMOTORES de CRECIMIENTO. Los ANTIBIÓTICOS, tal cual fue el objetivo de su descubrimiento y aplicación, como TERAPÉUTICOS, deben utilizarse adecuadamente en tratamientos puntuales de determinadas afecciones, con el riguroso control de profesionales especializados. Debemos cuidar a los ANTIBIÓTICOS como una potente arma con la que aún contamos para salvaguardar la salud humana y animal.
Recomendar
Responder
Eduardo Marcuello Pérez
Livisto
11 de agosto de 2017
Buenos días, al igual que otros colegas opino que el tema de las resistencias a los antibióticos es debido a un mal uso de los mismos. En la actualidad, por mucho que se hable, no hay ningún producto de tipo natural que pueda substituir a un antibiótico, como terapéutico. Sí que los probióticos, el manejo etc pueden ayudar a mejorar la sanidad pero tenemos entre todos que intentar hacer un uso racional de los antibióticos para que podamos seguir usándolos durante muchos años como terapéuticos. Creo que es primordial que el veterinario tenga mucha más importancia de la que tiene en la actualidad, y que los productores consulten al mismo sobre qué antibióticos usar, a qué dosis, durante cuánto tiempo etc. El veterinario debería ser igual que en medicina humana donde se prescriben los antibióticos controlados por un médico, al menos en muchos países de Europa. ¿se hacen antibiogramas en las granjas para evaluar la sensibilidad y decidir qué antibióticos usar?. Se hace un buen diagnóstico de las enfermedades o se van probando antibióticos a ciegas a ver qué pasa?. ¿se usan dosis más bajas que las realmente terapéuticas con el afán de reducir el precio de la medicación y vender antes que la competencia?. Del problema de las resistencias somo culpables todos nosotros, tanto veterinarios como productores y debemos trabajar conjuntamente para no destruir una herramienta tan valiosa e irremplazable para el control de las enfermedades.
Recomendar
Responder
Freddy Eugenio Farfan Farfan
Laboratorios Drogavet
10 de agosto de 2017
Estimados como estan, este es un tema controversial y no se le esta dando la importancia del caso porque muchas personas lo están interpretando mal el concepto del uso adecuado de los antibióticos, estamos en la era de los antibióticos los cuales todavía no tienen reemplazo como terapia en humanos ni en veterinaria, lo propuesto por la Comunidad Europea es al uso de antibióticos como promotores de crecimiento los cuales han sido usados indiscriminadamente sin considerar los residuos y la repercusión que ellos tienen en la salud humana muy aparte que su realidad es otra en comparación con Latinoamérica en la producción animal y las alternativas propuestas en el mercado no tienen los mismos resultados ni la repetibilidad del caso, por lo tanto se debe tener en cuenta un entorno realista en esta problemática.
Recomendar
Responder
Federico Osvaldo Velásquez Puga
Uniquimica
31 de julio de 2017
El uso de antibióicos ya sea en humanos como en la pecuaria va a depender del buen uso. Ellos no provocan resistencias si son utilizados correctamente.El problema consiste en la falta de conicimiento de la farmacopea del antibiótico por parte de profesionales y productores. Cuando vayan aplicar un antibióico procuren orientarse con un profesional capacitado al igual que los humanos, no escuchen al vecino.
Recomendar
Responder
Aldo Novoa Zañartu
16 de agosto de 2017
De acuerdo con el licenciado Gerde, las bacterias crean resistencia a los antibióticos al ser utilizados como promotores de crecimiento,en dosis inferiores a las requeridas para el control de enfermedades bacterianas.esto da la oportunidad para desarrollar resistencia.
Recomendar
Responder
Carlos Manuel Vigo Saldaña
12 de agosto de 2017
Buenos Dias. La resistencia a Los antibióticos,radica sobretodo en el incumplimiento a un tratamiento indicado, ya que en mucho de Los casos, se retira la administración del producto al ver Una ligera mejoría en el animal. Donde el professional en algunos casos se convence pr el subjetivismo del propietario y allí Las consecuencias.
Recomendar
Responder
Oswaldo Seclèn Effio
10 de agosto de 2017
Las bacterias resistentes a los fármacos causan 23.000 muertes humanas y 2 millones de enfermedades cada año sólo en los Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Es por eso que el Colegio de Medicina Veterinaria (CVM) está en primera línea de ataque contra la creciente amenaza mundial de la salud pública de bacterias resistentes a los fármacos en seres humanos y animales. Una de las estrategias más importantes para reducir la resistencia a los antibióticos es promover el uso responsable de antibióticos entre especies. Gran parte de la investigación sobre la resistencia a los antibióticos que se produce giran en torno a cuatro áreas: determinar cómo los usos en la granja de los antibióticos están aumentando la resistencia, buscando tratamientos alternativos en previsión de un aumento de las infecciones bacterianas una vez prohibido el crecimiento de los antibióticos, la exposición a organismos resistentes, e identificar cómo se propaga la resistencia. El uso de antibióticos agrícolas puede influir en la resistencia en poblaciones bacterianas específicas, y ahora está bien documentado que los compuestos no antibióticos como desinfectantes y metales también pueden afectar significativamente la prevalencia de bacterias resistentes. Las estrategias para mitigar la resistencia a los antibióticos deben ser evaluadas por consecuencias no deseadas, tanto positivas como negativas, en todo el sistema de producción para que los beneficios netos puedan ser evaluados y comparados antes de su adopción. Diferentes fármacos tienen diferentes usos, y la propagación de la resistencia es diferente de fármaco a fármaco, las especies animales a las especies animales, y las bacterias a las bacterias. Dado que los animales pueden transferir la resistencia a los antimicrobianos a los seres humanos y los seres humanos pueden transferir a los animales, hay una necesidad de ver cómo utilizamos los antibióticos en los animales de compañía. Tenemos una enorme responsabilidad de ser buenos administradores antimicrobianos por el bien de nuestro paciente, el cliente y la comunidad más grande. Ha habido un debate de 50 años sobre lo importante que es el uso de antibióticos en animales en la creciente resistencia encontrada en patógenos humanos. Es difícil justificar la disponibilidad de antibióticos de venta libre y antibióticos de importancia médica para la promoción del crecimiento, cuestiones que ahora se están abordando. Las experiencias europeas sugieren que no se verá un impacto marcado en la salud pública al interrumpir estos usos, pero podemos ver algunos problemas de salud animal con la retirada de estos usos que requerirán más uso terapéutico de los antibióticos. Los antibióticos necesitan mantenerse disponibles y eficaces para su uso en medicina veterinaria. Es una cuestión de bienestar animal. Saludos y felicitaciones por sus aportes. Ing. Oswaldo Seclén
Recomendar
Responder
Cristina Molero
Livisto
31 de julio de 2017
Buenos días, Quizás respetar los períodos de retirada que marcan los antibióticos, además de usarlos sólo cuando sea necesario, mejoraría mucho la situación actual de resistencias entre animales y humanos. Pero esto implica una importante inversión en instalaciones, personal y formación para capacitar a los trabajadores y propietarios. Cuando el manejo de cada explotación sea excelente y respetemos las medidas mínimas de bioseguridad entre granjas podremos sentarnos a hablar de reducción en el uso de antibióticos.
Recomendar
Responder
Jaime Andres
29 de julio de 2017
Para mi opinion,para sacar pollos organicos no hay que utilizar medicamentos o quimicos,la naturaleza nos provee plantas que tienen sustancias beneficiosas para los animales como tambien para el ser humano.la industrias por hacer dinero ,no miran la consecuencias que atrae al productor ,trayendo mas enfermedades o nuevos virus para su bien comun .comamos sanos saludables sin quimicos.De buena calidad.
Recomendar
Responder
Alfredo Jimenez
Agropecuaria Santa Lucia
22 de julio de 2017
Felicitar a el grupo de investigadores el articulo esta muy completo. La medicina alternativa es el momento de hacer uso de ella. . primeramente darla a conocer. Los prodigios de la medicina naturista. las autoridades del medio estan muy resistentes a el cambio. Se encuentran muchos estudios de medicina naturista sin autorizar. Saludos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.