La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
IV Seminario Internacional de Incubación

Puntos clave en la retencion y transporte de pollitos

Publicado el: 7/8/2019
Autor/es: Eduardo Costa, Especialista en Incubadoras, Cobb World Technical Support Team.

Entre el nacimiento y la colocación en la granja, hay factores importantes que determinan la calidad final de la parvada de pollos de engorde.

Por lo regular, se ponen todos los esfuerzos en producir pollito de un día de edad de la mejor calidad, pero a menudo se descuida el alcance que pueden ocasionar los daños por el inadecuado procesamiento, almacenamiento y transporte de los pollitos, en la parvada de pollos de engorde.

Debemos siempre manejar a los pollitos en la manera menos estresante posible, con equipo y técnicas que sustenten el bienestar. Los pollitos recién nacidos no pueden regular por sí mismos la temperatura corporal por completo, por lo que necesitamos brindarles un ambiente con la ventilación correcta que proporcione el suficiente oxígeno y ayude a las aves a mantener una temperatura corporal termoneutral.

Cualquier estrés, incluso por periodos cortos, puede ser perjudicial para el desempeño del pollo de engorde, y esto es aún más crítico para pollitos que no pueden recibir intervenciones con antibióticos.

Temperatura corporal.
Desde el momento en que los pollitos están secos dentro de la nacedora, hasta las primeras horas en la granja, debe mantenerse la temperatura corporal interna entre 40 y 40.6ºC (104 y 105ºF). La temperatura del pollito puede subir con rapidez y una vez que las aves tienen calor, es muy difícil refrescarlas. Es por eso que necesitamos adelantarnos al problema evitando el sobrecalentamiento.

Cuando la temperatura corporal está cerca de los 41ºC (106ºF), las aves empiezan a jadear, ya que intentan liberarse del exceso de temperatura. Esto pasa con bastante frecuencia, pero pierden cinco veces más humedad por el jadeo que por la respiración normal, lo que lleva a una deshidratación más rápida. El sobrecalentamiento es la mayor causa de deshidratación de los pollitos (pérdida latente de calor). Además, el jadeo aumenta la humedad relativa del ambiente, lo que hace más difícil para las aves el intercambio de calor por evaporación.

Probablemente, las altas temperaturas es el factor estresante más fuerte para los pollitos; cuando tienen calor abren las alas, hacen mucho ruido y se aletargan. Cuando está muy baja la temperatura ambiente o hay muchas corrientes de aire por las cajas, los pollitos se acurrucan, en el intento de controlar la temperatura corporal. Los momentos en que los pollitos son más susceptibles al enfriamiento en cuando se les saca pronto para llevárselos a la granja o después de la vacunación por aspersión. Las cajas de pollitos húmedas pueden también enfriar a las aves, además de que son una fuente de contaminación. Asegúrese de que las cajas estén limpias y secas al momento de llevárselos.

Cajas de pollitos.
La temperatura dentro de las cajas se debe mantener en 32ºC (90ºF), pero puede ser de 6 to 12ºC (11 to 22ºF) más alta que la temperatura ambiente del aire. Es por eso que es tan importante dejar espacio para que fluya el aire entre las pilas de cajas. Una de las reglas generales es que debemos dejar suficiente espacio para caminar entre las pilas de cajas.

Si apilamos diez cajas por pila y la de arriba no tiene tapa, significa que el 90 por ciento de los pollitos están cubiertos y 10 por ciento no. En este caso, 10 por ciento de las aves tiene frío o 90 por ciento tiene calor, por lo que a la última caja de la pila se le debe poner una tapa o una caja vacía encima.

Humedad relativa.
La humedad relativa baja acelera también la deshidratación. La humedad del ambiente no puede compensar la pérdida de humedad, pero si es muy alta, se limita la pérdida de calor por evaporación, lo que causa más estrés calórico. Lo mejor para mantener la calidad del pollito es que la humedad relativa esté alrededor del 65 por ciento.

Transporte y ventilación.
Los transportes del pollito deben diseñarse para este propósito específico, además de que tienen que ser compatibles con los caminos y distancias de viaje.

Los camiones deben brindar al menos 60 m3/h (35 CFM) por cada 1000 pollitos, para mantener el CO2 por debajo de 2500 ppm (0.25 por ciento). Muchos camiones dependen del movimiento para ventilar el interior, por lo que no funcionan bien en zonas de alto tránsito vehicular o cuando permanecen inmóviles. Sería ideal que los camiones tengan entradas mecánicas de aire con una cámara de preparación (para temperatura y humedad) y ventiladores de salida, que puedan mantener la cantidad correcta de oxígeno y temperatura en cualquier situación. Al igual que en las salas de procesamiento y retención, la temperatura dentro de las cajas debe permanecer en 32°C (90°F) y la humedad relativa en 65 por ciento. Necesita estar muy bien aislado el suelo de la carrocería para prevenir la acumulación de calor en el camión, en especial en las cajas inferiores. Los conductores deben estar especializados y comprometidos con el cuidado de los pollitos de un día de edad mediante buenas prácticas zootécnicas y de bienestar animal.

Densidad
El transporte puede variar de unos cuantos a miles kilómetros, o de unos minutos a muchas horas, quizás días, lo cual puede resultar muy caro para la compañía.

Para reducir costos, la gente ha intentado diferentes panoramas, que van desde poner más pollitos por caja, hasta sobrecargar la capacidad del camión, lo que afecta directamente el suministro de oxígeno y la temperatura dentro de las cajas. La densidad de población mínima debe ser de 21 cm2 (3.3 pulg.2) por pollito. Sin embargo, se recomienda bajar la concentración de pollitos durante clima sumamente cálido y/o viajes de grandes distancias. A la llegada a la granja, hay que colocar el vehículo de cara al viento prevaleciente para evitar enfriamiento de los pollitos durante la descarga. Las aves deben ir directamente a la zona de crianza de la caseta o galpón y liberarse de inmediato para que tengan acceso al alimento y al agua. Si se hace una verificación de calidad y se toma una muestra de conteo, se necesita que lo haga personal capacitado simultáneamente con la descarga.

Descarga

Las aves se van a sobrecalentar con rapidez si se les retiene en las cajas dentro de la zona de crianza. Durante la descarga, se recomienda contar el número de pollitos muertos a la llegada y observar si se distribuye uniformemente esta mortalidad en todo el camión o si se concentra en ciertas partes, y a continuación comunicárselo al conductor. Una de las mejores herramientas para evaluar las condiciones climáticas y de comodidad de las aves es el comportamiento del pollito. Los pollitos deben estar tranquilos, respirar sin hacer ruido por los orificios nasales, que haya poco ruido social y que estén distribuidos uniformemente en las cajas. Al soltarlos en la caseta o galpón, las aves deben verse activas, diseminarse de forma uniforme y buscar alimento y agua con calma.

Cinco puntos clave en la retención y transporte de los pollitos:

Temperatura: Mantenga la temperatura dentro de las cajas en 32ºC (90ºF); recuerde que dentro de las cajas puede ser de 6 to 12ºC (11 to 22ºF) más alta que la temperatura ambiente. Utilice la medición de la temperatura rectal del pollito como herramienta. Manténgala en el rango de 40 a 40.6º1C (104 y 105ºF); esto es importante para mantener la calidad del pollito.

Ventilación: Suministre suficiente aire fresco. Deje espacio para que fluya el aire, pero evite corrientes directas de aire a través de las aves. Mantenga el CO2 por debajo de 2500 ppm (0.25 por ciento) y la HR en 65 por ciento.

Carga: No sobrecargue los camiones. Cargue el camión según las recomendaciones del tipo que sea y los caminos; dé un mínimo de 21cm2/pollito (3.3 pulg.2/pollito). En climas muy cálidos, se recomienda una menor densidad.

Descarga: No abra las puertas de cara al viento; descargue directamente a la zona de crianza y libere de inmediato a las aves. Cuente el número de aves muertas a la llegada y observe la distribución de esta mortalidad.

Comportamiento: Ponga mucha atención al comportamiento de los pollitos durante la retención, transporte y después de la colocación.

Escuche lo que las aves le intentan decir. Aprenda sobre herramientas informáticas en todas las fases de la producción avícola en Informática para la gestión de la industria avícola.

 
Autor/es
 
remove_red_eye 456 forum 2 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved