¿Proteína hecha con CO2, aire y electricidad: el principio del fin de la agricultura y la ganadería?

Publicado el: 14/10/2019
Autor/es:

Solar Foods es una start-up finlandesa que puede hacer innecesaria la agricultura y la ganadería para producir proteína para la alimentación humana.

Solar Foods se presenta como una start-up estratégica para empresas como Beyond Meats o Impossible Foods que producen alternativas cárnicas pero que dependen de la agricultura para proveerse de proteína vegetal. De igual forma postulan para un futuro en el que también proveerán de materia prima a las empresas de carne cultivada.

CO2, agua obtenida del aire y electricidad generada mediante energías renovables es su receta para conseguir producir proteína para la alimentación humana 100 veces más sostenible que con las formas agroganaderas actuales.

10 litros de agua son suficientes para producir 1 Kg de proteína (Solein, la denominan), frente a los 100 litros necesarios para producir 1Kg de soja o los 15.000 litros para producir 1Kg de carne de vacuno, ah! y utilizando 10 veces menos tierra que con la soja, afirman.

El concepto de la proteína Solein se originó en el programa espacial de la NASA al buscar fórmulas para producir alimentos en el espacio. Solein ha sido desarrollada por el Technical Research Centre of Finland ltd., y el Lappeenranta University of Technology.

El proceso que realizan es parecido al de la producción del vino o de la cerveza, aunque utilizando una bacteria que consume CO2 y agua. Para la fuente de nitrógeno utilizan amoníaco disuelto en el agua que, junto al CO2 y a las burbujas de hidrógeno producidas en la electrólisis del agua, permiten a las bacterias crecer y multiplicarse.

Con un sabor parecido al de la harina de trigo, el formato en polvo de la Solein que se comercializa contiene un 50% de proteína con todos los aminoácidos esenciales, entre el 5 y el 10% de grasa, del 20 al 25% de hidratos de carbono, y vitamina B.

El objetivo es conseguir un producto organolépticamente neutro que permita ser utilizado para producir cualquier alimento sin modificar sus propiedades sensoriales.

Actualmente, en su planta piloto fabrican 1 Kg de Solein al día y las perspectivas de comercialización del producto apuntan al 2021.

 
Autor/es
Especialista en comunicación agroalimentaria, licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza. Actualmente trabaja en Comunicación en el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria), de la Generalitat de Catalunya. Fue jefe de prensa en Fira de Barcelona en el salón Expoaviga Dirigió y/o colaboró en diversas publicaciones del ámbito ganadero: EdiPorc, PorcPress, Boletín de Cunicultura, Selecciones Avícolas, Lagomorpha, etc. Y entre otras actividades, fue secretario de a Asociación Española de Cunicultura (ASESCU)
 
remove_red_eye 81 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved