Pollos parrilleros alimentados con dieta convencional vs. dieta suplementado con extracto de pared de levadura y ácidos orgánicos. Analisis de parámetros productivos y morfológicos

Publicado el: 15/5/2015
Autor/es: Lisandro Hergert
OBJETIVO

El objetivo del trabajo fue analizar parámetros productivos y morfológicos en un lote de pollos parrilleros alimentados con una dieta convencional versus otro suplementado con extracto de pared de levadura y ácidos orgánicos. Se llevó a cabo la cría de pollos parrilleros machos desde su nacimiento hasta el día 42, en galpón cerrado. Semanalmente se registraron los promedios de peso corporal, consumo de alimento y conversión alimenticia. Los días 7, 14, 21, 28 y 35 se sacrificaron pollos para obtener muestras de duodeno y yeyuno–ileon.

ENSAYO de 0 a los 42 días1,2 
 

MATERIALES Y METODOS

El trabajo se realizó en galpón cerrado subdividido en 14 boxes de 2 m². En cada box fueron alojados 11 pollos parrilleros de la línea Cobb 500 autosexantes por gen de emplume lento. El ciclo duró 42 días y el tratamiento consistió en el suministro de una dieta control (sin antibióticos ni coccidiostatos) y una dieta similar a la anterior pero suplementada con un producto comercial que contiene una combinación de ácidos y sales de ácidos orgánicos específicos (fórmico, acético, formiato y propionato de amonio) y pared de levadura purificada (Saccharomyces cerevisiae), vehiculizados en una matriz mineral activa. Dicho suplemento se agregó en proporción de 1,5 kg/tn de alimento en ambas fases. Las raciones fueron formuladas según recomendaciones nutricionales correspondientes para dieta de pollos parrilleros.
 

Figura 1.
Resultados de agregado de ácidos orgánicos y levaduras sobre el peso corporal luego de 42 días.
[X]: media aritmética, valores estadísticamente diferentes con un nivel de significancia (alfa) del 5%. Ref (3)
 

Figura 2.
Resultados de agregado de ácidos orgánicos y levaduras sobre la conversión luego de 42 3 días .
 

Parámetros morfològicos del aparato digestivo



Figura 3
. Resultados de agregado de ácidos orgánicos y levaduras sobre la profundidad de las criptas duodenales (μm) luego de 7 3 días .
 
El incremento de la altura de las vellosidades intestinales en el duodeno hacia el día 7 de vida en aves suplementadas sugiriere un efecto trófico indirecto sobre la mucosa duodenal, que 3 se expresa además con un aumento en el grosor de la pared del duodeno . Esto último se traduciría en una mejor calidad de la respuesta secretoria de la mucosa, lo que favorece significativamente el proceso digestivo que ocurre con gran intensidad en este sector del intestino de las aves.
 
 

ENSAYO de 14 a los 224 días Mortalidad por Enteritis necrótica





 

Referencias Bibliográficas

1 Nicoletti, D.; Flores Quintana, C.; Terraes, J.; Kuttel, J.: ácidos orgánicos y levadura”. Rev. vet. 21: 1, 23–27, 2010.  “Parámetros productivos y morfológicos en pollos parrilleros suplementados con
2 Santin E, Maiorka A, Macari M, Grecco M, Sanchez JC, Okada TM, Myasaka AM. 2001. Performance and intestinal mucosa development in broiler chickens fed ration containing Saccharomyces cerevisiae Cell Wall J Appl Poult Res 10: 236–244.
3 Nicoletti, D.; Flores Quintana, C.; Terraes, J.; Kuttel, J. “Parámetros productivos y morfológicos en pollos parrilleros suplementados con ácidos orgánicos y levadura”. Rev. Vet. 21 (1) 23–27, 2010.
4 Adaptado a partir de los ensayos experimentales realizados en pollos de engorde infectados con Clostridium perfringens y MOS (1,5 Kg/ton). Mathis, G.F, El al. Souther Poultry Research, Inc Athens, GA).
 
Autor/es
 
remove_red_eye 679 forum 1 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved