engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Pollos de engorde: Fuente de sodio y fósforo altamente disponible y libre de cloro

Publicado el:
Autor/es:

Demostrando la competitividad de una fuente de sodio y fósforo altamente disponible y libre de cloro, en alimento de pollos de engorde

Mantener el rendimiento óptimo de los pollos de engorde alimentados con maíz y soya normalmente requiere una fuente de sodio libre de cloro para ser añadida al alimento. Esa fuente permite equilibrar los niveles de Na+, K+ y Cl- para alcanzar un equilibrio electrolítico dietario óptimo (dEB) de aproximadamente 250 mEq/kg (según la literatura científica). Además, evita niveles de cloro excesivamente altos (uno de los factores que provocan que la superficie de la cama se humedezca e incremente el riesgo de daño a las patas) minimizando así el riesgo de mayor contenido de agua en las heces, y en las aves de postura comercial y reproductoras, este mismo exceso de cloro, afecta la calidad de cáscara.

El Fosfato Monosódico (MSP)  ofrece una alternativa competitiva en los alimentos convencionales para pollos de engorde (así como también para aves de postura y cerdos) que utilizan bicarbonato de sodio, agregando tanto sodio libre de cloro, como fósforo altamente disponible (ver anexo 1), lo que ofrece importantes ventajas (véase tabla 1). El bicarbonato de sodio produce un aumento en el pH que afecta negativamente a las enzimas proteolíticas. El pepsinógeno (enzima proteolítica) requiere un pH gástrico bajo para convertirse en pepsina (activarse) y la pepsina a su vez tiene su actividad óptima a un pH 2 y deja de funcionar por encima de pH 6.5. El ensayo de BOLIFOR® MSP (fosfato monosódico) en la alimentación de pollos de engorde, no sólo alcanzó la performance del bicarbonato de sodio, sino que lo superó, con una mayor ingesta de alimentos y una tendencia mayor hacia la tasa de crecimiento y peso corporal (véase Tabla 2). No hubo diferencia significativa en el consumo de agua entre ambas dietas.

El ensayo, realizado en 2012 en Feed Innovation Services (FIS) en Wageningen, Holanda, tuvo por objetivo investigar si el BOLIFOR® MSP podría reemplazar el bicarbonato de sodio sin efectos negativos en el rendimiento de los pollos. Dos grupos con diferentes dietas, que consistían en 12 jaulas con seis pollos cada una, fueron alimentados con maíz, trigo y soya por cinco semanas. La alimentación y el agua fueron ad libitum. MCP (fosfato monocálcico) y bicarbonato de sodio (0.3%) fueron añadidos al alimento para el grupo 1 y, MCP y MSP (0.41%) fueron añadidos al alimento para el grupo 2.

Tabla 1. Los resultados de ensayos de pollos de engorde alimentados con  MCP + bicarbonato sódico (Grupo 1) o MCP + MSP (grupo 2)


Tabla 2. Valores matriciales de fosfatos y bicarbonato sódico. 

Ventajas de Bolifor® MSP

- Ligeramente ácido, pH entre 5.5 y 6.5.

- Combinación única de sodio y fósforo que da una excelente palatabilidad.

- Alta concentración de nutrientes que liberan espacio para otros nutrientes importantes tales como la energía.

- Menor impacto ambiental – mayor disponibilidad del P genera menores niveles de inclusión de fosfatos inorgánicos en la ración (aproximadamente 5%).

Anexo 1


(a) Digestibilidad pre-cecal o ileal
(b) Digestibilidad estandarizada
(c) Fosfato que puede tener entre 50% y 75% de fracción monocálcico en su constitución, lo que confiere alta variabilidad en la digestibilidad.

Fosfato monosódico para aves, Ing. Federico Gómez. Entrevista:

Para más información, lo invitamos a que descargue la Ficha Técnica del producto, CLICK AQUÍ

Referencias bibliográficas

 
remove_red_eye 294 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Productos
DESCRIPCIÓN Fosfato monosódico para alimentación an...